Clima, suelo y condiciones óptimas de cultivo para cada especie de aromática

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por Marcelodz, 1/6/11.

  1. Estimados foreros: Mi duda nace debido a que en diferentes paginas he leido que el tipo de clima tiene influencia directa sobre el resultado del cultivo de aromaticas. En el siguiente enlace podran ver el tipo de clima y las caracteristicas que presenta en estos lugares del hemisferio sur.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Región_del_Maule#Clima

    El principio habla que favorece un clima mediterraneo. Dice que las lluvias son escasas en verano, pero lo que wiki no sabe, es que cuando ocurren estas lluvias se dejan sentir con fuerza, ademas en primavera caen heladas no muy seguidas pero caen, e incluso algunos años caen granizos afectando floraciones y otros.

    Con respecto al terreno debo acotar que tiene un PH cercano al neutro, buen drenaje, no con muchos nutrientes, seco y pedregoso.

    De acuerdo a lo anterior, tengo algunas dudas las cuales son: 1º: Podre cultivar aromaticas al aire libre en estas condiciones?.2º :cuales serian las aromaticas que mejor se darian?. En caso que pudiera cultivar cuales serian las medidas preventivas para evitar problemas.......3º :razz:lantar en camellon o monticulo para evitar encharcamiento? 4º: Fumigar preventivamente para evitar aparicion de hongos por posible exeso de humedad? 5º: Traspasar las plantitas al terreno definitivo lo mas avanzada la estacion posible para asi evitar posibles heladas, granizos y otros?

    Saludos y gracias de antemano.....
     
  2. Re: Dudas aromaticas y el clima

    Hola;

    No es la categorìa "aromáticas" que tienes que tener en cuenta, sino las especies. Hay especies para climas bien determinados como frescos (atlántico, montañoso), áridos (continental, submediterráneo, mediterráneo), fríos o calientes (fríos, templados, subtropicales, tropicales).

    Mucha gente piensa o cree que las plantas son más aromáticas en climas áridos (sequía estival) o fertilización escasa, pero estas condiciones afectan a especies bien determinadas como el Romero, la Salvia, el Espliego, el Tomillo, la Ajedrea, etc. Otras especies al contrario requieren climas frescos (lluvias repartidas durante todo el año) como el Perifollo, la Menta, el Perejil, el Estragón, el Ruibarbo, etc.

    Algunas plantas anuales requieren el frescor del invierno en climas áridos, otras prefieren el frescor del verano; algunas descansan en verano, otras en invierno, pero se las pueden engañar mediante el cultivo.

    Luego, tienes que tener en cuenta el tipo de suelo que debe ser ligero (arenoso), mediano (legamoso) o pesado (arcilloso), ácido, mediano o básico. En caso de imposibilidad de respetar ciertas condiciones óptimas, existe la posibilidad de plantar sustitutos; ej,: Anisillo en lugar de Estragón en climas áridos.

    En los cultivos, estas exigencias se pueden mejorar a base de riegos, protección invernal, añadidos de elementos físicos (arena, mantillo, turba, arcilla, etc.) y fertilizantes según el tipo de cultivo. Pero en la práctica, por razones de comodidad, las plantas se adaptan a varios tipos de clima o tierra, salvo algunas especies bien particulares. También se puede cambiar la época de producción; por ejemplo el Perifollo, la Rúcula, el Ruibarbo, de climas frescos, pueden criarse en climas áridos en épocas frescas (en invierno en climas áridos). También se pueden criar a la sombra especies que no soportan el sol en climas áridos. La aportación de agua (riegos) y de calor (invernadero o camas calientes para las especies sensibles al frío) depende también de cada especie.

    Es una idea errónea creer que las plantas aromáticas producen más aceite esencial (más aromáticas) en condiciones secas y al sol. Las Mentas, por ejempllo, son más aromáticas en condiciones frescas y en pleno floración. También se cree que cuando florecen, algunas plantas aromáticas pierden aroma; ello es válido para algunas especies pero no para todas.

    Lo mejor es agrupar las especies según sus exigencias para que sean más fáciles los cultivos.

    Lo último que se debe tener en cuenta es separar las plantas vivaces (hierbas vivaces, matas leñosas) de las anuales y bianuales o vivaces tropicales criadas como anuales y apartar las especies invasivas de las demás. La rotación de cultivo también es importante: cambiar de especie y familia después de cada nueva plantación, así que la asociación entre entre especies para mejor la producciòn, el sabor y la resistencia a los enemigos natrurales (animales, vegetales y enfermedades).

    Moraleja: estudiar las condiciones óptimas de cultivo para cada especie (suelo, clima, fertilización) y evitar la cría en maceta: las plantas aromáticas no son objetos de decoración ni de curiosidad.
     
  3. Re: Dudas aromaticas y el clima

    Muchas gracias Cultor Felix, se agradece el tiempo invertido en tan aclaradora respuesta y tambien por compartir tus conocimientos con algunos como yo, que recien estamos iniciando en esto.. aprovechar de comentar que he aprendido mucho de ti y otros foreros, los sigo desde un mes aprox y he recopilado valiosa informacion. Se nota que aqui hay gente que sabe muchisimo. Saludos y gracias nuevamente... YUPIIIIII cada dia aprendo mas!! :smile: