Orquideas Colombiana

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Fabian Orlando Heredia, 19/10/08.

  1. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    J Vasquez, que fotos, que bellezas! dime me gustaría saber más sobre la sociedad de orquideología a la que perteneces, reciben ignorantes como yo? que hay que hacer? cuentame que me interesa mucho. Gracias
     
  2. a-manito caesareo

    a-manito caesareo estudiante independiente

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    de las Oncidium que tiene, por casualidad habrá de la que llaman guadija? estoy sacándole keikis a unos pseudobulbos y otros ya tienen raíces. Hasta el momento me ha funcionado el sustrato de musgo para las Oncidium (ahora cyrtochilum, la variedad que tengo) y palo para una Pleurothallis (?) que traje de una zona del Alto del vino que van a pavimentar y para una Comparettia que tengo en una pequeña unidad de cuidado intensivo, recordando que ellas son de climas con fluctuaciones de temperatura menos fuertes (piedemonte llanero). Muy bonitas aquellas Epidendrum, estoy queriendo sacar unas por microcultivo, ya tengo las semillas listas en la nevera!

    Muy bellas sus Orquídeas, lo felicito!! cuando tenga mis Oncidium florecidas subo fotos como loco!!

    Otra cosa, que pena la intromisión, es hacia los cerros tutelares de Tabio que se hallan las orquídeas?
     
  3. J VASQUEZ

    J VASQUEZ NOVATO

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    MEDELLIN COLOMBIA
    :meparto: :meparto: Hola Olga; Todavia no soy miembro de la Asociacion Colombiana de Orquideologia.
    Soy muy nuevo y quizas mas ignorante que tu en el tema:11risotada: :11risotada: :11risotada: Pero te puedo decir que cuando los visitas o asistes a una de las reuniones mensuales, te hacen sentir como Socio, ademas dictan unos cursos de cultivo de Orquideas muy interesantes (te lo recomiendo) puedes llamar al Telefono 212 83 84-263 31 14 en Medellin.
    E-mail socorqui@une.net.co
    Dentro de poco me hago socio, te invito para que tambien lo seas!!! :happy: :happy: ;)
    [​IMG]

    Saludos
    J VASQUEZ:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  4. hola a todos los paisanos colombianos y a todos los que les encantan nuestras orquideas, soy valluno pero vivo en el ecuador actualmente y me traje con migo parte de esas plantas nuestras, muy buena iniciativa el crear este espacio se que de colombia hay mucho para mostrar y otro tanto para compartir ya estare siguiendo de serca este espacio chao
     
  5. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia

    Mil gracias por la información, llamaré para ver si puedo ir a sus reuniones y no me vendría mal un curso o dos o muchos...
    El afiche de este año está hermoso, no veo la hora que empiece la feria para ir a ver orquideas y comprarme alguna, un abrazo, Olga.
     
  6. Hola amigos veo que nuestro post esta muy dinamico eso esta muy bien, es un espacio para dar a conocer la riqueza que tiene nuestra bella Colombia, veo que van a haber varias expos, aqui en Bucaramnga el mes pasado se llevo a cabo la cuarta exposicion nacional de orquideas espero en estos dias poder subir las fotos :happy:

    A manito casareo, como tu lo dices las comparettias son muy comunes en la region del Valle de tenza en Boyaca, yo las he podido observar en Garagoa un municipio cercano a Somondoco , alli son muy comunes y los campesinos erroneamente las llaman parasitas
    si dices que estan en peligro por que estan deforestando su habitat yo no creo que sea malo tomar un ejemplar asi estas aaegurando su supervivencia lo ideal seria luego reproducirla para devolver ejemplares a la naturaleza.

    J vasquez que cattleya tan hermosa, y gracias por compartir las fotos de la sociedad colombioana de orquideologia, si puedes ir a la expo esperamos las foticos :5-okey:

    Alvaro
    que bellezas, mi favorita es la comparettia
     
  7. a-manito caesareo

    a-manito caesareo estudiante independiente

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Edison, planeo hacer repro in vitro de estas maravillas porque su belleza es sin igual, y sobre todo, porque no merecen ser acabadas por el "desarrollo". De lo que salga viable del experimento, un porcentaje se lo entrego al Jardín Botánico de Bogotá y otro lo tengo yo para favorecer variabilidad genética, que suele darse naturalmente en el monte; para lo que debo tomar máximo tres plantas para hacer entrecruzamiento de polinias. Lo que me tiene algo cabezón es la cámara estéril, porque sólo dispongo de un acuario viejo con tapa sintética. Tengo que ver la forma de acondicionarlo para poder utilizarlo debidamente. Me enfrento al reto de sacar comparettias in vitro y los resultados los pondré a conocimiento de ustedes queridos foreros. Esta orquídea es propia del piedemonte, por lo que creo que en un sitio no tan lejano de Bogotá se pueden hallar, con algo más de dificultad, pero que se logra, se logra!!

