Césped amarilleándose (fotos)

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por edu2006, 4/6/07.

  1. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

     
  2. coriaceo

    coriaceo eretmocerus

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ayamonte - Huelva
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Que tal cespetec. Perdona la ironía (sana), pero, que titulación tienes, porque voy a tener que reclamar a los profesores de la carrera lo que no me han enseñado, o más bien, lo que me han enseñado mal. Mira, taxativamente, las necesidades de agua de las plantas vienen determinadas por la ETP, y como deberías saber, ya que lees tanto, este parámetro (evapotranspiranción potencial) depende de los factores climáticos tales como temperatura, horas de insolación, viento, humedad relativa del aire, etc. Y mira por donde, la ETP del resto de especies se calcula teniendo como referencia la evapotranspiración de una pradera, que aquí en Huelva, en los meses de más calor está alrededor de 7 mm/diarios, u sea, que al césped habrá que echarle en Julio, por ejemplo, 7 litros por metro cuadrado al día.
    El tema suelo. El suelo no influye en la cantidad anterior, ya que esa son las necesidades, y tales son invariables. El suelo, según su textura y estructura, o sea, características físicas, influye en cómo vamos a aportar dicho caudal. Aclaremos esto. Por ejemplo, en suelo arenoso, donde la infiltración es rápida y el agua se puede perder por percolación profunda, interesa dar riegos cortos pero frecuentes. De esta manera, mantendremos la capa de enraizamiento siempre húmeda. El césped no enraíza generalmente más allá de 20cm, por dar una cifra orientativa. En un suelo con carácter arcilloso o franco, se puede (y se debe) espaciar más los riegos, pero aportando siempre las necesidades antes mencionadas. Por ejemplo, podríamos regar cadas dos días con 14 l/m2. Ahora bien, efectivamente, hay diferentes tipos de céspedes con necesidades distintas (ya sabes que las especies encespantes se dividen en dos grandes grupos: las C3 y las C4). El manejo diario de tu pradera te dará la respuesta. Te digo yo a ti que una poa pratensis la dejas dos días sin agua en julio y las cagao macho. Mientras que una bermuda te aguantará más. Podríamos entrar en el concepto de riegos deficitarios, pero eso es ya otra película.

    Enga, un saludo. No te molestes, pero ir diciendo que los demás se equivocan tiene sus riesgos. (falso, error, obviedad...)
     
  3. coriaceo

    coriaceo eretmocerus

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ayamonte - Huelva
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Al amigo Edu2006.
    Si tu cortacésped tira demasiados cortes deberías retirarlos. Es normal que algo deje pero no demasiado.
    Efectivamente, puedes mezclar los fungicidas y el extracto de algas en la misma mochila.
    Si quieres, al día siguiente podrías abonar. Tienes sólo que tener en cuenta que, tras tratar, el riego debería estar cerrado al menos las 24 horas siguientes y no trates con el césped mojado. Y tras abonar, dale un riego corto. ¿Qué abono has utilizado, la concentración me refiero?
     
  4. coriaceo

    coriaceo eretmocerus

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ayamonte - Huelva
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Por cierto cespetec, no había leido la última parte de tu escrito. ¿Cómo? ¿Riegos de profundidad de baja frecuencia para el césped? ¿Dónde has leído eso? Y no se qué de la maduración de los tejidos. No nos olvidemos que estamos hablando de césped. Aplica la bibliografía recién leída en el caso que corresponda.
    Saludos
     
  5. coriaceo

    coriaceo eretmocerus

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ayamonte - Huelva
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    " ... mantienes la zona radicular permanentemente mojada, el próximo riego debe realizarse cuando esta zona a perdido la mayor parte del agua suministrada. Los riegos de alta frecuencia y de escasa duración proporcionan un sistema radicular superficial..."

    Por último, cespetec, va a parecer que la he tomado contigo, pero es necesario que la gente tenga las cosas más o menos claras.
    Este texto que extraigo, lo has escrito tú en otro post. Precisamente de eso se trata tío, de mantener un nivel constante de humedad en el sistema radicular del césped. ¡Que no son árboles! Y efectivamente, el sistema radicular del césped..... ¡ES superficial!!
     
  6. edu2006

    edu2006

    Mensajes:
    19
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Lo del riego sigue siendo un misterio, el que me lo instalo dice que dar un par de riegos diarios es lo mejor, no se, no lo tengo claro para nada lo del riego, pero ire leyendo y viendo distintas opniones, tiene que haber alguna forma de saber el riego ideal sin ser muy experto

    El abono que he utilizado es el Compo, te paso lo que dice el folleto. Lo hemos echado esta mañana a primera hora que habia sombra, y justo despues de escarificar el terreno como recomendaban, y le he dado un agua rapida para iniciar su disolución ¿cuando tendria que volver a abonar?

    COMPO Abono Césped Grandes Jardines
    Es idóneo para céspedes ornamentales y deportivos. Su especial formulación con microelementos contiene todos los nutrientes necesarios para alimentar el césped. Contiene dos formas de nitrógeno absorbible: 47% efecto rápido y 53% efecto duradero, garantizando una absorción progresiva por el césped. Ideal para 250 m2 de césped.

    Composición: Abono NPK con Magnesio 20-5-10 (+2), con Fe y Zn.

    Dosis: Entre 30 y 35 gr de abono por m2 .

    Presentación: En cubo, envase cómodo y de fácil manipulación con 8 Kg de abono. ​

    Un saludo
     
  7. coriaceo

    coriaceo eretmocerus

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ayamonte - Huelva
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Q tal. Puedes leer todo lo que se ha escrito aquí arriba sobre el tema del riego. No obstante, regar dos veces diarias en época de calor no me parece demasiado descabellado, aunque en la sierra norte y todavía en mayo-junio no lo veo necesario. REpito, todo esto teniendo en cuenta lo que ya se ha dicho en referencia al tipo de suelo, clima, etc.
     
  8. edu2006

    edu2006

    Mensajes:
    19
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Hola, que te parece el abono este que he puesto? es lo que comentabas? por cierto, una vez abonado, se suele esperar un mes para volver a abonar, no?

    Menuda suerte tengo, ha debido entrar suciedad en el agua y se ha enganchado una electrovalvula dejando el riego abierto a saber cuanto tiempo :(
     
  9. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Parece Coriaceo que has estado al borde de padecer una crisis de ansiedad. Dime, ¿cuando he dicho yo que el factor clima no se tiene en cuenta?, repasa el post porque lo cito entre paréntesis, y ¿por qué?, porque no vamos a regar una finca agricola. El particular que tiene un césped no hace calculos para determinar las necesidades de agua de riego: Ar= ETc-P. ¿Acaso crees que tiene en cuenta la evapotranspiración potencial, que maneja conceptos tales como la fórmula de Thornthwaite, el Kc, ETc; ¿crees que tiene un tanque evaporímetro en su jardín?, ¿un lisómetro?,¿un tensiómetro?. ¿Crees que aplica conceptos tales como: capacidad de campo, punto de marchitamiento permanente, velocidad de infiltración, peso específico aparente...?
    Yo creo que en la práctica lo que interesa es que la persona encargada del riego (particular o profesional) sepa reconocer las características del suelo y otros factores para poder apreciar in situ como ha de regar, en función por supuesto del clima, porque es clave para el manejo del césped. Pero se trata de dar información práctica y no de hacer un proyecto fin de carrera.
    En la práctica se riega por tiempo y no por caudal( se tiene en cuenta los minutos y no los litros/m2, mm o m3).No se si me explico.
    Parece que tu carrera note ha aportado muchos conocimientos sobre el manejo de céspedes, de lo contrario no se explica tu ignorancia ya que incluso te descojonan ciertos términos y conceptos extraidos literalmente de la bibliografia especializada que te remito: Articulos de USA GREEN SECTION (febrero 1989 y otros).
    Compedium of Turfgrass Diseases ( Sociedad Americana de Fitopatologia 1994). (aquí una serie de doctores especialistas en céspedes en su pag 78 te podrán aclarar el tema de los riegos de baja frecuencia y la maduración del tejido que tanta gracia te hace).
    Vamos a ver , la estrategia de riego `` de mojado a seco´´ (traducción literal del término) que es lo que he tratado de exponer, no tiene nada que ver con riegos deficitarios ni de supervivencia. Infórmate bien. Regar lo mas espaciadamente posible no quiere decir dejar de regar en verano en pleno Sevilla. Yo también riego a diario cuando tengo que hacerlo. ¿Pero quién ha dicho lo contrario?.
    Pero lo realmente fuerte es lo de los riegos de alta frecuencia aplicados al césped como rutina. Cuentaselo a Ansorena, Cirera, Merino ((por citar algunos autores españoles) a ver qué te dicen. Igual me pasa como a ti !! que me han engañado tio !!, que los cursos de especialización, conferencias, jornadas técnicas y simposiums a los que asistí no me dijeron la verdad; que la información a través de articulos y revistas que me hacia llegar la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Campos de Golf de España de la que era miembro, era falsa; que los diez años como greenkeper y los casi 20 de experiencia han sido un fracaso y que en fín la gente con la que he tratado todo este tiempo no tiene ni puta idea. Por cierto también soy un pésimo jardinero Técnico Superior que trabaja en la Administración Pública.
    Por mi parte ( por falta de tiempo, por eso aparezco y desaparezco en el foro) queda zanjado el tema y no te pregunto por tu curriculum (lo del título o la carrera me deja frio) porque no creo que sea correcto.
     
