Tomateras Raf en jardinera grande están estancadas, no crecen nada

Tema en 'Tomate Raf' comenzado por soletana, 17/5/11.

  1. soletana

    soletana

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola, que tal? Soy nueva en esto de la jardinería y tengo alguna consultilla con relación a los tomates. He mirado algunas de las preguntas frecuentes que hay y he buscado pero no encuentro ninguna pista, y la cuestión es que hace unas 3 semanas mas o menos compré 6 plantas de cherry y 6 de raff. Las de cherry han tirado rápidamente pero las de raff están estancadas tal y como las compré. Han alargado un poco las hojas pero nada más. Ya he quitado los brotes axilares que he leido por algún sitio e incluso creo que más de la cuenta. Alguna pista??

    Aquí los raff. DSCF2946.jpg

    Y aquí los cherry. DSCF2939.jpg

    Los raff están en una jardinera bastante más grande que los cherry. Ambas las voy moviendo para que reciban luz solar toda la que puedan. Y riego cuando la superfici está seca aunque un par de centímetros por debajo todavía hay algo de humedad, mas o menos un día sí y un día no. Tienen buen drenaje y están fertilizadas.

    No se si puedo dar más información que ayude. Gracias de antemano.
     
  2. soletana

    soletana

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Mis raff no crecen nada-fotos

    Por cierto, lo de quitar los brotes axilares... Estas pequeñas hojitas que salen en la base del tallo, también se quitan??

    DSCF2942.jpg
     
  3. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Mis raff no crecen nada-fotos

    Yo de momento lo unico que te puedo decir es que esa jardinera podrá servir de semillero para los tomates, pero no para que crezcan ahi 6 tomateras juntas. Creo que el tamaño que manejan los macetohuerteros para el tomate es mas o menos de una maceta de entre 30 a 40 cm. de profundidad y lo mismo de diametro para una planta.

    Espero que alguno de ellos te pueda ayudar.

    Un saludo.
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Mis raff no crecen nada-fotos

    Si .-..................
     
  5. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Mis raff no crecen nada-fotos

    el motivo por el que posiblemente no te hayan crecido como debiera, como dices que eres nueva, sera que has plantado las plantitas con poca profundidad (lo suyo es plantarlas hasta casi cuando llega las primeras dos hojas, salvo que esten muy ahilada la planta y se entierren mas) con esa turba y la poca agua que le has puesto, has medio frito las raices o se te han secado mas de lo conveniente, de ahi seguramente ese paron

    si la has puesto demaciado tiempo al sol, sin proteger un poco la tierra para no recalentarse mucho (hasta que la planta de su propia sombra) y encima has puesto poca agua o la justa, cualquier dia que de un golpe de calor o un dia mas caluroso y ventoso, pues haces de la suyas

    tienes que tener en cuenta la peculialidad del sustrato y de cualquier tierra, si se te seca mas de lo normal o va algo justo de agua varios dias, despues en que eches la misma agua que estas acostumbrada y veas que esta mojada y tira por abajo, es bastante facil que este por el centro seca y aun asi no le llege agua porque se va antes por el desague

    como bien dicen los compañeros en esas jardineras todo lo mas caben 2 plantas para los cherrys y otras dos para los RAFF, bueno a falta de que algun experto en macetas te de una opinion

    suerte
     
  6. soletana

    soletana

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Mis raff no crecen nada-fotos

    Muchas gracias por responder. Ya me imaginaba que la jardinera iba a ser pequeña, pero supongo que podrán aguantar un poco más ahí no? hasta que crezcan un poco más.
     
  7. soletana

    soletana

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Mis raff no crecen nada-fotos

    Ah... yo no sabía que fuera turba, en la bolsa ponía substrato para plantas de exterior, lo que me dio el del vivero. Intentaré hundirlas un poco más a ver si es eso aunque ayer miré y por debajo está húmedo, vamos que las raíces están humedas. Está claro que algo estoy haciendo mal.
    Bueno gracias por responder.
     
  8. Re: Mis raff no crecen nada-fotos

    Soletana

    Ademas de lo que te han dicho los compañeros, tienes que tener en cuenta que las matas de raf alcanzan 1,50/1,80 cm tranquilamente y de ancho unos 60 cm. Ahora mirate la jardinera y hazte una idea de lo que necesitan de tierra para coger esa envergadura. Busca tiestos grandes y plantalas separadas. Y tranquila, que ese error lo hemos tenido casi todos al empezar...
     
  9. soletana

    soletana

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Mis raff no crecen nada-fotos

    Gracias, ya están en macetas individuales. No se si será por las macetas nuevas o porque justo ya les tocaba pero todos en todas las cherry han aparecido lo que parece que van a ser frutos. :sirena:

    Y he colocado los tutores para que no se me rompan otra vez, bueno eso a los cherry, los raff todavía no son lo bastante altos.

    Creeís que le sobra algo a este tallo? o esas hojas que están al principio se dejan?
    En un vídeo de youtube me ha parecido oir que todo lo que está por debajo de la flor se puede quitar, pero yo no estoy tan segura. Si se hace click en la foto se abre en grande y se puede ver que he quitado los brotes axilares de las hojas inferiores, pero la hoja entera, no se si debo.

    Quesobra.jpg

    También he hecho esta foto del detalle del tallo, por esas burbujas blancas, que no se si son normales, todas las cherry que yo tengo las tienen.

    Detalletallo.jpg


    Ahh y tengo nuevas inquilinas. Cebollas moradas en la jardinera que se ha quedado libre.
     
  10. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Mis raff no crecen nada-fotos

    las burbujitas como tu dices son nuevas raices que quieren salir, pero como estan al aire libre se frenan

    es bastante aconsejable que entierres toda la parte que tienen bultitos, dejando antes de la primera hoja que se ve 1 o 2 cm, vamos lo justo para que no se quede enterrada la hoja ni la rama que lo aguanta

    aun asi, si va bien, mientras echa nuevas raices se llevara algun tiempo, asi que no desespere

    la salida de esos bultitos suelen ser sintoma de perdida de raices por alguna enfermedad o trastorno, lo mas pobable es que tengas algo afectado con pochedumbe de tronco y raices por exeso de agua y/o exeso de calor

    pero no te preocupes que si tiene algo te dara la cara y no tendra remedio averte preocupado antes con algun posible remedio, que no sea eliminarla, :meparto:

    bueno un remedio que si puede hacer es echar agua menos veces seguida y si acaso bajar un poco la cantidad de agua a que este acostumbrada, hasta que veas sintoma de nueva activacion

    no echarla en las horas mas calurosas y dandole el sol, salvo que sea estrictamente necesario, (por ejemplo que se te haya olvidado anteriormente darle agua y esten algo mustia)

    evitar tambien cambios bruscos de temperatura, me explico, si echas agua del grifo, relativamente fria al atardecer que suele estar la tierra bastante calentita, ese cambio le puede afectar y sufran las raicillas, por eso es conveniente ponerles agua por la mañana o por la tarde lo mas tarde posible o si riegas a mano tener los recipientes ya llenos anteriormente y tendran una temperatura ambiente, siempre que no esten al sol, claro

    bueno si has leido este toston y no me has pegado todavia

    suerte
     
  11. zaragozaaaa

    zaragozaaaa

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Mis raff no crecen nada-fotos

    El otro día que fui al vivero a comprar los raf, me dijo la del vivero que cuando estén empezando a enrojecer los tomates, había que echarles un puñao de sal a cada mata. Por lo menos en mi zona porque no regamos con agua salada, y debe ser que a este tipo les debe hacer falta para que estén más buenos.
    Un saludo
     
  12. soletana

    soletana

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Mis raff no crecen nada-fotos

    Yo lo leo todo. Gracias por tu ayuda. Alguien me dijo ya que debían estar un poco más enterradas, y es verdad que cuando las pasé a las nuevas macetas se me olvidó, así que lo haré cuanto antes. Por otro lado, no os he hablado nada del riego y es que yo no tengo sistemas sofisticados, así que tengo que regar a ojo, lo que más o menos viene a ser: todos los días (sobre las 8 de la tarde, cuando el sol ya no pega) echo agua (del grifo) despacito por la base, sin que toque las hojas, hasta que sale por los orificios de drenaje del fondo. Y luego las voy moviendo para que tengan la mayor cantidad de sol que puede darles el día, por las mañanas en un sitio y por la tarde en otro, de manera que les da el sol casi todas las horas de sol que tiene el día. No se si eso está bien o conviene dejarles un periodo de sombra, que supongo que irá de las 2 a las 4 o 5 que es cuando más pega. Es que leí en un sitio que cuanto más sol mejor será el fruto, así que ahora que puedo pues sol a todo trapo.
    Por ejemplo tengo la hierbabuena prácticamente a la sombra todo el día, oí que les va mejor la sombra.

    Realmente puede haber un exceso de agua, cosa que creo más perjudicial que una carencia de agua, porque con volver a echar un poco de agua, asunto resuelto. Las regaré menos. De lo de tenerlas al sol, está bien así? o mejor las tengo un tiempo a la sombrita?

    GRACIAS.
     
  13. soletana

    soletana

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Mis raff no crecen nada-fotos

    Pues no creas que no lo he pensado, siempre he creido que al agua de Valladolid le falta mucho para ser un agua equilibrada, no le vendría mal un poco de sal, aunque por otro lado, la sal absorbe la humedad.

    De todas formas, como tengo las plantas en macetas separadas seguiré tu consejo, echaré sal en la tierra cuando empiecen a enrojecer los frutos en un par de macetas, y en otras no, veremos a ver el veredicto.

    Gracias.
     
  14. dragos

    dragos

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    españa, comunidad de madrid
    Re: Mis raff no crecen nada-fotos

    Los cherry suelen espabilar mucho pero las tomateras necesitan tiempo para arrancar y cuando arranquen ya veras que rápido crecen