Método de cultivo Emilia Hazelip

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por Bomber87, 10/10/10.

  1. Bomber87

    Bomber87

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Muy interesante lugano.

    Saludos.
     
  2. 1363Ecologico

    1363Ecologico Recicla,reutiliza,reduce

    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    DICE: Me gustaría preguntar porqué en mi huerta hay zonas que tengo muchas hormigas y no se como combatirlas ecológicamente.Os lo agradecería mucho pues he tenido mucho pulgón en las habas y aunque había algunas mariquitas no han podido hacer demasiado.


    VAMOS A VER AMIGO,LO PRIMERO ES,NO TE PREGUNTES PORQUE HAY HORMIGAS EN ALGUNAS ZONAS,SI NO ¿PORQUÉ NO LAS HAY EN LAS DEMÁS ZONAS?
    LO SEGUNDO ES: ¿COMO QUIERES COMBATIRLAS ECOLOGICA-BIOLOGICAMENTE O DE MANERA NATURAL YA QUE SON TERMINOS MUY DISTINTOS.

    ECOLOGICAMENTE:YO HARÍA UN REMEDIO A BASE DE INFUSION COMO EL PURÍN DE ORTIGAS.TAMBIEN PUEDES IR DIRECTO AL HORMIGUERO Y DERRAMAR UNA HOYA HIRVIENDO CON AGUA Y AROMATICAS DISUELTAS.

    BIOLOGICAMENTE:icon_biggrin:ESDE LUEGO TE VAS A UNA TIENDA Y COMPRAS UN TIPO DE FUNGICIDA,INSECTICIDA SUPUESTAMENTE "ECOLOGICO"

    NATURAL:Y ESTE REMEDIO ES EL MAS EFECTIVO A LARGO PLAZO Y NO CREO QUE TE INTERESE YA QUE PERDERIAS CASI TODA LA COSECHA DE ESTE AÑO PERO ASEGURARIAS LAS COSECHAS DE LOS AÑOS SIGUIENTES.
    YA QUE TENDRIAS QUE AUMENTAR LA BIODIVERSIDAD DE TU PARCELA,TERENO,CHALET...PLANTANDO,ACLOCHANDO,ASOCIANDO CULTIVOS,INTRODUCIENDO ANIMALES YA QUE SON FUNDAMENTALES PARA EL CONTROL DE LA FAUNA INSECTIVORA ETC,ETC,ETC


    ESPERO QUE TE HAYA SERVIDO DE ALGO Y TE ANIMOS PARA QUE TE UNAS A LA UNICA AGRICULTURA VERDADERAMENTE VIVA Y RESPETUOSA CON EL MEDIO QUE NOS RODEA


    UN SALUDO Y QUE SEAIS FELICES EN ESTA EPOCA DE CAOS INDUSTRIAL
     
  3. 1363Ecologico

    1363Ecologico Recicla,reutiliza,reduce

    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    APROPOSITO LUGANO,CECIO SEGUIR ASÍ DE AUTENTICOS Y PUROS;) ;)

    UN FUERTE ABRAZO
    UNSALUDO:5-okey:
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    -
    -
    [​IMG]
    -
    Esa zona que ven en la foto, además de tener un encanto especial, lleva muchos años, conservando esa belleza. ??? Quien aporta los nutrientes necesarios para que se mantenga así durante años ¿¿¿¿¿. Es un claro ejemplo de que la naturaleza se regenera por si sola, sin la intervención del hombre. Un saludico.
    -
    -
     
  5. 1363Ecologico

    1363Ecologico Recicla,reutiliza,reduce

    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    perfecto ejemplo Lugano:5-okey:

    da gusto ver a gente que comparte mi opinión

    aproposito ¿que lugar es ese de la fotografía?
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    -
    [​IMG]

    Un saludico.​

    -
    -
     
  7. kissi

    kissi

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    LLIRIA
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Durante estas ultimas semanas semanas gran parte de la actividad de la huerta consiste en ir eliminando las hierbas para que no invadan los cultivos. Tengo curiosidad por saber como os va con en la aplicacion del metodo Emilia Azelip en pleno verano y con estas temperaturas.
    Un saludo a todos
     
  8. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    lo subo esta muy interesante.

    Saludos.
     
