Higuera plantada en macetón

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por yuxyta, 3/7/11.

  1. Hola a tod@s, quiero comprar una higuera y plantarla en una maceta grande para ponerla es la terraza, pero no se las medidas mínimas que tiene que tener el macetón para que valla bien la higuera y si seria mejor en barro ó en madera u otro material, si alguien la tiene ya años y me puede decir algo.


    Saludos
     
  2. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola Yuxyta, yo tengo algo de experiencia en el tema. Lo que te puedo aconsejar es:

    1) En primer lugar hazte con una variedad de higuera que sea poco vigorosa: Pingo de mel, Gota de oro, Pastiliere, ... En este enlace te ayudan a escoger la variedad más adecuada en función de tu clima y del lugar de que dispongas:
    http://www.fig-baud.com/choixfiguiers.html

    2) No plantes la higuera directamente en un macetón, sino que deberías ir transplantándola progresivamente a macetas cada vez un poco más grandes. El objetivo es conseguir una mata de raices compacta. En dos o tres años deberías ubicarla definitivamente en un macetón de unos 60/80 litros de capacidad. Si tiene más, mejor, aunque siempre tienes que tener en cuenta cuanto peso puede aguntar tu terraza.

    3) Utiliza un sustrato bien abonado, drenado y que tenga cal suficiente. Aunque las higueras se las arreglan en terrenos malos, en una maceta es otro cantar.

    4) Los recipientes de barro absorven parte del agua que aportas al regar por lo que sirven perfectamente, pero tendrás que estar más pendiente de que la tierra no se seque por completo. Yo la más grande la tengo en un macetón de plástico forrada con cañizo.

    Si sigues estas indicaciones enseguida empezarás a disfrutar de los higos y de la higuera que es un arbol muy ornamental.
     
  3. Gracias abix6, intentaré localizar alguna de las variedades que me recomiendas, por el clima no hay problema pues se trata de un pueblo de Alicante, en cuanto al aguante de la terraza es de un 1º piso y hay vecinos que tienen macetones mucho mas grandes de los que has mencionado pues las terrazas son amplias 120 m2 aprox. y las vigas de los forjados son de hormigón


    Saludos
     
  4. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    La gota de oro es una de las más habituales en los viveros, no te será difícil y aunque no des encontrado ninguna siempre puedes intentar enraizar un esqueje de alguna que te proporcione algún vecino o familiar, que sea de buena calidad y crecimiento moderado. En este enlace está explicado con todo lujo de detalles:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=251726
     
  5. Muy interesante el enlace, he sacado bastante información que me puede ser de utilidad.

    En principio lo que pretendo es comprarla en un vivero algo ya crecida con un par de años mas ó menos y tenerla en una maceta mas bien grande dos ó tres años mas, para después pasarla ya definitivamente a un macetón de unos 80 litros aproximadamente, que podría ser medio barril de roble con una protección interior para que no se pudra la madera.


    Saludos
     
  6. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Hola. Dar un vistazo al enlace. Creo que la DALMATIE, es la más idonea para vuestro fin. Saludos y adelante con el proyecto.:13mellado:

    http://www.figuiers.com/plants-de-figuiers.html
     
  7. En un principio tenia pensado poner dos por aprovechar el barril que al partirlo por la mitad salen dos macetones, así que si no crecen mucho lo mismo pongo las dos, Gota de oro y Dalmatie

    Saludos