Ayuda para realizar un jardín en Málaga (I)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por MIRACLE0607, 2/6/11.

  1. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Pues vemos esas fotos y miramos esas plantas a ubicar...

    esa zona de abajo, sera para verla desde el porche...
    Desde la rampa esta complicado y deberian ser mucho mas altas... pero pienso que disfrutareis la vista desde el porche??
    La rampa tiene un uso mas limitado...

    Del plano, lo que habria que ajustar bien las horas de sol y tamaños y variedades. De esa manera valoramos bien si hay que cambiar alguna.
     
  2. soyade

    soyade

    Mensajes:
    564
    Ubicación:
    Jerez de la frontera
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Pues si que va a quedar chulo! Jajaja yo ya me perdí con el nombre de las plantas jajajaj asi que te aconsejen ellas jijiji que son súper listas!

    No te calientes la cabeza con lo de las vistas por la rampa...como dice bemi (que es un sol totalmente de acuerdo) se vera genial por el porche y si baja alguien pues se quedara con la boca abierta...

    Llos así que nada de comprar...yo también me aplico el cuento jajaja y estaré atenta a la parte delantera yupi que rapidez!

    Besos!
     
  3. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Buenos días, chicas

    Aquí están las fotos a las 11:30 de la mañana (es para que no salgan tantas fotos juntas)

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Veis el sol, ahora está dando en pleno a la escalera, porche delantero y jardin delantero.
     
  4. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Bemi, tus fotos,

    El chilindro de mi madre .... la planta que más quiero y aprecio de toda la casa.

    [​IMG][​IMG]

    La dama de noche, podada a ras en Marzo.

    [​IMG]

    El rosal, con las hojas hasta amarillentas, le voy a dar una poda nada más llegue el fin de semana y le voy a quitar todas esas hojas, a ver si se pone más bonito. El viento le ha volcado algunas ramas, por eso os preguntaba si atarlo un poquito porque va a su aire. Es un trepador según me dijo un señor por eso se pone así de alto.

    [​IMG][​IMG]

    Hibiscus, 3 pequeñitos que no crecen y así llevan 5 años, tal y como se plantaron pero no paran de echar flores y las rosas del rosal .... ya no tiene más rosas por ahora (seguro es mala la poda que le damos, a ver si viene el señor del vivero y nos enseña).

    [​IMG]

    El cesped de pena, el famoso ray grass, que malo nos ha salido, lo vamos a quitar y nos han dicho que pongamos grava sembrada en esquejes o los tepes. A ver que hacemos.

    Por cierto, hablé con mi amiga la de la floristería y me dijo que le diera el listado de plantas a ella, que tiene muchos contactos y traen plantas hasta de fuera para hacer los ramos de novia (yo estuve 5 añitos con ella haciendo ramos de novia también). Si no encuentro todo en viveros lo pido por internet, así lo haré o si creeis que es más fiable por internet por el tamaño y variedad de cada planta pues se pide todo por internet y listo. Vosotros me decís!

    Un beso y gracias.
     
  5. Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Chilindro: celindo/a (Philadelphus coronarius)

    El rosal, claro que lo puedes atar. Si tienes forma de ponerle un bastidor de varias estacas por detrás, entre él y la pared, le pondría en forma de abanico las ramas y lo sujetaría con alambre de jardinería.

    Para mi gusto y hasta que pierda la hoja, hasta entonces no es recomendable el cambio, le quitaria césped de alrededor del tronco y le pondría acolchado.

    ¿como se riega el jardín delantero?

    Sobre el plano del jardín delantero, pinta con circulitos donde están las plantas que allí tienes.

    PD: para que las fotos no se peguen unas a otras, tienes que dejar un espacio libre entre ellas.
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Hola!!!

    Vaya rosal chulo y grandote!!!

    Deacuerdo con Llos;) puedes sujetarlo.

    No esta muy bien situado bajo la ventana... pero parece que esta muy pegado a la pared??

