Ayuda con miniorquideas

Tema en 'Orquídeas miniatura' comenzado por Alberto.MP, 17/6/11.

  1. Alberto.MP

    Alberto.MP

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    España
    Hola a todos, me he comprado algunas orquideas minis, en concreto una pleurotallis, restrepia cuprea y una stelis alata, son para mi terrario de ranas dendrobates, he intentado leer sobre ellas pero apenas he encontrado informacion y me gustaria que me ayudaran en varios puntos sobre sus cuidados:

    - El agua: cual es la mas adecuada para mis sistema de lluvia que va a ser el que las riegue, agua del grifo normal, agua de osmosis, destilada, mineral de botella? alguna mezcla?

    - Poda: debo podarlas? los tallos florales una vez secos se los tengo que quitar?

    - Abonado: estoy pensando en comprar abono liquido para ellas y para unas tillandsias que tengo, pero el problema es que no puedo meter productos quimicos en el terrario porque perjudicaria a las ranas... se os ocurre alguna idea para poder abonarlas?

    - Plantarlas epifitas: tenia pensado plantarlas las 3 epifitas en trozos de corcho bornizo, he leido que funciona muy bien lavar las raices y ponerle en las raices sphagnum seca hidratado y despues musgo de java vivo, por este orden, y luego atarlas las raices con todo esto, con nailon, un trozo de media de mujer o gomas eslasticas, este metodo estaria bien? respecto al abonado habia pensado en sacarlas con el corcho bornizo, y abonarlas fuera del terrario y dejarlas unos dias fuera para que lo tomen y despues lavarlas bien y volverlas a meter, no se es lo unico que se me ocurre para no dañar a las ranas con el abono.

    PD: tambien habia leido que a lo mejor con agua de osmosis podia regar tillandsias y orquideas, pero que para el abonado tenia que usar otro tipo... bueno espero que me ayuden a ver si consiguiera mantener en muy buenas condiciones a mis orquideas.

    Un saludo.
     
  2. asaltador007

    asaltador007

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Buenas, ante todo he de decir que estoy iniciandome en las orquideas pero entre los libros y demás información que he podido consultar, solo hay referencia a la restrepia en general:

    Restrepia
    Estas pequeñas orquídeas de montaña son muy apreciadas por los coleccionistas, porque parecen magníficos insectos.

    La treintena de especies existentes se cultivan en un invernadero frío entre 12 y 15 ºC durante la noche, y hasta 18 ºC por el día.

    Necesitan una sombra que les proteja completamente del sol directo. Vaporícelas a diario y riéguelas con mayor frecuencia en verano, pero sin empapar el sustrato.

    Las plantas agradecen una adecuada humedad atmosférica a lo largo de todo el año.


    no se que especies de ranas tienes, supongo que dendrobates, si es así la temperatura es incompatible.

    sobre el agua, el sistema de lluvia artificial y las ranas te agradecerán que no utilices agua del grifo por la cal y otros quimicos.

    y ahora por curiosidad.... donde has adquirido las mini, yo tambien estoy montando un terrario, para dendrobates, y quisiera poner alguna mini tropical.
     
  3. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Por mi experiencia, te puedo contar que las tres especies requieren pocas necesidades lumínicas, el ph del agua te recomiendo que le hagas una prueba, en los grow center (tiendas de maria) puedes encontrar medidores de ph a buen precio, lo ideal es que este entre 6 y 7, en cuanto a la poda, no pasa nada por que dejes las varas florales, ninguna orquidea se "poda", en cuanto al tema al tema de sembrarlas, cuidado con el exceso de humedad en sus raices, una cosa es la humedad ambiental y otra que las raices esten continuamente empapadas, algunas podrían pudrirse. En cuanto al tema de abonado, se que existen algunos abonos especificos para terrarios, que son inocuos para los anfibios, eso tendrías que consultarlo con tus proveedores.

    Espero haberte ayudado en algo.
    Un saludo,
    Marisa
     
  4. Alberto.MP

    Alberto.MP

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    España
    Hola Marisa, entonces cuanto valdria hacer la prueba de ph de el agua que utilizo? yo uso de osmosis para mi terrario, y de momento algunas neoregelias que tengo parece que van bien, pero claro ahora con las tillandsias y las orquideas, se que son mas delicadas y por eso intento informarme para poder mantenerlas lo mejor posible, en el caso de que el agua de osmosis no aprobara el test, no saliera entre 6 o 7 el acidez del agua, que tendria que hacer? :-?

    Respecto al riego en principio lo tengo programado, 10 segundos cada 2 horas, da tiempo a secarse las hojas de las neoregelias, pero no se si sera demasiada agua, en el cogollo las que tengo tienen casi, permanentemente agua, y de momento las tengo un mes mas o menos, y parece que van bien, incluso una me ha florecido. Ahora lo que no se si sera adecuada esta cantidad de agua para los orquideas, tu que opinas? el sistema empieza a las 8 de la mañana y termina a las 22 horas, asi que eso cada 2 horas, 10 segundos, es un sistema de nebulizado de agua con dos boquillas...

    Y en lo que se refiere a plantarlas epifitas crees que este es un buen metodo? o conoces alguno mejor?

    Asaltador tienes un privado con el nombre de la tienda ;)

    Un saludo y gracias a los dos por contestar.
     
  5. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola, tengo una pleurotallis, y de color beige, después de muchos intentos, he logrado que se desarrolen bien:
    Uso agua de caño reposada, lo abono cada 15 días, 20-20-20.
    No lo podo porque de las hojas viejas he visto que nuevamente florecen, y en algunos casos le salen nuevas plántulas con raíces y todo.
    Le riego con bastante frecuencia, trato de mantenerlo húmedo, lo tengosólo con musgo y en una maceta tipo canastilla, inclusive le salen hojas cerca de la base de la maceta. pero colgado esto para que tenga abundante ventilación.
    Y me va bien, ya separé dos hijas que nacieron sobre las hojas y están vivitas.
    Les gusta bastante frío.
    Saludos de Perú
     
  6. Alberto.MP

    Alberto.MP

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    España
    Hola, cuando te refieres a agua de caño, que es? algun tipo de fuente de agua de lluvia que hay donde vives verdad? Yo no puedo usar agua de lluvia, donde yo vivo apenas llueve.. :( podria recojer pero de muy vez en cuando, y no mucha cantidad... Asi que creo que la mejor opcion va a ser usar agua de osmosis, y dejarla reposar al aire libre 24 horas, he leido que el cloro y algunos metales se evaporan con el contacto del oxigeno, no se si sera verdad, pero yo probare, lo unico que puede pasar es que vaya a mejor la cosa...

    Cuando comentas lo de las plantulas nuevas, estas que son? hojas a las cuales les salen raices? yo es que de estas tengo varias y habia pensado en plantarlas... son hojas que salen de las mismas hojas a las cuales les salen raices y terminan desprendiendose de la "hoja madre", no? :-?

    Respecto a plantarlas mi idea era plantarlas epifitas montadas en corcho, solo con musgo, de momento estan en macetas pequeñitas de plastico transparente con muchos agujeros, y parecen estar medio bien, la pleurotalis le queda ya poquito para florecer, se esta empezando a abrir :smile:

    Y ya con el tema de abonarlas, he estado hablando con un amigo que tambien mantiene orquideas de este tipo en sus terrario, y me ha dicho que no preocupe, que las ranas se encargan de ello jejeje :mrgreen: , me dijo que ni se me ocurriera meterle ningun tipo de abono quimico que me podia cargar las ranas...

    Muchas gracias por contestar, un saludo!
     
  7. dendrofilo

    dendrofilo

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    madrid
    Hola Alberto, solo añadir al resto de información que si tienen buena ventilación, si puedes ponlas cerca de un microventilador, si esta con aire muy parado posiblemente mueran por los hongos...

    Ve contándonos como te va.

    Saludos!!!!
     
  8. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Alberto, el agua que utilizo es el agua potable, lo hago reposar varios días y listo.
    Como digo, de las hojas "caducas" les salen flores, más de 2 temporadas.
    Del mismo sitio de donde le salen las flores les salen nuevas plántulas.
    Utilizo canastilla plástica y musgo, eso le da bastante ventilación.
    Algunas fotos que explican mejor:
    [​IMG]
    Obsérvese que la nueva plántula le sale del mismo lugar de donde le sale las flores:
    [​IMG]
     
  9. Alberto.MP

    Alberto.MP

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    España
    Hola! por el nombre tu tambien tendras dendros verdad? pues yo pensaba ponerlas en los lados, en las paredes que tengo de fibra de coco, pondre encima el corcho bornizo donde ira montada la orquidea, en principio estarian bien ventiladas, pero bueno vamos a ver que tal van, en cuanto reciba el corcho, las montare, ya te ire contando un saludo!

    PD: tu que ranas tienes? si es que tienes claro :smile:
     
  10. Alberto.MP

    Alberto.MP

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    España
    Hola muchas gracias por las fotos! se ve perfecto, si justo es lo que yo decia... de echo ayer plante una de esas hojas con raices "plantula", que se desprendio sola... me he fijado y hay otra exacatamente igual, que la de la fotografia de abajo, una hoja con raices identica, tu como lo haces? la cortas o esperas a que se desprenda sola para poder plantar (la plantula)?

    Un saludo y gracias.
     
  11. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Hola, este post se está poniendo muy interesante! :5-okey:
    Manzano, me gustaría saber cual es el promedio de humedad ambiental que tenés donde cultivás las micro. Gracias! :happy:
     
  12. dendrofilo

    dendrofilo

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    madrid
    Hola!!! Pues no tengo ranas jajaja si un montón de minis...
    Yo si fuera tu... las montaría pero pudiendo moverlas, al menos durante un tiempo para ver si se adaptan bien al lugar... si ves q se les cae alguna hoja las sacaría y regaría con fungicida... son muy sensibles al ataque de los hongos, muchas de ellas viven en habitat de mucha humedad, pero al aire libre y con buena ventilación... si las pones fijas no podrás tratarlas con fungicida por la ranas... o si? Ahí ni idea jajaja si pasados un par de meses ves q la planta saca brotes nuevos es que puede estar a gusto...y si quieres ya la puedes poner montada fija...
    Ya nos contarás ok?

    Saludos
     
  13. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Holas.
    Hace una semana que planté, previo corte, 2 hojas, que se ven bien y están en una macetita, debe tener varias raíces, se leaplica bastante humedad y ya te contaré cómo le va.
    Con respecto a la humedad ambiental ahora estamos en invierno y tenemos de 60% a 95%, en verano baja considerablemente, pero se puede aumentar artificialmente.
    Saludos de Perú
     
  14. Alberto.MP

    Alberto.MP

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    España
    Hola! jajaja pues por el nombre hubiera jurado que si que tenias alguna :smile:

    Ok, ya se como las voy a montar, les voy a poner en el corcho bornizo con musgo como habia comentado anteriormente, y por detras le voy a hacer una "S" de alambre de acero inoxidable para poder colgarlas de las paredes de coco o ponerlas donde quiera por el terrario, si veo que se ponen pachuchas o que necesito sacarlas para cualquier cosa pues las podre sacar facilmente, como si fueran un "cuadro" como lo ves? :happy:
     
  15. Alberto.MP

    Alberto.MP

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    España
    Hola de nuevo, pues yo tambien he plantado dos plantulas, es una maceta transparente con muchos agujeros para que evacue el agua facilmente, en el fondo he puesto piedra volcanica y bolitas de arlita, para que se airee la parte de arriba, compuesta por fibra de coco y humus de lombriz, como lo ves? crees que esta bien o cambio el sustrato? ahora mismo esta el sustrato humedo sin estar encharcado...

    A ver si termino los examenes y cuelgo algunas fotillos para que las veais.

    un saludo!