Fungicida de cobre: ¿puedo aplicar a todos frutales, caducos o perennes?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por JSCD, 25/12/06.

  1. JSCD

    JSCD

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola. Soy novato en esto y queria saber si los fungicidas que contienen cobre se pueden aplicar a todo tipo de frutales sean caducos o perennes.

    Tambien me gustaria saber si se puede aplicar fungicidas e insecticidas mezclados o se deben aplicar por separados y en distintos momentos.

    Tengo un funcicida de cobre de la marca COMPO y no se si se puede mezclar con otro (de la misma marca) que es polivalente. Igualmente con los insecticidas polivalentes.

    Gracias y perdonar por tantas preguntas pero no quiero equivocarme y ahora que he conseguido tener un pequeño huerto con distintos tipos de frutales hacerles una "faena".
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: FUNGICIDA DE COBRE

    hola, el cobre se puede usar en la mayoria de arboles como fungicida lo unico que tienes que respetar las dosis, en cuanto a la mezcla con insecticidas ya es otra historia, con el aceite verano si que s epuede mezclar con los otros es mejor que consultes pues cada uno es diferente
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: FUNGICIDA DE COBRE

    Hola JSCD, particularmente el cobre lo utilizamos en los olivos y en frutales de hoja caduca pero solo en tratamientos de otoño e invierno, nunca cuando estan con hojas, tiene efecto defoliante, desconozco si en los cítricos es aconsejable utilizar, mi zona no es adecuada para estos cultivos

    En los olivos se pueden hacer tratamientos preventivos contra el Repilo, uno que se da al final del verano o principio del otoño y otro al final del invierno (hay que procurar que los tratamientos se hagan antes de las lluvias de final de verano o de principio de otoño) También es recomendable que el olivo esté bien aireado y se intente reducir la condensación, haciendo podas donde el árbol no quede muy poblado. También es aconsejable el hacer algún tratamiento cuando hay heladas de una cierta consideración para prevenir la tuberculosis del olivo

    En el níspero (hoja perenne) se acostumbra hacer los tratamientos preventivos con Captam, el primero se realiza en sept/octubre y a comienzos de primavera se vuelve a repetir, en caso de lluvias frecuentes se puede realizar un tratamiento con azufre para evitar el oídio (siempre que la temperatura no suba de 30º) y alternarlo con otro de Captam, separar entre ellos 10 ó 15 días.
    Nunca mezcles dos fungicidas, ni dos insecticidas. se pueden mezclar fungicidas e insecticidas pero lee antes la etiqueta, alguno de ellos no lo admiten
    Lo máximo que se pueden mezclar son tres productos a la vez, por ejemp. cobre+aceite de invierno o verano y un insecticida, estas mezclas se suelen emplear en invierno en frutales de hoja caduca. Ante la duda...es preferible aplicar un producto y a los tres o cuatro días el otro, siempre que no se trate de aceites, estos suelen requerir unos 20 días de espera para realizar otros tratamientos, SIEMPRE, SIEMPRE...leer las etiquetas.
    En estos momentos el tratamiento que puedes hacer a los frutales de hoja caduca (preferiblemente de 0º en adelante y que no esté el árbol mojado) es a base de cobre+aceite de invierno y/+ insecticida (algunos aceites de invierno llevan el insecticida incorporado), repetir a los 30/40 días; el último tratamiento se realizará cuando las yemas comiencen a hincharse. Insiste bien en el tronco y las ramas más viejas. Procura que uno de estos tratamientos coincida con la poda.
    En el mes de febrero es conveniente hacer un tratamiento a base de azufre para prevenir el oídio en los manzanos ¡¡OJO!!, el azufre y el aceite no se pueden mezclar, si coincidiera en fechas con el tratamiento anterior...lo suspendes y aplicas el de azufre. Repetir a los 10/15días, Recuerda...solo manzanos, el resto de frutales el tratamiento anterior
    Ah, nunca apliques un producto si no estás seguro, es preferible esperar unos días que aplicarlo sin saber si es conveniente.
    Un consejillo...desinfecta bien los utensilios que utilices en las podas, ya sabes...alcohol o lejía rebajada al 50%, comienza a podar por los árboles más sanos, deja los enfermos, si los hubiera, para el final.
    Un saludo
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: FUNGICIDA DE COBRE

    hola, perdona no me explique bien cuando me referia a cobre era al sulfato de cobre con lechada de cal, que se vende ya preparado con el nombre de caldo bordeles si tienes oportunidad de ver arboles y sobre todo viñas cuando estan en plena vegetacion acabadas de sulfatar con un color azul es con eso. y yo lo utilizo por que me lo recomendaron en su dia para casi todo con hoja y sin hoja, con todo informate antes de comprarlo pues las dosis, momento de aplicacion y repeticion si que pueden afectar a segun que especies
     
  5. joaquimmc

    joaquimmc

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    costa brava (girona)
    Re: FUNGICIDA DE COBRE

    Hola:
    Tengo algunos arboles frutales variados y muy poca esperiencia. En total son 8 melocotoneros, 3 albaricoques, 4 nísperos, una docena de almendros, 6 olivos y algún citrico,en un terreno de media montaña.
    Con tantas clases de tratamientos estoy completamente desorientado, por lo que quisiera encontrar uno de facil aplicación y lo más ecológico posible. ¡Vaya, el no va más !. Alquien incluso me ha aconsejado un poco de azufre en febrero y nada más.
    Hasta ahora yo aplicaba dos tratamientos de cobre en febrero y marzo y un insecticida, pero la verdad es que cada año tienen algo, y de fruta poca.(exepto los albaricoques)
    ¿Seria alguien tan amable de aconsejarme ? Gracias
     
  6. bocacola

    bocacola

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    barcelona
    Re: FUNGICIDA DE COBRE

    tengo un arbol de albaricoque hay una rama con hojas muertas esta lleno de albaricoques pero el resto de hojas estan como decaidas y amarillentas sera por carencia de algun mineral:happy:
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: FUNGICIDA DE COBRE

    Aunque hay algún matiz que no comparto, lo de MBI va a misa. Cuidado con el cobre en árboles de hoja caduca.