    Muchos saludos a todos paisanos
     
  8. J VASQUEZ

    J VASQUEZ NOVATO

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    MEDELLIN COLOMBIA
    Hola!! En la feria de San Alejo del pasado sabado 04 en el Parque de Bolivar en Medellin, compre varias orquideas. Entre otras que les ire mostrando, compre esta Cattleya que no se su nombre y hoy abrio y me dio a conocer como era.. Yo no me la imaginaba tan hermosa. Es super grande!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    El campesino que me la vendio, solo sabia que era muy "grande y muy oscura"
    Me gustaria que me ayudaran con el nombre para marcarla.:5-okey:

    Todavia tengo que esperar a que salgan nuevas raices.


    [​IMG]

    De paso quisiera que me ayudaran con la identificacion de este Oncidium.
    [​IMG]

    Muchas gracias:razz: :razz:
     
  9. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Ah como así Jota! yo parezco turista en mi ciudad , no sabía que en san alejo vendieran esas bellezas, la verdad es que creo que nunca he ido a ninguno, eso es los ultimos sabados de cada mes no? al proximo me asomaré! Hiciste unas compras fabulosas !!
     
  10. soy asiduo lector del foro,y a igual que algunos de Uds.soy tambien novato y me enbelezo viendo tantas hermosuras de las orquideas colonbianas ,sobre todo la de J.Vasquez que belleza de catleya un saludo muy cordial desde el Edo. Bolivar Venezuela.
     
  11. J VASQUEZ

    J VASQUEZ NOVATO

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    MEDELLIN COLOMBIA
    Hola Olga; San Alejo, es los primeros sábados de cada mes. Si puedes ir antes de las 10am mejor. Yo siempre madrugo. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
    YSMAEL; Gracias por tu comentario. Un cálido abrazo de hermanos! :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  12. J VASQUEZ, bellisima cattleya. la otra orquídea parece un cyrtochilum pero no estroy seguro.
    a-manito caesareo estoy organizando un cultivo de orq. por los lados de San Francisco Cund. y hay varias comparettias falcata en los arboles y están con capsulas , en el momento que organices lo del in-vitro me avisas para pasarte alguna, y practiques con ella.
    Los oncidium los tengo sembrados en corteza de pino mediana cuando tienen las raíces delgadas ya que son propensos a que los ataque la pudrición,Los cyrtochilum los monto en tronco, les gusta las raices desnudas. Tengo algunas comparettias en Tabio que es el mismo clima que Bogotá y florecen bien estan montadas en tronco y son faciles de recuperar.En todos los cerros alrededor he encontrado especies.
    A todos los compañeros del foro Cancelaron la exposición del Jardín Botánico
     
  13. a-manito caesareo

    a-manito caesareo estudiante independiente

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    vida triste lo de la exposición!!

    Para ir a ver el vivero en S. Francisco cómo se llega?? si puedo voy y me pego, además que sobre esta carretera que va de S. Francisco hacia La Vega hay una zona que están tumbando para lo de la doble calzada, y fui con un profesor como asistente de campo y trabajé colectando musgos para un estudio de impacto; hay sobre la carretera un montón de orquídeas, de las cuales se pueden sacar muchos esquejes!! si cuadramos una cita, me dice cómo llegar y vamos a colectar y rescatar las orquídeas que hay en la carretera antes de que las masacren como vulgar manigua. ¿buena idea?
     
  14. J VASQUEZ

    J VASQUEZ NOVATO

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    MEDELLIN COLOMBIA
    Hola a todos. Les presento la floracion de mis nuevas Orquideas.
    Algunas me acaban de florecer pero estan en proceso de enraizamiento y todavia no estan establecidas.

    En el foro de identificacion, me estan ayudando a identificarlas

    [​IMG] #1

    [​IMG] # 1-2

    [​IMG] #2

    [​IMG] #3

    [​IMG] # 3-2

    [​IMG] #4

    [​IMG] # 4-2

    [​IMG] # 5

    [​IMG] # 5-2

    [​IMG] #6 Esta es una miniatura y se mantiene así de florecida.

    [​IMG] # 6-2

    [​IMG] # 7

    [​IMG] # 7-2

    [​IMG] #8

    :( Algunas de ellas, venian con problemas de hongos pero de eso se trata esta aficion y estan en rehabilitacion :smile: :smile: ... "Bienvenidas todas que yo les hare lugar en mi casa" :razz: :razz:
    Muchas gracias por sus comentarios.

    Saludos :5-okey:
     
  15. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Jota que bellezas!! ahora si nos pegaste que humillada con todas esas orquis tan divinas y florecen todas a la vez que suerte!
    Te llamé el sábado pero nadie respondió.
    Un saludo