¿Qué opináis del azufre y del sulfato de hierro?

Tema en 'Azufre como fungicida' comenzado por CarlosMM, 18/6/11.

  1. CarlosMM

    CarlosMM Agricultor ecológico

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valencia, La Eliana.
    Hola, estoy planteándome usar o no azufre y sulfato de hierro. Me gustaría saber que opinais del tema.

    Yo por ahora pienso que hay que cultivar la tierra y metiéndole ciertos químicos, debilito la tierra a largo plazo y destruyo la fauna auxiliar.
    Obviamente químicos de síntesis ni me lo planteo.

    Gracias
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿Que opinais del azufre y del sulfato de cobre?

    Los metales y los minerales que la tierra comporta en sus suelos, sufren un proceso progresivo que concretamente en Canarias lo podemos comprobar de manera clara. El azufre despues de una erupcion volcanica puede ser uno de los elementos quimicos mas presentes en el suelo, tarda años y años en producirse su biodisponibilidad, con plantas adaptadas durante miles de años para hacer avanzadilla por esa tierra yerma, y entre ellas, liquienes y microorganismos primitivos van creando biodisponibilidad, esta atraera mas vida de todo tipo. El resultado de esa biodisponibilidad fabricada con el tiempo.. es una maravillosa vegetacion, en el caso de la isla donde vivo, una vegetacion rabiosa, llena de biodiversidad, de vida.
    Estos elementos en estado puro, no son ecologicos, son parte del entorno y la naturaleza sabe hacer como estos se pueden incorporar a la actividad organica, solo atraves de lo organico podemos revertirla sobre la propia vida, de no ser asi.. es un veneno, un veneno que se utiliza como tal por cierto, y que devasta ese proceso natural al que nos debemos por nuestra salud y por la salud de nuestro planeta. No es ecologico.
     
  3. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: ¿Que opinais del azufre y del sulfato de cobre?

    El azufre es como todo y depende de las cantidades utilizadas, creo que es importante de saber que este es el elemento de la transmutación y que al igual que puede destruirlo todo también puede crearlo, hace años que llevo usándolo no como acariciad u otro sino como activador y constructor, que es su función principal, para ello lo disuelvo en purin o lo mezclo en el estiércol y compost por supuesto en proporciones reducidas, de el orden de una cuchara de café en 100 litros de liquido o una o dos cucharadas soperas en el estiércol dependiendo de la cantidad, el efecto esperado es una mejo transformación de los elementos minerales en elementos asimilables por las plantas, fortaleciéndolas y haciéndolas mas resistentes a las enfermedades y ataques diversos.
    El azufre puede ser un buen sistema para desbloquear los terrenos muy arcillosos y alcalinos donde los elementos se acumulan sin por lo tanto poder ser asimilado por las plantas, existen tierras donde las plantas evolucionan mal, esto no quiere decir que la tierra sea pobre sino que los elementos están bloqueados y por lo tanto los elementos minerales se acumulan en grandes cantidades, si consegimos desbloquearla obtendremos una tierra de lo mas fértil.
    Saludos
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿Que opinais del azufre y del sulfato de cobre?

    No, nada es como todo, a mi no me des vitaminas comerciales por biogicas porque no te las acepto, me refiero a mi organismo, no te las acepta. La anemia ferropenica como se trata? con el mismo planteamiento, ¿que ocurre? pues que te meten hierro en bajas dosis para no envenenar el organismo de manera letal, pero es que acabas con unos desarreglos monstrusos por intoxicacion, ya solo en los intestinos la heces se vuelven negras, pagajosas, la flora intestinal desaparece. La alternativa para estas anemias es hierro altamente asimilable, extraido de vegetales, el organismo no solo no se resiente en este caso.. si no que recupera muchisimo mas rapido su deficiencia. Efectivamente el azufre como ya dije esta en el suelo, pero este tiene que ser adecuadamente biodisponibilizado, de no ser asi es letal y de hecho se usa para eso mismo. La fertilidad del suelo no se mide por sus componentes quimicos.. si no por la capacidad de ser biodisponibles para la vida y esto solo lo crea la propia vida, entre esta, aquella que no se ve con el ojo facilmente y que trabaja para el suceso. Aportar con fines antifungicos por ejemplo, polvo de azufre.. una vez que llega la suelo matara lo que primero a matado en las hojas y frenara el proceso de asimilacion del propio azufre que ya esta en el suelo y que esos microorganismos ya estaban trabajandolo para su fase optima se dicha asimilacion.
     
  5. Re: ¿Que opinais del azufre y del sulfato de cobre?

    Troyano como siempre leerte es un placer, me apunto el truco del azufre, por cierto cada cuanto aplicas esto, gracias...

    Ahora que lo pienso una cucharada de cafe en 100lt, esto roza la homeopatía, jejeje!!! Puedo ver la cara de algunos, jajaja!!!
     
  6. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿Que opinais del azufre y del sulfato de cobre?

    Me acuerdo de Azalea en estos momentos Iosa ;)
     
  7. CarlosMM

    CarlosMM Agricultor ecológico

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valencia, La Eliana.
    Re: ¿Que opinais del azufre y del sulfato de cobre?

    Gracias por las respuestas a tod@s!!

    Sobre el azufre tengo mas o menos las ideas claras.

    Pero sobre el SULFATO de HIERRO? Sabeis si únicamente mata caracoles? o si eliminará también mi maravillosa fauna útil,? y no me refiero unicamente a lo que vive sobre el suelo, también a micorrizas, ya que pretendo basar en ellas todo mi aporte a la tierra (rotaciones, asociaciones, materia orgánica, preparados...)


    Soy todo orejas
    ;)
     
  8. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿Que opinais del azufre y del sulfato de hierro?

    Incompatible, es toxico y venenoso.
     
  9. CarlosMM

    CarlosMM Agricultor ecológico

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valencia, La Eliana.
    Re: ¿Que opinais del azufre y del sulfato de hierro?

    Madre mia, pues menudo follón tengo.

    Tengo 1Ha de hortalizas variadas en ecológico y la mayoría de campos alrededor están sin cultivar, o lo que es lo mismo, infectados de caracoles.
    Mucha gente me está diciendo que haga una línea de separación con hierro para que no entren, pero por ahora no me gusta nada la idea.

    Se os ocurre otro método? Tengo tejas puestas por todo el bancal y na mas llegar lo 1º que hago es levantarlas y coger todos los caracoles, pero no veo que consiga mucho con eso. También había pensado poner una vallita curva en la parte superior o hincharme a poner ceniza. Pero ninguna me convence.

    Ahora que me acuerdo, también había pensado ponerme a limpiar los campos de los vecinos con la desbrozadora, pero es una animalá de curro.


    Ideas??
     
  10. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿Que opinais del azufre y del sulfato de hierro?

    Delimita el terreno:

    Extracto de ajo añadido a un litro de macerado de Ajenjo, la cantidad a razon de un litro de preparado por 5 de agua.
    Pulveriza la maleza que hay justo alrededor de la zona plantada, no hace falta extenderse mucho, lo aborrecen. La pulverizacion se espacia progresivamente en el tiempo.
    http://www.infojardin.com/foro/showt...t=extracto+ajo

    Un cerco de Ajenjo plantado en esa delimitacion, sin prisa.
     
  11. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿Que opinais del azufre y del sulfato de hierro?

    Trabaja el suelo, el compost, los acolchados y los purin acabados los mantiene a raya.. hongos, bacterias, cienpies... las aves son importantes.
     
  12. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: ¿Que opinais del azufre y del sulfato de hierro?

    CarlosMM no creo que te aclare mucho pero dejo unas líneas para pensar.

    a) Los depredadores naturales los tienes en ésta página de cultivo de caracoles

    La animalada (no va por ti) es leer párrafos como el siguiente:
    No sé quien subvenciona la promoción de las tesis doctorales pero cambiando la última línea se entiende mejor
    Con lo que también se llevan por delante a los depredadores naturales de los gasterópodos que dado su nivel de reproducción mucho más lento generan un aumento considerable de la plaga al carecer de presión depredadora.

    b) Si limpias los campos de los vecinos su instinto de supervivencia les hará refugiarse en el tuyo... y tendrás más plaga.

    Todos los estudios recientes (que conozco) sobre la alimentación de los limacos, basados en el estudio de los restos que se encuentran en su aparato digestivo, se centran en limacos habitantes de la huerta y por supuesto hay restos de lechuga, berza... etc. Estudios de décadas anteriores sobre limacos en medio natural muestran como se alimentan en gran parte de materia en descomposición tanto animal como vegetal.

    Quizá por eso el acolchado no es tan malo. Cierto que existen más limacos pero menos destrozo en las plantas cultivadas. Su mayor gasto energético lo tienen en el desplazamiento (moco) y si tienen la comida a su lado (acolchado en descomposición) no se desplazan.

    No te digo que intentes el acolchado pero quizá si dejas montones de hierba alrededor de la finca se refugien en ella y no se alimenten de tus plantas con tanta intensidad. además será un buen refugio para muchos depredadores.
     
  13. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿Que opinais del azufre y del sulfato de hierro?

    Cispis absolutamente de acuerdo contigo, no insinue la creacion de un cerco de materia vegetal podada porque como era otro terreno, no se.. quizas lo vi como que si podas.. me lo podas todo y no te aproveches (desde el punto de vista del cultivador colindante) asi que me parecio mejor un prerparado repelente que es menos intervencion y trabajar el acolchado propio que es estupendo por eso mismo, ahi se establece el equilibrio y la maleza alrededor no viene mal por las aves, si esta está compuesta de gramineas silvestres entre otras muchas mas diversidaes animales y vegetales :5-okey:
     
  14. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: ¿Que opinais del azufre y del sulfato de cobre?

    Si efectivamente podemos decir que son dosis homeópatas y no hace falta utilizar muy a menudo, yo lo hago solamente un par de veces al año en el purin y por supuesto en el estiércol que pongo una vez al año.
     
  15. CarlosMM

    CarlosMM Agricultor ecológico

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valencia, La Eliana.
    Re: ¿Que opinais del azufre y del sulfato de hierro?

    Mira que bien, no sabía eso del acolchado.

    Bueno, creo que al final lo que haré es un poco de todo. Pondré acolchado, haré el purin de ajo, pondré restos de poda y seguiré con lo de las tejas.

    Solo comentar que he comprobado que si paso la desbrozadora por donde hay caracoles y hace buen sol, los caracoles se mueren por insolación, pero obviamente si puedo evitar el curro de limpiarle al vecino los campos...mejor que mejor.


    Bueno, muchas gracias a tod@s, ya os iré contando como han ido las cosas y a ver si cuelgo una fotillo cuando tenga todo preparado y veis que tal os parece.


    :5-okey: