Laelia sincorana: cuando la saco de la maceta para trasplantar me la encuentro así

Tema en 'Laelia' comenzado por philae2008, 5/6/11.

  1. Hola a tod@s de nuevo, direís que soy una plasta pero es que tengo miedo de que les pase algo malo a mis nenas y a lo mejor estoy obsesionada, lo que es cierto que cada vez que voy a hacer algo en ellas me encuentro con alguna sorpresa y no se como actuar, por eso les pido consejo muy a menudo, soy aprendiz y espero algún dia poder ser maestro y ayudar a otr@s como vosotro@s lo haceis ahora conmigo. Bueno voy al grano:

    Resulta que hoy decido transplantar una laelia sincorana y cuando la saco de la maceta me la encuentro asi:

    No se si las raices son asi.

    Para mi que estan raras, incluso en la foto aparecen mas blancas que vistas al natural, al tacto estas huecas y blandengues. Bueno las limpio y les quito todo el subtrato viejo que estaba muy adherido a las raices, la mayoria de ellas se caen solas al ponerlas en remojo para ablandar el subtrato. Una vez limpias se quedo asi:

    La verdad es que la planta estaba bien exteriormente, las hojas bien, incluso las aereas estaban brotando y saliendo un brote nuevo:

    En este momento la tengo en una maceta de barro sin subtrato, y al baño maria para que me entendaís, hasta saber que me aconsejais que haga con ella, POR ESO LA URGENCIA, ¿Le sigo quitando raices huecas, las dejo como estan, la pongo ya en subtrato? No se decidme, que hago con ella.

    Un saludo y agradecimiento por adelantado, pues se que me vais ayudar con vuestra experiencia.
     
  2. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: NECESITO AYUDA URGENTE, NO SE QUE HACER

    Hola Esther. Tranquila que sin llegar a ser maestro se puede ayudar, como yo, en este caso ;). Me parece que tu laelia sincorana tiene la suerte de conservar algunas raíces nuevas y sanas.
    Hay que cortarle toda las raíces huecas, marrones, feas y sin punta. A muchas nos cuesta, pero ya, hay que decidir, cortar y aplicar canela en los cortes.
    Te escribo lo que he leído y aplicado algunas veces:
    Poner canela en los cortes
    Todo lo que se utilice debe ser antes esterilizado, con lejía (lavandina), alcohol o fuego (no de encendedor)
    Fijar bien la orqui al ponerla en un nuevo sustrato si tiene poca raíz. Orquídea suelta, orquídea muerta
    El sustrato tipo recomendado es corteza de pino, y si tenés, algún trozo pequeño de carbón vegetal sin aditivos (no es imprescindible). Si tu ambiente fuera muy seco y dominás bien el riego, se puede agregar algunas briznas de musgo sphagnum.
    El sustrato debe ser esterilizado antes de usar, por ejemplo, hervirlo o echarle agua hirviendo y dejarlo enfriar.
    Como tiene el sustrato húmedo y heridas por los cortes, no regar por 10 días si es posible, según el calor y ambiente. Tratar de sólo pulverizar.

    Te escribí la generalidad, desconozco si la laelia tiene algún requerimiento en particular.
    Espero haberte ayudado, un saludo!! :5-okey:
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: NECESITO AYUDA URGENTE, NO SE QUE HACER

    Hola philae. Yo estoy aprendiendo también, pero te puedo decir lo que hasta el momento he comprobado en el cultivo de este género. Tu Laelia ha tenido mucho riego en su periodo de descanso y se han podrido las raíces. Hay que tener en cuenta que especie tenemos, porque hay muchas variaciones de cultivo de unos a otros, pero por general hay que dejarlas con poco riego hasta que comienza a salir el brote nuevo, y son estas raíces las que hay que cuidar, dando humedad necesaria, pero sin pasarse.

    Procura tenerla en tiestos mas aireados y con sustrato que no retengan mucha humedad.

    Esas raíces podridas las puedes cortar (todas las huecas) y al colocarla de nuevo es muy importante que la planta quede bien sujeta y no se mueva.