    Ya es complicado trasplantar un rosal de cierta edad , pero si esta muy ajustado a la pared se hace dificil..auqneu no imposible ;)

    Quizas podria incluirse en el jardin de abajo... en lugar de la budelia. Segun las horas de sol que marcas alli tendria suficiente. Aunque si tiene ese color tambien debes fijarte si las rosas se queman mucho?? a veces les conviene algo de sombra y no muchas horas de sol...

    Si os veis capaces de trasplantarlo, yo te diria de buscarle otro lugar donde pueda lucierse mas.. quizas tambien en ese jardin delantero, en la valla...
    Pero no lo conozco, si puedes incluir esas plantas y anadir esa parte al plano... asi lo vemos...

    El Philadelphus es precioso!! a mi me encanta con rosales :smile:
     
  7. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Hola Llosona, hola Bemi

    El rosal cuando se compró pensamos que era chiquito pues eso nos dijeron en el vivero, y lo pusimos debajo de la ventana porque yo me imaginaba mirar desde mi ventana hacia abajo y ver todas las rositas, pero no fué así .... tengo que mirar hacia arriba y de un lado a otro, de un lado a otro, según se mueva.

    En mayo está precioso, parece que se pone radiante para el día de las madres, y yo siempre se las ofrezco a mi madre, aunque no las corto. Ella las vé desde arriba.

    El rosal está plantado a unos 40 cm de la pared o más, luego hago fotos. No lo queremos poner pegado a la casa porque lo podría todo sucio y además mi marido no quiere hacer boquetes en la pared, lo que se pueda hacer con él tendría que ser en el suelo o desde el suelo.

    Sé que no es su sitio, una vez he visto lo que crece pero no sé donde ubicarlo. Habeis visto la dama de noche, pues esa otra que se mete dentro de la ventana, ahora todavía está más o menos chiquita, pero de aquí a Agosto ya invade medio jardin.

    He pensado quitar el rosal de allí y colocarlo en la esquina, pero si el día de mañana hago piscina o en otoño la rocalla creo que no pega ni con cola. Atrás donde está la budelia no creo que pegue mucho, son otro tipo de plantas .... ¿lo podría poner en la esquina del limonero o mandarino, así tiene sitio para agarrarse al muro y a la valla metálica (el mimbre)? Pasará más desapercibido, no molesta, tiene su sol y estará a sus anchas.

    ¿Cómo lo veis?, no me gustaría que se muriese pues me dá muchísima pena cuando las plantas mueren.

    Tengo algunas otras en el jardin delantero, bulbos que planté en su día y se dejaron y salen todos los años y yo ni me acuerdo que los tengo plantados. La casa ha estado muy dejado durante un tiempo, no pudimos cuidarla, ahora está totalmente saneada y arreglada por dentro y tengo que continuarla por fuera, vamos a corre corre, pero se tiene que hacer porque así estuvo en su día y ahora si Dios quiere estaremos por aquí "para siempre".

    El chilindro también está mal ubicado, porque yo lo puse en el centro del jardincillo como queriéndole dar importancia, la que para mí tenía, pero creo que si lo hubiera puesto pegado al muro lo podría ir arqueando, aunque se queda pelao en invierno y vuelve a florecer y a sacar sus hojitas en primavera. El jazmín ni os cuento .... este invade, parte del jardín, se come la cica que está en la jardinera de arriba, etc .... Las otras dos dipladenias que tenía medio regular no tiran, apenas tienen 10 hojas .... Miraré como tira el verano y si las cambio de lugar las junto todas en un ramillete y listo, no las voy a tirar por si rebrotaran el verano que viene, si no lo hacen las quito el año que viene y listo (o las planto en macetones, ¿no?).

    He leido que hay gente que tiene la budelia en macetas, pero .... es muy grande para tenerla en macetas, ¿no? y dicen que las semillas agarran y crecen más .... a ver si le tengo que poner al jardín "Mis budelias" :meparto:

    El riego del jardin delantero es automático por aspersores (se escribe así, ¿no?). Está programado por la mañana a las 08:00 y por la tarde a las 09:00 más o menos. Cada programa está unos 15 minutos no sé si es mucho o poco. El cesped tiene su historia, entre el abonado de mi marido que lo quema, el solano que le dá todo el día, las perritas que bajan a ser su pis y el cesped que más malo y fino no puede ser .... no vale para nada.

    Ya vemos que hacer con esto .... me vais a dejar una casa hermosa, Dios os bendiga.

    :beso:
     
  8. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Por cierto, ¿no llevo fotinia en el jardin trasero? ¿Hay un lugar para ella?

    A ver si nos ponemos de acuerdo y damos un arreglillo al jardin para que le dé ya la lista de plantas a mi amiga y sepa con seguridad que tengo y que nó.

    Y decidme, si veis mejor hacedlo así o comprarlo por internet .... no quiero llevarme sorpresas con las alturas y las anchuras como me pasó con el rosal, eso desentona a todo el jardin.

    Había pensado poner las dos fuentes en las dos columnas laterales, así las quito del jardin y en la columna del centro poner un macetón grande con algo bonito, ¿la budelia ahí? ¿la roebelini? ¿un laurel? Ya tuve uno y se murió le salieron unos bichos y se lo comió enterito, que penita me dió. Dicen que trae mucha suerte.
     
  9. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Chicas, ¿alguna otra sugerencia para mi jardin trasero? Bemi, Llosona, ¿se os ha encendido alguna otra luz o lo dejamos más o menos así?

    Lei sobre los hebes, porque me gustaron mucho los que ví en el vivero, es la primera vez que veía esa planta y estaba llenita de color, y decían que criaban avispas ¿eso es así? Si no es así, me gustaría poner alguno, están muy bonitos .... a ver si saco tiempo y hago otro montajillo, la parte del mandarino y otro más, es por ver el jardin de otra forma, a ver cual gusta más.
     
  10. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Hola !!!


    El rosal..

    Antes de nada saca una foto de ese jardin delantero y esa esquina donde podria ir... asi salimos de duda y sabemos si tendria espacio alli.

    La Budelia en maceta?? pues hay una variedad enana..pero el resto mejor en suelo.
    Ya me gustaria que las semillas de mi budelia agarraran :11risotada: en estos años solo he conseguido una misera plantita:11risotada:
    Lo que ocurre con las budelias es lo mismo que ocurre con otras plantas...si no se controlan los restos de poda cualquier estaquilla enraiza con facilidad.
    En el jardin de mi madre tenemos Budelias desde hace muchos años y no tenemos ningun problema de invasion ;)

    Las fuentes... personalmente descartaria las columnas.
    El agua atrae a avispas y quedaran muy desangeladas, sin sentido... Entre las plantas quedan integradas .

    Cuando puedas haz alguna foto del lado del mandarino... que se vea bien el espacio(no puedo ampliar las que has puesto) y pego cosillas. Asi ves el tamaño real ;)
     
  11. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Ok, Bemi

    Entonces, fuentes dentro del jardín, budelia en el jardin y envío fotos más grandecitas de la parte del mandarino.

    Solo del mandarino? quieres también del resto para ver mejor?

    Gracias, solete.

    P.D.- Luego envío fotos del sol a las 18:30 en el jardin trasero. Y hoy intentaré hacer a las 16:00 y a las 20:00, por la mañana a las 08:00 no hay nada de sol.

    También pondré fotos del jardin delantero, pero antes déjame que lo arregle un poquillo, ¿vale? :icon_rolleyes:

    :beso:
     
  12. Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    A ver, intentemos ser ordenados.

    Las fotos: 1 primera hora, a 1/2 mañana, al mediodía, a media tarde, al terminar la tarde.

    Jardín delantero, porche delantero: igual.

    Planito y colocación de lo existente en cada caso.

    No te estoy diciendo que sujetes nada a la pared.

