Piscina en una terraza de un ático: si aguantará el peso

Tema en 'Piscinas desmontables o portátiles' comenzado por marhya, 24/4/07.

  1. floretas

    floretas

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Pirineo aragonés, España
    Re: piscina en una terraza

    Plantero, un metro cúbico de agua pesa una tonelada, o sea, mil kilos. Como pone en mi mensaje anterior, tres mil quinientos sesenta kilogramos es lo que pesaría la piscina de melpaza llena hasta arriba.
    Lo que pueda soportar tu terraza no lo sé, cada construcción es diferente. Yo desde luego no me arriesgaría a ponerle tres mil kilos encima sin consultar con algún técnico.
     
  2. plantero

    plantero

    Mensajes:
    7
    Re: piscina en una terraza


    Pero floretas, ese peso habrá que distribuirlo de alguna manera por metro soportado no? Estáis hablando de sobrecargas y demás, entorno a 300 o 400 kg, por metro no?, entonces tendríamos 3500 kg pero en los 3 metros y pico de superficie que ocupa la piscina, lo que nos daría 350 kg/m(cuadrado)??
     
  3. floretas

    floretas

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Pirineo aragonés, España
    Re: piscina en una terraza

    Plantero, el peso por metro cuadrado depende de la altura del agua. Si partimos de una profundidad de 0,76 cm, como dijo Melpaza que tenía la suya, son 760 kg por metro cuadrado. Si la profundidad es de 1 metro, lógicamente serán 1000 kg.
    De todas formas seguro que Lila71 que es arquitecto te pueda aconsejar mejor sobre reparto de cargas y demás.
     
  4. Re: piscina en una terraza

    No es por resultar pesado. Yo tenía la misma intención hasta que recapacité y lo pensé friamente.
    1000 kilos por metro cuadrado es una barbaridad. No nos podemos hacer una idea de todo el peso que eso supone. Me resulta dificil pensar en nada que tengamos en casa que pueda suponer un peso similar. :sorprendido:
    Para que nos demos cuenta de que el agua pesa de narices, un metro cubico de grava (piedra al fin y al cabo) he oido en algún lado que pesa unos 1500 kilos. Como veis, más que el agua, pero tampoco tanto más.

    Saludos
     
  5. plantero

    plantero

    Mensajes:
    7
    Re: piscina en una terraza

    La verdad es que si que es para recapacitar, de todas formas mi idea es ponerla pero solo llenarla 50 cm, no más, a mi una tonelada me parece una auténtica salvajada, 500kg también, pero no creo que haya problema.
     
  6. sergiodbenito

    sergiodbenito

    Mensajes:
    1
    A mi me pasa algo parecido

    He comprado una piscina redonde de 2,44m de diametro y 70 cm de altura. La diferencia es que me da miedo y mas de 35 cm no la he llenado...(curiosamente ha sido hoy)

    Creeis que puedo tener problemas??

    Saludos y gracias
     
  7. Sart

    Sart

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: piscina en una terraza

    Para los que decían en este tema que era exagerado pensar que la terraza se podía hundir, por desgracia se ha confirmado que no exageraban. Y lo peor es que hay una niña muerta... :(

    Lo podéis leer aquí:

    <http://www.elpais.com/articulo/espana/Muere/nina/ceder/suelo/terraza/Barcelona/elpepuesp/20070813elpepunac_11/Tes>
     
  8. maitecita

    maitecita

    Mensajes:
    1
    Re: piscina en una terraza

    Hola,

    Después de leer los consejos de algunos técnicos en este foro y preguntar a algún amigo arquitecto, resulta bastante increible que este tipo de piscinas se vendan en cualquier juguetería sin un mínimo manual de uso y ciertas precauciones. :sorprendido:

    La verdad es que, tanto la noticia de hoy ocurrida en Barcelona (ha muerto una niña al caerse la terraza donde jugaba en una piscina inchable :( ), cómo la proliferación masiva de estas piscinas en terrazas cuando llega el calor, es un tema cada vez más preocupante.

    Yo misma tengo instalada una en mi terraza de 45m2 (estoy en un duplex, piso abajo y terraza en la parte superior en un edificio que tiene unos 20-25 años). La piscina hace 1,90 x 1,90m (es cuadrada) y su altura es de 50cm, aunque solo la llenamos a mitad (25cm) por precaución, así esto me da unos 900litros de volumen. Este es el segundo año que la instalo y le pregunté a mi vecino que es arquitecto sobre su seguridad. Él me dijo que por sus dimensiones no debería tener ningún problema, aunque desconocemos el sobrepeso para el que está preparada la estructura.
    Eso sí, la he instalado junto a un muro (desconozco si de carga, pero es el que divide mi apartamento del vecino) y columna.

    Alguien entendido puede darme alguna pista más? Mis cálculos son correctos y el techo aguantará bien el sobrepeso? (3,60m2 para 900litros de volumen)

    Gracias! :happy:
     
  9. tempestade

    tempestade

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Parla, Madrid
    Re: piscina en una terraza

    efectivamente es una pena.. y más cuando se trata de niños.. pero creo que por eso en este apartado del foro se pregunta y se da ideas.. y sobre todo se aconseja.. y lo que personalmente me queda claro es que se hable con el arquitecto del edificio..
    he leído el artículo y y dice textualmente:
    Se trata, según han explicado fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, de una vivienda típica de autoconstrucción de las que se levantaron en este barrio en los años 50 y 60, y que se hacían aprovechando la pendiente del terreno.
    La piscina, de unos 2.000 o 3.000 litros de capacidad, estaba colocaba en una terraza, situada al mismo nivel que la planta de la vivienda, aprovechando el techo de un garaje o cobertizo contiguo.
    creo que los casos que he leído en este apartado no son así, no son las mismas casas.. y que quede claro que no pretendo animar a la gente a que las ponga sin antes preguntar..
    TENEMOS QUE SER RESPONSABLES!!!
     
