Tomateras que no producen mucho tomate

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por grillodelhuerto, 24/6/11.

  1. grillodelhuerto

    grillodelhuerto

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    madrid
    Hola amigos, creo que tengo un problema en mis tomateras, estan muy crecidas y llenas de flores, algunas miden mas de un metro y estan bastante frondosas, las he hecho el destallado de brotes, el aclarado de hojas etc.
    El riego es por gotero con reloj programador 2 veces al dia cada 12 horas.
    Las aboné con estiercol de caballo y Fertiplus, tambien algo de café.
    He plantado 120, pero he comprobado que solo la mitad están produciendo fruto y algunas de ellas solo un tomate, el caso es que hay muchisimas flores en apariencia sanas, abiertas, pero muchas se secan y se caen.

    Aver si podeis decirme algo y darme una solución, las plantas estan muy sanas y llenas de brotes con capullos, en unas salen muchos tomates y en la de al lado ninguno..

    http://***/photo/my-images/195/foto0063oc.jpg/

    Gracias.
     
  2. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Las flores normalmente abortan por exceso de riego, yo creo que no debieras regar los tomates más de una vez al día y como mucho con goteo 45 minutos que debes aumentar a una hora si hace mucho calor, las plantas de tomate también deben tener periodos de tierra seca y no estar sus pies constantemente húmedos.

    -
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Tal vez el exceso de abonados y de riego pueda producir un exceso de vigor y merma de flores,el exceso de nitrogeno quita fruta, a ver si pudiera ser este el motivo, un saludo
     
  4. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Buenas, yo voy a ir contra corriente, las flores tambien se pueden secan y se rompen por el nudillo por sequedad en el ambiente y en las raices por no haberse producido la polinizacion, si no hay polinizadores para ayudar a las flor puedes darle gorpecitos a las tomateras para que se produzca la polinizacion, un saludo
     
  5. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Hola, riego los tomates un dia si y un dia no y hace mucho calor ...mi problema es que al abrirse el caliz de la flor los petalos no se abren, un dia despues el estigma sale del cento del conito, pero los petalos sigen si abrir, y despues la flor se seca y se cae del nudillo< que estoy haciendo mal??>:(
     
  6. hola grillodelhuerto. haber yo creo que hay que corregir lo que hacemos mal para que las matas agan todo el ciclo correcto. creo que deberias regar y dejar que el terreno se seque es el proceso correcto la cantidad y el tiempo lo debes corragir tu segun el clima que tengas obserbando las plantas, regando siempre sin sol mejor a primera ora del dia. es cierto que la flor sin tomate abeces es debido a la no polinizacion, se puede medio arreglar golpeando los tallos para conseguir que el polen balla de unas flores a las otras, lo que me extraña es que matas que esten cerca de otras lo agan bien y otras no. con respecto al abono decirte que yo no pongo abono por ponerlo solo si las matas muestran una carencia les doi lo que la corrige, mas que nada porque el exceso es tan malo como la falta de nutrientes. las carencias son mas faciles de corregir que los excesos. saludos y suerte.
     
  7. rif_catalan

    rif_catalan

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    tarragona
    hola...
    lo que te decen los otros compañiros es por mucha agua ...ahora en verano ententa arregarla 3 vezes a la semana ...un dia si un dia no ...
    y cada semana hac la una buena ensulfatada de azufre u sulfato de cubre en polvo por la mañana ...
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    A mí nunca me había dado tan buen resultado el cuajado de las flores como este año. Y la novedad es que este año he hecho una revolución en mi huerto: tengo 4 cm. de cobertura y riego cada 3 o 4 días. a goteo y no más de 25 minutos. Por la noche, o a las 6 de la mañana, los rocío con una nube muy fina de agua. Y les he dado bastante tratamiento: al principio con agua con lejía y más tarde con cola de caballo. Alguna de esas decisiones, o todas a la vez, explica mi acierto.
     
  9. laes81

    laes81 Curiosa-dudosa inagotable

    Hola a tod@s.

    A ver si a mi me podeis ayudar, transplante a mediados de abril, un planton de tomatera variedad Zaragoza, o eso es lo que me dijeron... a su mano derecha hay una planta de patata, a su izquierda hay 2 plantas de maiz (separadas un palmo la tomatera de cada una o mas) esta acolchada con hojas de pino seca, riego mi cajonera cada 4 - 5 dias segun la calor que haga, y a primeros de mes y a mediados de mes, hecho abono liquido.

    Pues bien, yo creo recordar que el año pasado para estas fechas y tomatera Raf, ya habia florecillas y esta no me esta dando nada de nada.

    Sabeis cual puede ser el fallo??

    Saludos y gracias.
     
  10. Placido Domingo

    Placido Domingo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Marugan (Segovia)
    Buenas, os voy a contar mi experiencia, de este año me refiero:
    Yo tengo el huerto con bancales hechos con rasillones, riego con tubo de goteo del que tiene los goteros incorporados, ahora mismo tiene programados 14 minutos al dia en un solo riego por la noche.
    He puesto varias clases de tomates y este es el resultado que he obtenido en cuanto al cuajado de las flores, los muchamiel, rosa y krim negro han cuajado mal, hay tomateras con cuatro tomates y otras que no tienen ninguno. Los raf, marmande y corazon de buey han cuajado bien en todos lo pisos florales.
    Esto mismo que cuento aqui lo expuse en otro hilo y un forero me comento que a veces intentamos cultivar especies de tomates que no se dan bien en el lugar donde cultivamos, que teniamos que intentar cultivar especies que se den bien en nuestra zona.
    Yo personalmente y visto lo visto, para el proximo año cultivare unicamente esas especies que se dan bien.
    Venga un saludo y suerte con los tomates.
     
  11. golosalveño

    golosalveño golosalveño

    hola a todos,aqui en mi zona ocurre lo mismo con la salvedad que la temperatura a la sombra a esta hora es de 35grados a la sombra lo cual no favorece mucho la polinizacion .si a esto añadimos el tipo de tierra (blanca en corteza),se favorece el soleado y evaporacion
     
  12. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    hola placido domingo

    el que no te haya cuajado alguna especie puede ser por muchos motivos, no te desanime

    yo antes de dejar de cultivar algunas especies, probaria en la proxima cosecha plantar muchas de las que se te han dado bien en tu lugar y tambien algunas de las que no se te han dado bien para ver si es casualidad o no valen para tu sitio

    no vas a perder nada porque pierdas algun espacio para tal proposito, todo lo mas es que puede tenter alguna sorpresa con ellos

    he mirado tu album, aunque no entero, pero las tomateras (04-06-2011) las veo algo atrasadas o ¿es que las ha plantado mas bien tarde?

    suerte
     
  13. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Quizás más tarde tengas flores... pero es para extrañarse.
    En cuanto a distanciar la tomatera un palmo de otra planta... ¿dónde quieres que se sitúen los tomates si llegas a tener?
     
  14. Placido Domingo

    Placido Domingo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Marugan (Segovia)
    Ta lo de dejar de cultivar algunas especies lo digo ahora con el calenton pero no, como bien dices lo que hare sera poner mas cantidad de esas que se estan dando mejor y del resto pondre menos, pero algo si para mantener las semillas.
    En cuanto a que ves las plantas pequeñas en esa fecha es porque el huerto esta en Segovia, alli va todo mas atrasado con respecto a otras zonas, los tomates creo que los plante bajo manta termica a mediados de Abril y a fecha de hoy todavia no he cogido ningun tomate, espero que para la semana que viene esten pintones.
    Venga un saludo a tod@s.
     
  15. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    no pasa nada, placido domingo

    lo que pasa es que uno esta acostumbrado a su lugar y se cree que en todos los sitios el clima es igual :11risotada:

    aqui ya en julio y agosto se achicharran los tomates a lo mas minimo

    los dos pensamos lo mismo con respecto a la siembra de los tomates :eyey:

    suerte