¿Cómo hacer comer a un vencejo?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por CarlaCaracola, 4/7/11.

  1. CarlaCaracola

    CarlaCaracola

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Yecla (Murcia).
    No sabía si preguntarlo en el tema de "Vencejo en apuros". He decidido que no porque pienso que es urgente. Ayer llovió bastante y me encontré con un vencejo. Lo recogí y como no sabía qué raza era todavía le dejé en un tarrito una pasta de pan remojado en agua y agua. Le intenté dar, pero no abría el pico. Esta mañana he ido a comprar comida para gatos y bien remojada en agua estoy intentando dársela con una jeringuilla, pero sigue sin abrir el pico.

    El problema es ese, que no sé darle de comer. El pan remojado parece que apenas lo ha probado y estoy muy preocupada porque va a pasar ya un día sin comer nada apenas (leí que darle cada hora mínimo era lo bueno). También leí que a las crías grandes (pienso que es una cría porque las alas no le sobresalen de la cola) hay que abrirles el pico para darles de comer, y que se hace apretando sobre la base de éste sujetándolo con el dedo gordo y el índice para que lo habra un poquito y abrírselo del todo con la uña. Lo he intentado y tiene el pico sellado, nada. Quizá lo esté haciendo mal. No quiero apretar demasiado. ¿Y la base del pico son los laterales, ¿no?, dónde acaba el pico, abajo de los ojos?

    Quizá sea por el miedo, porque me tiene mucho miedo, y cuando lo cojo enseuguida intenta escapar y tiembla. ¿Cómo hago para que se relaje? Ahora está durmiendo en mi cama. Me encantan los pájaros... pero no tengo ni idea....

    Estoy toda la mañana pensando qué puedo hacer. Si alguien me pudiese contestar sería para mí como un milagro......


    ---------
    También encontré esta mañana otra cría de vencejo. Ésta era muy pequeña (le faltaban todas las plumas del cuello, se arrastraba un poquito, y no podía levantar la cabeza). A ella sí he conseguido darle de comer. Pero a las pocas horas, ahora mismo, la he encontrado muerta.... ¿Por qué? ¿Le he hecho atragantarse y la he ahogado??
     
  2. CarlaCaracola

    CarlaCaracola

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Yecla (Murcia).
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ¿Hacer comer a un vencejo? ¿Cómo??

    Que no duerma en tu cama, se puede escapar, esconderse y, si no lo encuentras se enfría enseguida. Piensa que estos pájaros cuando son jóvenes están siempre metiditos en su nido, sin estímulos fuertes, sin andar por el suelo, sin ver demasiada luz.

    Mejor tenlo en una caja de cartón (por ejemplo de zapatos), bien agujereada para que tenga ventilación. Pon dentro de la caja papel de cocina para que seque las cagadillas y se lo cambias regularmente para que no se ensucien sus plumas.
    Dentro de la caja estará más calmado y relajado, sin tanto estrés.

    Con jeringuilla te costará muchísimo alimentarlo, es muy complicado.

    Tienes que intentar lo del pico. Funciona con todos los vencejos y con los aviones. Es tal y como dices, presionas la base del pico (por debajo de los ojos). Al hacer eso se abre un poco la punta del pico, y puedes aprovechar para meter una uña y abrilo con cuidado. Entonces le das un grano de pienso para gato húmedo y lo empujas un poco con un dedo para ayudarle a tragar.

    El pan déjalo para siempre. Estos pájaros no lo toleran bien.

    Si el primer día no ha comido nada, tampoco es mucho problema. Yo suelo dejarles unas horas sin comer por si tuvieran algún daño interno y la comida les sentara mal.

    Lo que sí puedes hacer es darle agua. Hay que forzarle un poco. Lo coges firme en la mano y metes su pico en agua, hasta el nivel de los agujeros de su "nariz". Cuando el agua le llega allí y el pájaro lo nota, normalmente abre el pico, se revuelve y toma algo de agua. Ya se que es un incordio para el pájaro, pero tendrás que hacerlo un par de veces si no consigues que tome pienso de gatos humedecido (cuando lo tome, ya tendrá agua de sobra en el cuerpo y no tendrás que forzarle).

    Bueno, ya nos irás contando.
    Suerte y muchos ánimos.
     
  4. CarlaCaracola

    CarlaCaracola

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Yecla (Murcia).
    Re: ¿Hacer comer a un vencejo? ¿Cómo??

    ¡Muchísimas gracias feflor por tu respuesta!! Y menos mal...... porque no lo tenía en la cama todo el rato, sólo para intentar darle de comer, pero sí lo tenía encima de una manta en el suelo, encerrado entre cajas para evitar que se escapase. Al menos anoche lo tapé con una mantita.

    Así que ya tengo el nido-caja! Muchas gracias....
    Tengo una duda, ¿cuánta iluminación es buena? Por ahora le entra un poquito de luz por los agujeros en una habitación en semipenumbra.

    Y respecto a la alimentación, al final le estoy dando con la jeringuilla. Me resulta menos complicado porque cuando le abro la boca (incluso con otro par de manos ayudando) sacude la cabeza y cierra enseguida el pico. Así que con la jeringa en cuanto la abre un poco puedo mantenerla ahí y dejarle caer la pasta. De todas formas sí es difícil, tardo mucho en darle.

    Y ¡¡sí!! He conseguido abrirle el pico. Pensaba que no iba a ser capaz. Y estoy mucho más tranquila ahora que puedo alimentarle yo.

    También otra cosa, ¿le doy cada hora? ¿Cuántos cucos de gato aproximadamente? Por ahora le estoy dando casi 0'1ml. RESUELTA:
    Y lo del agua ha sido tal cual has contado! Y después de forzarle un poco ha seguido bebiendo solo y salpicando. ¿Cuántas veces le doy agua al día?
    (¿Entonces ahora has descubierto que sí es bueno darle agua (habiendo leído tus posts del antiguo foro)?).

    ¡Muchísimas gracias por ayudarnos.......! El pajarico ya está más relajado :smile:


    Edit: Por cierto, feflor, ¿eres FER del antiguo foro? Vaya!! Pues que alegría encontrarte después de seis o siete años! Ya me has ayudado mucho desde el pasado, desde el antiguo foro. Todo lo que sé ahora es lo que dijiste entonces. Muchas gracias Fer...! :smile:
     
  5. CarlaCaracola

    CarlaCaracola

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Yecla (Murcia).
    Re: ¿Hacer comer a un vencejo? ¿Cómo??

    Otro problema con la comida. Me cuesta muchísimo darle. Se espanta y apenas se está quieto, por lo que no podemos abrirle el pico. Así, desde que conseguí darle de comer esta mañana, sólo ha comido en total 1,25ml....

    Ya no puedo darle. Demasiado miedoso. Siento estar escribiendo esto..., ¿qué puedo hacer?
    -

    Tengo una pregunta: las bolitas para gatos que usas, ¿de qué tamaño son? Quizá las que yo tengo son muy grandes y por eso tiene menos hambre...
     
  6. CarlaCaracola

    CarlaCaracola

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Yecla (Murcia).
    Re: ¿Hacer comer a un vencejo? ¿Cómo??

    (Me he equivocado, éste mensaje sobra. No sé como borrarlos).
     
  7. DrumSergio

    DrumSergio

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: ¿Hacer comer a un vencejo? ¿Cómo??

    yo también estoy sacando un vencejo que encontré ayer, le he dado de comer pan mojado en agua porque no encontraba nada más. es el primero que me encuentro y también he andado liado buscando que hacer con él.

    ahora le estoy dando pienso de pájaros insectívoros/frutívoros universal... (no sé si será muy bueno) como son trocitos milimétricos, para que lo coma lo mezclo con agua en una jeringuilla, y pongo una gotita en uno de los dos finales del pico. lo alejo, y como se queda pegada esa gota de agua, le molesta y entonces abre la boca para tragarselo, y así he conseguido que coma sin problemas (aunque es bastante atareado).

    a ver si salen los 2 adelante!!
     
  8. CarlaCaracola

    CarlaCaracola

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Yecla (Murcia).
    Re: ¿Hacer comer a un vencejo? ¿Cómo??

    Hola Sergio! Gracias por compartir tu experiencia también por aquí! Yo también he visto tu vencejo, es más redondito que el que recogí :3
    Y qué ingenioso lo de ponerle una gota de agua al final del pico.... lo podría haber probado.... Espero que se haga muy fuerte y que llegue a soñar por las nubes.

    Pero ya no tengo al vencejo. Esta tarde lo he puesto al cuidado de alguien que entiende más que yo de pájaros (tiene un montón de animales), y que cuenta con más tiempo que yo... También le voy a mandar un archivo que redacté recopilando toda la información que ha proporcionado Fer (¿te importa, Fer?). Le iré preguntando como sigue. Sólo han sido dos días, pero le echo de menos... Y el olor a comida de gato ya no me parece desagradable, también la extraño..

    Pensaba que criar un vencejo sería más fácil, pero sin saber darle de comer (que al final creo que hoy habría aprendido (porque antes no se me había ocurrido meterle el dedo)) estaba casi todo el día encima de él. Me ha gustado la experiencia aunque haya sido tan corta.. El verano que viene sí tendré más tiempo, y espero aprender a darles de comer. Aunque si vuelvo a encontrar uno ahora no podría dejarlo en la calle.

    Muchas gracias a todos! Especialmente a Fer, que incluso en el foro antiguo me ha ayudado un montón.. es como el ángel de los vencejos, con alas y todo. He notado buenas vibraciones en este foro. Y también he visto cosas maravillosas. Me ha gustado mucho. Espero compartir consejos con vosotros sobre vencejos el año que viene. ¡Que os vaya muy bien! ¡Y que vuestros vencejos vuelen muy alto!

    Estaré echando un ojo por aquí de todas formas :smile:

    (Menudo tocho!) :79regalofloressorpr !
     
  9. Damki

    Damki

    Mensajes:
    3
    Re: ¿Hacer comer a un vencejo? ¿Cómo??

    Hola a todos,

    Me acabo de encontrar un vencejo, por las fotos que he podido ver tendrá como 6 días o así.
    Le he dado de comer comida húmeda de gato (carne) y agua con una jeringuilla, lo que no se, es cuanto tengo que darle. Me podríais ayudar con eso? Ademas, no se si es paranoia mia, pero no le veo los ojos, o los tiene cerrados o son muy peqeños.

    Muchas gracias
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ¿Hacer comer a un vencejo? ¿Cómo??

    Yo he intentado, siempre dentro de lo posible, imitar lo que veo en la naturaleza:
    Los vencejos que conozco, en su gran mayoría hacen nido bajo las tejas de casas antiguas. De modo que imagino que reciben poca luz. Los que he criado siempre he procurado tenerlos en una habitación tranquila, dentro de su "caja-nido" sobre alguna mesa o silla, con luz "normal", sin recibir sol directo, pero tampoco con las luces apagadas constantemente. He hecho vida normal en dicha habitación sin problema.

    El tema de abrir el pico tiene tela. Veo que ya lo has sufrido. Algunos abren la boca solos y te piden comida, pero otros... Hace falta mano firme. Al final te acostumbras y coges destreza con las manos. Es cierto que alguno se pone excesivamente nervioso, pero DEBEN comer para sobrevivir. Yo creo que con jeringuilla la dosis será demasiado pequeña y tardarás demasiado en alimentarlo.

    Yo sólo les doy agua el primer día, porque muchos los encuentro en la calle tirados a pleno sol e imagino que se habrán deshidratado un poco. Luego, mientras coman bien el pienso de gato húmedo, considero que ya toman agua de sobra con esa comida.

    Pues sí, creo que en el antiguo foro estaba inscrito como Fer; y allí también hablé bastante sobre vencejos.
    Me alegra que a algunas buenas personas os resulten de utilidad mis comentarios.

    Un abrazo y ánimo
     
  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ¿Hacer comer a un vencejo? ¿Cómo??


    Buenas Damki.
    Si tiene 6 días o así, estará muy rechoncho, casi sin plumas buenas, y con los ojos cerrados buena parte del tiempo; sobretodo si ha estado mucho tiempo al sol en la calle.

    ¿Le das carne? Yo te recomiendo pienso para gatos.
    Mira este hilo del foro antiguo, creo que allí ya expliqué bastantes cosas con fotos:
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=160976&page=2
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=160976&page=3

    Ya nos irás contando.

    Un saludete
     
  12. Damki

    Damki

    Mensajes:
    3
    Re: ¿Hacer comer a un vencejo? ¿Cómo??

    son como albóndigas para gatos, que se les da a las crias de gato. Me ha dado una bolsa la veterinaria de mi barrio. Mañana iré a la pajarera a comprar pasta de insectívoro (no se si se dice así).
    Os adjunto la foto para que veáis como es. ¿Cada cuanto le doy de comer? ¿Cuanta comida? Hasta donde se le mete la comida con ayuda del dedo?

    [​IMG]
     
  13. CarlaCaracola

    CarlaCaracola

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Yecla (Murcia).
    Re: ¿Hacer comer a un vencejo? ¿Cómo??

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Otro vencejo! Mucha suerte Damki!!

    Y a Fer otra vez muchas gracias por responder aunque me haya ido. Me hará falta más adelante seguro.

    Y a mi amigo, con el que estaba cuidando al vencejo, y a mí se nos ha pasado por las cabezas algunas preguntas. ¿No necesita el vencejo una familia para que se adapte a la vida después de criarlo? ¿Necesita pertenecer a un grupo para poder ser auto-suficiente (ir en bandada / encontrar dónde emigrar) después? ¿Sería bueno dejarlo en otro nido de vencejos a la vez que se vigila?

    Leí que la segunda fase de los polluelos nidícolas, la de aprendizaje-imprinting, si el pollo no tenía contacto con otros de su raza y sí con el ser humano, acaba asimilando el pollo que "pertenece" a la raza humana y después, al independizarse le cuesta muchísimo adaptarse a las dificultades del medio, y suelen morir. ¿Ocurre ésto con los vencejos?

    Gracias :smile:
     
  14. Damki

    Damki

    Mensajes:
    3
    Re: ¿Hacer comer a un vencejo? ¿Cómo??

    Se me murió!!! :pataleando:

    Creo que era demasiado pequeño. He intentado todo lo que he podido pero nada....se me murió
     
  15. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ¿Hacer comer a un vencejo? ¿Cómo??

    Vaya, pues lo siento mucho.
    A veces pasa. Piensa que algunos sufren daños internos al caer del nido, o caen cuando ya están enfermos.

    Ánimo.