  10. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Re: piscina en una terraza

    :mrgreen: Muy interesante este hilo. Muchas gracias a los entendidos por la información y a Marhya por plantear el tema. A mi ni se me había ocurrido el peligro de una piscina en una terraza. Dentro de 1 año me darán las llaves de mi piso nuevo y tengo una terraza bastante grande. Había pensado poner una piscina para refrescarme en verano pero despues de leer esto me lo pensaré. Mejor una piscina de chapoteo para los niños y lo de la ducha de jardin y a la piscina iré a la municipal.:5-okey:
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: piscina en una terraza

    He leído las 3 páginas así por encima, así que disculpad lo que voy a decir si ya se ha comentado pero, además del peso bruto que pueda tener la piscina ¿no habría que considerar también quién se va a meter luego dentro?. Es decir, quién coloca una piscina es para bañarse y a poco que se metan un par de adultos, ya son otros 150 kilos más.

    Yo, después de leer el enlace a la noticia que ha puesto Sart, me lo pensaría muy mucho antes de colocar cualquier piscina.

    Pd.- Conozco gente que tiene áticos y a veces tienen dudas de cuanto peso pueden cargar para colocar grandes contenedores con plantas.En este hilo he encontrado datos muy útiles. Gracias a quienes los han proporcionado.
     
  12. bazilator

    bazilator Le grand manfò

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Madrid
    Re: piscina en una terraza

    El tema del peso es muy importante. El agua pesa un web y no mucha gente lo tiene en cuenta.

    Yo para mi nueva casa había pensado hacer una especie de piscinita en la terraza pero más que piscina que fuera un charco grande. La cosa es hace un rectángulo de 5x3metros y 30cms de profundidad. El peso soportado por m2 serían 300kgs. Normalmente un suelo de vivienda soporta 400kg sin problema, pero uno de terraza no. Un día de estos iré con el arquitecto y haremos un estudio de fuerzas a ver si no hay peligro.

    Mi pregunta es... ¿Alguien ha hecho algo parecido? ¿Debería comprar mejor una estructura ya hecha como si fuera la de un estanque gigante o hay algún material como si fuera tela o plástico que pueda cubrir una zona de esas dimensiones hecha de obra y mantener en ella el agua sin problema?
     
  13. angilsem

    angilsem Me gustan las plantas

    Mensajes:
    17
    Re: piscina en una terraza

    Hola a todos,

    En mi caso, tengo una piscina rectangular de 3x2 m, que pongo todos los años en la terraza. La altura no sobrepasa los 50 cm, pero según las instrucciones al llegar a 38 cm se desborda, aunque no lo he probado ya que 35 cm, no ha pasado nunca.
    Según me informé el máximo que aguantaba es de 400 kg/m2, incluso voy con cuidado que no se meta mucha gente dentro :11risotada: no vaya a ser que suba el nivel y los sobrepase.
     
  14. tuno

    tuno Ana

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: piscina en una terraza

    Si que está interesante el hilo, y me ha sorprendido mucho las piscinas enormes que ponen en las terrazas tan pequeñas (me refiero pequeña una cosa con la otra), por lo menos a mí me lo parece, yo tengo una de 27 m2 y digo yo que el resto del año tendrán más cosas en la terraza. He comprado una mayor para el niño este año, de esas redonditas de niños ya que en la del año pasado además de pincharse el niño ya no cabía y estoy a ver como la pongo, entre los parasoles, la mesa, las sillas, las plantas. Pero yendo al grano, me agobia el tema del agua, el año pasado utilizaba el agua para regar todas las plantas y me sobraba y estoy hablando de una menudencia de piscina infantil con cuatro dedos de agua. Por otra parte no podía tener el agua más de dos días porque ya se pone sucia. ¿Utilizan algo en el agua o como lo hacen? Y otra pregunta que me gustaría hacer si fueran tan amables es que utilizan para pisar, con el suelo mojado del chapoteo resbala tanto con cholas como sin ellas, me dá miedo por el crio.
     
  15. Re: piscina en una terraza

    Para el mantenimiento del agua existen botes pequeños de tratamiento con cloro (4 efectos). Para piscinas pequeñas suele venir granulado.
    Lees las instrucciones y calculas cuanto producto hay que echar para la capacidad de la tuya.
    Suelen tener un problema cuando no se mueve mucho el agua y hace calor, que el antialgas se queda corto y notaras que empieza a ponerse verde. No ocurre si los crios se bañan todos los dias, ya baten ellos suficiente.
    Entonces igual tienes que aumentar el producto antialgas solamente, se vende en botellas de 1 litro.
    Para no resbalar alrededor de la piscina, tendrás que poner algún material antideslizante: plaquetas que no resbalen, losetas (plastico, madera) ranuradas, un liner de plástico trenzado, ...
    Hacer una playa de salida alrededor. Con los crios es mas complicado, pues el problema no solo es entrada y salida, es que les encanta usar todo el perimetro para jugar mientras se bañan.;)
    Espero que te aclare un poco tus preguntas