Tomates poniéndose el tallo o pié negro

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por magda195, 19/6/07.

  1. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Tengo unas plantas de tomates que están hermosas, pero algunas se les está poniendo el tronco negro, eso tiene mala pinta si sigue a toda la planta morirá.
    Alguna sugerencia... ¿que es y como lo puedo parar?
    Gracias y pongo la foto.[​IMG]
     
  2. Tartalo

    Tartalo Se hace lo que se puede!

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Tomates pié negro

    Pues en mi humilde opinión parece mildiu. Porque yo los tengo parecidos pero también en hojas inferiores.
     
  3. ana82

    ana82

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: Tomates pié negro

    Totalmente de acuerdo que es mildu , no los has fumigado?
    Yo desde que los planto los fumigo tres veces espaciadas entre si quince dias de cada vez con Ridomil que es precisamente para el mildu.
     
  4. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Tomates pié negro

    Tartalo yo también lo tengo en las hojas lo que ocurre que las pode.
    Ana Haré lo que me dices, tomo nota del nombre y mañana lo primero, haber si no van a mas o por lo menos que las otras plantas no lo cojan.
    Gracias a los dos.
    :beso: Magda
     
  5. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Tomates pié negro

    Magda, con el clima que tenemos aqui, es prácticamente imposible tener tomates sin prevenir el mildiu.
    Yo les echo caldo bordelés. Es preventio (por lo que leo aqui). Vamos....que no puedes esperar a que aparezca; hay que empezar practicamente desde que pones la planta. Y aún asi casi seguro que no es suficiente; primero o despues el mildiu acaba apareciendo, pero digo yo que algo valdrá.....

    Un saludo
     
  6. fitosforo

    fitosforo Llegoneta

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Tomates pié negro

    Que A!
    Mildiu

    Phytophthora infestans (Mont.) de Bary. OOMYCETES: PERONOSPORALES.

    Este hongo es el agente causal del Mildiu del tomate y de la patata, afectando a otras especies de la familia de las solanáceas. En tomate ataca a la parte aérea de la planta y en cualquier etapa de desarrollo. En hojas aparecen manchas irregulares de aspecto aceitoso al principio que rápidamente se necrosan e invaden casi todo el foliolo. Alrededor de la zona afectada se observa un pequeño margen que en presencia de humedad y en el envés aparece un fieltro blancuzco poco patente. En tallo, aparecen manchas pardas que se van agrandando y que suelen circundarlo. Afecta a frutos inmaduros, manifestándose como grandes manchas pardas, vítreas y superficie y contorno irregular. Las infecciones suelen producirse a partir del cáliz, por lo que los síntomas cubren la mitad superior del fruto. Las fuentes de inóculo primario son desconocidas en Almería. La dispersión se realiza por lluvias y vientos, riegos por aspersión, rocíos y gotas de condensación. Las condiciones favorables para su desarrollo son: altas humedades relativas (superiores al 90 %) y temperaturas entre 10 ºC y 25 ºC. Las cepas existentes son: T0.0 (ataca sólo a patata), T.0 (ataca a variedades de tomate sin resistencia) y T.1. (ataca a las líneas de tomate con Gen Ph1). Existen variedades de tomate con Gen Ph2, pero su protección no es total.



    D.1. Métodos preventivos y técnicas culturales

    - Eliminación de plantas y frutos enfermos.

    - Manejo adecuado de la ventilación y el riego.

    - Utilizar plántulas sanas.



    D.2. Control químico

    Materias activas: benalaxil + oxicloruro de cobre, benalaxil + folpet, benalaxil + mancozeb, captan, captan + mancozeb + cimoxanilo, captan + tiabendazol, captan + zineb, carbendazima + quinosol + oxinato de cobre, cimoxanilo + mancozeb + oxicloruro de cobre + sulfato de cobre, comixanilo + ofurace, cimoxanilo + oxicloruro de cobre + mancozeb, cimoxanilo + oxicloruro de cobre + zineb, cimoxanilo + sulfato cuprocálcico, cimoxanilo + folpet + fosetil-Al, cimoxanilo + folpet, cimoxanilo + mancozeb, cimoxanilo + oxicloruro de cobre + folpet, cimoxanilo + propineb, cimoxanilo + metiram, clortalonil + mancozeb, clortalonil + maneb, clortalonil + oxixloruro de cobre, clortalonil + tiabendazol, clortalonil + óxido cuproso, clortalonil, folpet, folpet + oxicloruro de cobre + sulfato cuprocálcico, folpet + sulfato cuprocálcico, folpet + mancozeb, fosetil-Al + mancozeb, mancozeb + zineb + oxicloruro de cobre, maneb, metalaxil, metalaxil + tiram, metiram, etc.

    Saludos
     
  7. Re: Tomates pié negro

    Magistral fitosforo ... per cert m'agrada molt lo de llegoneta ;)
     
  8. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Tomates pié negro

    Candín Todos los años tengo cantidad de tomates hasta últimos de año. Claro que los tengo a techo a la orilla de una panera donde no les da la helado ni el agua a no ser que llueva con aire. Parece que este año no sirve.
    [​IMG]
    Mira que protegidos están junto a la pared y cubiertos por el tejado de la panera.
    Bueno parece que tengo que cambiar de sistema y sulfatar.
    Saludos.
     
  9. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Tomates pié negro

    Fitosforo Gracias por toda la informacion, veo que tengo mucho que aprender.
    Un saludo
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates pié negro

    Este año ha sido de los de poner a prueba nuestros métodos ecológicos y nuestra paciencia.

    Aquí en Galicia llevamos un mes en que por la noche o mañana llueve y por la tarde hace sol, con el consiguiente humedad y cambio de temperaturas: bajas para debilitar la planta y altas para multiplicar los hongos.

    Yo me sentía un máster del universo controlandolo todo hasta que la semana pasada apareció el mildiu en dos bancales de patatas y a continuación en un bancal de tomateras adyacente. El tratamiento con cobre, y yo añadiría con fungicidas por contacto, no es suficiente en las condiciones climáticas que hemos sufrido pues no hay tiempo a sustituir los tratamientos que la lluvia lava.

    El Domingo coseché un metro de cada bancal de patatas y vi que la cosecha era magnífica, saqué 30 kg, pero inmadura y que valía como tempranas pero no para conservar. Ayer estuve cortando todas las hojas manchadas de las patateras y de las tomateras y cuando esta mañana, después de la lluvia acostumbrada, vi que aparecían más hojas atacadas tiré la toalla y fui a comprar un fungicida sistémico que apliqué por la tarde. No se si servirá para algo aparte de humillarme.

    Saludos
     
  11. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Tomates pié negro

    Mandorallen Aqui estamos con el mismo tiempo, en un mismo dia tenemos sol y agua, esto no veneficia nada a nuestras plantas.
    Menos mal que pudiste aprobechar las patatas, ahora espero que te sirva el fungicida, yo tambien lo intento, haber si no va a mas y terminamos teniendo buenas cosechas.
    Saludos . Magda