Consejos ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por JGG_GG_GG, 22/6/11.

  1. JGG_GG_GG

    JGG_GG_GG

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Granada ( España )
    Hola a todos, en primer lugar presentarme , me llamo Juan, me registre en el foro hace un mes porque estaba muy verde en el tema de los bonsais y aun leyendo bastante sigo estandolo :smile:. Me gustan mucho y para comenzar empece plantando semillas de acacia que estan creciendo de maravilla, pero eso es otra historia.
    El caso es que esta tarde al ir al Carrefour vi un monton de bonsais de oferta. entre ellos me llamo la atencion el ficus retusa. La verdad que de todos los que habia solo se salvaban 3 o 4 el resto estaban cayendo por exceso de riego, poca tierra, falta de luz,un cuenco ridiculamente pequeño... etc. Estan tirados de precio, a 10 euros, y la verdad que para empezar me gustaria experimentar con el, y poder darle una vidilla mejor que alli tirado apelotonado.
    Pero antes me gustaria que me dierais todo tipo de consejos ya que soy novatisimo y quiero empezar con buen pie ;).
    Si me lo comprara lo primero que haria seria transplantarlo a un recipiente mayor. Cosa que no se si es buena epoca para el.
    Como sustrato tengo en casa medio saco de akadama que me sobro de mi acuario. Solo akadama seria un buen sustrato? en la tienda esta con lo que parece sustrato universal.
    Tambien me gustaria aprender a darle una forma mas bonita, es decir, tiene la forma de crecer hacia arriba y a mi me gustaria que tomara mas volumen. y raices por el tronco y todas esas cosas pero eso con el tiempo.
    Uff que parrafada he puesto jajaj, espero que me podais ayudar mucho. Gracias
     
  2. jcga

    jcga

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sevilla
    Saludos compañero yo tb soy algo novatillo pero quizas en algo te pueda ayudar.
    Los ficus junto a los olmos son unos arboles muy fuertes por lo que para novatos como nosotros son recomendados. Pero la epoca de trasplante ya paso por lo que la transplantarlo sufrira estress, ya eres tu el que deba priorizar el riesgo de aguantar con el pesimo sustrato (imagino que de mistral) o hacerlo ahora.
    Respecto al sustrato no creo que por poner solo akadama sea malo sino que tendras que regar muchisimo y mas aun en verano porl oque lo mejor es mezclaro con algo de volcanica
    LO de la forma demasdeberias dejarlo para mas adelante porque hay que añadirle al estress que le producimos al cambiarlo de clima(llevarlo a tu casa) se le añadiria a que estamos en verano y un posible trasplante. Por lo que yo si fuera tu me iria mirando por internet formas para tu bonsai y cuando llegue la epoca tendras uno definido y mirando las ramas que tengas seguro sabras como alambrarlas para ponerlas como el modelo que tienes en mente. Saludos y suerte
     
  3. JGG_GG_GG

    JGG_GG_GG

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Granada ( España )
    Hola jcga en primer lugar darte las gracias por tu respuesta.La verdad que estoy muy verde, habia leido en las fichas sobre el ficus que si esta sano puede transplantarse en cualquier epoca del año,siendo la mas apropiada la primavera.
    La verdad que el arbolito cuando lo vi estaba sano, vamos muchas hojas de buen color, los problemas que le vi fue que no se tenia quieto en la maceta, apenas tenia tierra y mucha agua. De hay que no se que hacer, si transplantarlo y fijarlo para que no se mueva, o arriesgarme a que pase el tiempo como esta hasta la primavera siguiente...