Viburnum lucidum alicaído

Tema en 'Viburno o bola de nieve (Viburnum)' comenzado por bender501, 21/6/11.

  1. bender501

    bender501 Novato :-)

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Abrera (Barcelona)
    Hola, hace alo menos de dos semanas trasplanté 12 viburnum lucidum y los primeros días (varios días seguidos de lluvia) estaban perfectos, pero con la llegada de la calor están marchitándose, las hojas sin fuerza y alguna con alguna mancha marrón.
    Cuando los trasplanté les añadí bolitas de abono, la tierra es sustrato y mezclada con sauló (no se como se dice en castellano).
    Respecto al riego no se si lo estoy haciendo bien, las he regado varios días seguidos pero no se si lo he hecho con poca agua, teniendo en cuenta que esta tierra drena bastante.
    Como una imagen vale más que mil palabras, os pongo unas fotos para que me ayudéis a salvar a estos recien llegados...
    Gracias!!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Pitarra

    Pitarra

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Masquefa (Barcelona)
    Hola Bender501,
    Estoy con el mismo problema que tu, pero con referencias al lado. Me explico, tengo una veintena de viburnum lucidum plantados desde hace tres años y van tirando bien; estos son mis “referencias”.
    En Mayo planté otra docena para intercalarlos con los viejos y a los tres o cuatro días sin agua, les empiezan a colgar las hojas. Justo como las fotos que has mandado. Pero sólo los nuevos; los viejos de al lado siguen perfectos (riego por goteo cada dos días en esta época).
    Un vecino bien intencionado, de esos que cuidan su jardín y el de los demás, me explicó una posible razón. Hemos plantado nuestros viburnums avanzada la primavera, justo en el momento en que la planta está por producir hojas y no tanto raíces. La raíz que tienen es la que venia en el cepellón y sólo cogen la humedad de este trocito restringido. Hay que regarlos con más frecuencia. Si los aguantamos hasta otoño, creo que los salvaremos. Sacarán raíces más extensas y para el próximo año irán solos.
    De las manchas marrones no me atrevo a decirte nada. Lo siento.
    Por cierto, tenemos el mismo clima. Estoy aquí al lado, en Masquefa.
     
  3. bender501

    bender501 Novato :-)

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Abrera (Barcelona)
    Hola Pitarra, estamos muy cerquita!!
    Gracias por tus comentarios, ahora me ayudan a entender el comportamiento de los viburnum. La verdad es que un par de días después de poner este post, me acerqué a un Garden (en el que los compré no me supieron decir..) y en ese Garden acertadamente me comentaron que los regara abuntemente y sin miedo, un cubo de agua por viburnum y efectivamente al día siguiente las hojas ya estaban levantadas y con alegría... desde entonces los riego cada día o cada dos días. Al segundo día las hojas ya están un poquito caídas, así que ese es su límite....
    Pues, seguiremos regando a ver si pasan esta "mala época".
    De las manchas marrones, van teniendo, pero digamos que por ahora son poquitas.

    ¿Cómo van tus viburnum?

    Un saludo!