Hormigas y pulgón en mis plantas

Tema en 'Hormigas' comenzado por pritusona, 29/5/11.

  1. :sirena: hola, soy "nueva" en el foro, porque nunca habia escrito pero si os leo mucho.
    os cuento, el año pasado puse un macetohuerto en mi terraza y, como me salieron tomates y pimientos, me crei que se me daba bien y este año me he liado la manta a la cabeza y he puesto un huerto con 4 bancales, de 25mcuadrados.
    los problemas aparecieron la semana pasada. resulta que tengo muchas hormigas y pense que no habia ningun problema con ellas, pero esta semana he visto pulgon!!!!
    el problema es que me he puesto a podar como una loca todas las hojas que estaban mal y no se si he hecho lo correcto, ¿que pensais?
    tambien he leido por ahi que contra las hormigas lo mejor es la sal, pero no se si se cargaran las lechugas... (tienen los horimgueros al lado).
    y contra el pulgon... no se si esperarme a que aparezcan las mariquitas y se los traguen... o que les aplico?? me gustaria no echar nada quimico, vamos, que sea lo mas ecologico posible....
    otra pregunta: a las lechugas les ataca el pulgon?? tengo entendido que no, pero me parece raro.

    aqui va una imagen de mi huerto:

    [​IMG]

    aunque ahora esta muy crecidito...
    bueno, muchas gracias por lo que me podais ayudar...
     
  2. Re: Socorroooooo

    lo subo........
     
  3. Re: Socorroooooo

    Hola pritusona, hay mucha información en el foro sobre pulgones.

    A no ser que los brotes estén muy afectados y pochos yo no los quitaría, puedes tratar los pulgones con jabón de potasa. La sal te puede dar problemas de salinidad en el suelo. Las lechugas tienen una lechecilla que no les debe gustar mucho a los pulgones.

    Un saludo.
     
  4. Re: Socorroooooo

    muchas gracias por contestar!!!
    no echare sal al suelo, no se que hare con las hormigas...
    ya he podado pero no he quitado los brotes ni he despuntado las plantas, a ver que pasa...
     
  5. Re: Socorroooooo

    Las hormigas no crían el pulgón sólo se alimentan de una sustancia que segregan los pulgones, por eso si eliminas las hormigas no vas a conseguir nada, deja las hormigas y céntrate en el pulgón. Por ahí hay muchos remedios naturales yo probé hace tiempo lo de agua con jabón de platos y la verdad poco hizo.
     
  6. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Socorroooooo

    Bueno, yo recientemente he probado con jabon de potasa y parece que ha echo efectocontra el pulgón, y he de decir que a mi pulgón le encanta la lechuga, en principio no lo tuve mas que en las lechugas y un poco en la guisantera.
    Prueba con jabon de potasa y purin de ortiga, yo lo intercalo.
    Animo y suerte.
     
  7. suasny

    suasny

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Ciudad México
    Re: Socorroooooo

    Sal no, tu tierra no dará nada.
    Yo fumigo con suavizante de telas 1 cucharada en 1 lt agua 1 día por semana.
    Otra semana ajo.
    Si empieza el pulgón fumiga con esto y los matas. No quites las hojas a menos que ya no tengan remedio por secas.
    Hormigas chiquitas pon un traste con agua y cuando este con muchas hormigas (medio día), quitalo y baja la población de hormigas.
    Si quieres erradicarlas, siguelas hasta su hormiguero y diario por una semana aplica agua con jabón de trastes que haga espuma.
    Hormigas grandes. Coce arroz con agua solamente y por por una semana un poquito en el camino de las hormigas. El arroz forma un hongo en el hormiguero y mata toda la población.
    El tomate atrae mosca blanca y minador de hoja, fumiga con suavizante cada semana o 15 días antes de que aparezcan. Pon tampas amarillas y revisa de vez en cuando debajo de las hojas. No quites la toda la hoja cuando aparezcan, solo el pedazo donde esta el minador. Y si es la mosca blanca (puntos blancos debajo) con cepillo de dientes quitalas y fumiga-:happy: