Pino piñonero y carrasco: siembra de piñones

Tema en 'Germinar semillas o piñones de pino piñonero' comenzado por jf_arques, 26/6/11.

  1. jf_arques

    jf_arques

    Mensajes:
    2
    Hola ¿qué tal?

    A ver, escribo para preguntar acerca de la plantación de abetos, pinos y cipreses con semillas. Las he obtenido directamente de las piñas y la finalidad es ornamental en el caso de los abetos y algunos cipreses –jardín- y de plantación en el campo y la montaña en el caso de los pinos y resto de cipreses. Las preguntas son:

    a) ¿Cuál es la mejor época para la siembra? He leído, en este mismo foro y en otras webs, que suele ser la Primavera o el Otoño. Recuerdo que hace años planté pinos y cipreses allá a mediados de Primavera, pero cuando germinaron con fuerza fue en Junio. Esta vez he plantado ya en Junio, pero como supongo que el sol será demasiado fuerte, he reservado la mayoría de semillas para el Otonño y Primavera próximos. En fin, a ver qué me decís.

    b) La segunda pregunta es respecto al trasplante. ¿Cuál es la mejor época y a qué edad del árbol? He leído que en sus dos primeros años los cipreses no resisten el sol directo y recuerdo además que los pinos –y algún ciprés- que planté hace años en la soleada ladera de una montaña, se secaron todos a pensar de que procuraba regarlos de vez en cuando, así que supongo que quizá tuvo que ver el que los plantara con pocos meses. Aunque también recuerdo que había otros plantados más adultos y tampoco sobrevivieron, si bien la ladera de enfrente, igual de soleada, fue replantada en su totalidad hace unos 30 años y salieron todos adelante.

    c) La tercera pregunta es respecto de las piñas. He obtenido 4 de abeto, pero son todas verdes, con lo cual temo que no sean válidas. Las busqué ya maduras, pero no encontré ninguna en el árbol que no fuera verde. Ni madura, ni seca ni de ningún otro tipo que no fuera verde, con lo cual pensé que, quizá, las piñas de abeto no siguen el mismo proceso de maduración que las del resto de coníferas. La cosa es que no tengo nada claro al respeto y si no son válidas las que cojín, habré de regresar a coger otras cuando hayan madurado.

    Así que la pregunta es esa. ¿Hay que esperar a que maduren o las piñas de abeto son siempre verdes? Si hay que esperar a que maduren, ¿en qué época lo hacen?

    Finalmente, sé que las semillas de pino aguantan mucho tiempo antes de ser sembradas, pero no sé si ocurre lo mismo con las de ciprés y en algún lugar leí un comentario de un comentarista que afirmaba que las de abeto hay que sembrarlas enseguida. Las de pino y ciprés las tengo ya en la nevera y en bote cerrado y sellado con plástico y goma, a fin de estratificarlas y esperar ala época de siembra, pero no sé si las de abeto aguantarían igualmente.

    En fin, tres preguntas. A ver si podéis ayudarme con las respuestas. Muchas gracias de antemano.
     
  2. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: Consulta sobre la siembra de coníferas

    Yo te puedo dar información sobre la siembra por piñon de los pinos tanto del piñonero como del carrasco, pues hace unos años que plante algunos.
    Los plante por el mes de Septiembre aproximadamente cuando las piñas comienzan a abrirse y soltar los piñones, los sembre en maceta sin cubrir demasiado, un centímetro aproximadamente y los transplante al cabo de los dos años a su sitio definitivo.


    Saludos
     
  3. jf_arques

    jf_arques

    Mensajes:
    2
    Re: Consulta sobre la siembra de coníferas

    Gracias por la respuesta. :smile: