Cola de caballo: utilización

Tema en 'Cola de caballo como fungicida' comenzado por loro, 10/6/11.

  1. laramonsi

    laramonsi lara

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas sobre la utilizacion de la cola de caballo

    Ok. Es que me cuesta muchísimo esfuerzo asimilar tanta información, tengo que relajarme un poquillo e ir algo más despacio. En mis "apuntes" (robados por cierto de este foro) hay tantas combinaciones, porcentajes, purines, maceraciones, etc, etc, que al final cuando quiero hacerme un esquema me lio aún mas.

    En fin, no quiero entretenerte mucho, pero te explico lo que voy a hacer y corrigeme si he vuelto a filtrar mal la información:

    Purin de ortiga (sin fermentar) + decoccion (macerar doce horas y cocer 1/2 hora) , en proporcion 1/2 litro de decoccion cola de caballo y 1 litro de purin de ortiga sin fermentar, diluido 50 veces, para reforzar las plantas contra pulgones, ácaros, araña roja, etc, Esto en pulverización. Aplicandolo cada 15 dias. Preferiblemente en horas de sol. Si llego a tener plaga de mosca blanca (que es lo único que tendre) aumentaré dosis y frecuencia.

    Para el agua de riego utilizare el purin de ortiga fermentado en disolución de 1/20 para estimular el crecimiento de las plantas . Aplicado cada 15 dias.

    ¿SERÍA CORRECTA ESTA COMBINACIÓN PARA APROVECHAR AL MÁXIMO LOS BENEFICIOS DE AMBAS PLANTAS?

    El purin de col lo dejo aparcado en el trastero hasta septiembre.
    Creo entender que ahora sería mejor el purin de cola de caballo a secas como purin de verano, pero ortigas tengo a tutiplen en la montaña y la cola de caballo la tengo que ir a comprar, así que mientras intento localizar por aquí cola de caballo si me arreglo con esto, pues mejor, sino corrigeme, que soy todo orejas.

    Por cierto he aplicado purin de ortiga a 4 esquejicos que plante, y los he pulverizado 4 veces únicamente en disolución de 1/10 y la diferencia frente a los otros 4 que no recibieron las benditas bacterias es increible, están mucho más verdes y están más altas y tienen un monton de brotes nuevos, cosa que las otras no. Anda que no trabajan deprisa esas bacterias.

    Muchas gracias por tanta paciencia, pero es que me cuesta la vida enterarme bien de estas cosas, con lo fácil que es comprar un bote de insectidica y uno de abono. Evidentemente esto es broma, ahora que os he descubierto se que son innecesarios para mi.

    Un saludo
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Dudas sobre la utilizacion de la cola de caballo

    No esta mal, solo que una maceracion no te hace falta hervirla, se que se hace.. pero el sentido de una maceracion es que sea integral la aportacion al agua de esta sin la influencia del calor. El purin de ortiga ya sabes, fuera de la influencia de la cola de caballo, pronto vamos a replantear el acolchado para mantener la fertilidad, que purin va mejor segun que suelos para acelerar o ser mas resistentes segun caracteristicas o climas mas o menos adversos, ph, tantas cosas... aqui estamos y entre todo el mundo aprendiendo y aportando. Encantada y aqui estamos para lo que necesites las veces que haga falta.

    Ah, las plantas junto a su entorno, conforme se van fortaleciendo y enriqueciendo la biodiversidad ( microscopica y no microscopica), la fuerza iras centrandola con el tiempo en el suelo, cuidando su fertilidad, acolchado... menos les hara falta la asistencia foliar porque seran mas inmunes y gestionaran el equlibrio de forma natural.
     
  3. laramonsi

    laramonsi lara

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas sobre la utilizacion de la cola de caballo

    ¿Solo NO ESTA MAL?, Ay virgencita, que me entra otra crisis de ansiedad, yo que pensaba que ya lo había pilllado perfectamente y resulta que no esta mal, pero no esta mal y es suficiente para empezar o hay que mejorar bastante para que este bien.

    Vuelvo a rectificar apuntes, la la decocción no la hago, sólo la maceración. de 12 horas OK. Ya he ido a una fuente cercana, que es la única del pueblo que viene directamente del deshielo de las montaña, sin cloro y sin nada, de pequeñas íbamos allí a llenar botellas (como casi todo el pueblo) porque para personas con alergias (como mi hermana) y problemas estomacales le atribuian los abuelos propiedades curativas y aún hay muchos que le tienen mucha fe a ese agua, pero la mayoria de vecinos ya no la usa, porque al estar sin tratar, dicen que se corrompe en 3 dias y no es cuestion de volver a los tiempos de ir a la fuente con botijos casi a diario, pero para mezclarla con el purin y la maceración imagino que será perfecta, porque vendra cargadita de minerales y otras sustancias beneficiosas, que evidentemente desconozco. Así que mañana nueva pulverización.

    Una amiga bióloga me confirma que ella ha visto cola de caballo en un riachuelo un poquico alejado del pueblo, unos 25 minutillos de caminata, en una especie de riachuelo, procente también del agua del deshielo, que depende del año, si ha nevado mucho o no hay en mayor o menor cantidad, este finde no puede hacerme un hueco, pero ya he quedado en 15 dias que viene de vacaciones para que me lleve. Dice que algún año no ha salido, pero que otros si. Así que si realmente es Equisetum Arvense, dejaré el purin de ortigas y empezaré sólo con el purin de cola de caballo durante el resto del verano, cuidando de hacer sólo aplicación foliar.

    Y creo que eso es todo, soy una alumna con mucho interés, pero me temo que poco aventajada aún, pero como dices, iré aprendiendo a cuidar el sustrato, el mantillo, el compostaje, y así cada vez necesitaré menor tratamiento para las planta, todo es nuevo para mi y todo me interesa y apunto y apunto, pero ya ves, estoy desbordada no, lo siguiente., así que de nuevo, muchísimas, muchísimas gracias. Os seguire con muchísimo interes, para seguir comprendiendo este universo y algún dia podré yo también aportar cosicas a esta comunidad de la jardinería ecológica.

    Un saludo
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Dudas sobre la utilizacion de la cola de caballo

    Lara eres un encanto, encantada de conocerte y solo una cosita.. poda la cola de caballo porfi, para no acabar con ella, asi brotara y siempre habra, un besazo :beso:
     
  5. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: Dudas sobre la utilizacion de la cola de caballo

    Holaaaa.Laramonsi, ¿Se pulveriza en horas de sol? Tenia entendido que se quemaban las hojas.Me lo podrian aclarar algun experto GRACIAS
     
  6. yoss

    yoss

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Granada
    Re: Dudas sobre la utilizacion de la cola de caballo

    Hola.
    Muy didactico el tema.
    Lo de aplicar en horas de sol creo que es para aprobechar la
    mayor actividad de los insectos y asi la aplicacion tiene mas
    efecto, en horas de sol pero no en las fuertes, de 12 a 5 no pulverizaria.
    Si me equivoco correjidme.
    Un saludo.
     
  7. laramonsi

    laramonsi lara

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas sobre la utilizacion de la cola de caballo

    Hola Capullo (anda que suena fatal el saludo, pero querido es que te has puesto un alias un poquito comprometido je, je, je)

    No puedo contestar a tu pregunta con una respuesta fidedigna porque no tengo conocimientos suficientes, sólo con los datos que he podido recopilar de este foro, y con el lio mental que llevo imaginate el batiburrillo de notas que tengo, unas notas tachadas y rectificadas y vueltas a rectificar 25 veces más, así que me ha costado un monton volver a encontrar la fuente original de donde saqué lo de las horas de sol, así que te pongo un pequeño resumen del post y en enlace para que le eches un vistazo,

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=228295&page=6


    Espero que esto te ayude un poquito más a resolver tus dudas
     
  8. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: Dudas sobre la utilizacion de la cola de caballo

    Holaaaa.Laramonsi ,gracias por la informacion aunque he leido (no se donde) que las gotas de agua hacen de lupa y queman las hojas.
     
  9. Re: Dudas sobre la utilizacion de la cola de caballo

    Que buena información! Gracias, aunque soy nueva en este foro voy a comprar la cola de caballo para pulverizar mi hibiscus y rosales. Cada que entro a infojardin aprende uno muchas cosas. Saludos de Mexico