No me hago con el riego...

Tema en 'Riego de Phalaenopsis y agua adecuada para regar' comenzado por tiquibola, 5/6/11.

  1. Hola, pues, tengo phals desde el pasado mes de diciembre y excepto una, creo, todas han tenido pudrición y cambio de sustrato.

    No sé si se debe a que riego mucho pero alguna la he tenido que transplantar más de 1 vez y gracias a vuestros consejos no se han muerto pues algunas estaban malitas, malitas....

    Al ppio regaba por inmersión dejándolas casi media hora, cuando me dí cuenta que las ahogaba, cambié a riego por arriba, por lo que a veces hay raíces verdes y plateadas a la vez, muy mal Tiquibola... Ahora riego un poquito por arriba y si abono por inmersión.


    Respecto al transplante, pongo en el fondo piedra volcánica porque leí que favorecía el drenaje y además da más estabilidad a la maceta por aumentar el peso, y después situo la planta con las raíces hacia el exterior de la maceta ayudándome con un tutor y voy rellenando con el sustrato y apretando asegurándome que la planta no se mueve. El sustrato que ponía antes tenía turba, corteza de pino y algo más, unas bolitas blancas, es uno de Compo para orquideas, y me da que este sustrato drena poco.
    Con la corteza de pìno del vivero es más difícil porque aunque aprietes quedan bastantes huecos es de una tamaño de 1 a 1.5 cm. Aunque creo que este es más adecuado, no sé ya me decís, porque tengo un pequeño lío.


    Con todo esto me he dado cuenta que:

    - Sigo sin saber cómo y cuando regar
    - No sé si hago bien los transplantes
    - Necesito saber algo más sobre sustratos

    ¿Qué opináis? :icon_redface: :beso:
     
  2. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: Cuánto me queda por aprender, no me hago con el riego.....

    Hola Tiquibola:
    Vamos por partes:

    - a mí personalmente no me gusta ninguno de los "sustratos para orquídeas" que venden las casa comerciales más habituales en nuestras tiendas. mi recomendación es que compres corteza de pino y arreglado. yo la herviría antes de usarla porque suele venir con inquilinos.

    - el riego: es fácil. si tienes las plantas en macetas transparentes, riega cuando las raíces estén blanquecinas. si esto tampoco lo tienes muy claro, puedes esperar un poco más y verás que las raíces incluso adquieren un aspecto seco (es ínfinitamente más dificil matar a una phal. de sequía que de exceso de agua, pero aun así no esperes a que las raices parezcan de paja :razz: ) yo riego por inmersión. espero a que se empape el sustrato, escurro, y ya me olvido de riego durante semanas.

    - con los transplantes asegurate de que las raíces queden bien apretadas entre el sustrato.

    y poco más que contarte. si tienes más dudas ya sabes...

    saludos!
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Cuánto me queda por aprender, no me hago con el riego.....

    Yo no puedo añadir mas. Estoy totalmente de acuerdo en todo con Atlantis.

    Verás que en cuanto le tomes el truquillo al riego, no tendrás mas problemas.

    Saludos.:beso:
     
  4. Re: Cuánto me queda por aprender, no me hago con el riego.....

    Hola, entonces, aunque se seque el sustrato por encima, mientras las raíces esten verdes la consigna es no regar, es así no?

    Muchas gracias :icon_redface:
     
  5. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: Cuánto me queda por aprender, no me hago con el riego.....

    así es.

    como norma general para cualquier planta, el sustrato de la superficie no es un buen indicador del estado de humedad que hay debajo. tienes que tener en cuenta que la superficie está en mayor contacto con el aire y por eso se seca muchísimo más rápido. Riega única y exclusivamente cuando las raíces estén blancas (no te preocupes si tardan mucho en ponerse blancas. Para que te hagas una idea yo he regado hoy las phals. después de 4 semanas y pico sin hacerlo, así que no sufras porque se te vaya a secar).

    Ya sabes... fíjate en las raíces.

    saludos!
     
  6. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: Cuánto me queda por aprender, no me hago con el riego.....

    Bueno nada mas que añadir!!!! una cosa para el transplante cuando la tengo toda dentro le doy unos golpecitos sabes???? asi la corteza se va poniendo en su sitio, en los tiestos tambien les hago unos agujeritos con un cuchilloen los laterales, y por ultimo yo como no tengo humedad en mi casa las rocio o sea con una botella de agua por encima de la corteza sin tocar para nada a la phal :5-okey:
     
  7. Re: Cuánto me queda por aprender, no me hago con el riego.....

    El sustrato que uses también depende de tu clima. Por ejemplo yo vivo en un clima seco y tengo una phal en corteza de pino y otra en una mezcla comercial que contiene musgo y corteza. La primera se me seca a los 3 o 4 días en invierno y la segunda recién a los 10 días. Se que en verano voy a tener que abandonar la corteza de pino con algo con un poco de musgo, si no me volveré loco con los riegos.
     
  8. Re: Cuánto me queda por aprender, no me hago con el riego.....

    Muchas gracias a todos. Las raíces de mis phal siguen verdes, así que nada de riego.

    Respecto al transplante, se dice que el transpalnte está bien hecho si se puede coger a la planta de los tutores sin que se caiga, es así?

    Gracias otra vez, ¡cuánto voy aprendiendo! :beso: :beso: :beso:
     
  9. aincioa

    aincioa

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra, España
    Re: Cuánto me queda por aprender, no me hago con el riego.....

    Entre los bonsais en lutita o akadama que requieren riego diario, o a veces dos (mame en verano) riegos al día y las orquídeas o cactus que pueden necesitar un riego semanal o hasta quincenal hay un ámplio espectro.
    Si la planta es "cara" por precio o por cariño, puedes pesarla recién regada y cuando estés segura de que está completamente seca (hojas un poco lacias, por ejemplo). Eso te servirá para no liarte y mortificarte con dudas de si tienes o no que regar.

    Por lo demás lo que te han comentado arriba es totalmente académico, y enseña como ha de procederse con las phal.

    Saludos.
     
  10. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Re: Cuánto me queda por aprender, no me hago con el riego.....

    Hola a todos.

    Tiquibola, te voy a contar mi experiencia.
    Yo también tengo el mismo problema con el sustrato, planta que trasplantaba, planta que se me fastidiaba. Usaba el de la marca compo, pero como tú bien dices el drenaje deja mucho que desear.
    Probé con la corteza de pino sola y el problema es la resina, que es fatal para las raíces, osea que tampoco sirve.
    Ahora voy a probar con algunos sustratos que venden www.todorquidea.com, me lo han recomendado algunos foreros muy expertos con las orquis, así es que si quieres probar.
    Espero que pronto soluciones el problema del sustrato.

    Un saludo para todos. :beso:
     
  11. Re: Cuánto me queda por aprender, no me hago con el riego.....

    Hola Kuqui, gracias por tu respuesta me ayuda mucho. He consultado la página de todorquideas y cómo sabes cuál es el sustrato a comprar?

    Saludos :ojoscorazon:
     
  12. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Re: Cuánto me queda por aprender, no me hago con el riego.....

    Mandale un correo a todorquidea con tus dudas y te recomendaran el sustrato para la planta que quieras,tienen varios tipos de sustrato.
    El sustrato de compo especial para orquideas es muy bueno para cymbidiums o orquideas terrestres para epifitas si se garbilla y se quita la turba puede valer,como sabemos la turba retiene mucha agua
    La corteza de pino tiene gran cantidad de taninos y estos queman las raices una solucion es ponerla en remojo (como los garbanzos) dos o tres dias y vereis como el agua sale color cafe,esos son los malditos taninos.Despues de quitarles los taninos se queda un sustrato "cojonudo" si quereis abreviar el proceso de los tres dias podeis hervirla ,el resultado es el mismo
    un saludo
     
  13. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Re: Cuánto me queda por aprender, no me hago con el riego.....

    Hola Tiquibola, yo tengo un sistema que me funciona muy bien, y es que las riego por inmersión y siempre el mismo día ( Los domingos) ya sea cada 15 días o cada 7, depende del color de las raíces y si alguna vez las he regado otro día, no les ha ido bien, me da la sensación que se descontrolan.

    un besazo :beso: