Hueso de cítrico germinado dentro del fruto

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por Bonitotú, 28/5/11.

  1. Bonitotú

    Bonitotú

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola :94-bienvenida: queridos fruteros.
    Tengo desde hace cinco años un cítrico en maceta muy bonito. Creo que es un naranjito. Me da frutos varias veces al año. Ahora está en flor, le estan creciendo nuevas naranjitas y otras están plenamente maduras. Una locura, vamos...:ojoslocos: Siempre dejo que las naranjitas se caigan ellas solas (por aquello de que la naturaleza es sabia y sabrá cuando soltarlas) pero no sé si hago bien. En primavera y otoño en la terraza, en invierno y verano en casa.
    Hoy he rozado un fruto y se ha caído, he visto en él algo alargado, como durito bajo la piel. Pensé que sería un gusanito o algo así :icon_rolleyes: ; lo he abierto y me encontrado con que un hueso estaba germinando dentro del fruto que acababa de caer:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: . Nunca habia visto una cosa igual y no sabía que esto podía ocurrir (la verdad es que no sé nada de frutales).
    Me siento fatal por haberla abierto:losiento: ...pobrecita, espero no haberla dañado ¿puedo salvarla? me he puesto a leer cosas en el foro para hacer germinar huesos de frutales...algunas hay que sumergirlas en agua varios días, otras no...pero nada como en mi caso, que ya tiene hojitas y todo dentro de la naranjita ¿qué hago? ¿qué entierro? ¿cómo? quiero decir, ¿todo dentro de la tierra? ¿lo que creía que era el gusanito son las raíces? ¿entierro sólo eso? :icon_rolleyes: Son preguntas tontas :cachondeo: pero me gustaría hacerlo bien... estoy flipando:sorprendido:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: hueso de citrico germinado dentro del fruto

    Sembrala ya como está, en una maceta chica, con tierra, ponela en borma vertical de tal manera que las raices queden hacia abajo bien cubiertas (que no se rompan, y el resto de la plantula cubrila con tierra de manera que las hojitas queden apenas asomando (1 o 2 mm). Si prende y sigue su curso el tallito con las hojitas seguirán emergiendo. Por ahora ponela a la sombra, para que el sol no te queme esas hojitas tiernas. Adelante, no temas, la naturaleza paga con creces pequeñas cosas que hagas por ella.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: hueso de citrico germinado dentro del fruto

    Yo la pondria unos dos o tres dias entre servilletas humedas (metodo tuper) y que se estire un poco antes de pasarla al sustrato, un saludo.
     
  4. Bonitotú

    Bonitotú

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: hueso de citrico germinado dentro del fruto

    Omarxyz y Vindio, mil gracias por contestar:beso: :beso:
    Ahora no sé que hacer...:icon_rolleyes: las dos cosas me parecen lógicas:15piensa: .
    Me he metido en vuestro foro y he creido entender que el método tuper es para que germinen (aunque esta mía si me descuido me da flores dentro de la naranjita:11risotada: ...) pero dices que es bueno para que se estire un poquito...Creo que voy a hacer las dos cosas. Pasará 48 horas entre servilletas húmedas (como en una UCI, vamos) y la plantaré como dices, omarxyz. Tienes razón, la naturaleza es muy agradecida, esta mañana para mí ha si todo un regalo:corazondando:

    Si sale a delante os pongo una fotito para que lo celebremos juntos :bailedos:
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: hueso de citrico germinado dentro del fruto

    El propósito de tenerlo unos dias mas entre servilletas es que se desarrolle un poco mas de lo que ha podido dentro de la naranja, que se separen bien los cotiledones que son las dos primeras hojas falsas que le salen, yo muchos he germinado y los he tenido entre servilletas húmedas sin problema hasta que han estirado bien y despues a un sustrato de turba por ejemplo, un saludo.
     
  6. Bonitotú

    Bonitotú

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: hueso de citrico germinado dentro del fruto

    :9992aaaaa:, no sabía lo de los cotiledones, mil gracias, Vindio:beso:. Ahí está ahora mismo, entre sus servilletitas...:61buenazo: Me he animado y he metido también otro huesecito de la misma naranja que empezaba a estar tambien un poquito verde
    Un fuerte abrazo :abrazote:
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: hueso de citrico germinado dentro del fruto

    Ya veras como se te dan bien, un saludo.