Hoy hemos visto este inquilino en nuestro jardín, por los ojos parecía una mosca pero el cuerpo era del color de las abejas, patas anaranjadas y alas también anaranjadas, medía unos 2 cms de largo ¿alguna idea? https://img405.***/img405/7884/bichof.jpg
Re: ¿Mosca, abeja...?? Se trata de una Volucella zonaria. Relativamente frecuente (la que más de las Volucella ibéricas, al menos por mi zona) y hermosísima.
Re: ¿Mosca, abeja...?? Entonces se pueden tocar sin miedo ¿no? (aquí mi hijo un apasionado de los bichos que está como loco por saber si puede pillarla)
Re: ¿Mosca, abeja...?? Vale mi hijo ya salió como un loco a mirar donde estaba ayer para ver si seguía ahí y la podía coger, desafortunadamente para mi hijo y afortunadamente para el bicho (que suelen terminar mareados) ya no estaba allí. Gracias por las respuestas
Re: ¿Mosca, abeja...?? Sí, se pueden coger sin problemas, de hecho, como confían instintivamente en su camuflaje de avispón, son bastante confiadas y poco cautelosas, yo he cogido docenas con la mano a lo largo de mi vida porque es muy gracioso para mí el sonido que hacen cuando son capturadas, me las pongo cerca de la oreja y hacen un zumbido implorante sin mover las alas, sólo con los músculos del tórax, que casi suena como una conversación al estilo mosca jeje. Por supuesto otras Volucella también hacen lo mismo, pero son más raras (yo ya he conseguido encontrar todas las Volucella ibéricas excepto la V. inflata). Nunca tienen un territorio fijo, nunca verás la misma en el mismo sitio que la viste ayer. Pero si hay una puede llegar a venir otra algún día, así que no te preocupes, con un poco que salgas al monte entre las flores la verás, les encanta sobre todo el yezgo (Sambucus ebulus), recuerdo una jornada en Biescas donde vi tres especies de Volucella en los yezgos, claro que también acuden a otras flores, como Scabiosa, Buddleja, etc.
Re: ¿Mosca, abeja...?? Aloxis..... debe ser muuuuuuuuuucha paciencia, ¿cuantos meses estás dispuesto a esperar de pie con el dedo en alto? a menos, claro, que te pongas algo que las atraiga.
Re: ¿Mosca, abeja...?? Sí que es cierto lo que dices del camuflaje, ayer ésta se pasó toda la tarde posada en la pata del columpio que tenemos, y ni se inmutaba. Lo raro es que todavía no tenemos apenas flores en nuestro jardín, esa que dices no abunda por aquí, y ahora mismo en flor (y ya casi sin ninguna) sólo tenemos una azalea