    3-4 estacas (tutores, palos,... entre él y la pared clavados en el suelo, si quieres que se vean bonitos los pintas de blanco o los compra de ese color)

    Otra cosa seria para el cambio, que no lo pegaria directamente a la pared o la valla, le pondría una red metálica separada de la pared unos cm para que se sujete a esta.

    Los cambios hay que analizarlos con la situación real, esperamos fotos y planito. Estamos esperando por tus avances.

    Las fuentes en el hormigón no me dicen mucho en las columnas sobre el suelo. Los objetos hay que integrarlos, por ponerlos en medio para que se vean más, pueden decir menos.
     
  13. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Ufff, Llosona, hoy vienes mosqueá.

    Las fotos las pondré en cuanto las pueda sacar, ayer que no fuí a trabajar pude hacer algunas en las horas que estuve en la casa, las que no hice por ir al médico con mi marido las haré hoy. Puse unas de las 11:30 y hoy pondré el resto o mejor las pongo todas seguidas y listo, así no hay problemas.

    Los tutores ya los tuvo el rosal y salían volando cuando venía la ventolera, nos dijeron de sujetarlo a la pared que seguro no saldría volando y eso es lo que no queremos hacer.

    Las fotos del jardin delantero aún no las he hecho, cuando las haga pondré plano, situación del sol, etc .... igual que hice con el primero.

    Las fuentes he pensado sacarlas del jardin porque la primera vez que hablé de ellas, se vió que eran muchas cosas para el jardín (fuentes, aguila, banco). Pero a mi me dá igual que estén fueras o dentro, dentro incluso se verán más bonitas rodeadas de vegetación.

    Un besoooo.
     
  14. Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    No, estoy corta de tiempo, entre un momentín y me fui.

    Las fotos las vas haciendo, pero que sepas que hasta que no estén, no las podemos analizar, luego no merece la pena seguir hasta que tengamos claro ese punto.

    No me puedo poner a cambiar plantas, buscar opciones, si no tengo claro las horas de sol/sombra. Que no suene a mosqueo, es que el tiempo es poco y si lo perdemos en eso no cunde nada y a mi personalmente me fastidia que luego llevemos 40 páginas y este mal puesta la orientación (que ya ha pasado).

    Más como ahora entran cambios de plantas, se necesitan todas.

    Tutores: unos buenos postes, clavados con una maza metálica, no los mueve ni claveria.

    Si el plano del delantero ya lo hiciste cuando el de la casa completa. Lo que quiero es que te des cuenta que tú sigues preguntando y ya te hemos dicho que esperamos por las fotos. Igual suena un poco incomprensible, pero es lo necesario. Nosotras no estamos ahí, luego las fotos son la ventana virtual para acercarse un poco.

    Por la tarde más ;)
     
  15. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Entendido, pensé que estabas mosqueada.

    Pero es que he leido cada una de las plantas que Bemi me ha puesto para el jardin trasero y todas van bien, las únicas que están pendientes de ubicar en el jardin trasero son las de mi jardin delantero pero que si no se pueden poner no pasa nada, que tengo gente a quien regalar las plantas.

    Si se pueden poner pues bien y si no pues nada. Esa parte del jardin trasero es muy agradecido porque tiene parte de sol y parte que es semisombra .... lo que no quiere son plantas que quieran solo sombra porque eso no lo tengo en la parcela. A toda la parcela le dá sol ya sea a una hora u otra.

    A las 20:00 saco las últimas fotos de la situación del sol y ya tendría las de las 11:30, 14:20, 18:30 y 20:00 .... por la mañana a las 08:00 no hay sol.

    Perdona si pregunto por el delantero, lo hago sin querer, sé que no podeis decir algo o darlo por bueno si antes no sabeis a qué os estais enfrentando, totalmente coherente.

    Os pongo las fotos del delantero ya mismo y esta tarde os cuento como va el tema de la arena, el goteo, la malla, motocultor, etc ....

    Gracias, Llosona. :beso: