Distancias a plantar ciruelo, chabacano, peral y granados

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por Jazmín JR, 18/6/11.

  1. Jazmín JR

    Jazmín JR

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    México
    Saludos a todos

    A decir verdad de jardinería no se casi nada, sin embargo deseo plantar árboles frutales, he comprado injertos de ciruela amarilla, de chabacano, de pera (me dicen que es de agua, una pera bastante grande) y de granada, sin embargo investigando he encontrado que para sembrar cada injerto se requiere cierta distancia y profundidad para cada especie, alquien sabrá algo sobre estas medidas y si tienen algun consejo extra se los agradeceré bastante.
    Gracias:razz:
     
  2. Re: cómo plantar injertos

    La distancia entre plantas depende de la cantidad de terreno que tengas y del tamaño que le darás a cada planta mediante la poda, pero no se deben tocar la copa de una con otra, 3,5 metros puede estar bien para las especies que mencionas, formando triangulos equilateros, de tal manera que queden todas a igual distancia, si son varias plantas queda un hexagono con otra planta en el centro. La profundidad para plantarlas debe ser tal que el pie de injerto quede a flor de tierra, sin ser cubierto. Si te quedan dudas vuelve a preguntar y estoy seguro que aparecerán otras opiniones que te completen esto. Saludos.
     
  3. Re: cómo plantar injertos

    Como consejo extra te puedo decir que al hacer el pozo, la tierra que saques de los primeros 20 cm de profundidad la pongas aparte, es la mas rica en humus, sigues cavando y el resto de la tierra la pones en otro monton. El pozo conviene que sea mas grande que el tamaño de las raices (20 cm mas para cada lado), asi luego las raices tienen tierra suelta para extenderse. Se coloca la planta, y al tapar primero se hecha la tierra rica en humus (la que estaba arriba) que quedará en contacto con las raices, y se termina de tapar con el resto que será mas amarilla y arcillosa. La tierra hay que afirmarla, se puede pisar con el pie (no apisonar demasiado) para que las raices tengan contacto con la tierra. Una buena forma para que no quede aire es al terminar, regar hasta inundar. En el momento del transplante no conviene agregar abonos, ya habrá tiempo una vez que la planta haya prendido y superado el trasplante.
     
  4. Jazmín JR

    Jazmín JR

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    México
    Re: cómo plantar injertos

    Muchas gracias, al parecer no me quedan dudas, digo por que usualmente cuando realizo algo es cuando se que debí preguntar más, sobre el terreno no hay problema en cuanto a la extension, pues es bastante amplio y sobrará mucho espacio para plantar más arboles en el futuro, aunque yo había leído que cuando se siembra un árbol se le debe poner abono animal, aunque ahora no recuerdo en donde lo he leído, asi que no estoy segura de eso.:happy: :happy: :happy:
     
  5. Re: cómo plantar injertos

    Yo uso abono animal, preferentemente estiercol de caballo, lo amontono, lo mojo para que fermente y a los 2 meses está listo para usar, pero a una planta recien transplantada no conviene abonarla, esperá a que esté prendida.
    Tengo una duda: Mexico está en el hemisferio norte, están en pleno verano, ¿en este momento estás plantando frutales? ¿lo hacés con cepellón (pan de tierra)?
    Aqui los de hojas caducas los plantamos ahora (es invierno) a raiz desnuda, prenden y brotan cuando llegue la primavera, y los citricos que mantienen la hoja se plantan ahora con su pan de tierra. Espero no sembrarte más dudas, pero es lo que normalmente se hace, es preferible transplantar cuando la planta está en reposo y no está moviendo la savia.
     
  6. Jazmín JR

    Jazmín JR

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    México
    Re: cómo plantar injertos

    Pues a decir verdad son mis primeros árbolitos que plantaré, los pensaba plantar con todo y el cepelló, sobre la época de plantarlos intenté investigar sin mucho éxito, solo encontre que la granada su época ideal es durante la primavera preferentemente entre enero y marzo, respecto a las ciruelas encontre que se sembraban a finales de octubre y esas estaba pensando sembrarlas despues, sobre las otras no encontre nada así que las pensaba plantar en este mes, solo que con lo que me dices no estoy muy segura de hacerlo pues no deseo que se sequen mis árboles, solo que me preocupa que no resistan tanto tiempo en la bolsa de polietileno negra en la que vienen, de hecho un chabacano tiene una raíz grande que ha traspasado la bolsa y no se si aguante hasta el invierno.
    Lo que si se es que ahora que se que es bueno el tiempo para los cítricos me voy a comprar unos limoneros que había visto y que no compre en el momento.

    Sobre el abono lo voy a hacer en el lugar en que pienso plantar mis árboles abundan las vacas, los caballos, borregos y hasta conejos, así que no creo tener problemas en conseguirlo.
     
  7. Re: cómo plantar injertos

    Aunque no sea la epoca más indicada, si ya los compraste, plantalos lo antes posible, siempre van a estar mejor en tierra firme que en la bolsa. Trata que al sacarlos de la bolsa el pan de tierra no se rompa y queden las raices al desnudo.
    De los abonos que nombras cualquiera sirve, hacelo madurar primero (2 meses) y luego lo agregas. El estiercol de gallina, en cambio, hay que esperarlo 6 meses o mas porque tiene un contenido de amoniaco muy alto.