Herbicida para frutales

Tema en 'Malas hierbas y herbicidas en árboles frutales' comenzado por al_sa, 9/6/11.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola a tod@s, os cuento, hace tres años plante unos 40 arboles frutales de todas las clases (cerezo, melocotonero, manzanos, perales, albaricoques...) y desde entonces en la tierra a parte de estar llena de hierbas salen unos carrizos, o cañas, de estas que salen en las orillas de rios... (no cañas grandes, sino que son mas finas) y no hay forma de eliminarlos, cada año hay mas y mas. Al final me he decidido a echar algun herbicida sistemico (tipo glisofosato) pero no se si habra algun otro mas indicado (amitrol ?), supongo que cualquiera de estos dos podria con los carrizos dichosos, pero me preocupa algun efecto secundario sobre los frutales, la aplicacion seria con mochila de 15 litros y camapa de herbicidas.
    Que opinais, algun consejo...? Se que lo herbicidas no son ecologicos, pero pienso que cuando son necesarios es preciso usarlos.
    Muchas gracias, un saludo
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Herbicida frutales

    No tienes problema siempre que emplees campana y un día sin viento. Ojo con "sierpes" de los árboles, arráncalas antes o no les toques, es lo más peligroso, ya que pueden traslocar el herbicida a la raiz del árbol.
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Herbicida frutales

    A pesar de ser arboles jovenes no habria problema en usar glifosato o amitrol, o algun otro, ¿cual? en todas tiendas de fitosanitarios por sistema te dan glifosato, sea para lo que sea, y quizas haya otros productos mas adecuados.
    A ver si alguien sabe orientarme en este aspecto.
    Patapalo, muchas gracias. Un saludo
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Herbicida frutales

    Bueno hoy me he hartado y he aplicado herbicida alrededor de varios frutales que estaban llenos de carrizos, al final he elegido el glifosato. Ya se que no es un producto muy amigo de la naturaleza, pero en fin. Ya os contare a ver que pasa, no creo que afecte a los frutales, de todos modos hasta que este seguro de ello no lo aplicare a todos los arboles. Saludos
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Herbicida frutales

    No quiero meter la pata, pero el glifosato no es tan malo como otros herbicidas, ya que creo que es biodegradable, por lo que los restos en la tierra son mínimos.
    Si el terreno lo tienes más o menos límpio, es usual emplear este tipo de herbicidas a dosis menores de las recomendadas (incluso menos de la mitad), controlan perfectamente esas hierbas que van saliendo y quedan menos restos en el terreno. Evidentemenete esto no es válido si tienes una selva.
     
  6. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: Herbicida frutales

    Yo también empleo el glifosato pues es un herbecida no residual y el mas eficaz contra las gramíneas como por ejemplo la grama pues lo absorbe la hoja y lo traslada a la raíz ó rizomas y las seca, pero como con todos los herbicidas hay que tener cuidado de no salpicar los troncos de los árboles cuando estos son jóvenes pues su corteza todavía es fina y tierna y puede absorberlo, por eso los días de viento es muy importante no tratar.

    *Las cañas y carrizos tambien son gramineas


    Saludos
     
  7. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Herbicida frutales

    Evidentemente este tema no tiene mucho éxito en el foro, la verdad es que me lo esperaba. Pero este tipo de fitosanitarios están para cuando se necesitan, no hay que rozar la obsesión por la ecología.
    A ver si alguien tiene experiencia en el uso de este producto, tanto glifosato como otros herbicidas.

    Respecto a lo de biodegradable se a escrito mucho, pero mucho. En principio Monsanto lo vendía como tal, pero poco les duro la felicidad. No creo que sea tan peligroso como lo pintan. De todos modos cuando tienes un campo grande de regadio y no tienes tractor para labrar tienes que recurrir al herbicida en casos puntuales, con la desbrozadora no acabaría nunca¡¡¡

    Un saludo
     
  8. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Herbicida frutales

    S lo tienes en regadio la hierba no es tan mala. Yo sembraria treboles, festucas, o alfalfa, o mejor aun una mezcla. Hierbas que se siegan bien con un cortacesped y ahogan a otras menos simpaticas que no toleran tan bien el corte. Me dan mucha pena los campos quemados con herbicida, quedan como muertos con la tierra desnuda. Nada mas bonito que un campo de frutales con una hermosa pradera en sus pies. Algo relativamente sencillo en regadio
     
  9. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Herbicida frutales

    Yo también prefiero ese sistema, pero el campo llevaba yermo muchos años, antes de nada se labro con un tractor varias veces, pero ahora que no se puede labrar las hierbas crecen por todas partes, pero si solo fuese hierba no habría problema, pero salen cargos inmensos, carrizos y demás hierbajos (sin contar con la juncia y la grama) que son imposibles de controlar si no es con un herbicida. Si sembrase trebol o cosas así en poco tiempo no se vería, este campo cría hierba que da gusto¡¡

    Un saludo¡
     
  10. marlexz25

    marlexz25

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Granada
    Re: Herbicida frutales

    Saludos.
    Yo quería comentar que tambien uso glifosfato porque, efectivanente, si no es con el uso de hervicidas es imposible controlar con la desbrozadora las malas hiervas, y además querer que los frutales prosperen.
    Yo aplico en el momento oportuno hervicida con moderación, para que la mala hierva no domine la parcela, y luego la controlo con la desbrozadora.
    Así, permito la existencia de hierva, que favorece la tierra (fijación de nitrogeno, evita resecación del suelo....), pero sin que compita con los frutales.
    Tambien indicar que se suele aconsejar el no usar hervicida, pero normalmente lo hace quien no tiene parcela ni frutales y por lo tanto no conoce que no es tan sencillo controlar las malas hiervas sin ellos.
    Yo opino, que, como todo, con moderación y sin abusar, se puede usar y causar un daño menor.
     
