Romero amarillento y las puntas de las hojas comienzan a amarronar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del romero' comenzado por Kira, 6/7/11.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    A ver si me podeis ayudar con estos romeros, que no sé qué les pasa. Están amarillentos y las puntas de las hojas comienzan a amarronar y al final se acaban secando las hojas y las ramas, a trozos del romero.

    [​IMG]

    Están plantados en un terreno algo pedregoso, al este de Madrid, tienen riego por goteo. Están plantados en filas como a 1 m de separación y se riegan 3 veces por semana durante hora y media a razón de un gotero de 2 l/h cada medio metro. El terreno drena bien ... es bastante riego para ellos, pero no me parece que sea como para perjudicarlos.
    El caso es que están junto a unos tomillos (mismo terreno, mismo riego) y éstos están estupendos.


    Saludos y gracias
     
  2. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Romeros enfermos

    Hola Kira!
    Mi opinión es que tienen demasiado riego, en mi chalet tengo plantados tres los riego como mucho una vez al mes, francamente estan enormes, y están a pleno sol.
    El tomillo lo riego con poca cantidad de agua y quincenalmente.

    Hace años vengo leyendo tus acertados consejos, y aprovecho la ocasión para saludarte muy cordialmente.
    Agucar.
    P.D. Si quieres te mando fotos de los mencionados Romeros.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Romeros enfermos

    Hola, gracias


    La verdad es que sé que un romero no necesita apenas agua, es más, por la zona viven silvestres .... pero tampoco pensaba yo que fuese tanta como para dañarlos ... de hecho el tomillo es de necesidades similares y están tan ricamente a su lado.

    Veré a ver de cortarles un poco el riego a ver.


    Saludos
     
  4. Re: Romeros enfermos

    Hola; Kira:

    Esto es un problema fitosanitario que puede ser causado por un hongo. Los hongos se desarrollan a veces por exceso de humedad constante.

    El riego gota a gota no es recomendable para los arbustos, particularmente para los de climas áridos (mediterráneo, submediterráneo, continental), como es el caso del Romero. El goteo, déjalo para la huerta.

    Las plantas de clima mediterráneo como el Romero requieren riegos abundantes y poco frecuentes.

    De momento, deja de regar, quita el goteo y poda todo lo que está muerto; luego mira como reaccionan los Romeros.

    Para la lucha contra enfermedades, pide consejos de tratamientos biológicos en el foro de jardinería biológica.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Romeros enfermos

    Hola, gracias


    Ambas cosas no son incompatibles .... con un goteo se puede hacer perfectamente un riego abundante y poco frecuente .... es cuestión de distanciarlo en el tiempo y dejarlo mucho rato funcionando, simplemente.

    El problema es que con esos romeros hay, en el mismo sector, plantas que si necesitan más agua ... de ahí el riego que tiene. Cuando se hacen mal los diseños, pues es lo que pasa ...

    De todas formas les cortaré el riego (a ver cómo lo hago ... por las otras plantas) y los fumigaré con aliette.


    Saludos
     
  6. Re: Romeros enfermos

    El goteo riega más cerca de la superficie que en profundidad. Para que el agua llegue hasta la profundidad donde están las raíces, tienes que dejar el agua constantemente y esto es malo. Además, todas las raíces no reciben la misma cantidad de agua y algunas, nada. Las raíces se desarrollan más hacia donde la tierra está más fresca. Hazme caso: riega abundantemente cada pie a mano, manguera o regadera y pocas veces. No mantengas el suelo constantemente húmedo.

    De todas formas, la frecuencia de los riegos no depende solamente de cada especie, sino también del tipo de tierra, su profundidad y de la exposición.

    El goteo hace que las raíces se acostubran a desarrollarse cerca de la superficie. Cuanto más se da agua a los arbustos y menos veces, cuánto más las raices crecerán en profundidad y es así que soportan la sequía estival. Los míos, los riego cada mes o bimestre. Más vale que sufran de falta de agua que de exceso: siempre se recuperan echándoles agua en caso de gran sequía.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Romeros enfermos

    Hola



    Es que hablamos de 2000 romeros!!!



    Por suesto, y por eso mismo, como tu, yo siempre recomiendo riegos poco frecuentes y abundantes, da igual la especie, incluso césped ... claro, cada uno en la medida de las posibilidades.


    depende mucho del tipo de suelo, pero el bulbo húmedo de un goteo suele ser mucho más amplio bajo la superficie que en ésta. Por otro lado, si se deja un goteo suficiente tiempo funcionando y está distanciado adecuadamente, al final podemos tener un comportamiento muy similar a la lluvia, si lo piensas...


    Ya digo, el problema aquí es que hay otras plantas en los mismos sectores ... miraré a ver si puende aislar mediante llaves de corte los romeros para quitarles riegos.


    Saludos
     
  8. Re: Romeros enfermos

    Hagas lo que hagas, lo importante es que la tierra no esté permanente húmeda.

    En cuanto al césped, aquello no es una especie de planta; es un espacio plantado con especies herbáceas de hojas finas (cuadro de césped) para fines ornamentales o utilizaciones diversas. Hay muchas especies y variedades de plantas que se utilizan, mayormente Gramíneas (= Poáceas), y cada una tiene sus propias condiciones de cuidados (tierra, agua, exposición, utilización, etc.). No se cuidan de la misma forma un césped de golf y uno de futbol. Algunos requieren un riego permanente, otros periodícamente.