Césped amarilleándose (fotos)

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por edu2006, 4/6/07.

  1. edu2006

    edu2006

    Mensajes:
    19
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Hola Coriaceo, no enfadaeis por tener distintos puntos de vista, cualquier ayuda es de agradecer, y de esta manera no sacamos nada en claro :-? .

    En fin, que me voy a currar un poco ;)
     
  2. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Hola a todos, he seguido este post, y me parece muy interesante toda la informacion que ustedes han dado.
    El frente de mi casa, el cesped tiene el mismo aspecto que el de Edu (el del patio es un desastre), la verdad, nos acabamos de mudar, asi que sobre el cuidado del cesped, nanai nanai, tengo los mismos pelones que Edu, depronto uno o dos, no creo que mas, y lo que hice fue, con un cultivador (supongo que hace lo mismo que un escarificador), removi una buena capa de tierra, quite el pasto que estaba seco, y volvi a sembrar a mano en esos puntos, yo riego, mas o menos una vez al dia, a eso de las 5 de la tarde por unos 15 min. (no se si esta bien), y el pasto se ha tornado de un verde muy lustre, solo lo riego cuadno la temperatura sube por encima de 25, aun no lo he fertilizado, eso lo hare hoy.
    Mi pregunta basicamente es, si el metodo que use para rellenar las calvas fue el mas idoneo?, puedo esperar a que brote pasto alli, teniendo en cuenta que no puedo estar regando esas areas constantemente (debido al trabajo).
    Luego les consultare por el cesped de la parte de atras, ese sera otro post.
    Gracias a todos! y Edu, suerte con tu prado, se ve que va mejorando!
     
  3. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Hola Edu.

    Cuando la planta se encuentra bajo condiciones de estrés hídrico, pierde elasticidad; por eso cuando se pisa queda dibujada una huella ya que la hierba permanece tumbada. Al contrario, cuando tiene buen nivel de humedad, aparece turgente y flexible, recuperando su posición erecta al ser pisada.
    En cualquier caso, NO RIEGUES DOS VECES AL DIA, y menos con intervalos de tiempo tan cortos. Salvo por determinadas situaciones puntuales (climáticas o de mantenimiento) yo no recuerdo haber regado nunca dos veces como rutina (ni tan siquiera los greenes de golf y,eso, ya es otro mundo) y estoy en el Mediterráneo. Tu césped situado en la Sierra Norte de Madrid, necesitará seguramente no mas de 3 riegos por semana fijos en esta época (y un cuarto riego de forma variable posiblemente), es decir, un dia si y otro no; de unos 7 minutos de aspersión. Estoy dispuesto a pegarme un tiro en la pierna si no es así. Pero !!ojo!!, en condiciones normales. Desde el primer post que enviaste, me llamó la atención el hecho de que te instalaran el césped con tan solo 15 cm de capa de enraizamiento (de espesor para entendernos). Me parece un suelo poco profundo,esto podría explicar el hecho de que aparezca muy húmedo por la mañana y muy seco por la tarde.Si esto fuera un problema, entonces SI deberías adaptarte forzosamente a las circunstancias y requerir riegos más frecuentes.
    En fín, como se agota el tema, desearte suerte, y decirte también que puedes seguir otras alternativas como las que sugiere el Dr Mc Carra de la universidad de Colorado(provincia de Huelva) el cual te informará debidamente acerca de las necesarias prácticas culturales aplicadas al cultivo del pepino y su manejo; pues creo que se trata de eso de lo que habla.
     
  4. Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Cespetec,

    No puedo estar más de acuerdo con tus planteamientos y me sorprende encontrarlos recogidos en el foro de forma rigurosa. El incorrecto manejo del riego es uno de los errores más frecuentes que se cometen en los céspedes domésticos, y la verdad es que todos en mayor o menor medida hemos tropezado con esta piedra. Exige comprender los principios básicos y experimentar.

    Cualquiera que le dedique un mínimo esfuerzo a leerse la literatura especializada estará completamente de acuerdo en que los riegos, en general, deben ser espaciados y profundos para fomentar el desarrollo radicular y garantizar un buen equilibrio tallo-raiz que genere un planta sana y resistente.

    En la Sierra de Madrid, donde vivo, se pueden perfectamente aplicar los 25/30 mm por m2 semanales que necesita un cesped tipo en tres riegos profundos, aunque las características del suelo son clave en la determinación del proceso de aplicación. En mi caso tengo un suelo arcilloso que me hace necesario espaciar dar cada riego en dos dosis espaciadas para evitar la escorrentía.

    El otro factor que mencionabas y que me parece fundamental es el momento de aplicación del riego. La mayor parte de la gente riega de noche creyendo que reducir la evapotranspiración es la clave (quizá lo sea en el ahorro). Desde mi punto de vista no puede ser más nefasta la combinación de humedad y un suelo todavía caliente por la inercia térmica. Es un caldo de cultivo óptimo para todo tipo de plagas y hongos. La opinión más generalizada es que los riegos deben realizarse entre el amanecer y las primeras horas de calor del día (+- antes de las 10:00AM) y mis resultados en esta franja son excelentes.

    Saludos
     
  5. coriaceo

    coriaceo eretmocerus

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ayamonte - Huelva
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Al señor cespetec, decirle que haga bien las cuentas y calcule cuanta agua le cae a un césped en 7 minutos con aspersores (por ejemplo unos 3500 de Rainbird). Es una pura contradicción. De riego profundo nada de nada. Mira. Una instalación montada con aspersores normales de ese tipo da una pluviometría media de 10 mm/h, si la instalación es correcta y se respetan los solapes. En 7 minutos, por tanto caen 1.17 mm, o lo que es lo mismo, 1.17 litros por metro cuadrado. ¿Riego en profundidad? Además, si tenemos en cuenta que en la Sierra de Madrid en esta época las necesidades según la ETP pueden andar alrededor de 4 mm diarios, pues no cuadran las cuentas ¿no?. 4 mm/10 mm=0,4 horas al día, 24 minutos. Eso es más normal.
    Distinto es si hablamos de difusores, cuya pluviometría es bastante mayor y, por lo tanto, se necesita menos tiempo para cubrir las necesidades de riego.
     
  6. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    !!Eh un momento!!, yo no soy instalador de riegos; lo mismo que no me he preocupado nunca de las características técnicas de las máquinas que he utilizado y utilizo, tampoco me he preocupado de la tecnologia del riego. Pero en cambio, si se regar un césped, sé como he de regar un césped y sé en definitiva como se ha de mantener un césped. Y por eso te digo que ese césped en concreto necesita los riegos que necesita, que pasa ¿ que no son 7 minutos? ¿ que son más minutos? ¿ que son menos?, pues bién si pudiera estar físicamente allí te diria el tiempo aproximado. Yo no se si son aspersores Rain Bird o Toro, ni sé la pluviometria, ni he tenido en cuenta la ETP obviamente, para decirle como ha de regar. A bote pronto imaginé el tiempo de riego basándome en sus datos, puesto que decia que regaba 6 minutos al dia y le parecia que era bastante agua. Yo todo este tiempo me he esforzado en decir !!como hay que regar!! el césped, cual es la estrategia. Te propongo que le calcules tú el tiempo y yo la frecuencia, el césped en cualquier caso se riega con riegos profundos de baja frecuencia. Un saludo.
     
  7. coriaceo

    coriaceo eretmocerus

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ayamonte - Huelva
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Quiyo, de verdad, ya no pongo más mensajes sobre este tema.
    Pero si la propia definición de riegos en profundidad descartan aquellos cultivos de sistema radicular superficial, como es el caso del césped. ES un error de concepto para empezar. Llama riegos en profundidad a aquellos que dan en la comunidad valenciana a los naranjos, en la huerta tradicional, por ejemplo.
    Además, la frecuencia del riego dependerá de las características del suelo, entre otras cosas, y tu no te bajas del burro con lo de riegos de baja frecuencia. Mira, a ver si te enteras ya, y ya que has manejado campos de golf, lo cual empiezo a dudar, lo siento, y llamas (te doy el teléfono si quieres) al campo de golf que tengo aquí al lado en Isla Canela y le preguntas la frecuencia de riego. Por cierto, tienes la escopeta preparada?
     
  8. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    De verdad que estas empanao. Eres un talibán de la Etimologia; por lo visto no aceptas, no asimilas, que por el hecho de tratarse de un cultivo que enraiza en 25 cm de suelo, no se puede hablar de profundidad. Para ti profundidad son metros y metros bajo tierra. Osea como lo de los matrimonios gay, que no es matrimonio porque los contrayentes no son tio y tia. Y lo de la frecuencia, joder, hay gente que riega a piñon fijo ( podrias ser tu), dos veces por dia porque riegan de forma superficial, riegos cortos que perjudican al césped por muchas razones( que me temo que tú no vas a entender en la vida como sigas por ese camino).Mira, de verdad que a mi no me costó tanto comprenderlo cuando me lo explicaron, ¿pero es qué nunca has leido obras, articulos dedicados al césped?. Pero si ahora mismo me ha venido a la memoria que hasta en la GUIA TÉCNICA DE CULTIVO de FITÓ creo que editada este año, hay una breve referencia al tema. Te digo que son términos y estrategias de manejo que no las he inventado yo, que están publicadas y que hay gente que hasta las lleva a la práctica fíjate. El riego superficial no estimula el crecimiento de la raiz en profundidad (uh lo siento he dicho profundidad) produciendo un césped de poca resistencia al arrancamiento (fundamental en los céspedes deportivos). Ya no sigo, paso, estoy agotao.
     
  9. edu2006

    edu2006

    Mensajes:
    19
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Hola, no me meto en vuestra discusion, pero si quereis la guia de fito del cesped esta online en pdf:

    http://www.semillasfito.com/catalogo/tecnic.pdf

    Por cierto, que respecto al cesped mañana pondre unas fotos, pero esta mejorando bastante. He tenido que limpiar y resembrar alguna zona de un palmo aprox que se ha quemado con el rollo del abono, y espero que en unos pocos dias salga cesped y se vaya igualando todo

    Y volviendo a las preguntas, he visto el catalogo de gardenia donde vienen consejos, y me asalta una duda. Tienen dos maquinas (página 6 del pdf), el aireador y escarificador, parecen practicamente iguales, pero ¿que diferencias tienen exactamente? ¿merece la pena el aireador para usar durante estos meses de calor? Otra cosa que creo que tendre que adquirir es el carro de samillas viendo el resultado de hacerlo "a mano"

    http://www.gardena.com/INT/resources/ES/es/brochures/service/54-93_0105_ESes.pdf

    Un saludo
     
  10. coriaceo

    coriaceo eretmocerus

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ayamonte - Huelva
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    JAjajaj. Lo de talibán de la etimología es lo más original que he oido en tiempos. Bueno, un saludo. Se ve que algo entiendes, pero no voy a discutir más. Ya hablaremos.

    Saludos desde Ayamonte
     
  11. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Pues menos mal que hemos acabao. Al final resulta que eres un cachondo. A partir de ahora voy a tener mas en cuenta los datos climáticos (lo digo en serio).
    Espero verte a menudo por el foro y yo por mi parte intentaré no convertirme en el Risto Mejide (¿ se escribe así) del mismo. Un saludo.
     
  12. edu2006

    edu2006

    Mensajes:
    19
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Os dejo una foto de la mejoria espectacular del cesped, gracias a los consejos del foro. La foto no hace justicia, esta mucho mejor de lo que se ve:

    [​IMG]

    Un saludo
     
  13. Chivas

    Chivas

    Mensajes:
    8
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Hola a todos;
    Yo tengo el mismo problema, he probado a abonarlo, a aumentar el riego, a bajarlo, a escalificarlo, a todo, y me sigue igual, y yo me pregunto, no puede ser el clima???
    El mio esta en la montaña Leonesa, este verano por la noche la temperatura no ha subido de 6-7 ºC y por el dia unos 20 el dia que mas, y no se por donde lei que el cesped se encuentra bien a partir de 11 ºC.
    Alguien me puede decir algo???
    Por cierto Edu, creo que tu problema no ha desaparecido, simplemente creo que has empezado de 0, y a mi me gustaria saber el porque de las cosas, se que si replanto posiblemente me salga bien, pero no me apetece cada 3-4 años replantar todo el cesped, aunque hay que reconocer que te ha quedado muy bien.
    Un saludo a todos....

    Por cierto, el otro dia dando una vuelta en bici por la zona, me di cuenta que todos los cesped estaban igual, solo vi uno que estaba bien, y se notaba que era recien plantado.
    Para que os hagais una idea, replante otra zona que tenia con tierra, y en dos meses que tiene, lo he cortado 2 veces, y una fue ayer. Esta de maravilla esa zona, pero para que os deis cuenta como crece de lento, y me imagino que la temperatura tenga algo que ver....

    Gracias
     
  14. taginedepollo

    taginedepollo

    Mensajes:
    7
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    hola a todos!
    Yo creo que el tiempo de riego va en funcion del suelo y clima. por ejemplo en barcelona zona costa dicen que es 6l/m2, pero eso varia en funcion del suelo.
    a mi opinion creo que al cesped le gusta mucho el agua, pero es poco amiga de los encharcamientos, por eso hay que encontrar el equilibrio, y ademas habeces en un mismo jardin tenemos diferentes pluvimetrias.
    lo aconsejable es poner siempre un buen drenaje, para que no se encharke y para que en primavera verano no tenga problemas de hongos.
    Es importante hacer sus escarificados y recebos, pero no abusar del abono de liveracion lenta, por que cuando mas nitrogeno el cesped se pone mas verde, pero mas debil a enfermedades, es mejor tener un cesped fuerte y eso se consige con un mantenimiento anual especifico.
    un saludo
     
  15. taginedepollo

    taginedepollo

    Mensajes:
    7
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    na quisiera decirle a cespetec, que como puede saber tanto de riego en 20 años, sin saber lo mas importante del riego, que son los elementos tales como difusores, aspersores, goteo, perdida de carga, la ekeccion de tuberias, la pluvimetria de dichos elementos, el solapamiento, el calculo con bandejas para saber la homogenidad del riego etc..
    Y sobre todo aqui se viene a aprender y aser tolerante.
    y a edu, yo de el cambiaria de instalador " jardinero" por que es un inutil.
    Y en madrid tambien hace muchisimo calor en verano( etp alta) e igual que frio en in vierno.