Dalias con pequeño bichitos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dalia' comenzado por Olga Berrío, 31/5/11.

  1. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Que asco estos bichitos, los he fumigado ayer y hace una semana y parece que les importa un comino porque ahí siguen tan campantes, quienes son y como hago para asesinarlos?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Socorroo, pequeños monstruos en mis dalias

    Son pulgones no se con que los habras fumigado por que es una plaga facil de controlar, prueba con una solucion de jabon blanco algun aceite emulsionable o una infusion de tabaco para usar algo poco contaminante ten en cuenta que estos insecticidas actuan por contacto debes mojar bien los insectos y sino usa un isecticida sistemico como el dimetoato (la planta lo absorbe , circula por la savia y el isecto al alimentarce muere ) pero son isecticidas muy peligrosos
     
  3. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Re: Socorroo, pequeños monstruos en mis dalias

    Cardón muchas gracias, yo por qué pensaba que los pulgones eran de otro color? fumigué con el insecticida en emulsión que siempre utilizo y preparé la proporción que pone en el envase y lo apliqué con la bomba aspersora por ambos lados de las hojas y hoy amanecieron vivos, intentaré con las formulas que me das, pero no el insecticida que pones al final porque soy muy ecológica y además tengo muchos perros y me da miedo. Ya te contaré si los acabo ya que apenas van a florecer mis dalias y no quiero perderme las flores.
    Un abrazo desde Colombia
     
  4. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Socorroo, pequeños monstruos en mis dalias

    Hola Olga.

    Si, son vulgares pulgones, y son relativamente faciles de controlar, si lo coges a tiempo y a su vez acabas con el nido de hormigas que tendrás al pie o muy cera de esa planta.

    Con esto de los "criterio ecologicos" hay dos disyuntivas:

    - O aplicas un buen, concreto y adecuado insecticida comercial, que en cuatro dias mata a los pulgones, o

    - Mantienes tu criterio ecologico y dejas que los pulgones machaquen y sequen tu planta.

    A elegir.

    Yo aplico insecticida de Bayer todos los años y todavia no se me han puesto los ojos saltones y morados, ni me han crecido las orejas puntiagudas, ¡no noto nada raro¡

    Defiende tu árbol, nos quejamos que se deforesta y luego nos resistimos a emplear un simple insecticida en casa.

    Suerte y saludos desde Madrid.
     
  5. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Re: Socorroo, pequeños monstruos en mis dalias

    Gracias Rafael por tu mensaje, te diré que como cosa rara no tengo hormiguero esta vez, por eso no sabia que bichos eran, pensaba que sería la puesta de alguna mariposa porque es la primera vez que tengo pulgones,.
    En cuanto utilizar insecticidas, si los uso, pero no demasiado tóxicos porque soy criadora y expositora de perros y tengo la costumbre de sacarlos de las perreras en turnos de a 8 perros para que jueguen por los jardines y no falta el cachorro que llegue con una planta en la boca.
    Otra cosa es aplicar insecticida en unas pocas macetas y otra es aplicarlo en toda mi finca que no es muy pequeña y ya sabemos que las lluvias arrastran los quimicos a los torrentes etc etc etc, de todas formas tenemos que cuidar el planeta asi sea ya demasiado tarde para hacerlo...
    Un abrazo desde Medellín, la ciudad de la eterna primavera.
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Socorroo, pequeños monstruos en mis dalias

    La verdad es que el pulgon se elimina generalmente con bastante facilidad y hay bastante productos para ellos que no se consideran ni contaminantes,pero me a llamado la atencion eso de si los uso, pero no demasiado tóxicos ¿y que usas no demasiado toxicos para pulgas,garrapatas, leishmaniasis etc?.

    Y solo como orientativo el dimetoato esta clasificado como nocivo,y generalmente los plagicidas estan clasificados como:

    Muy toxicos
    Toxicos
    Nocibos
    Irritantes

    O sea que la misma clasificacion de toxicidad que el aceite de neen.

    Ficha de producto a base de diometoato

    http://www.marm.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/22591.pdf

    Ficha de producto a base de azadiractin

    http://www.marm.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/19660.pdf

    En Ecotoxicología si que vemos diferencias mas significativas :

    Se clasifican de la siguiente manera:

    "A".- Inocuo o muy poco peligroso.

    "B".- Medianamente peligroso.

    "C" .- Peligroso o muy peligroso

    Mietras que el azadiractin es poco peligroso el diometoato es medianamente peligroso en el caso de masmiferos,pero esto no quiere decir que tus perros vaya a caer fulminados por chupar una planta,ademas de que suele tener un olor que los tira para atras y que tambien se empleado para garrapatas como insecticida en perros (que esto me parece fuerte asta mi).Aparte de que esta permitido en jardineria exterior y domestica por lo que no sera tan peligroso como os parece a vosotros .

    http://html.rincondelvago.com/garrapatas.html

    Sin embargo no se escandaliza nadie cuando recomendais como ecologico la infusion de cigarrillos ,cuando la nicotina si que esta clasificada como muy toxica y prohibida en todo tipo de agricultura en medio mundo por su alta toxicidad,larga persistencia y contaminacion,aparte de no ser nada selectivo lo mata todo.
     
  7. MANUEL FELIX

    MANUEL FELIX

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    BAJA CALIFORNIA MEXICO
    Re: Socorroo, pequeños monstruos en mis dalias



    CLAP, CLAP, CLAP:52aleluya: :52aleluya: :5-okey: :5-okey:

    TE APOYO AL 100%. PUES AL IGUAL QUE TU LOS UTILIZO PARA EL CONTROL DE PLAGAS.

    POR ALGUNA RAZON ESTA SATANIZADO EL USO DE INSECTIDAS QUIMICOS, SE OLVIDAN QUE ESTOS LLEGARON AL MERCADO DESPUES DE AÑOS DE DESARROLLO E INVESTIGACION, Y SE HACE SEGUIMIENTO EN CAMPO. USANDOLOS DE UNA MANERA RESPONSABLE SON DE UNA GRAN SOLUCION PARA LA ERRADICAR Y CONTROLAR LAS PLAGAS, Y COMO BIEN DICES HASTA AHORA NO HE TENIDO MUTACIONES NI HE ENVENENADO A NINGUAN CRISTIANO O MASCOTA.
     
  8. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Re: Socorroo, pequeños monstruos en mis dalias

     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Socorroo, pequeños monstruos en mis dalias

    Pues si desconozco muchas cosas,pero te diré que en España si que se han presentado desafortunadamente muchos casos de leishmaniasis y no tenemos ni selvas ; ni clima tropical.

    http://www.google.es/webhp?hl=es#hl...r_gc.r_pw.&fp=521a01bb05f415&biw=1280&bih=688


    En cuanto al FRONTLINE para que veas lo que son las cosas tiene como materia activa fipronil sustancia tambien empleada en agricultura como plaguicida clasificada como toxica o sea peor que el diometoato en cuanto a toxicidad.

    la nicotina lo que se puede hacer es no gastarla,por que para eso esta prohibida.

    También siento mucho lo de tu perro pero no me parece justo tratar todos los químico como sustancias mortales y demonizarlos por que si o sistematicamente y mas sin saber que le causo la intoxicacion.El que tu perro se intoxicara no quiere decir que cualquier químico que emplees de ahora para alante intoxique tus mascotas y como han dicho los compañeros :

    ESTOS LLEGARON AL MERCADO DESPUES DE AÑOS DE DESARROLLO E INVESTIGACION, Y SE HACE SEGUIMIENTO EN CAMPO. USANDOLOS DE UNA MANERA RESPONSABLE SON DE UNA GRAN SOLUCION PARA LA ERRADICAR Y CONTROLAR LAS PLAGAS.

    Y apañaos estarían los vendedores de estos productos si cada vez que los aplicáramos se intoxicara la gente o las mascotas,eso si siempre hay que emplearlos con responsabilidad y a las dosis adecuadas y tomando las medidas seguridad al aplicarlos.

    También decirte que en tu caso ,la decisión que has tomado me parece muy acertada y sabia,por que para al pulgón existen sustancias bastante inocuas a la hora de tratarlos,pero por eso no hay por que tratar los otro productos como si fueran la causa de todos los males.
     
  10. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Re: Socorroo, pequeños monstruos en mis dalias

    Me parece increíble que haya leishmaniasis en Europa, la verdad nunca he visto un caso de leishmaniasis canina, sí he visto en humanos, pero son personas que regresan de la selva, como soldados, ex-secuestrados, etc. definitivamente el mundo está cada dia mas raro.
    Sabes? yo viví en Barcelona por 27 años, allí me enviaron mis padres a estudiar y me quedé más de lo previsto , fué alli donde empecé a criar perros, me inicié con gos d´atura catala pero nunca supe de ningún caso de leishmaniasis mientras viví entre vosotros.