El Chaco Paraguayo: de los lugares más bellos que conozco

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por Friuli, 14/1/07.

  1. david

    david

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: El Chaco Paraguayo

    Hermosas imagenes,de premio;)

    Saludos.
     
  2. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: El Chaco Paraguayo

    gracias David...hoy veré si me hago de tiempo y subo mas fotos...un beso...:beso:
     
  3. Re: El Chaco Paraguayo

    [​IMG] Pyrocephalus rubinus :5-okey:

    Preciosas fotografías. :beso:
     
  4. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: El Chaco Paraguayo

    Guapuru...como me gustaría que me acompañes....:smile:


    En este viaje tuve el privilegio de adentrarme en un humedal, es como estar en otro mundo, el olor y los sonidos son otros...como también los animales...

    Humedal, una bienvenida de colores, el verde claro es vegetacion acuática, pero detrás uno navega en sombras...
    Charatas - Ortalis canicollis
    Cuervo cabeza amarilla - Cathartes burrovianus soleándose...quien dice que un cuervo es feo???
    Siguiendo a un Hornero copetón - Furnarius cristatus pude conocer su nido, es mas pequeño que el del Furnarius rufus.
    El Gavilán de Estero - Busarellus nigricollis huyendo de mi...:desconsolado:
    Garza cucharona - Cochlearius cochlearius, creía mas probable acercarme a una garza bruja, pero esta garza por lo que vi es mas confiada...
    La Amapola - Pereskia sacharosa, sus frutos no son comestibles.
    Halcón plomizo - Falco femoralis...un observador silencioso...
    Gigantesco escarabajo...en medio del humedal por el tronco de un árbol, media como 10 cm, nunca vi un insecto tan grande. Queda como Megasoma acteon, hembra.
    Solanum glaucophyllum, flor silvestre
    Piririta - Guira guira en una típica actitud...tomar el sol de espaldas....
    Garzas bruja - Nycticorax nycticorax hasta el momento me resulta imposible acercarme, al menor ruido vuelan...por ello le llamaran bruja?....
    Cae la noche y es mejor salir del lugar...antes que los mosquitos acaben con nosotros...

    saluditos....
     
  5. Re: El Chaco Paraguayo

    ¡Cómo me gustaría también acompañarte estimada Friuli!, llevaría a mi hermana, amamos la naturaleza. El calor es nuestro gran enemigo, tenemos poca tolerancia.
    Recuerdas cuando conversamos del Altiplano y los flamencos, visita ésta página pienso que te agradará, www.infoarica.cl

    El escarabajo es enorme!!!! :sorprendido: , te imaginas fueran a escala humana.....pues de ser así a mí nadie me alcanza :meparto: . Garza cucharona con pico de pato. :icon_rolleyes: El gavilán es espectacular.
    Me llama la atención la cantidad de garzas brujas que hay.
    ¿Cómo es el Hornero Copetón-Furnarius cristatus?. A lo mejor ya lo has puesto y se me ha pasado.

    :52aleluya: :52aleluya:

    Precioso lugar el Chaco, el mantenerlo como está un gran desafío de todos.:5-okey: Sus atardeceres un sueño.

    Maravillosa flor :ojoscorazon:

    [​IMG]


    :beso:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: El Chaco Paraguayo

    Friuli, te superas cada día... no sabe uno con cual quedarse...




    Pues sí, lo puedes ver en lapágina 8
     
  7. Re: El Chaco Paraguayo

    Gracias Isidro :beso:

    [​IMG] Hornero Copetón-Furnarius cristatus
     
  8. Natalia Blanco

    Natalia Blanco ******* :) ********

    Re: El Chaco Paraguayo

    Friuli, que belas fotos você está dividindo conosco. Obrigada.
    A natureza é realmente linda.
     
