A todos los mejicanos... y no mejicanos del foro

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por sweetdreams, 9/6/07.

  1. sweetdreams

    sweetdreams

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Quebradillas, Puerto Rico
    Un saludo a todos: Hace a penas un par de dias llegue de mi viaje de vacasiones de Cancun, Mejico. Fue excelente el recibimiento y precioso el lugar. Aunque algunos de ustedes foristas me habian orientado del clima, me fui con la pequeña esperanza de ver algunos cactus o por lo menos artículos con dibujos o relacionado con cactus. Pues nada de nada, apenas un jardin de Agrave Azul muy bonito por cierto. Expliquenme porque todo un jardin de una especie, es que se usa para algo mas que ornamental? Ademas tuve la oportunidad de tomar jugo de Nopal, identificado como cactus mejicano. No estoy segura de que es. Es lo que yo llamo Sabila? Si me envian una foto se los agradeceria. La tierra muy seca por cierto no es tierra segun me explicaron, no entiendo porque no vi ningun cactus pienso que el clima es bueno para ellos. Pues queria dejarles saber que la pase "padrisimo" en Mejico "La tierra de los Cactus" sin cactus pero no pierdo la esperanza de visitar mas al centro. Gracias, luego les contare mi experiencia con el jalapeño:999994diablo: y el Tequila:40tajarina:
     
  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola: nop el nopal es opuntia . La savila o sabila el aloe .Mas especificaciones los entendidos al 100% , que te la habrás pasado de oro allí aunque no haya cactus.Se me hace que Cancun al ser turistico esta ambientado a la americana y querer encontrar cactus alli es como buscar gauchos en Buenos Aires capital (que a lo mejor hay algún disfrazado en las parrillas:happy: ) te lo digo de purisima envidia , por lo que me gustaria ir a Mexico :11risotada: tomá en cuenta lo primero nomas :beso:
     
  3. Abadon Motehcuzoma

    Abadon Motehcuzoma Ich bin kaput

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Cd. de Puebla, México
    hola!

    yo soy mexicano, pero no he podido visitar cancun, por cierto el agave azul tiene varias utilidades importantes, aparte de ser ornamental, de el se obtiene un jugo que puede ser fermentado y destilado para la producción de tequila(esta es la mas importante de todas:smile: ); ademas de poder ser procesado en papel, etc etc.
     
  4. Kaktalia

    Kaktalia kaktalia

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    San Luis Potosí México
    si buscas cactáceas te recomiendo que visites el norte del país, que es la zona desértica


    :5-okey:
     
  5. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Hola Kakt, aprovecho este hilo para preguntarte, le he pedido a una amiga mexicana que me envie semillas, me ha dicho que no hay problemas, pero que cuales semillas quiero, yo de carnegia, pero no se si será posible, me podrias decir o recomendar que semillas hay allá para hacerle una lista a mi amiga? :beso:

    Sweet espero que lo hayas pasado bien, cuando esta amiga mia me manda las fotos de Cancún (ella tiene casa allí) yo flipo. Si no me diera tanto miedo subir al avion, te aseguro que este año estaría en México.
     
  6. Kaktalia

    Kaktalia kaktalia

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    San Luis Potosí México
    pues primero que me diga como, sin comprometer al que las envía, por que como están con todo en contra de las drogas, están escaneando, en el mejor de los casos, o abriendo, en el peor de los mismos, los paquetes que son enviados al extranjero y pues plantas ni na de ná se pueden enviar sin los permisos necesarios


    por otro lado; de aquí puedes conseguir muchas especies muy buscadas, pero lo de las semillas es un poco mas complicado;

    están los ariocarpus y los turbinicarpus que son muy cotizados

    en la tarde (mexico) le sigo por que estoy ocuapao
     
  7. Kaktalia

    Kaktalia kaktalia

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    San Luis Potosí México
    ahora he regresao, si comentas que tu amiga vive en Cancún pues va a estar difícil que te consiga semillas desde ahí, a menos que sea de alguna epifita, el sur de MExico es muy húmedo y no hay invernaderos en toda esa región hasta cerca de la capital; yo casi no tengo semillas ya que todas las uso para la siembra y solo guardo las que me sobran (astrophytum m. y mammillarias).

    Sweetdreams:: se dice MÉXICO, por Mexicas, los antiguos pobladores del valle; sucede el mismo caso con Xichú, xochitl, etc... en algunos casos se pronuncia como j otros como s
     
  8. sweetdreams

    sweetdreams

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Quebradillas, Puerto Rico
    I am sorry. Pense en Mexico en ingles y Mejico en español pero andale da lo mismo usted me entiende.:beso:
     
  9. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Hola Kaktalia, mi amiga vive en Mexico D.F. y a veces va a Cancún a descansar, ella me dijo que es facil que no habia problemas ni para el envio, lo mismo no sabe de lo que habla todo puede ser. Tambien se lo he pedido a otros amigos que viven en Guaymas, total yo por pedir que no quede, puede solo puede, que algun dia me lleve la sorpresa, no? De todas formas gracias por informarme. :beso:
     
  10. Kaktalia

    Kaktalia kaktalia

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    San Luis Potosí México
    claro, pero si vive en el DF pues esta de lujo ya que puede conseguirlas hasta gratis, por ejemplo en algún jardín botánico como por ejemplo el de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y algunos otros en lugares cercanos o incluso en Coyoacán hay un pasaje de viveristas y todo, ahí podría contactar quien le venda semillas, aunque ignoro la especie, los costos y demás


    Sweetdreams: no hay problema, solo que se ve raro (para nosotros)
     
  11. sweetdreams

    sweetdreams

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Quebradillas, Puerto Rico
    Kaktalia probablemente por mi mala ortografia muchos Mexicanos no me contestaron el tema. En cuanto a las semillas no conozco las leyes, normas o que se yo, de Cancun. No se de donde van a sacar semillas si no existian las plantas (cactuseas) en el lugar. Kaktalia porfavor enviame una foto del Nopal para saber que es lo que me tome alla. Hay un tema en este foro de la asociacion adictos a los cactus, muy bueno por cierto a pesar de que no hice mi aportacion en el. Pero siguiendo la misma linea, cuando fui de viaje muy emocionada en busqueda de lo que mencione anteriormente le comente a muchas personas de mi coleccion y mi extremado interes en los cactus y me miraban como... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: "y que me importa a mi " pense que todos en Mexico tenian el mismo interes pero no fue asi :( :(
    Solo una anegdota para que se rian un ratito :55burla:
     
  12. Kaktalia

    Kaktalia kaktalia

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    San Luis Potosí México
    el nopal que te tomaste fue alguno de la especie Opuntia, de seguro fue el que se le conoce como nopal verdura :68comercubiertos:, es uno que no tiene espinas, luego le busco:99996leyendo:, es que con opuntias es un rollo bien cabrón

    por lo de tu anécdota, pues ahora ya sabes como me siento yo cuando me preguntan a que me dedico. Los ¡Hideputas!, :asco: si, esos de Cervantes, me miran con ganas de meterme a un manicomio:locoestas:, dicen que para que cultivo biznaguitas si en el campo hay muchas:994nonono:; ya se han de imaginar de que me dan ganas cuando los escucho;:15piensa: bueno para no dejarlos con las dudas me dan ganas de cambiarle el apodo de la grusonii por asiento de idiotas!!:malaspalabras::tirarlospelos:


    bueno, ya descargada mi ira, si te pueden enviar las semillas o plantas, dime por favor con que compañía por que he quedado mal con una colega a la que le había prometido mandarle plantas y/o semillas pero pues eso fue lo que he averiguado :16duda::16duda::16duda:
     
  13. Sweetdreams

    Kaktalia tiene razón.

    El nombre del país es con X. En 1992, en España se hizo una feria para conmemorar los 500 años de la llegada de Colón al continente americano. El "stand", o como se escriba, de México tenia una puerta enorme, que era una "x" inmensa.
    Escribir con X es una cuestión muy seria.

    Tomaste o jugo de nopal o comiste "nopalitos", éste es un platillo tradicional. Los nopalitos se preparan con los artículos tiernos de Opuntia ficus-indica. Igual el jugo.
    El jugo, si tal fue el caso, no tiene nada que ver con el acíbar, que es jugo de zábila (Aloe vera), nada, pero nada que ver una con otra.

    Para ver cactus hay que ir um poco más al sur (Oaxaca, Guerrero), al centro (Morelos, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, y algunos estados más) y al norte (Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Sinaloa y las Bajas Californias) y más.

    Em mis viajes a Cancun he visto algunas Opuntia fuera del circuito turístico, en estado silvestre.
    Encontré tiradas como basura unas ramas de un Epiphylum, ni necesito decir que las que rescaté en cuanto las vi; no encontré aún su clasificación taxonómica. De eso hace años..

    El Agave tequilana que viste, agave azul, es la planta usada para fabricar el tequila, cosa que se hace en Jalisco, lejos de Cancun, por cuestiones de denominación de origen.

    Espero que hagas otros viajes y que vayas por la zona de dispersión natural de cactáceas. Entre géneros y especies suman más de mil (1000) los cactus de México.

    Un saludo y Suerte.
     
  14. Kaktalia

    Kaktalia kaktalia

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    San Luis Potosí México
    oh no me había percatado de que sweetreams mencionó sávila :meparto:
     
  15. sweetdreams

    sweetdreams

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Quebradillas, Puerto Rico
    Hola muchachos Kaktalia y Marcelo. Gracias por la informacion muy valiosa. Pues dije Sabila porque se parecia pero no era "baboso" Pero el rotulo indicaba "Nopal cactus MeXicano" La verdad es que hice una mescla con papaya y naranja que no te puedo decir el sabor solo pero sabia bueno. Si me esperanzo en viajar mas al centro para que mi sueño se realice en ver el Mundo Magico de Cactus. Bendito porfi una foto del Nopal para saber que fue lo que comí. En cuanto a la X de Mexico mil disculpas no quise ofender. Marcelo realmente no vi absolutamente ningun cactus en Cancun. Una pregunta para ambos dime si es real que Acapulco, Mexico es mas bonito que Cancun y el costo de Hoteles es mas economico. Es que nos encontramos con unas personas que viven cerca de Ciudad Mexico, muy amables por cierto que me dijeron eso.