  10. coriaceo

    coriaceo eretmocerus

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ayamonte - Huelva
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Hola cespetec. En ningún momento he querido menospreciar tus conocimientos sencillamente porque los desconozco. Pero me parecían incorrectas tus puntualizaciones. No voy a entrar en discordia. Esto quizás se aclara mejor en la barra de un bar con un par de cañas de por medio. Sigo insistiendo en que el volumen de agua es el dato de partida con el que programar los riegos, no nos equivoquemos. De ese dato precisamente, en función del tipo de instalación salen los tiempos de riego. Y, sí, has insistido en que es conveniente regar en profundidad, eso es al menos lo que yo leo. No confundamos a la gente, el césped no se riega en profundidad. Un saludo.
    Y bueno, lo del ataque de ansiedad... jejeje. A ver si apuntas mejor que ahí no has dado.
     
  11. coriaceo

    coriaceo eretmocerus

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ayamonte - Huelva
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Por cierto, por lo que he podido comprobar en otras entradas en este foro, no soy el primero al que le dedicas unas palabras para criticar o maldecir las opiniones del otro. En fin, pienso que hay que ser un poco más cauteloso y humilde en las respuestas. Simplemente, con decir que opinas otra cosa o que no estás de acuerdo es suficiente, y no burradas del tipo: "no tienes ni idea" "estás equivocado" poner de "extraño fenómeno" las conclusiones a las que llega otro forero... En fin, si te gusta dar lecciones, al menos hazlo sin juzgar en lo personal al resto. Chau
     
  12. edu2006

    edu2006

    Mensajes:
    19
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Haya paz :5-okey:

    Bueno, pues volviendo al tema del cesped, el jueves pasado, segamos, escarificamos con maquina, y procedimos a abonar con el abono de compo que comenté mas anteriormente. Al escarificar salió un monton de paja que limpiamos, y pasados 4 dias el aspecto ha mejorado bastante (adjunto fotos mas abajo) aunque no esta lo verde que deberia, quiza tenga que probar algun producto especifico para que se ponga mas verde ¿no?

    El problema ahora viene que han salido algunos circulos amarillos muy definidos y secos, se ven claramente en la primera foto, y me imagino que ahi quedará una calva que tendré que resembrar. Tambien he visto algunas zonas que han quedado algo despobladas, y me gustaria saber el mejor método para repoblarlas sin tener que quitar la poca hierba existente en esas zonas.

    Si necesitais alguna foto en mas detalle o mas de cerca las hago, todo sea para mejorar el cesped.

    Muchas gracias por anticipado

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Hola Edu. Las manchas amarillas de la primera fotografía a la que haces referencia; yo las veo marrones. Me atrevería a decir, incluso, que han virado de amarillo a marrón anaranjado. ¿Han aparecido después del abonado?. Te lo digo porque me parecen quemaduras por exceso de sales (al aplicar el abono). Esto normalmente sucede cuando se realiza una mala distribución del producto y / o al aplicar un riego superficial ( un riego corto, que por cierto recomiendan algunos foreros) de tal manera que el abono se te ha apegado al tejido produciendole un efecto tóxico. En el futuro, y especialmente cuando abones, aplica la suficiente cantidad de agua que garantice el filtrado del producto, y si fuera necesario, dale un repaso somero con la manguera. ``Se recomienda un riego profundo del césped después de la aplicación del fertilizante, particularmente cuando se usan fertilizantes con nitrógeno soluble en agua que tienen un alto nivel de sal´´(Dr. Richard W. Smiley Universidad de Oregón).
    El abono que utilizaste ha sido una buena elección, un 20% de N (adecuado para el estado de tu césped) pero por la misma razón tiene la mitad de su nitrógeno en forma nítrica de rápida asimilación (mayor concentración salina).
    Por otra parte, viendo las fotografías, yo diría que a tu césped le falta agua. Comprueba la humedad del suelo en diferentes catas, comprueba la elasticidad(observa si al pisar la hierba queda una huella de hojas tumbadas o si por el contrario, la hierba se levanta del suelo y se erige nuevamente); observa el color del césped (un color azul-verdoso es indicativo de la falta de humedad).Valora si te merece la pena resembrar(yo lo haría) ahora que el terreno está escarificado. Nos aproximamos a una estación no propicia para este tipo de variedades de césped, pero si manejas mas o menos bién el asunto no tendrás problemas. Busca una mezcla de 3 tipos de Raygrass (lolium perenne), creo que FITO tiene un par de fórmulas con esta composición para pequeños jardines.El objetivo es cubrir rápidamente el terreno con un tipo de césped de rápida instalación (germina en 5-6 dias) antes de que se te eche el verano encima. Olvídate del fungicida, no es ese el problema. Una vez que has despejado la fronde se tiene mejor percepción del problema de tu césped. Es consecuencia de un mal manejo. En el futuro no descuides el abonado, tarde o temprano aprenderás a regar (NO APLIQUES EL RIEGO DE RUTINA DE FORMA SUPERFICIAL NUNCA),siega el césped a la altura recomendada y establécete un programa de siega de manera que lo mantengas a una altura constante(no lo dejes crecer en exceso para después volverlo a cortar bajo y volver a dejarlo crecer para volver a segar y así sucesivamente.
    En fín creo que nada más, espero haberte servido de ayuda. Un saludo.
     
  14. edu2006

    edu2006

    Mensajes:
    19
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Gracias de nuevo cespetec. Efectivamente las manchas son por el abono, ya me habia dado cuenta que las bolas no se habian diluido bien en esas zonas. Le pegué un riego en abundancia despues de abonar, pero parece que no ha sido sufiente :( Que cantidad de errores estoy teniendo, si sobrevive el cesped a mi sera de milagro :-?

    No creo que sea falta de agua del todo, aunque me voy a poner en serio a ver el tema del riego como dices. He dejado dos noches seguidas 3 minutos cada zona durante dos veces (5.30 y 8.00). Tengo aspersores de hunter que creo que echan un buen caudal de agua. Por la mañana la superficie esta muy humeda, pero a ultima hora de la tarde esta bastante seco, pense que seria normal por la accion del sol. Por cierto, que al pisar la hierba no se queda aplastada ¿que significa eso?

    Precisamente esta tarde voy a aprovechar a segar y resembrar en las zonas quemadas y que haya poca densidad

    Un saludo
     
  15. coriaceo

    coriaceo eretmocerus

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ayamonte - Huelva
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Hola Edu. Mira, te doy una recomendación de riego que he leido (o imaginado, no me acuerdo bien) en una revista de la Universidad de Wyomini (uan puan), del estado de Colorado (tirando a fucsia), escrito por el prestigioso científico Dr. Mc Carra.
    Abre a tope todas tus llaves de riego, desmonta por supuesto la electroválvula. Saca la patera y hasta que no la veas flotar no cierres la llave. Pasadas unas semanas y cuando veas que las olas dejan de azotar el porche de tu casa, vuelve a repetir la tarea. RIEGA EN PROFUNDIDAD, ES LO SUYO. El césped, como es natural emitirá un sistema radicular adecuado a dicha sistemática de riego y alcanzará los 3-4 m de profundidad.

    Un saludo