Roystonea regia y resistencia al frío: fotos de palma real más al norte

Tema en 'Roystonea regia (palma real)' comenzado por gilles06, 1/10/09.

  1. Re: palma real mas al norte

    ................................
     
  2. Re: palma real mas al norte

    Desde luego, es todo un placer debatir de esta forma contigo algodoal :happy:

    Si, tienes razón, el mapa que has puesto es muy poco roguroso por lo mismo que dices. Dentro de lo que algunos llaman clima subtropical hay distintos subclimas, y degradaciones de diverso tipo que hacen que las diferencias entre ellos sean a veces muy grandes y que la idea de subtropical quede muy desfigurada. Burgos sería un gran ejemplo de esto. En teoria tiene clima mediterraneo (subtropical) pero muy continentalizado por su gran altura y su situación interior con montañas entre el mar y la ciudad que hace que el parecido con el clima subtropical "puro" sea muy pequeño. En definitiva Burgos tiene un clima continental con regimen de lluvias mediterraneo (y un rango de temperaturas que anque extremado esta acorde con lo mediterraneo) . Tengo la sensación que este mapa solo tiene en cuenta el clima subtropical con todas las posibles degradaciones.

    Ocurre algo parecido donde vivo en México. Estamos en plena zona intertropical. En esta latitud si te vas a la costa encuentras un clima puramente tropical con calor todo el año. Pero como estamos e 2300 metros y con montañas muy altas entre nosotros y el mar. el clima es mucho mas fresco y en invierno hay incluso heladas. Aunque el Sol es muy fuerte todo el año. Se podria decir que tenemos un clima tropical continental, porque el regimen de lluvias es tropical, pero otros muchos parametros son de clima continental como la amplitud térmica, el rango de temperaturas (aunque extremado) o la sequedad ambiental por ejemplo.

    EN cuanto a Canarias (a la costa me refiero) para mi tiene un clima tropical particular, por temperaturas yo lo identifico con los tropical humedo y por lluvias mas tipo tropical seco. Pero eso es una idea mia muy personal. (las minimas historicas de la costa canaria son sensiblesmente mas altas que las de un lugar plenamente tropical como la Habana, por ejemplo) Por eso los cocoteros y las roystoneas (por tratar de retomar un poco el hilo principal del tema;) ) crecen a plenitud siendo "muy" tropicales

    Un tema apasionante como digo, pero por no aburrir el personal, ya paro de escribir...:icon_rolleyes:
     
  3. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: palma real mas al norte

    Aquí, retomando el tema de que la Roystonea REgia vive en Buenos Aires, les quería contar mi experiencia. He comprado una muy pequeña digamos de unos 40-50 cm de altura con las hojas y la he puesto en tierra hace casi 2 años, y luego de pasar un verano entero, largó solo 2 hojas. Estoy observando que le cuesta muchísimo empezar a crecer. (En este caso, pareciese que el sitio no le agrada del todo), Supongo que es por eso que en los viveros de por aqui sólo se venden ya creciditas, por lo menos con 1 metro de tronco. Es posible que a partir de ese tamaño sí se decida a crecer de forma aceptable y sostenida, y que además pueda soportar el frío en invierno. De todas maneras, la única forma que crezca y se forme bien, como las de las fotos anteriores es que reciba muchas horas de sol en otoño-invierno y que además esté en un lugar muy reparado del frío del sur. La verdad es que me he tantado de sacarla de allí y ponerla en una buena maceta donde le dé mucho sol, perso decidí esperarla...Bueno, les muestro las fotos de la susodicha y de la escafandra que le hice para que no sucumba con el frío, invernal. ES la misma con la que pasó el durísimo invierno anterior (noches de -2 ºC). Y de paso una foto de todo el jardín del frente de mi casa (montaje hecho con 4 fotos a modo de panorámica)
    Ahí se ven las cicas revoluta y circinallis, la Sabal NN, la caryota urens x3 en maceta y la Palma Real encapsulada y la beaucarnea en maceta., detrás ya en la vereda se ve la Butia... Saludos a todos!!![​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: palma real mas al norte

    hola Palmiro.
    ...enhorabuena por los logros con la regia...se la ve bastante bien...haber que tal pasa este invierno que os llega...
    ...comentas noches de -2cº...son muy frecuentes...se recupera la temp. de dia?? a que valores??
    ...bonito patio lleno de plantas y palmas...:5-okey: ...sabal nn??...uresana???maritima??
    ...saludos y suerte...
     
  5. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: palma real mas al norte

    hola Torikkot
    ... cada uno pierde el tiempo con lo que quiere...
    hay otras formas de decir lo mismo, con otro tono menos...sobrao...
    ademas, te repites un poco...
    ...experimentacion...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    ...no me importo perder el tiempo...ni el dinero en intentarlo con esa pequeña R. lakatra...de hecho, aprendi de los errores y la otra sigue viva...
    [​IMG]


    PD...no se te ha muerto nunca una planta???...enhorabuena...

    saludos.
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.066
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: palma real mas al norte

    Opino lo mismo que sergiskkan.
    No es por meter más leña al fuego, pero hay muchas maneras de decir las cosas. ¿Libertad de expresión? Por supuesto, pero para todos. Y respeto hacia los demás también.

    Gracias a los experimentos, como dije anteriormente, sabemos que muchas palmeras se adaptan a gran variedad de climas.
    Incluso las R. rivularis que tiene sergiskkan en su finca están de maravilla, para estar donde están. Ése es mi ejemplo a seguir para las mías, donde el clima de la zona es un pelín más cálido (y más seco, dicho sea de paso).
    Y como las rivularis, otras muchas.

    ¿Por qué sólo hay Phoenix, Washingtonia y alguna vez Chamaerops? Es fácil. No se experimentó desde un principio, cultivar otras no sale rentable, y por supuesto no interesa perder dinero, sino llenar los bolsillos. Y nadie piensa en embellecer los paisajes tanto urbanos como los que están en los pueblos. Siempre las mismas plantas. Ojo, está bien, pero sabiendo que hay más opciones, ¿por qué no usarlas?

    Cuando david_palau creo que fue, puso las fotos de las A. cunninghamiana en una calle de Barcelona, me impresionó. Muchos dirían que es una pérdida de tiempo y de dinero, pero por las fotos en mi opinión esa calle ha ganado mucho.

    Un saludo.
     
  7. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: palma real mas al norte

    Gracias Sergiskkan, pero a juzgar por el aspecto y tamaño de la R. Regia el único logro que veo es que sigue viva. De esta experimentación deduzco que: Esta especie se debe plantar bastante mas crecida, de lo contrario habrá que cubrirla y cuidarla 2 o 3 inviernos. Y con respecto a los -2ºc te digo, que el invierno pasado (que fue muy crudo aquí) se dió 2 o 3 veces solamente, en noches muy frías lo normal eran 0 ºC pero sin heladas(porque no sucede aquí por la edificación). Y ésta planta, está cubierta porque ya antes, había plantado otra Regia mas pequeña y se murió porque la tierra estando húmeda también se enfría mucho y las raicitas de esta especie no lo soportan. Así que la tapa de policarbonato es para que no le llueva en el area de las raíces superficiales y así evitar su pudrición. Durante el día la temperatura puede llegar solamente a 7, 8 o 10 º solamente. Pero lo habitual serían de 9 a 13º. Y ten en cuenta que ese cilindro protector le sube 2 o 3 grados( le queda chico, pero especulo que bastará por este invierno) . La Sabal no la tengo identificada. Si te animas a hacerlo tú, pongo fotos mejores. Este otoño la temp todavía no bajó de los 3º C. Pero la luz es muy escasa así que la Regia está completamente detenida. Bueno, y gracias por los elogios, me demanda un tiempo considerable mantenerlo así, sobre todo en verano. Nunca pagué un jardinero. Gracias por escribir, Saludos!!!
     
  8. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: palma real mas al norte

    hola Palmiro...
    ...lo del sabal lo comentaba por ese azul glauco que tiene...tambien lo tenia una variedad de sabal minor...o el uresana, ...solo suposiciones...pero tiene un color muy chulo...
    saludos.
     
  9. Re: palma real mas al norte

    Me baja un poco los ánimos lo que comentas :( ya que técnicamente tengo menos posibilidades que tu de que sobreviva una regia donde me ubico y mi interés surgió ya que la considero mucho menos tropical que el cocotero por ejemplo y hay muchos lugares fuera de los trópicos donde estan viviendo ejemplares adultos (SO California, Florida, España austral, Argentina) y su resistencia se fija mas menos en -1 dependiendo de muchas condiciones. Bueno, pero ya no puedo echar pie atrás, tengo muchas pequeñas y creo que le haré contenedores "extra large" antes de animarme a pasarlas a tierra, tendré muy en cuenta tus consejos de todas formas.

    saludos
     
  10. Re: palma real mas al norte

    Kankan: me ha gustado el termino de España austral :11risotada: nunca lo habia oido

    Palmiro. De lo que comentas me ha quedado una duda que podría ser la clave. EN invierno cuantas horas de sol recibe donde la tienes (o tenias) en tierra? Quizá si recibe muchas horas de Sol en invierno pueda arrancar mejor, pero si tiene mucha sombra le cueste más. Me gusta el sistema de protección que le has puesto

    Saludos
     
  11. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: palma real mas al norte

    Sí, Vael, yo también pienso que esa es una de las claves, En el lugar que está, recibe solo una hora efectiva de sol (sol de las 11-12hs ) en invierno. Y El resto del día tiene claridad. (Habría que hacer un estudio exhaustivo de lo que es claridad, lo que es sombra ) Es decir: creo que esa hora de sol en pleno solsticio y el cilindro protector es lo que la hace atravesar el invierno siendo tan pequeña. Ahora la segunda clave: No es lo mismo que reciba 10 horas de sol en una terraza abierta, donde nunca va a crearse un microclima de calor, que un lugar que reciba 6 horas de sol con un muro detrás que detenga los vientos fríos y a la vez haga ese efecto de refacción de calor, por decirlo de alguna manera. No se si me explico. SI miras las fotos de las Roystoneas grandes que subí en mis anteriores mensajes, en los dos casos, tiene sol una gran parte del día y muros o edificios detrás.. Ahora bien, Tengo que ir a fotografiar una Regia que ví en un lugar muy abierto hace algunos años. A ver si sigue en pie. Sigamos exponiendo y debatiendo. Así se aprende !!!
     
  12. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: palma real mas al norte

    MIra: si tienes un sitio lleno de sol, con un muro que la proteja de los vientos fríos ( que no tengo bien claro de dónde vienen) podrías plantarla y en invierno protegerla artificialmente como hice yo, En tales condiciones, me parece que crecería mas que en un gran contenedor, aunque es relativo. porque no hay que olvidar que cuando el sol calienta las macetas de plástico negro, estimula mucho el crecimiento radicular y por consiguiente, el foliar. Obviamente esto es muy difícil de lograr cuando está en tierra. Són parámetros que inciden y mucho en esta especie a la hora de plantarla en nuestros climas. Así que adelante, y pon fotos cuando puedas !!! SAludos !
     
  13. Re: palma real mas al norte

    mas específicamente España austral peninsular, ya que en Canarias no hay mérito en tener regias :smile:
     
  14. Re: palma real mas al norte

    Está hermosa palmiro felicitaciones, me acuerda cuando hacía el mismo método del plástico para cubrirlas sobre todo de las ventiscas malas y frías, capaz la temp. baja mucho mas donde vivís. El invierno pasado x donde estoy yo se sintió un invierno entre 2 a 4 (cn algunas excepciones) en plena cap fed.
    me han encantado las fotos de la regia... daría un dia para verlas en vivo y hacer unas fotos con su permiso para un asunto de tésis e investigación. Mirá que yo mismo estoy soprendido de ver R. regias por acá, slds y bnos dias.
    :5-okey:
     
  15. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: palma real mas al norte

    Gracias !!! Pero no le veo la hermosura :( , yo sólo veo una superviviente:-? Aún así le daré otra temporada de crédito...a ver que pasa. Por supuesto que puede ud tomarle fotografías, y a la Dypsis leptocheilos de 3 años en tierra, Se sorprenderá de su estado. Y sé de las diferencias de temperaturas, Yo vivía en Villa Urquiza rodeado de edificios, pero ahora estoy 8 cuadras pasando la General Paz y la cosa cambia bastante. No he visto heladas. Aunque sí las hay en las zonas cercanas mas abiertas. Creo que la combinación de suelo saturado de humedad fría y aire frío es letal para este tipo de palmeras cuando son chiquitas; por eso la escafandra, :mrgreen: . Saludos !!!