Principios de la Permacultura

Tema en 'Permacultura' comenzado por Delfinio, 27/7/06.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludetes, forer@s majetes,

    La Permacultura, forma de cultivo (de gran eficacia) y... de vida. Aquí teneis los principios básicos por los que se rige (que por otra parte son una copia o aproximación a los mecanismos de funcionamiento de los ecosistemas naturales) por si es de vuestro interés, ;) :

    por Zoe Costa, permacultora.


    :sirena: 1. Trabajar con la naturaleza no contra ella
    Ejemplos:
    En vez de quitar todas las malas hierbas las dejamos para que nos proporcionen un microclima y protección.
    Control biológico en vez de pesticidas.
    Uso de recursos renovables
    Asistir las fuerzas, elementos, presiones, procesos,…naturales.
    Actitud social. En general trabajar con y no contra, es una buena guía para aplicar en nuestro entorno social, en vez de estar siempre peleando contra todo aquello que no nos gusta del sistema, es mejor construir algo positivo, trabajar con o por algo (proyectos con consecuencias positivas).
    A la hora de trabajar con la naturaleza de los seres humanos, es útil verlos como plantitas: No echarles veneno (crítica, desprecio, prisas); usar recursos renovables (amor, amistad, aliento, aprecio); asistir a sus fuerzas, elementos y procesos naturales: sus sueños, deseos, tolerancias etc., dejarlos llorar, reír, temblar, etc. (cosas que los niños nos demuestran son procesos naturales humanos).

    :sirena: 2. El problema es la solución
    Todo trabaja en dos sentidos, todo puede convertirse en un recurso positivo. Esta es una actitud importante para tener hacia todo, muchas veces lo que puede parecer un problema encierra una oportunidad estupenda para algo, sólo tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y de enfrentarnos a los problemas, darles la vuelta.
    Ejemplos:

    El viento en una finca puede ser un problema o podemos utilizarlo para generar energía.
    Unas rocas grandes en el lugar donde queremos construirnos la casa pueden ser un problema o podemos integrarlas dentro de la casa como elemento decorativo.
    Una mala hierba que aparece de forma abundante puede ser molesta o puede ser un recurso para hacer compost o una fuente de alimentación para nuestras gallinas.
    Los ‘problemas’ relacionados con la gente suelen ser las dificultades personales que tenemos: las irracionalidades que muy a menudo tienen lugar a nivel de grupo y proyecto se pueden convertir (si no se manejan pronto) en dramas enormes y complicados. Muchos proyectos fallan por esta razón. Si en cambio, vemos estos problemas como una invitación a soltar dificultades personales, cada ‘problema’ de este tipo se convierte en un empujón hacia el crecimiento personal y el aprendizaje para todos: es útil conocer la tecnología (molino) para convertir la enorme energía emocional (viento) en algo útil (electricidad).

    :sirena: 3. Mínimo cambio para el máximo efecto
    Todas aquellas actividades que realicemos hemos de hacerlas teniendo en cuenta que causemos cambios mínimos en los ecosistemas para lograr grandes efectos o beneficios.
    Ejemplos: Al elegir un emplazamiento para un estanque, habrá que hacerlo donde se coja el máximo de agua y se mueva el mínimo de tierra.

    :sirena: 4. El rendimiento de un sistema es teóricamente ilimitado
    Los límites de rendimiento o el número de usos de los recursos, están únicamente en la información disponible y en nuestra propia imaginación.
    Ejemplo: En una huerta siempre podemos aprovechar el espacio de forma más intensiva y utilizar los espacios verticales como vallas o setos para que otras plantas puedan trepar en ellos.
    A nivel personal suele ser fácil ver las cualidades de los demás y no las nuestras: tenemos un poder enorme y nos limitamos simplemente por nuestros miedos, hábitos, pensamientos e imaginación.

    :sirena: 5. Todo afecta a todo.
    En un ecosistema todos los elementos están conectados entre si, un cambio que afecta a uno podrá tener una consecuencia en otros y eso podemos utilizarnos a nuestro favor.
    Ejemplo: Algunos animales o plantas silvestres pueden ayudarnos en nuestras tareas hortícolas.
    Nuestros pensamientos, palabras y acciones tiene un efecto en el mundo, aunque no seamos conciente de ello, por eso es importante que tratemos de aumentar lo positivo y disminuir lo negativo que echamos hacia fuera.


    Mucha más información en: http://www.ecohabitar.org/

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :cervezas: :cocktail:

    "La Naturaleza es la Gran Maestra"
     
  2. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: Los Principios de la PERMACULTURA

    Saludos ecológicos,

    Y... éstos son los Principios concretos con los que trabaja la Permacultura y que podemos aplicar en el diseño de nuestros cultivos o de nuestras vidas...;) :

    :rosa: 1. PLANIFICACIÓN EN ZONAS

    Hay que ubicar los elementos según su capacidad de uso o según la frecuencia con la cual necesitamos trabajar con o en ellos.

    Ejemplos:

    • La huerta con el cultivo de verduras y hierbas culinarias que se necesitan frecuentemente está cerca de la casa e incluso cerca de la puerta de la cocina.
    • Un área de árboles plantada para uso de leña puede estar más alejada de la casa.

    • A nivel organizativo, esto se traduce en algo así: si quieres arreglar el mundo, empieza por arreglar tu casa: mucho más efectivo a corto plazo y también a largo plazo.


    :rosa: 2. PLANIFICACIÓN EN SECTORES

    Hay que tener en cuenta la energía que fluye a través de un sistema procedente de afuera de este y que generalmente lo hace desde direcciones específicas. Ubicamos nuestros componentes de diseño para que la energía llegue a nuestro favor.

    Ejemplos:

    • Un seto como barrera de viento.
    • Por el área por donde suele venir el fuego colocar los estanques, paredes de piedra, carreteras, zonas sin vegetación o vegetación que no le afecta el fuego.
    • La orientación de la casa para recibir la mayor cantidad de luz y calor en invierno.

    • Si tu tierra, empresa o familia está influenciada por los vecinos, las relaciones sociales, la política, es útil tomar bien en cuenta por qué direcciones llegan estas energías y cómo diseñar con ellas.


    :rosa:3. UBICACIÓN RELATIVA

    Cada elemento (estructuras, plantas, animales,..) está ubicados en relación a otro, de manera que se asisten. Cada árbol planta, cada estructura tendría un área donde será especialmente beneficioso.

    Ejemplos:

    • Plantar cerca de un tanque o presa los árboles con alta necesidad de agua (como son el Bambú o el Nogal).
    • El huerto está situado entre la casa y el gallinero, de manera que lo que se deshecha del huerto va a parar al gallinero y el estiércol de las gallinas es utilizado en el huerto.
    • Tanques de agua sobre la casa para utilizar el agua por gravedad.

    • Al elegir grupos de trabajo por ejemplo, hay que tomar en cuenta qué habilidades, conocimientos y actitudes tiene cada persona y formar ensambles que maximizan el aprendizaje, la productividad y el divertimento para todos.


    :rosa:4. CADA FUNCIÓN (o necesidad) ESTÁ SOPORTADA POR MÚCHOS ELEMENTOS

    Las necesidades básicas como agua, alimento, energía y protección contra el fuego, deben ser cubiertas de dos o más maneras.

    Ejemplos:

    • En una casa hay un sistema solar de agua caliente y una estufa de leña que también calienta el agua.
    • La captación de agua puede realizarse con sistemas establecidos en el techo de la casa, por tanques de captación, por un sistema de swales (canales sobre líneas de nivel topográfico), bombeándola de pozos y/o ríos, tratando las aguas grises, cubriendo el suelo de vegetación.
    • Para fertilizar la tierra utilizamos el compost, los purines, los abonos verdes,…
    • A nivel personal las necesidades básicas son cosas como amor, cariño, contacto físico, sentirse útil…. La DestructoCultura nos enseña (y sus motivos tiene) a cubrirlas con pocas personas: como la pareja, o familia nuclear: esto nos hace muy vulnerables, fáciles de manipular y destruye comunidades.


    CONTINUARÁ.....

    (Fuente: http://www.ecohabitar.org/ )


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :cocktail: :cervezas:

    "La Naturaleza es la Gran Maestra"
     
  3. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: Los Principios de la PERMACULTURA

    Saludos ecológicos,

    ....Continuando con los Principios concretos de la Permacultura, ;) :

    :rosa:5. CADA ELEMENTO CUMPLE MÚLTIPLES FUNCIONES

    Cada elemento del sistema puede ser escogido y ubicado de tal manera que cumpla tantas funciones como sea posible.

    Ejemplos:

    • Una barrera rompevientos que además está hecha de especies forrajeras para el ganado, especies que dan néctar para las abejas,…
    • Una charca o estanque que proporciona agua para riego, hábitat natural, agua para animales silvestres que nos controlarán plagas, lugar para refrescarnos y relajarnos, belleza, protección contra el fuego, etc…
    • Una valla que delimita la huerta para que no entren los animales y además sirve de estructura para que crezcan plantas trepadoras.

    • Un trabajo que aporta recursos económicos pero también sirve para mejorar nuestra vida social, cambiar el mundo, hacer felices a los demás…


    :rosa: 6. USO DE RECURSOS BIOLÓGICOS

    La naturaleza es muy eficiente y ha desarrollado métodos para manejar casi todas las funciones. Siempre que sea posible, debemos usar sistemas naturales para hacer el trabajo, no hacerlo personalmente. las plantas y animales se utilizan para proveer combustible, fertilizante, cultivar la tierra, control de insectos y malas hierbas, reciclaje de nutrientes, etc...

    Ejemplos:

    • Un tractor de gallinas (gallinero móvil).
    • Para el control de plagas: uso de plantas acompañantes y beneficiosas, asociación y rotación de cultivos, control biológico, tratamientos de plantas, animales integrados en la huerta, etc…
    • Como fertilizantes utilizamos el compost, los purines, los abonos verdes,…
    • Un perro para guardar el ganado.

    • Usar máquinas en vez de seres humanos tiene efectos negativos a veces: ej. aislamiento (TV en vez de gente para entretenimiento, estimulación mental), o debilidades físicas (coches en vez de caminar, ascensores en vez de subir escaleras, motores en vez de trabajar..).


    :rosa: 7. CICLAR ENERGÍA

    Un buen diseño utiliza las energías naturales que entran en el sistema así como aquellas que se producen localmente. El propósito de la Permacultura no es solamente reciclar y por lo tanto incrementar la energía, sino que también considera el capturarla, almacenarla y utilizarla.

    Ejemplos:

    • El compost.
    • Un Biodigestor.
    • Sistemas que atrapan y almacenan el agua.
    • Uso de las energías renovables.
    • Comercio local donde no se pierde tanta energía en el transporte.
    • La ley de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar)

    • A nivel social hay muchas energías que nos mueven y nos afectan fuertemente: si no están recicladas crean basura y contaminación, como los desperdicios. ej. la crítica puede ser muy dañina o muy positiva: depende mucho dónde, cuándo y cómo se deposita.


    :rosa: 8. DIVERSIDAD

    Determina la estabilidad dinámica de un sistema. Su importancia no radica en el número de elementos de un sistema, sino en el número de conexiones funcionales establecidas entre estos elementos. Aunque el rendimiento en un monocultivo pueda ser mayor para una siembra en particular, la suma de los rendimientos en un sistema mixto o permacultural tenderá a ser mayor.

    Ejemplos:

    • Asociaciones y rotaciones de cultivos.
    • Introducción de plantas y flores que atraen insectos.
    • Diversificación de cultivos.
    • Selección de variedades tempranas, medias y tardías.
    • Favorecer y crear hábitats naturales.

    • Si las conexiones y los factores sociales están bien pensados y planeados, un grupo de personas de edades, culturas, género, experiencias etc. muy variados va a ser mucho más productivo que un grupo más homogéneo.


    CONTINUARÁ....

    (fuente: http://www.ecohabitar.org/ )

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :cervezas: :cocktail:

    "La Naturaleza es la Gran Maestra"
     
  4. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: Los Principios de la PERMACULTURA

    Saludines,

    Y llegamos a los Principios que faltan, ;) :

    :rosa: 9. SUCESIÓN NATURAL

    Los sistemas naturales cambian a través del tiempo dando lugar a una sucesión de diferentes especies de plantas y animales. La idea es aprovechar este proceso natural y acelerarlo.

    Ejemplos:

    • Plantar plantas pioneras que favorezcan el ambiente para el desarrollo de otras plantas.
    • Aumento artificial de niveles orgánicos con el acolchado, compost, abonos verdes para cambiar el suelo.

    • Sabemos que los grupos, los proyectos e incluso las relaciones tienen patrones de sucesión natural: si los conocemos y estudiamos podemos trabajar con ellos en vez de asustarnos, quemarnos o dar por muerto algo que sólo está durmiendo...


    :rosa: 10. MAXIMIZAR ECOTONO

    Si se toma en cuenta que en la naturaleza la interfase entre dos medios (o espacio que separa dos ecosistemas como el borde de un lago o el camino entre un bosque y un prado, por ejemplo) tiene características especiales (reteniendo las energías o los materiales), se puede diseñar tomando ventajas de esto.

    Ejemplos:

    • Construir estanques, plantar bosques
    • Dentro de un estanque tener islotes, lobular el borde.
    • Aprovechar los nutrientes y materiales dejados durante la crecida de los ríos.
    • Sistema de Chinampas ( http://archaeology.asu.edu/tm/Pages/mtm60.htm ).

    • Muchas personas se encuentran entre culturas o espacios, y solemos marginarlos en vez de verlos como ecotonos muy interesantes y fértiles: ej. ser bilingüe, haber crecido en varios países, con padres de varias culturas... o ‘diferente’ de alguna manera.


    :rosa: 11. PATRONES NATURALES.

    Con algo de atención, la observación de nuestros sistemas naturales revelará patrones y planes complejos. No encontraremos líneas rectas o cuadros perfectos. Hay razones matemáticas y de ahorro de energía para estos patrones: si estudiamos como y porqué funcionan, podemos aprovechar de los milenios de sabiduría de la evolución para nuestros diseños.

    Ejemplos:

    • Huerta en forma de ojo de llave
    • Espiral de hierbas aromáticas o condimentarias. ( http://www.ecohabitar.org/articulos/permacultura/espiral.html )
    • Huerta en forma de mándala.
    • Vasijas de flujo para conducir el agua

    • Los arquetipos son patrones naturales en nuestra psicología e historia: se repiten en varios sistemas y muchas culturas.



    ( Fuente: http://www.ecohabitar.org/ )


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :cocktail: :cervezas:

    "La Naturaleza es la Gran Maestra"
     
  5. Ziko

    Ziko

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Eslovaquia
    Re: Los Principios de la PERMACULTURA

    Hola Delfinio,
    Hace un mes estuve en un cursillo de permacultura. Fue muy interesante, lo malo es que yo tengo una casa ya vieja y claro, no esta nada bien pensado el flujo de agua, la forma de conservar calor, etc.. En otros tiempos a gente no reciclaba nada y las casas no estaban pensdas para ello. Es muy dificil y caro hacer las reformas necesarias en una casa vieja para que tenga "logica" en cuanto a su consumo de Energia.

    De momento intento aplicar el principio de la permacultura de que todo elemento del jardin debe tener varios usos, por ejemplo belleza y medicinal o ahuyentar plagas o atraer mariposas, culinaria, etc....
     
  6. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: Los Principios de la PERMACULTURA

    Hola ziko,

    Pues bienvenido al club permacultural, je, je. A mí esto de la permacultura me parece una filosofía de vida fenomenal que ofrece una buena manera de integrar civilización con naturaleza, así que recopilo toda la información que puedo sobre ello, alguna ya la he compartido con vosotr@s, aquí, :happy: y procuro aplicar estas cosas cada vez mas a mi vida, aunque reconozco que todavía no he hecho mas que empezar a caminar por los senderos permaculturales, :smile: ...


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Hagamos las Paces con la Madre Tierra e integrémonos en Ella"
     
  7. juan jumento

    juan jumento

    Mensajes:
    1
    Re: Los Principios de la PERMACULTURA

    Hola Delfinio,
    Cómo veo que te interesa la permacultura te paso una convocatoria de curso que me llegó de un foro de construcción con paja.

    Juan

    As Chozas es una aldea situada en la Sierra del Xuido, provincia de Pontevedra. As Chozas es tambien un proyecto de ecoaldea formado por 14 personas y que actualmente se encuentra en pleno proceso de construcción siendo un banco de pruebas de diseño permacultural asi como de técnicas de bioconstrucción y otras técnicas sostenibles. A lo largo de los meses de Julio y Agosto vamos a realizar la siguiente serie de trabajos y actividades, en las que te invitamos a participar si estas interesad@:

    -Trabajo con barro y paja: encintado, enfoscados y rebocos, suelos.
    - Construcción de un ariete hidraulico
    -Trabajos de carpintería y cantería en piedra
    - Construcción de un baño seco
    - Curso de permacultura (ver documento anexo).

    Para la gente que participe en estos trabajos realizaremos varios talleres dominicales.Estos talleres serán una toma de contacto sobre los conceptos básicos de cada tema. El programa de talleres es:

    1.Qué es la comunicación asertiva: Domingo 1 de Julio.
    2.Funcionamiento en grupos y visión común: Domingo 8 de Julio.
    3.Consenso. Cómo usarlo en la toma de decisiones: Domingo 15 de Julio.
    4.Clase de iniciación de Yoga Igengar: Domingo 22 de Julio.
    5.Conocimiento de la zona. Paseo en la naturaleza: Domingo 29 de Julio.

    Para mas información sobre estos talleres escribir a:
    beatriznietonovoa@hotmail.com
    cesarfp73@yahoo.es
    La estancia para l@s colaboradores es gratuita. Si quieres participar es importante avisar con al menos una semana de antelación.

    Trebelho14@yahoo.es
    657485859
    661466690
     
  8. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: Los Principios de la PERMACULTURA

    Gracias por la información, juan jumento, :happy:


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Hagamos las Paces con la Madre Tierra e integrémonos en Ella"
     
  9. cooperma

    cooperma

    Mensajes:
    1
    Re: Los Principios de la PERMACULTURA

    Si estas en Buenos Aires, Argentina, y te interesan estos conceptos, abrimos un taller gratuito y libre (todo el conocimiento que generamos es libre):
    TALLER COOPERATIVO DE PERMACULTURA Y PRÁCTICAS SUSTENTABLES
    http://cooperma.ourproject.org/

    Abrimos un proyecto colectivo que ha estado dando vueltas en la cabeza de muchas de nosotras por algún tiempo: un Taller Cooperativo de Permacultura y Prácticas Sustentables.

    Mas info en un mensaje de este foro: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?postid=683675
     
  10. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: Los Principios de la PERMACULTURA

    Hola,

    Tiene que tener su encanto Buenos Aires, :happy: , y vuestro proyecto mucho más, por ahora estoy en España, pero muchas gracias por la invitación, cooperma, ;)


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Hagamos las Paces con la Madre Tierra e integrémonos en Ella"
     
  11. joantarrac

    joantarrac tarrac

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    españa tarragona
    Re: Los Principios de la PERMACULTURA

    buenos dias
    hola permacultores
    me llamo joan y vivo en tarragona sierra de prades con buestro permiso me kedare por estos lares me parece de vital importancia k este tema se estienda mas k nada por respeto a la madre tierra gaia
    como tantos an dicho ya abria k trabajar a fabor de la tierra no en contra la suerte es k afortunadamente cada dia ahy mas gente consciente de el tema
    saludos
     
  12. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: Los Principios de la PERMACULTURA

    Hola y gracias por la info.

    Dejo un enlace de un foro sobre permacultura que es una auntentica mina de conocimientos y ayuda, supongo que muchos ya lo conocereis, al resto: visitadlo!

    www.fuentedepermacultura.org

    saludos
     
  13. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Los Principios de la PERMACULTURA

    muy buen post, mi enhorabuena a todos.
     
  14. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Los Principios de la PERMACULTURA

    Seguir con este tema ya que estoy haciendo o lo intento, hortofruticultura ecológica.
    Tengo sembrados frutales y ahora he aprovechado las líneas para sembrar alcachofas en la misma linea de frutales. En los huecos o pasillos, es marco ancho (8x8 metros) pensaba sembrar hortalizas asociadas, pero quizás iría bien a un metro o metro y algo hacer una linea de aromaticas/medicinales, como por ej. romero, lavanda, aloe vera, etc.
    Cuáles me recomendaríais aparte de las que he citado y que fuesen bien para los frutales y hortalizas, quiero decir que tengan efectos beneficiosos y si aparte les puedo sacar un provecho, aún mejor.
    gracias.
     
  15. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672