  9. 1363Ecologico

    1363Ecologico Recicla,reutiliza,reduce

    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    BUENA PREGUNTA KISSI YO ARRANCO A MANO LAS PANTAS RURALES Y SILVESTRES DEJANDO SIEMPRE LA RAIZ DENTRO DE LA TIERRA Y DEPOSITO EL RESTO DE PLANTA EN LA MISMA ZONA DONDE SE ENCONTRABA,A PODER SER CUBRIENDO la misma planta para impedir su mejor desarrollo y a la vez que abonas a traves de la descomposicion de materia organica,creeme que llega el dia que te quitas la trabajosa labor de desherbar

    un saludo
     
  10. Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Así es, hierbas muy pocas, cada año menos, me dan mas trabajo los cuervos que han aprendido que debajo de la hierba hay de todo, y me la desparraman para darse el festín, pero bueno lo prefiero a desherbar que me llevaba muchas mas horas y dolores de espalda.

    No tiene comparación, un bancal por descuido se me ha quedado triste en paja y la tierra se ha endurecido y secado mucho mas comparada con los demás que esta húmeda y suelta, aunque no hay problema, volver a ponerla y solita se suelta otra vez, ya he traído 20 fardos para pasar el año.

    A mas ver.
     
  11. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Hola:

    Yo he empezado en Mayo, tengo 3 bancales y de verdad que estoy alucinando. Este huerto llevaba dos años sin cultivar y con la primavera tan lluviosa han crecido hierbas de todo tipo,el terreno es muy arcilloso se compacta un montón, como tenia bastantes plantones pense que antes de que se muriesen los ponia, manos a la obra hicimos tres bancales, solo con horca, sin voltear la tierra, meti los plantones y los puse un puñadicto de compost del que hacemos en casa, Ya se que es trampa :icon_redface: pero mi intención no era seguir ningún método sino que los plantones viviesen, riego escaso y claro lo mas vidente eche mano de las hierbas que habiamos desbrozado con la intención de cubrir para que la humedad aguantase y ..........con tan poco curro y las tomateras estan llenas, hay ramos de hasta de una docena de tomates y sin plagas..... increible.

    No se si seguire a Emilia, aun tengo dependencia del compost, pero eso si estoy alucinando.

    Ah!!!!!! la grama y la correhuela si me atraviesan la paja.

    Saludos.
     
  12. Re: METODO EMILIA HAZELIP

    ¿Cuantos centímetros de paja pones? aunque de todas formas con el tiempo salen cada vez menos hiervas o muy superficiales y debilitadas.

    Esta bien echar compost debajo de la paja, aunque Emilia no la utilizara.
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    -
    -
    Sí, coincido con Iosa, en el caso concreto de la grama, si debilitas su crecimiento durante un año te puedo asegurar que muere. Un saludico.
    -
    -
     
  14. Bomber87

    Bomber87

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Hola, después de la segunda temporada probando con el método "Emilia" os comento mis conclusiones: la temporada de invierno no ha ido mal, la cosecha fue buena y sin grandes problemas, con la cosecha de verano he tenido mas problemas debido a errores que yo mismo he cometido.

    En primer lugar y mas importante el riego, lo correcto es poner riego por goteo, pero yo lo hago con una manguera y perjudica bastante porque moja las plantas y con el calor no es bueno, otra cosa es que al regar la presión del agua puede dañar la capa superficial del caballón, importantísimo poner el goteo, que al pricipio de otoño lo pienso instalar.

    Plantando no he calculado bien las distancias y al crecer las plantas se han tapado unas a otras excesivamente, pues al dejar que algunas realicen su ciclo completo se desarrollan mucho.

    El sistema de entutorar lo puse con cuerdas como en los invernaderos, pero con el peso de las tomateras y el viento las cuerdas se han roto, lo mejor es poner cañas en vez de cuerdas.

    Realmente el caballón ha quedado como un pequeño ecosistema con tanta variedad de plantas conviviendo entre sí, es una sensación muy diferente de un huerto convencional, se ve mas vida y el trabajo es muchísimo menos, lo de quitar hierbas con este método casi ha pasado a la historia

    Con las fotos se verá un poco mas claro. Lo siento, no me funciona la función de "subir imagen" en cuanto lo solucione las pongo.

    Saludos.
     
  15. Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Me alegra Bomber87 que te funcione el tema, nosotros regar na, no para de llover o poco luce el sol, así que la tierra siempre esta húmeda...