Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Bueno Nati, aunque quería presentarlo en plena floración......me has "picao", y viendo la belleza de tu dianthum y la de mi parishii, me he puesto a mirar diferencias y no he podido contenerme.....aunque no son horas, aquí tenéis un adelanto para que podamos comparar.
    Ya hablaré de medidas, pero a simple vista observo que los pétalos del parishii son mas largos.

    Paphiopedilum parishii - Stein 1894
    Subgénero-Paphiopedilum
    Sección-Pardalopetalum
    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    :beso: :beso:
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ¡¡Que guapo es!! y que resultón en fotos:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Buenas noches:beso:
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    JARA es un ejemplar muy lindo :razz:

    Efectivamente parishii tiene los pétalos más largos, el rango, hablamos de su descripción, se mueve entre 7/11, mientras que dianthum está entre 8/9.
    También se observa que los pétalos de parishii están más moteados. El labelo es prácticamente igual, el estaminodio tiene la misma forma.

    En cuanto a su clasificación, me inclino por colocarlo dentro del Subgénero Paphiopedilum ,Sección Pardalopetalum siguiendo las directrices más utilizadas.
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Gracias Nati. Corregida la clasificación. Resulta que por vaga he copiado lo primero que he visto.....no volveré a equivocarme.

    Gracias.:beso:
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Pere dichosos los ojos que te leen :smile:
    Gracioso el vídeo, aunque ya le vale al autor, con lo guapa que es la orquídea y apenas ha sacado un buen primer plano :11risotada:
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    JARA no era mi intención corregirte, simplemente decirte que yo me inclino por la clasificación que se utiliza mayoritariamente. Si no recuerdo mal, en su momento ya se habló de este tema, incluso paphiopere hacia alusión de ello en el pdf que nos pasó, hecho por él, y que se puso en la expo del 2005.

    Este género ha tenido muchas clasificaciones, algo nada novedoso porque los taxonomistas tienen sus propios criterios y no siempre resulta fácil que sus opiniones coincidan, les encanta liar la madeja :mrgreen:
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Marielmatu, creo que has leído mal, no hablé de bacteria, sino de “bráctea” que es justo la hoja por la que asoma la varita del paphio.

    La vara floral debería ser de color verde no marrón por eso digo que se está secando, puede que al doblarse se haya roto, eso también hace que se ponga marrón poco a poco.

    Los ciempiés no son dañinos para la planta.

    El sustrato que le has puesto es el adecuado, ahora lo que necesita es menos riego sobre todo para que las raíces se aireen, pero me temo que la flor se pondrá mustia.Eso no afecta al nuevo brote, así que puedes esperar a que termine la floración o cortar la vara, lo dejo a tu elección.

    Que la planta no traiga drenaje es algo bastante corriente, en los viveros se ven muchas plantas que como sustrato solo tiene musgo y aún así el aspecto de la orquídea es bueno, solo hay que ser más cuidadosos con los riegos.
    Para evitar problemas lo mejor es colocar un sustrato un poquito más abierto, que la corteza sea de 1,5 cm, un poco de musgo y no olvidarnos de incluir algún elemento que airee la mezcla como puede ser perlita o bolas de poliestireno, aunque estas últimas son muy latosas porque al regar se escapan del tiesto.

    Con las temperaturas que tienes en ese balcón, no es necesario que pongas bolas de arcilla con agua debajo del tiesto.
    Un riego semanal en invierno con esas temperaturas frescas puede que sea demasiado, antes de regar asegurate que el sustrato no está encharcado.
     
  8. lea_968

    lea_968

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    león
    Hola. He leido que hay un concurso, y aunque supongo que sea un concurso simbolico, quisiera entrar en la categoria de novata.
    Tengo varias orquideas, pero las que han sido fieles en florecer han sido las phal, y no he tenido gran exito con otras variedades que he probado, que solo me han dado las flores que traian de la tienda.
    Este febrero, en la exposicion de madrid no me resistí a comprar una paphio con una flor, que me duró algun tiempo.
    La planta tenía dos plantitas juntas, en la de la vara cuando se secó la corté a unos cm de las hojas, supongo que se hace así. En la otra salió primero una hoja, y cuando salió lo que creia que era otra hoja, apareció esto
    [​IMG]
    Estoy sorprendida. Yo pense que esta no era la estación de florecer, julio, o sea, pleno verano aquí en españa.
    Espero que no pase demasiado calor y acabe de florecer. De momento parece que tiene buena pinta.
    Lo que no se es por donde le van a salir las hojas y las futuras varas luego.
     
  9. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Hola lea_968, estoy soprendido con tu pahio :sorprendido: , por favor, cuando beas por dónde le ban a salir las hojas y las varas pon fotos, gracias

    :5-okey:
     
  10. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    que voy!!!!!!!!!!!!


    [​IMG]


    [​IMG]

    :5-okey:
     
  11. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    ¡¡QUE MONERÍA!!:ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  12. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Lo es, lo es Jara, gracias, :5-okey: ,cuando termine el proceso os lo pondré completo y ojalá que pueda ayudar a alguien. Es lo que me enseñaron a mí desde que entré en este foro y lo que me gustaría transmitir. Está creciendo y floreciendo bajo fluorescentes, por desgracia no tengo las condiciones naturales para cultivarlas.

    :5-okey:
     
  13. Marielmatu

    Marielmatu

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    argentina
    Si!! entendi mal... ok, efectivamente la vara se fue secando asi que corte la flor:pataleando: la puse en un floreo y deje tranquila la planta. Ya les contare los progresos, por ahora se la ve bien.
    Muchas gracias por los consejos.
    Saludos.
     
  14. aincioa

    aincioa

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra, España
    Evolución veraniega de un par de floraciones. ;)

    [​IMG]

    Paphiopedilum Niveum

    [​IMG]

    Paphiopedilum Ho-Chi-Ming

    Saludos.
     
  15. Hola foreros!

    Bueno, bueno, el nivel y el número de participantes del concurso está aumentando! Felicidades a todos y la bienvenida a Lea :5-okey: Ayy, ese parishi y ese dianthum....preciosos

    Estas son la últimas fotos de la primera floración de paphiopedilum que consigo en casa. Se trata de un híbrido sin nombre, que me recuerda a P. 'Honey' (primulinum x philipinense) aunque no es exactamente igual. Tengo otro, formando vara, que se asemeja bastante. Espero tenerlos los dos en flor simultáneamente para poder comparar. Comentarios sobre la posible id, serán bienvenidos.

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos,

    Mat