    Saludos.:beso:
     
  4. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: NECESITO AYUDA URGENTE, NO SE QUE HACER

    Hola Esther,
    no pasa nada por tenerla un dia con las raices al aire, al contrario, con eso se secan los cortes en las raices donde has tenido que cortar.
    Posiblemente tengas que elegir una maceta menor , rellenas con corteza de pino (en los sustratos que se pueden comprar por aqui, te recomendaría tamizar y sacar las fibras y lo demas y quedarte solo con la corteza; el resto lo usas con Cymbidium por ejemplo) usando directamente un tutor, vamos: plantas el tutor al mismo tiempo que plantas la planta. Que esté bien relleno, pisar un poco sin romper las raíces frescas.

    Lo mas dificil te será no regar, como dijo Gaby. Pero es crucial!! NO REGAR las primeras dos semanas, mejor recomenzar los riegos cuando veas que las raices despuntan. Si te parece que el aire alrededor está demasiado seco, pues coges una garrafa de agua de las de 8 o diez litros, le cortas el fondo y la tienes por encima, a modo de mini invernadero.

    Ya cuando crezca no será necesario. Si es una L. sincorana no lo necesitará. Recuerda: todos las cattleyas y laelias parecidas a las catt les gusta secarse entre riego y riego. Pero cada riego que sea fuerte! Y cuando han acabado su tallo, aun necesitan menos agua.

    Suerte con tu planta, parece fuerte y sana.

    Saludos
    Arturo
     
  5. Re: NECESITO AYUDA URGENTE, NO SE QUE HACER

    Gracias a tod@s, me voy a poner ahora mismo manos a la obra, le quitare el resto de las raices huecas, la voy a rebozar los cortes con canela, creo que hoy la voy a dejar asi, sin subtrato y mañana la pondre en su maceta, con el subtrato como dice Arturo, solo con corteza a la que le pondre agua hirviendo primero para esterilizarla un poco. Despues dejarla sin regar minimo 10 dias y rezar para que vaya bien. No se si he entendido bien pero creo que me decis que despues de caer la floracion, se debe dejar en reposo hasta que salgan los nuevos brotes¿Es asi?

    Espero que a mi otra cattleya la que os enseñe que tenia algunas hojas arrugadas no este en la misma situacion que la laelia, miedo me da sacarla de la maceta para ver su estado, que tiene como 15 pseudobulbos.

    ¡¡Ay, Dios!! lo que sufrimos las madres........

    Saludos:

    Esther
     
  6. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: NECESITO AYUDA URGENTE, NO SE QUE HACER

    Hola philae, yo añadiria que el sustrato lo formases solo con corteza, carbon, arcilla o piedra, esa laelia tambien es litofita. Cuando te comentan que reduzcas el riego se refieren que cuando la planta no crece la riegues muy poco y le des reposo, esto ocurre cuando te han dicho tras floracion o tras la formacion de bulbos que es cuando paran de crecer.
     
  7. alexorquideas

    alexorquideas

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bogotá Colombia
    Re: NECESITO AYUDA URGENTE, NO SE QUE HACER

    hola, todos los consejos que te han dado son muy válidos, lo importante es eliminar las raices secas o dañadas y dejar únicamente las que se encuentren en buen estado. La poda de raíces es benefica para las orquideas, porque esto incentiva la aparición de nuevas raices, he tenido oquideas con raices en mal estado y las he recuperado muy bien. tu laelia tiene buen semblante y con buenos cuidados volvera a enraizar sin problema.
     
  8. Re: NECESITO AYUDA URGENTE, NO SE QUE HACER

    Gracias a tod@s por vuestros consejos, ya esta en su maceta nueva y con su subtrato nuevo, ahora a esperar que no le afecte mucho tanto trajin. Por el momento va bien.

    Saludos:

    Esther
     
  9. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: NECESITO AYUDA URGENTE, NO SE QUE HACER

    Philae comenta avances mas adelante
     
  10. Re: NECESITO AYUDA URGENTE, NO SE QUE HACER

    Por el momento, despues del transplante y ha esta fecha parece que la planta esta contenta, tiene las hojas tersas y el nuevo brote que tenia sigue creciendo.
    Gracias a todos:

    Esther
     
  11. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: NECESITO AYUDA URGENTE, NO SE QUE HACER

    Me alegra leer eso Esther, enhorabuena, espero que pronto estes disfrutando de alguna de sus flores.