Tomateras con hojas secas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Aziza, 13/6/07.

  1. Aziza

    Aziza En rodaje

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Irlanda
    Hola a todos, soy nueva con esto del huerto y queria comentar mi experiencia ademas de hacer una pregunta.

    Vivo en el norte de europa y me traje de Galicia unas plantulas de tomates, pimientos, cebollas y lechugas.
    Plante los tomates al lado de las lechugas (las lechugas en las hileras de los extremos) y luego puse las cebollas y los pimientos en otra seccion.

    Les puse un invernadero casero construido con palos de bambu y una tela que venden para proteger las plantas de las heladas e insectos, los dias que hace frio ademas les pongo un plastico con agujeritos encima para que conserven bien el calor. A pesar del largo viaje y de venir envueltas en papel de periodico y en una bolsa de plastico, las plantas tiraron todas para adelante, las lechugas a dia de hoy estan radiantes y las cebollas tienen tallos ya bastantes gordos y los pimientos han empezado a sacar flores.

    El terreno es bastante malo, arcilloso y compacto con lo que cabe una zanja de unos 7.5 metros cuadrados (y 8 cm de profundidad) y puse tierra fertil que tenia mi vecino mezclado con estiercol de caballo y encima muchos litros cubicos de compost.

    Pregunta.... Mis tomates estaban estupendos, pero empezaron a secar las hojas apicales. desarrollando unas manchas marrones en el tallo como si estuviera muerto, por encima de esa mancha todas las hojas se caen, incluso si estan verdes, al minimo toque se desprenden por la yema. Por debajo de eso estan empezando a salir unos brontes en la base del tallo, verdes y bonitos... Aqui debe hacer una media de 20 grados al dia (al sol), con el invernadero igual hace mas calor, por la tarde cuando llego de trabajar -17hs-lo destapo para que les de la luz solar directamente y el aire. Lo que hice fue cambiarlos de lugar poque pense que estaban demasiado juntos, ahora cabe otra zanja para las 24 plantas de tomates de unos 16 metros cuadrados (y 20cm profundidad) poniendo las plantas a unos 40cm entre si, con el mismo tratamiento de tierra. Puedo decir que dias atras pille 3 babosas blancas por las inmediaciones de los tomates e incluso una de ellas estaba encima, no se como entran la verdad, pongo piedras pesadisimas sellando la entrada.

    El caso es que no se que les pasa y que debo hacer. Si es irreversible, por lo que he leido del mildiu no parece que sea eso, ademas los pimientos que estaban al lado estan bien, y a mi no me parece que eso sea una infeccion.

    Si alguien me puede dar algun consejo general y sobre los tomates... estoy desesperada.
    Otra cosa, mi huerta es organica no quiero echar nada quimico, solo cosas organicas. (bioquimicos)

    Un saludo a todos, espero algun consejito. Gracias
     
  2. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Hola Aziza.
    A mi me resulta dificil hacerme una idea de lo que explicas; quizá a otros foreros les pase lo mismo. Tienes manera de poner una foto?

    Podas las tomateras? porque esos brotes en la base del tallo quizá
    sean brotes axilares.

    Siento no poder ayudarte. Te repito lo de la foto. si puedes poner una, quizá alguien sepa qué les pasa.

    Un saludo
     
  3. Aziza

    Aziza En rodaje

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Irlanda
    Voi-là
    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero esto ayude.
     
  4. Hola, Aziza.
    He leido también tu otro post, el de los pimientos.
    Tienes problemas con pimientos y tomates, o sea las solanáceas, en cambio las lechugas y las cebollas te van bien, según tú misma dices.
    Si descartamos una plaga, una infección de hongos o un exceso de riego (aunque yo no descartaría ninguna de las tres cosas) no queda otro remedio que fijarnos en la temperatura.
    Las dos especies vegetan mal con mínimas inferiores a los 18º C. Ambas tienen su temperatura óptima por encima de los 25º y, sobre todo, detestan saltos bruscos de temperatura. Es decir, detestan una gran diferencia entre la máxima diurna y la mínima nocturna.
    Las plantas, como todo ser vivo, pueden aclimatarse a una determinada región, pero tú has sometido a las tuyas a un severo y repentino cambio de latitud geográfica y es lógico que lo acusen.
    Nos hablas de una temperatura media de 20º al sol, pero en tu zona de Irlanda ¿en cuántos grados cae la temperatura cuando el sol se pone? ¿y a media noche? ¿y de madrugada?
    En Meteorología, para hablar de calor o frío, a parte de otros parámetros, consideramos más el mantenimiento o duración de las temperaturas que la variación del gradiante térmico, es decir, es más caluroso un día que haya mantenido los 26º durante varias horas que otro que haya alcanzado los 30º durante media hora para caer enseguida por debajo de los 25º. En Botánica en Biología y en otras ciencias cuando hablan de temperaturas y de sus efectos en la naturaleza, se refieren también a temperaturas mantenidas y duraderas.
    Dices que en la base del tallo de tus tomateras están saliendo unos brotes verdes y bonitos. Creo que esos tallos se convertirán en tus tomateras del mes de Julio ya aclimatadas a su nuevo país y a su nuevo clima. Así lo espero y deseo.
    Un saludo.
     
  5. Aziza

    Aziza En rodaje

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Irlanda
    Hola aqueokalos.

    Lo del exceso de riego yo no lo descarto tampoco, pense que las tomateras necesitaban mucha agua. La plaga no lo creo, mas que nada porque veria algo No?, digo algun bichito adentro del invernadero. Solo he encontrado un par de escarabajillos plateados al principio de plantar y las babosas que comente con anterioridad. No veo nada mas, la huerta esta bastante limpia, no veo hormigas ni mosquitas.
    Y lo de una infeccion por las fotos que he visto de plantas infectadas tampoco me parece, de todas formas soy microbiologa y trabajo en un centro de investigacion por lo que dispongo de todos los medios para analizarlo, el problema es que no se que medios son especificos para el crecimiento de los microorganismos que infectan la planta de tomate o de pimiento y aunque hiciera un cultivo general luego tendria que identificar por PCR y tampoco tengo primers de esos microorganismos, por lo que no lo veo factible.

    Puede ser tambien que le haya afectado estar plantadas MUY juntas? o el tipo de terreno? que no hayan tenido sitio para expandir las raices?

    Sobre lo de las temperaturas, no existe tanto contraste entre noche y dia, sino de una semana a la siguiente. Si es verdad que un par de semanas atras una noche hizo el amago de helar, bajaron mucho las temp de golpe y eso pudo hacerles mucho danio, pero la semana pasada tuvimos dias de calor (desde las 8 de la maniana hasta las 8 de la noche) y noches o sombras de 15 grados aprox. Y dentro del invernadero hace mucho calor yo pienso que demasiado porque como comentaba cuando lo abro veo que los pimientos, los tomates, los pepinos y las calabazas tienen las hojas alicaidas.

    Ahora hace frio otra vez, pero si, estan saliendo unos brotes nuevos en la base de los tallos, como no tengo foto de eso he hecho un dibujito. El tallo esta completamente pelado, excepto aquellos que les queda colgando el manojo de hojas secas, y por la base salieron un par de brotecillos opuestos bastante verdes y consistentes. Mi pregunta es si debo cortar el tallo por encima de esos brotes para darles fuerza y que la plante no malgaste los nutrientes intentando recuperar lo que esta irreversiblemente perdiendo. No se si eso funciona en todas las plantas. Pero los brotes, por lo que tento entendido no son los axilares ya que no salen de la "axila" de un tallo lateral.
    [​IMG]
    Un saludo y gracias por la respuesta.
     
  6. Hola, Aziza.

    Es evidente que, dados tus conocimientos en microbiología, si tú descartas una infección bacteriológica, fúngica o vírica, descartada queda.

    Por lo tanto, vamos al grano con lo demás:

    Efectivamente, yo cortaría el tallo algo por encima de esos nuevos brotes, y a ver qué pasa. (Corte limpio, con tijeras afiladas, ¿eh?... no vayas a desgarrar la parte sana de la planta) Los tomates no sólo sacan los "brotes axilares" sino que es normal que casi a nivel de suelo echen brotes secundarios. Estos, como los axilares deben cortarse (aunque hay quien no los corta todos para tener tomateras con dos o tres guías, como suele hacerse con las tomateras cherry...) En general se cortan, pero mira por donde estos brotes pueden salvar tus tomateras. De momento deja que crezcan los dos y si la cosa va bien ya decidirás cuál cortar.

    En cuanto a las temperaturas, si casi heló hace dos semanas es evidente que esto hizo mucho daño a tus solanáceas, y aunque después hiciera calor, el daño ya estaba hecho.

    En cuanto a la distancia entre plantas, ésta nunca ha de ser menor de 50 cm. entre tomateras y 40 cm. en los pimientos. Son distancias mínimas, por lo que si hay unos centímetros más, tanto mejor.

    En lo referente al riego y a la tierra, estas plantas quieren riego no demasiado frecuente, pero generoso. De un riego a otro la tierra se ha de ver algo seca en sus dos o tres milímetros superficiales, aunque más abajo esté húmeda. Jamás hay que mojar las plantas, el riego debe hacerse a nivel de suelo, no sobre las hojas. Además, estas plantas aborrecen los charcos, por lo que el terreno ha de drenar bien. La tierra tiene que estar suelta y mullida. Mucha agua y tierra apelotonada sólo conducen a la podredumbre o a la asfixia de las raíces... los tomates y los pimientos, como la mayoría de las plantas, quieren una tierra franca donde poder hundir sus raíces profunda y cómodamente, no un cenagal pantanoso. La textura y la humedad de la tierra ha de ser tal que al cogerla con la mano se desprenda a la primera sacudida y te deje la mano limpia, las manos embarradas, las "manos de alfarero", indican que la tierra debe mejorarse...

    Ay, ay, ay, que creo que me he extendido mucho... No obstante quiero hacerte una pregunta: ¿en tu zona hay alguien más que cultive tomates y pimientos? y en caso afirmativo ¿lo están haciendo ya?... ¿No será que tú te has adelantado en más de un mes a las costumbres agrícolo-climáticas de esa región?

    Bueno, en realidad eran tres preguntas. Ya me contarás.
    Recibe un saludo.
     
  7. Aziza

    Aziza En rodaje

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Irlanda
    Estoy fatal:desconsolado: , llevamos 5 dias de lluvias intermitentes "showers" como las llaman aqui, y hoy me he encontrado el huerto plagado de babosas blancas.

    En las lechugas, tomates, pimientos y calabacines.

    Se puede echar algo organico para combatirlas, ahuyentarlas o algun otro bichito que se las coma y no coma estos productos de huerta?

    Se pueden comer las lechugas con agujerillos producidos por babosillas? y otra cosa, las lechugas hay que cortarlas todas de una, o se puede ir comiendo las hojas de fuera y dejar las demas que sigan creciendo?

    Salud y alegría!!:razz:
     
  8. niñarubia

    niñarubia

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    lOGROÑO (La Rioja)
    He leido vuestros mensajes y te contesto a lo que sé.Si te han comido algo de las lechugas los caracoles o las babosas,las arrancas con raiz cuando esten para comerlas y bien lavadas las comes.lo que se corta poco a poco son las acelgas,pués cortas las hohas que necesitas.
    Paralas babosas y caracoles he leido en el foro que es bueno poner en un plato cerveza y van como locas las babosas y los caracoles (se vé qué les vá el botellón) si alguien te contesta que sepa más que yo ,pués les haces caso ,pero en la Rioja que sabaen un montón de hortalizas hacen lo que te comento.
     
  9. Ayyyyy, el clima de Irlanda...

    Mientras los caracoles y babosas no constituyen una plaga, la manera de controlarlos e ir eliminándolos es bastante manual, rudimentaria y paciente:

    1º) Trampas de cerveza: vasos o recipientes enterrados hasta el borde a modo de pequeños pozos llenos de cerveza. Los caracoles y babosas, atraidos por el olor de la cerveza, caen y se ahogan.
    2º) Ladrillos apoyados en la pared. Sólo hay que levantarlos a diario y capturar los caracoles que se han refugiado ahí para pasar el día.
    3º) Proteger las plantas esparciendo a su alrededor una mezcla hecha con ceniza de leña y cáscaras de huevo trituradas. Eso se les pega en el cuerpo y los mata. Pero tiene el inconveniente que la lluvia se lleva esa mezcla, por lo que después cada "shower" hay que esparcirla de nuevo.

    Pero tú dices que tienes "el huerto plagado de babosas blancas". En este caso, amiga, no se me ocurre otra cosa que el cebo químico comercial. Al menos una vez, para eliminar de golpe las más posibles y a partir de ahí controlarlas con los métodos mencionados más arriba.

    Las lechugas con agujerillos producidos por babosas, claro que pueden comerse... bien lavaditas y bien aliñadas... en todo caso no estarán tan presentables, pero si ese día no hay invitados en casa, qué más da, no?

    Las lechugas que se acogollan, como las iceberg, o las que se atan, como las romana, se cortan enteras porque lo que preferentemente se come son las hojas interiores que están blancas y tiernas porque no les ha dado el sol. En cambio, en las variedades de hoja suelta, sí que pueden cortarse sólo las hojas que se necesiten, igual que se hace con las acelgas y las espinacas, pero yo prefiero cortarlas enteras para evitar que se espiguen.

    Recibe un saludo.
     
  10. Aziza

    Aziza En rodaje

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Irlanda
    Gracias akelaokaos y niñarubia por vuestos valiosos consejos. Lo que es internet no? yo aqui en una casa en el monte irlandés oyendo llover afuera, leyendo consejos que me vienen de la península e isla, increíble.

    El dia que me encontré tropecientas mil babosas invadiendo mis creaciones hice lo dicho... las eliminé manualmente y con mucha paciencia, lo que no sé es qué hacer con ellas ya que mis condicionamientos morales me impiden matarlas, de ahi mi dilema. Las tendré que ir recojiendo y trasladando de lugar poco a poco, quizá a donde trabajo que hay mucho campo.

    Las lechugas que tengo no conozco la variedad, pero las até siguiendo un consejo del foro porque las hojas de fuera empezaban a troncharse, las lavé y estaban buenísimas, son las primeras lechugas que como de cosecha propia en toda mi vida.

    También os quería contar que corté las plantas por encima de los brotes nuevos como me aconsejaste akelaokaos, y van estupendamente, de 25 que traje recuperaré unas 10 quizás pero bueno, las que han tirado brotes estan poniendose monas otra vez.

    Me preguntabas por si conozco a alguien de la zona que haya cultivado tomates antes y si, el consejo que me dieron cuando dije que iba a poner tomateras fue una palmadita en la espalda y mucha suerte, osea que con eso lo digo todo, todo un reto. Lo que no sé es en qué epoca lo intentaron antes, pero tambien he de decir que esta semana me enteré de que la semana esa de calor que tuvimos fue una cosa bastante insólita por estos lares, no obstante mis intentos vienen motivados porque el año pasado fué el año más caluroso de Irlanda en los útlimos 50 años con una media de 30º y espero que este año al menos se mantenga en esa línea teniendo en cuenta los efectos del cambio climático que ya son más que evidentes.
    En las tiendas de horticultura venden tomateras, lo que no sé es cuán transgénicas serán... cosa que no me gusta, pero veremos que tal crecen y saben.

    Si alguna vez pasais por Irlanda os invito a probar mis hortalizas gallego-irlandesas.

    Muchas gracias, salud y alegria!!
    Un saludo
     
  11. niñarubia

    niñarubia

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    lOGROÑO (La Rioja)
    !Animo Aziza sigue con tus hortalizas y que te sienten bien.A mí me encantan las plantas,las flores y todo ser vivo.El año pasado me compré una maceta de cherrys que me costó 20€ era preciosa,estaba llena de tomatitos y como iba a venir mi nieto que tenía 3 años y le encantan los cherrys pués la compre.La verdad ,que he tenido tomates hasta Navidad,y de ahí ,me ha venido la afición al macetohuerto.Este año me mandaron del foro semillas y tengo puestas siete plantas de tomates,ya os contaré que tal me van.Mientras te escribo para que te encuentres un poco acompañada por tus paisanos.Yo iré el domingo a Coruña,así que vere Galicia que es preciosa.
     
  12. mariam62

    mariam62

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Luarca (Asturias)
    hola Aziza!

    no desesperes, q ya verás como algún tomate te toca, yo tengo las mías sin trasplantar, xq aquí el tiempo es bastante malo, la semana pasada fuí 2 días a la playa y desde aquella lluvioso y nuboso, es mi 1 er año como macetohuertera y ayer recolecté mi primera fresa, q estaba roja pero algo ácida.

    bueno, lo q te dije y ánimo q si te sale una buena cosecha, ya veo a toda Irlanda plantando tomates,:11risotada: :11risotada:
     
  13. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Que aproveche, Mariam!!!!

    Un besín
     
  14. mariam62

    mariam62

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Luarca (Asturias)

    gracias, Candín

    pues sí me la comí, aunque me apresuré un poco xq estaba roja pero no madura, las siguientes voy a ver si espero a q estén + maduras.

    la verdad es q tenía una forma perfecta un olor y una textura exquisitas.

    a ver las próximas, pero vaya tiempo q tenemos! eh, Candín?

    venga, hasta otra.