Pulgones no consigo controlarlos

Tema en 'Pulgones' comenzado por BEGUE, 28/5/11.

  1. BEGUE

    BEGUE

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Begues, Barcelona
    Hola a todos!!


    Todo estaba saliendo demasiado bien, hace 2 meses que comence con esto del minihuerto y pese a mi torpeza hasta ahora todo funcionaba extrañamente bien.
    Las tomateras crecian sin parar, florecian los pepinos y los calabacines, las patatas pintaban genial y las judias y pimientos me hacian plantearme hacerle la competencia a los de Frudesa.:smile:

    Llevo 8 dias luchando contra los pulgones que me estan fastidiando los pimientos y las judias y amenazan con invadirme las tomateras. He probado con agua y jabon, con una infusión de tabaco y finalmente ahora lo estoy tratando con aceite de nem. Pero no veo resultados. Cada mañana, las plantas que la noche anterior estaban libres, amanecen infestadas de pulgon. Tal vez tenga que eliminar a las hormigas en vez de luchar contra el pulgon?

    Por otra parte muchos de los pepinos se estan secando y aunque algunos si crecen verdes y sanotes, la mayoria se secan.:(

    Y ahora a las patatas les han salido unas manchitas que no tengo ni idea de los que son..

    Dejo aquí las fotos por si me podeis decir que tendria que hacer
    [​IMG]
    Gracias
    Begue
     
  2. Emilio A.

    Emilio A.

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mis primeros problemas

    Respecto al pulgón, yo he plantado clavel de indias y capuchinas por los bancales, y me va bastante bien, el único sitio con problema recurrente, hasta hace unos días han sido en cuatro plantas de judías, que las hormigas me subían un pulgón negro un día tras otro, pero la semana pasada regué el suelo con un purín de ortigas fermentado en una proporción 10:1, y no se, si es por eso o por alguna otra causa, pero la cuestión es que esta semana no ví hormigas subiendo a las judías.
    Por otra parte, lo de las patatas puede ser mildiu, a ver si alguien te lo puede confirmar.
     
  3. BEGUE

    BEGUE

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Begues, Barcelona
    Re: Mis primeros problemas

    Hola Emilio

    gracias por contestar, tambien tengo claveles plantados pero con estos pulgones no han podido. Lo del purin de hortigas lo tengo complicado, diria que por mi zona no he visto, pero preguntare a algun vecino con huerto si el las tiene localizadas.

    Gracias
     
  4. Re: Mis primeros problemas

    Se nota que Emilio ha elaborado todo un plan de prevencion y un estupendo purin de ortigas por si hay que atacar.

    Begue , la experiencia y la contacia es lo mas importante, al principio es normal tener problemas, hasta que poco a poco vamos conociendo las necesidades de cada planta, y vamos aprendiendo trucos para prevenir daños exesivos y no tener que estar todos los dias eliminando las plagas.

    El exeso de pulgones es normal cuando las plantas crecen muy rapido y son muy suculentas y apetecibles para ellos, puede ser debido a un exeso de abono. Todo se aprende, cuando necesitan abono o no, p.e.

    Bueno... paciencia y una buena observacion para ir aprendiendo, suerte
     
  5. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Mis primeros problemas

    Si podas las tomateras, las ramas que salen en las axilas de las hojas, o las hojas mas inferiores, puedes preparar un buen extracto para el pulgon.
    Acabadas de coger las sumerges en agua, mejor de lluvia o de pozo, que no lleve cloro. Si tienes a mano algun ajo lo machacas y se lo añades, y si tienes algun chili picante o salsa tambien. Lo dejas 24 horas, removiendolo si puedes, lo filtras, le añades un poco de jabon, mucho mejor si es potasico. No les gustara nada a los pulgones que los remojes con eso.
    El neem tarda dias en en ser efectivo, porque no los mata directamente.
     
  6. BEGUE

    BEGUE

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Begues, Barcelona
    Re: Mis primeros problemas

    Gracias por responder.

    Pseudomona:

    Supongo que tienes razon, poco a poco y con paciencia..intentando aprender conforme vayan sucediendo las cosas..supongo que le pasara a todo el mundo, pero pasar de las satisfacciones que da ver crecer lo que has plantado, a la fustracion de pensar que todo se puede ir al garete, es jodido.:(

    masVerdeXD:

    De esos materiales si que tengo, menos el agua de lluvia, supongo que si dejo reposar el agua del grifo unos dias, no sera lo mismo pero me valdra, no?

    Saludos!
     
  7. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Mis primeros problemas

    Deja un par de dias el agua al aire libre en un cubo, que se ventile.
    Los restos que queden al filtarlos los puedes volver a dejar con algo de agua y que fermenten, puedes añadir algun resto vegetal, y si tienes estiercol un poco tambien. En una o dos semanas lo diluyes en agua y lo puedes usar para regar (a veces huele mal, pero les encanta a las hortalizas