Musa ensete (bananera ornamental): germinación de semillas

Tema en 'Platanera (Musa)' comenzado por chemoski, 26/4/07.

  1. chemoski

    chemoski chemoski

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    comunidad Valenciana
    Compre, semillas de Banana . Son grandes como una castaña. Las he puesto

    en bolsas cerradas con turba y al sol para que cojan la temperatura ideal para

    que germinene, pero han pasado mas de 2 meses y nada. que puede haber pasado?.

    1.- puede ser la luz.
    2.- las aireo cada 2 días.

    Bueno espero algun sugerencia.
     
  2. maq

    maq MAQ

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    GALICIA - SUR
    Re: germinacion Musa ensete (Bananera hornamental)

    yo tengo varias plantas, conseguidas con semillas desde una planta inicial, cuyos hijos me permiten reproducirlas todos los años. De cada planta puedo obtener unas 500 semillas, aunque solo planto un par de ellas, para conservar la especie... Sin embargo, siempre se cae alguna por su cuenta, y en este momento tengo unas 10 plantas, tres ya florecidas.

    Para que germinen, simplemente las puse en la tierra humeda, y crecen casi todas...

    Si las metes en bolsas de plástico, tendrás que humedecer la tierra (o turba) que le pongas... Yo creo que la mayoría germinan en 15 dias... (aunque secas, permanencen varios años, esperando su oportunidad)

    Mis plantas llegan crecer 6 o siete metros, y duran 2 ó tres años, muriendo cuando florecen. Son sensibles a las heladas, pero algunas se recuperan, pasadas estas y si le cortas las hojas muertas.

    Creo que el bulbo que se forma en tierra (que puede pesar más de 10 kilos) en Kenia lo utilizan como alimento, pero yo no he sabido como, quizá por que los obtuve una vez que la planta completo su ciclo y estaba muerta, y su sabor era muy desagradable, incluso una vez asada... La parte inicial de sus hojas, la que está pegada al tallo (o falso tronco), tiene una particularidad y es que, llegando a tener un grosor superior a un centimetro (y entre 8 y 25 centimetros de ancho, y un largo de 1 metro, acumula casi tres litros de agua que si la hoja es joven, es totalmente insdipida, y supongo se podrá beber... Aunque tiene una peculiaridad que aplicada sobre la piel, parece ser muy hidratante.

    Además, esa parte del tallo de una hoja, separada a lo ancho, deja al descubierrto unas celdas perfectamente cuadradas y llenas de agua. Se pueden usar como "esponjas" para restregarse el cuerpo, durante una ducha, no hay nada mejor.

    Además, facilita la limpieza de manos y cuerpo, pues disuelve fácilmente cualquier suciedad adherida a la piel (incluso grasas), y como dije antes, el agua es muy agradable para la piel, que la deja suave.

    La fibra de las celdas que contienen el agua son como las de la "esponja" vegetal, lo que permite un "rascado" que elimina las cedulas muertas de la piel, de forma muy suave y agradable.

    Si cortamos un cuadro de unos 18/20 centimetros de lado, y luego separamos ambas caras cortando las celdas para separarlo en dos cuadrados, tendremos algo parecido a unas esponjas planas, que nos facilitan un restregado del cuerpo al momento lavarnos.

    Si no tenemos otra agua, como las celdas contien la suya, hasta podríamos dsarnos un baño a base de frotarnos el cuerpo con trozos del tallo de cada hoja...

    La longitud total de una hoja, puede llegar a superar los 3,5 metros, medidos desde su nacimiento... Su aspecto es realmente interesante, ya que, al contrario que las hojas de las plataneras y bananas, suelen mantenerse enteras, de color vivo verde, con el nervio central de color granate...

    No se si tanto rollo le interesará a alguien, pero así me ha salido
    .