  11. marlexz25

    marlexz25

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Granada
    Re: Herbicida frutales

    Saludos.
    Yo quería comentar que tambien uso glifosfato porque, efectivanente, si no es con el uso de herbicidas es imposible controlar con la desbrozadora las malas hierbas, y además querer que los frutales prosperen.
    Yo aplico en el momento oportuno herbicida con moderación, para que la mala hierba no domine la parcela, y luego la controlo con la desbrozadora.
    Así, permito la existencia de hierba, que favorece la tierra (fijación de nitrogeno, evita resecación del suelo....), pero sin que compita con los frutales.
    Tambien indicar que se suele aconsejar el no usar herbicida, pero normalmente lo hace quien no tiene parcela ni frutales y por lo tanto no conoce que no es tan sencillo controlar las malas hierbas sin ellos.
    Yo opino, que, como todo, con moderación y sin abusar, se puede usar y causar un daño menor.
     
  12. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Herbicida frutales

    Entiendo tu caso, tengo un lateral del huerto con grama, y desde ahi se cuela dentro y no te voy a negar que no se me haya pasado por la cabeza el herbicida.
    En regadio ya se sabe, la hierba crece y crece y crece...pero tampoco hay que obsesionarse demasiado.
    Ademas esas hierbas como la juncia con sus cebolletas y los carrizos con las raices llenas de reservas no se si acabaras con ellas con una pasada de herbicida
    Cuando comentas que si siembras trebol en poco tiempo no se va a ver ¿te refieres a los arboles o al propio trebol? Yo he sembrado bastante, del enano blanco y no creas que se deja avasallar, al contrario coloniza bastante y ahi se queda.
    En los pies de los arboles que es donde cuesta mas segar, por no dañar a los troncos,va muy bien la malla antihierbas.
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Herbicida frutales

    yo tambien uso glifosato 36% en otoño y primavera, suelo gastar varios cientos de litros al año, la cosa esta clara, las aceitunas no son melones y si se caen al suelo o se atrasa la cosecha, te puede ser muy dificil el recojerlas o aumentar mucho, los precios, en mi provincia que es de secano no puedes dejar malas hiervas que compitan por los nutrientes con el olivo, asi que lo usa to dios, hasta el tato.

    si le cae al tronco de un arbol, no te preocupes que no lo secara, el olivo tiene una hija muy,muy dura ty usamos estas barras de hervicida para el tratamiento .
    [​IMG]

    imaginate esa barra de 5metros soltando glisolfato en un sitio con desnivel o simplemente que pises una piedra grande con el tractor y este se recalca, mojas medio olivo y ya no te digo,las bajeras o faldas, aun asi, si el olivo tiene ya mas de 3 años no sufre con el glisofato .



    contra esos cañalizos y no se si sera lo mas apropiado el grifosato, creo que se daban varios tratamientos y en pleno verano, el grisofato lo asimila lentamente la planta, si quieres dañarla verdaderamente debes de engañarla y hacer que se trague el insecticida rapiodamente, por vena, vamos, para ello mezcla el grisolfato con oxifluorfen a la dosis 9/1 y echale a todo eso un poco de aminoacidos que le gusta mucho a las plantas y se los tragan muy rapido..........conjuntamente a los insecticidas
    http://www.terralia.com/vademecum_d...onales/index.php?proceso=registro&numero=1459
     
  14. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Herbicida frutales

    No voy a entrar en el tema de las explotaciones comerciales y aun mas en secano, pero en un campo con 40 frutales antes de echarle todo eso lo replanto de chopos o lo asfalto.
    Pero vamos si al final caes del lado oscuro...mezclalo con urea, es baratilla y podras reducir la dosis de herbicida, ademas abona la tierra.
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Herbicida frutales

    Pongo una reflexión, algo al margen, sobre ecología y herbicidas que me hacían a mí en una charla. Lo ponemos con un ejemplo:

    Vamos a plantar una viña en espaldera (o frutales en espaldera), tenemos un terreno bastante típico: unos 30 cm de tierra vegetal y por debajo esquistos (pena moa, que le llamamos aquí).

    Opción 1: La defendida por los productores ecológicos: arado integral de la finca, retirada de la piedra que aparezca, aportar la tierra necesaria. En fin, una auténtica cantera y un movimiento de tierras increible. Con muuuchos litros de gasoil (que se supone que también contamina).

    Opción 2: Pasada de subsolador, pasada de herbicida a principios de invierno, y a finales plantar directamente. Se puede incluso plantar a mano, ya que el terreno ha quedado roto.

    Pregunta: ¿Que es más ecológico?, las muchas horas de maquinaria pesada y gasoil, con la modificación total de la topografía del terreno, o la segunda, con una mínima actuación humana, eso sí, con un glifosato, que se descompone bastante rápido?

    Es para reflexionar