  9. Re: El Chaco Paraguayo

    friulison maravillosas:ojoscorazon: :ojoscorazon: felicidades y gracias por las emociones que me han transmitido:52aleluya:
     
  10. Ivonne_

    Ivonne_

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Sweden
    Re: El Chaco Paraguayo

    Hola Friuli, he visto tus fotos y no me queda otra cosa que felicitarte,y darte las gracias por compartirlas y conocer tu bello país
    abrazos
    Ivonne

    Ivonne_moya@yahoo.es
     
  11. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: El Chaco Paraguayo

    Fui a la pagina Guapuru y me condujo a otra donde vi pájaros ya conocidos!! :smile:...pero si, los flamencos tienen algo especial, con respecto al calor hay temporadas muy calurosas y otras menos...pero frío solo algunos días al año..:icon_rolleyes: con tus 2 metros de altura...tienes razón..nadie te alcanzaría...a las garzas brujas ya se donde encontrarlas y a que hora..es cuestión de paciencia para atraparlas con la cámara...:beso:
    Isidro...el hornero copetón es lo contrario al hornero común, es muy desconfiado e inquieto y también mas pequeño...:beso:
    Natalia...espero algún día conocer el Amazonas...:ojoscorazon:
    dragoverdolino...gracias a vos...:smile:
    Ivonne Moya...otro abrazote..espero que sigas entrando...:beso:
     
  12. naturaleza

    naturaleza

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    argentina. buenoa aires
    Re: El Chaco Paraguayo

    friuli nuevamente felicitaciones las fotos estan hermosas! Muchas de las especies fotografiadas tengo el lujo de verlas por aqui en mi pais.... al que no conocia es al hornero copeton y me ha resultado muy gracioso:13mellado:

    friuli y guapuru me uno a ustedes;) aqui otra amante de la naturaleza en todas sus formas.

    saludos:5-okey:
     
  13. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: El Chaco Paraguayo

    naturaleza...que alegría saber que podes disfrutar también de aves que yo veo y me producen tanta emoción, un beso...:beso:


    Por fin pude conocer al que denominan "El fósil viviente", viajamos unos 500 km hasta Fortín Toledo lugar donde se libró la Guerra del Chaco (1932 - 1935) y nos adentramos en una zona que puedo asegurar esta preservada, es intimidante escuchar tanta vida salvaje alrededor..pero bueno..vayamos a las fotos...con la informacion sobre este fósil viviente pondré fotos de otros animalillos que iban apareciendo...


    El nacimiento de cada taguá en el Chaco paraguayo causa algarabía en Estados Unidos y garantiza la preservación de la especie en el planeta. A veinte años de su inicio, el Proyecto Taguá para repoblar el hábitat chaqueño con estos pecaríes ya ha liberado 200 ejemplares.
    En medio de la jungla chaqueña, el Fortín Toledo es un oasis cargado de historia y naturaleza. Es una de las últimas parcelas entre las pasturas y hoy es un refugio de la fauna y la flora..
    Taguá - Catagonus wagneri

    El lugar se convirtió en una suerte de ombligo que, de nuevo, al mundo provee de taguás, una especie de pecaríes que se creía desaparecida de la faz de la Tierra hace mil años, pero fue redescubierto en el Chaco paraguayo en 1972 por el norteamericano Ralph Wetzel.

    Unos años después, en 1985, nació el Proyecto Taguá como un plan de reproducción de estos animales en cautiverio, para luego reintroducirlos al medioambiente y no se extingan.
    Carpintero del cactus - Melanerpes cactorum, en un Stetsonia coryne

    Las instalaciones ocupan un caserón al estilo safari en medio de unas 280 hectáreas de la sabana chaqueña central arbolada de coronillos, cactus, y otras plantas espinosas.
    La mariposa de bandas naranjas - Dryadula phaetusa, sus orugas se alimentan de la planta Mburucuya colorado - Passiflora misera conocida como Mburucuya Paraguay.

    Por ahora comen zapallo, mandioca, balanceados y sandía, pero luego son alimentamos con frutos de cactus, para que se vayan adaptando. Todo lo que se hace en el Chaco con el proyecto tiene un seguimiento y repercusión en Estados Unidos, pues es financiado totalmente por el Zoológico de Sedgwick County de Kansas, que administra y provee los fondos donados por estadounidenses.
    Mosqueta boreal - Empidonax alnorum

    A la fecha se han reintroducido unos 200 taguás que fueron liberados en la zona de La Patria. Unos doce fueron trasladados en 1991 a los Estados Unidos como un Plan Maestro de Conservación que también busca difundir información sobre el taguá. Están distribuidos en zoológicos del Sur de Estados Unidos, especialmente en San Diego (California), Phoenix (Arizona), en Nuevo México y el Zoo de Sedgwick County de Kansas por la similitud del clima. En EE.UU. se han adaptado bien, aunque la reproducción se ha hecho en forma bastante controlada para cuidar la consanguinidad y hoy son unos cuarenta.
    El crestudo - Coryphistera alaudina, posando sobre el nido de un hornero copetón.

    En los planes de preservación, es importante tener grupos de animales lejos. Esto es porque, si hay una epidemia o una peste que mata a todos los de Paraguay, se los trae de nuevo de otros países.
    La reintroducción no es nada sencilla y requiere de un seguimiento estricto. Normalmente no se detalla el punto exacto donde son liberados para evitar la cacería.

    Se estima -según el último censo de taguás realizado en 1992- que existen 5.000 individuos en libertad en todo el Chaco paraguayo. Podría parecer mucho, pero en realidad es poquísimo. El oso panda de Asia o el guepardo o chita en Africa son especies cuya población se calcula en unos 20.000 y están en grave peligro de extinción. Por tanto, el taguá, según los responsables del proyecto, “continúa en grave peligro de extinción”.
    caballito del diablo

    Antes de ser liberado el animal es sometido a una evaluación de su estado de salud para que no lleven parásitos o enfermedades en el hábitat silvestre. De por sí, estos animales -pese a ser considerados chanchos- son muy higiénicos, pues tienen la costumbre de defecar en “letrinas” que ellos mismos cavan en el suelo.

    Una vez liberados, son monitoreados durante dos años a través de radiocollares de tipo VHF y GPS (satelital). A los seis meses, el collar se suelta y se recupera con toda la información sobre su posición, movimiento y padrones de actividad en todo ese tiempo.
    Los escasos pobladores de la zona se encargan de reportar si algún cazador intruso merodea los alrededores y se movilizan para frenarlos, lo cual es muy alentador.

    El taguá o pecarí del Chaco es el de mayor tamaño descubierto por la ciencia desde el año 1900. La especie fue considerada fósil del Pleistoceno (la más antigua etapa de la Era Cuaternaria, entre 30.000 a 10.000 años atrás) a partir de muestras recogidas en 1930.
    Los pecaríes son animales parecidos al cerdo común. Corresponden al orden Artiodactila y a la familia Tayassuidae y son los siguientes: El pecarí del Chaco o taguá (Catagonus wagneri) es la versión original, por así decirlo. Está en peligro crítico de extinción y es el de mayor tamaño. En Toledo son 47.
    El Pecarí de labio blanco - Tayassu pecari. Su nombre tiene que ver con la mandíbula blanca. También están en riesgo debido a la cacería.
    Martín pescador chico - Chloroceryle americana
    Pecarí de collar - Tayassu tajacu, tiene la población más numerosa y es el único que va en aumento.

    Aunque en el proyecto las tres especies comparten parcelas en el centro experimental no son compatibles. Todos son conocidos por la gente común como curé ka’aguy (cerdo del monte), pero ninguno es buen vecino. Son hostiles entre sí y cada uno marca su territorio con el olor que despiden con sus glándulas.
    Cabecita negra - Carduelis magellanica
    andan en bandadas y parecen focos de luces sobre la vegetación...
    Tuyuyu - Mycteria americana
    Tortolita picuí - Columbina picui
    Tuca subterranea antiarea

    El Fortín Toledo es una zona histórica donde se libró la batalla del mismo nombre, del 26 de febrero al 10 de marzo de 1933, durante la Guerra del Chaco, y en la que murieron unos mil paraguayos y bolivianos. En el sector se encuentran diez tucas subterráneas antiaéreas.
    material bélico que se encontró en la zona...
    y asi nos vamos...un beso a todos....

    Fuente: Texto de Pedro Gómez Silgueira, Diario ABC Color.
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: El Chaco Paraguayo

    Si ya decía yo, dónde está friuli... ¿qué hace?

    :ojoscorazon:

    Tengo que verlo mucho más despacio.

    :beso:
    vega
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: El Chaco Paraguayo

    :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa:

    ¡¡¡¡Pero como lo haces Friuli!!!!! Mis felicitaciones como siempre.

    No conocía ese pécari!!! Imagínate si es raro.

    El pécari de labios blancos, siemre lo he conocido como Dicotyles labiatus, mientras que Tayassu tajacu ssp. pecari no es más que una variante del pécari de collar.

    Como siempre es imposible quedarse con una foto concreta, pero... creo que me quedo con la del Crestudito (Coryphistera alaudina), pues desde que lo conocí ha sido mi furnárido favorito, ¡¡como se parece a las cogujadas de mis tierras!! Y así, posado en el nido del hornero, aún es más genial.

    El caballito del diablo - es del género Ischnura.

    Un beso guapa :beso: