¿Qué serpiente es esta? (Zaragoza)

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por Lingote, 2/6/11.

  1. Lingote

    Lingote

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos,

    En el plazo de una semana hemos encontrado tres preciosidades como esta en las instalaciones de la empresa en la que trabajo.

    [​IMG]

    Miden unos 30 cm y la foto se ha tomado en la comarca de Cariñena que está 50 kilómetros al sur de Zaragoza, a una altitud de 500 metros.
    Sospecho que es una cría de culebra escalera y más nos vale que sea eso porque recibimos mercancía de casi cualquier parte del mundo y la psicosis colectiva por el desconocimiento de la raza y procedencia de las "bichas" está siendo muy perjudicial. Ya tenemos hasta un cuerpo de especialistas que se encargan de capturarlas (con más miedo que alma) y soltarlas en alguna parcela vecina desocupada.

    ¿Alguien puede confirmar que son crías de escalera? ¿En qué época del año tienen mayor actividad?

    Un saludo a todos.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Qué serpiente es esta?

    Es un juvenil de culebra de escalera (Elaphe scalaris), que ha tenido muchísima suerte de aparecer ante alguien que la considera una preciosidad y no que la pisaría con el pie como tristemente todavía hacen muchas personas.
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ¿Qué serpiente es esta?

    Preciosísima a la vez que totalmente inofensivas para nosotros.
    Gracias por liberarlas. :5-okey:

    Saludetes
     
  4. Frannnnn

    Frannnnn

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Ubeda (jaen) España
    Re: ¿Qué serpiente es esta?

    Respecto a la identificación ya te la han dicho, pero si queria comentar la buena actuacion que has tenido, no es facil encontrar personas que en lugar de matarlas les salven la vida. Buen gesto la naturaleza te lo agradecera.Saludos:5-okey:
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿Qué serpiente es esta?

    Lingote, tienen actividad desde que acaban su hibernación hasta final del verano, principios de otoño que vuelven a hacerlo, se les supone más bien diurnas y tendrán más actividad con más calor (yo siempre las he visto en verano).
    Respecto a reproducción y apareamiento, te dejo esto, de Wikipedia, aunque puedes escudriñar en la red, hay bastante info:

    Como mis compañeros, te agradezco esa visión respetuosa de la naturaleza.:happy:
     
  6. Lingote

    Lingote

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿Qué serpiente es esta?

    Muchas gracias a todos por la info. He leído que la eclosión de los huevos tiene lugar a principios de Octubre, lo que significa que los ejemplares que hemos visto, pues, ya tienen un tiempo.
    El "miedo" que yo tenía es que fueran ejemplares recién eclosionados lo que significaría que habría algún nido cerca.

    Lo dicho, muchas gracias por la calidad y rapidez de las respuestas.
     
  7. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    Re: ¿Qué serpiente es esta?

    hola, quiero pedir un favor, alguien sabe como perderle el miedo a estas criaturas? a mi me encantan, pero el problema es que mis padres me educaron que cuando vea una serpiente o huya despavoido o la mate, pero quiero terminar con esto, alguno que me ayude en esto? la verdad quiero perderles el miedo porfavor ayudenmegracias :icon_biggrin:
     
  8. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: ¿Qué serpiente es esta?

    En una semana tres culebraaaaaaas, :susto: :9992aaaaa: SOCORROOOOO

    Pero yo no les hago pupa si veo una, no, no os preocupeis que salgo corriendo despavorida.

    [​IMG]
     
  9. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: ¿Qué serpiente es esta?

    Si aparecen mas porfa llevatelas mas lejicos, anda :smile: :beso:
     
  10. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: ¿Qué serpiente es esta?

    hola ajmael :happy: buena pregunta.

    La fobia a las serpientes se le conoce como ofidiofobia y existen técnicas para sobrevivir al terror que producen estos animaletes solo con imaginar sus movimientos sin necesidad de verlos "en vivo" y en directo ;)
    Además del miedo sin fronteras que despiertan en la gran mayoría de personas, el papel religioso que se les ha atribuido contribuye al rechazo popular "porque sí".
    Si estás dispuesto a realizar una terapia por tu cuenta te aconsejo que primero leas mucho sobre el origen de las fobias y en especial sobre la técnica llamada Desensibilización Sistemática (DS), desarrollada por Joseph Wolpe. En la red encontrarás material sobre esta técnica y su autor como para estar leyendo y aprendiendo varios meses ;)

    En sintesis se trata de una técnica enfocada a la reducción de la ansiedad y al miedo condicionado como respuesta a un estímulo basado en el modelo de animales (serpientes). En realidad Wolpe lo que hizo fue aplicar los principios del condicionamiento clásico de Paulov y el principio de inhibición recíproca de Sherrington. Igual el nombre de Paulov no te suena a nada, pero seguramente si que habrás oido hablar de aquel experimiento sobre el estímulo-respuesta basado en hacer sonar una campanilla para que el perro, solo con oirla, empezara a babear y a relamerse (estímulo=campanilla; respuesta=babear). Esto porque al perro se le daba de comer mientras se hacía sonar una campanilla.

    Bueno, al grano... pues eso, que la técnica de DS consiste en provocar una reacción antagónica al miedo que sientes con los ofidios para conseguir neutralizar, minimizar y/o suprimir tu estado de ansiedad o terror. Es algo que tienes que aprender a practicar, pero antes ya te digo que es mejor que leas mucho sobre ello porque sin la ayuda de un terapeuta profesional te va a costar mucho trabajo y no siempre sale bien.
    Mira, te voy a poner un ejemplo práctico para que veas más claro lo que trato de decirte. En una sesión de desensibilización me llevé a dos sobrinos que tenian pánico a los reptiles, en especial a las lagartijas. El terapeuta le contaba a los niños presentes los hábitos de esos animaletes, y lo contaba de una forma muy "humanizada", todo esto mientras sostenia y acariciaba una preciosa iguana. Con los ofidios idem de idem, al estilo de "... papa serpiente y mamá serpiente se enamoran en verano y producto de ellos la mamá pone unos huevos del que salen una serpientitas chiquitas como las que tengo en la mano, y esta es su mamá... y tal y tal y tal..."
    Hasta tal punto los niños quedaron abducidos por lo que les explicaba el monitor que se les notaba la relajación porque dejaban de apretar las manos de sus padres y algunos empezaban a des-abrazarlos :happy:
    El punto culminante fue cuando invitó a los niños a acariciar a los bichejos para que se dieran cuenta que no eran tan malos como creian. Cuando le tocó el turno a las serpientes casi hasta los padres salen corriendo :meparto: pero motivados por el carisma del terapeuta que irradiaba amor y ternura con los animales, poco a poco los niños (y papás) se fueron atreviendo a tocarlos, gesto impensable para ellos unas horas atrás ;) . Recuerdo que mis sobrinos, al preguntarles que habían sentido al acariciar el serpientón, dijeron que estaban muy fríos y parecian de plástico :11risotada:

    Por supuesto hubo que aclararles que la serpiente de Adán y Eva no era una serpiente, y que las serpientes de verdad no son tan malas. Uffff con la iglesia hemos topaoooo! :13mellado:
    Dáte cuenta de lo que hace una buena terapia.


    Ánimo y mucha suerte, y no olvides que tu rechazo/ miedo/ansiedad hacia los ofidios es una conducta desadaptada que has adquirido mediante el aprendizaje (inducido o provocado), y que tal como lo has aprendido, lo puedes desaprender :5-okey:
    Mikel
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Qué serpiente es esta?

    La idea de que una especie desconocida que podría venir de cualquier parte del mundo es capturada y soltada en la naturaleza sin llegar a identificarla primero y sin saber que pasa con ella luego ...

    mhhh....

    .. no me acaba de gustar
     
  12. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: ¿Qué serpiente es esta?

    pvaldes siempre sereno y juicioso en sus opiniones :5-okey:

    Desde luego nadie te puede negar que tienes toda la razon.
     
  13. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    Re: ¿Qué serpiente es esta?

    mikelsender, gracias por tu ayuda, ojala lo pierda, y si he escuchado de pavlov, jeje soy fanatico de la psicologia, ojala pueda desaparecer el miedo a las serpientes y las logre amar, todo para poder respetarlas, jeje mil gracias! :icon_biggrin: