Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Sobre los tiestos transparentes, abundando en el tema, tienen la gran ventaja de que además de ver el estado de las raices, puedes observar si el sustrato está seco, eso en las mezclas compactas es de gran ayuda.
     
  2. Zoa, kevlar :5-okey:, gracias! Doctor en Neurociencias. Suena muy rimbombnate, no os penseis que se me ha subido a la cabeza, pero es que sólo hace una semana, y me lo tengo que ir repitiendo a mi mismo para creermelo :sirena: Estoy muy contento por eso y con mis paphios, se están portando muy bien. Vacaciones voy a tener poquitas, por lo menos hasta setiembre, pero ya me he quitado el mayor peso de encima, y pesaba el condenado...

    Zoa, la id tiene un poco de trampa, porque recordaba que un día dijiste que lo tenías y que esperabas verlo florecer algún día. Pues aquí lo tienes! ;), para mi es de los guapos guapos. Espero que recuperes pronto la cámara :11risotada: Se considera una especie distinta al parishii?

    Saludos,

    Mat
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Mat, te felicito doblemente, por tu graduación y por los ejemplares de Pahios. que tienes. Da gusto ver esas macetas llenas de plantas;)

    Nati, en el primero que pensé :11risotada: :11risotada: de verdad de la buena.......ese estadimonio tan verdecito sobre blanco....pero los pelitos me confundieron, lo buscaba mas peludo:meparto: :meparto:

    Pues yo estoy preparando la máquina también, mi parishii está acabando de abrir. De todas formas igual tardo un poquito, hasta que los tirabuzones estén bien rizados.

    :beso: :beso:
     
  4. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    aunque me pase poquísimo por aquí últimamente sigo en el concurso eh...

    [​IMG]

    saludos!
     
  5. Marielmatu

    Marielmatu

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    argentina
    Hola a todos!! queria dejar mi consultA

    Compre un Paphiopedulim maudiae en la expo de Ramos Mejia en Orquimel el pasado 4/5/11, tenia una vara con un pimpollo el cual abrio a los apox. 10-12 dias y se manteiene hermoso, mi consulta es la siguiente; ayer me di cuenta que el tallo de la vara se esta poniendo amarronado hasta casi la mitad de la vara, no esta blando, ni se lo ve en mal estado solo se fue cambiando de color (como si se pusiera cada vez mas leñoso), es normal que suceda esto? me preocupa porque no encuentro nada de informacion sobre esto y como no se si es normal o se puede deber al frio que esta haciendo o los riegos o la luz... les comento que lo tengo en el interior de un balcon cerrado donde le da el sol a travez de una ventana durante la mañana, y a cuando oscurece le dejo encendida una luz fria unas dos horas porque esta junto a una phalaenopsis, la temperatura promedio durante el dia 15-18°C y a la noche no tengo calefaccion en ese lugar por lo tanto debe rondar entre los 8-10°C depende de la temperatura de afuera, lo regue solo tres veces desde que lo tengo y esta sobre un pote con leca humeda. No se si esta del todo bien los cuidaos... Agradeceria algun consejo.

    saludos cordiales, si puedo subo una foto.
    [​IMG]
    Gracias!!
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Lo prometido es deuda, así que ahí van esas fotos recientes ;)



    [​IMG]

    Paphiopedilum dianthum
    Paphiopedilum dianthum, Tang & Wang, 1940
    Subgénero Paphiopedilum, Sección Pardalopetalum

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Estas tres fotos las pongo para que veáis en primer lugar que los pétalos tienen forma de hoz (falciforme), que están retorcidos y ondulados en los márgenes, sobre todo en la zona basal en la que se aprecian, en la zona interna, unas hermosas verrugas y unos estupendos "pelos" que parecen pinchos, su terminación es redondeada.
    Miden 10 cm de largo por 1 de ancho, de color verdoso sombreado en marrón y púrpura.

    El estaminodio verde sobre fondo blanco, es obcordado (corazón invertido) con dos lóbulos en el ápice algo que se aprecia mejor en la tercera foto.

    Sépalo dorsal, 5cm de largo por 2,3cm de ancho, en color blanco, verdoso en la zona basal con venas marcadas en color verde, su forma es oboval, apiculado (termina en punta)y los bordes vueltos hacia atrás en su zona basal.
    Sinsépalo, 4cm de largo por 2cm de ancho, con los bordes también vueltos hacia atrás, de color verde pálido sobre fondo blanco, , se aprecian perfectamente venas en color verde.

    El labelo, de 4 cm de largo y 3 de ancho, tiene forma cónica y sus lóbulos laterales (foto 3)tienen forma triangular.

    El pedúnculo, de color verde, mide 30 cm y prácticamente está recto.

    Aunque hay otro capullo incipiente, me temo que esta vez solo disfrutaré de una flor :razz:

    Espero que os guste, si deseáis alguna otra información ;)
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Mat repondiendo a tu pregunta sobre si dianthum es una especie distinta a parishii, si nos atenemos a lo que dicen Braem, Cribb, Cavestro y otros habrá que contestar que sí.

    Mirando las fotografías que de ambas especies aparecen en mis libros, que por cierto son estupendas ;) , se aprecian diferencias en el sépalo dorsal, que en parishii se ve más extendido, además de tener venas en color verde en toda la superficie. La forma del mismo también difiere de la del dianthum.

    Luego está la cuestión de su distribución geográfica y que parishii normalmente es epifito.
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    JARA espero las fotos :smile:
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Marielmatu, bienvenida :smile:

    En primer lugar, la temperatura que tiene esa planta es un poco baja, pero viendo que las hojas no tienen signos de estar pasando frio, lo que puede haber sucedido es que te haya entrado agua en la bráctea, de ahí que la vara (pedúnculo) se esté poniendo marrón, se está secando.
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    atlantis esa concursante está casi a punto de hacer su puesta en escena :smile:
     
  11. Hace algún tiempo que estoy un poco desconectado, pero os sigo leyendo y viendo vuestras maravillas:ojoscorazon:

    Y ya que no tengo planta para concursar, haciendo una pequeña trampa:smile: os presento un vídeo.
    Por supuesto que la planta no es mía:mrgreen:



    Aunque hay algo de movimiento, merece la pena:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  12. Marielmatu

    Marielmatu

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    argentina
    Gracias!!! y gracias por contestar.
    Vos decis que es una bacteria???:sorprendido: ... y que se puede hacer???
    Te cuento que ayer por la tarde cuando llegue a casa vi la vara dobladita por la parte marrón (como si fuera un sorbete quebrado) si te fijas en la foto se ve el punto de quiebre, entonces la empiezo a revisar y le saco completamente el sustrato y veo que esta tremendamente mojado (eso que yo la regué solo tres veces desde que la tengo aporx. 1 vez por semana) lo que me llamó la atención es que tenía dentro del sustrato varios gusanitos esos tipo "cienpies" y ni una piedrita de leca o nada que funcione de drenaje de la planta... en fin, no se; las raices se veían bien. Te cuento lo que yo hice por instinto, le cambié totalmente el sustrato, le puse una base de leca y le puse mezcla de carbón, corteza y musgo todo en trozos muy pequeños, entutore la vara para que no se caiga y ahi la dejé (sin riegar por un tiempo) sobre un pote con piedritas con leca.
    El tallo amarronado no se ve podrido ni blandito, esta como mas bien hueco al tacto (como si fuera una pajita).
    Ahora yo no se si la vara me conviene cortarla para que no se me termine de joder la planta y su hijito, por favor te pido si me podes asesorar en los pasos a seguir y por favor explicame si esta bien que esta planta no tenia nada de drenaje, porque si me la vendieron y me parece que no esta del todo bien.

    Muchas gracias nuevamente!!
    Saludos.
     
  13. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Qué buena pinta!!!!! :5-okey:

    Felicidades!!!
     
  14. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Jo Zoa......:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: , yo "de mayor" quiero tener floraciones como las tuyas.......:meparto: :meparto: :meparto:

    Felicidades!!!!!


    :5-okey:
     
  15. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Me alegra volver a verte Pere :5-okey: