Patatas con mildiu: ¿alguna recomendación?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de patatas' comenzado por yonkipur, 19/5/11.

  1. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Patatas con mildiu...¿alguna recomendación?

    Es perfectamente factible en tu zona sembtar en julio patatas de periodo corto de las que tardan tres meses en cosecharse, otro tema es que la produccion se vea algo mermada porque normalmente en verano no llueve como en primavera, supongo que en tu zona no deberias notarlo demasiado, yo lo tengo hecho y me fue aceptablemente bien, si las de temporada segun el año dan una media de 10 a 15 kg por kg de simiente un año normal en verano posiblemente no pasen de 10kg por kg, dan algo menos pero ganas posibilidades de conservacion,yo las planto con abonbos naturales, compost etc y las trato para el mildou hasta un mes o algo mas antes de cosecharlas, en las ultimas cuatro o seis semanas no trato con nada observando los periodos de seguridad bien amplios, en verano posiblemente tengas mucho menos mildiu, si añades estiercol o compost no necesitas ningun descanso a no ser que lo hagas muchos años seguido, un saludo
     
  2. Re: Patatas con mildiu...¿alguna recomendación?

    Gracias Chemagan!

    Como es mi primer año de cosecha voy a ir probando todo lo que me sugieres, lo único que soy bastante reticente a ponerle químicos en nada, no solo en lo que me voy a comer sino en mi entorno, quizás a alguien le parezca esto drástico pero prefiero tener menos para comer y sentirme más alimentada viendo mi planeta sano, eso es todo, pero nunca critico a nadie porque haga todo lo contrario, también me parece bien, es una cuestión de elección, simplemente.

    Voy a probar una segunda cosecha porque la información que me aportas me parece muy factible, aquí llueve incluso en verano... normalmente, aunque como este año está siendo rarito no se sabe que hará. Dispongo de estiercol de caballo por lo que probar no me va a suponer ningún problema, ni ningún gasto, solo un poco de trabajo. Si por cada kg. de simiente saco un kg. de patatas y no pierdo nada, ya me doy por satisfecha... si saco 5 kg. mucho mejor... y si saco 10 genial, pero no es necesario tanto, lo prefiero ante la posibilidad de añadir productos químicos en un lugar dónde no estaban antes.

    Un abrazo muy grande y gracias de nuevo!!!!
     
  3. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Patatas con mildiu...¿alguna recomendación?

    Bueno, vamos a ver... al final, deje las patatas tal y como estaban.... ni gaste mas dinero en cobre ni nada... el mildiu fue extendiendose por la plantacion, y practicamente quedaron todas las plantas negras y tumbadas. Cierto es tambien, que cuando esto ocurrio, practicamente habian florecido todas las matas.
    Ayer dia 6 de julio (creo que llevan 107 dias de ciclo) me decidí a sacar 4 riegos de patatas, y el resultado fue 60 kg. de patatas. No habia mildiu en ninguna patata... el gusano gris (creo) habia hecho de las suyas en algunas patatas (7 u 8 kilos), pero cuando pillan una se entretienen con esa y las otras las dejan:11risotada: ... con lo cual:

    Sembre 22 kilos, divididos en 14 riegos, me sale a 1,57 kg. por riego... de 4 riegos serian 6,28 kg. de simiente... o sea que mas o menos, de lo que he sacado, seria unas ocho veces lo sembrado..... Vamos que para un novato como yo....¡¡estoy supercontento!!

    No he seguido sacando porque he visto algunas que todavia pelan un poco, asi que las dejare un par de semanas mas al menos.... ya tengo para ir gastando...

    A ver si cuando saque el resto me acuerdo de llevar la camara y os pongo unas fotos... bueno, y gracias a todos por vuestros aportes al hilo.

    Un saludo.
     
  4. adobe

    adobe

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    España,Castilla y Leon,Palencia
    Re: Patatas con mildiu...¿alguna recomendación?

    ola:se que ya es tarde para pararlo pero te dare un consejo que nunca falla para que lo eches si te vuelve a pasar al proximo año
    tines que preparar caldo bordeles que se ace con cal en polvo agua y cobre es un metodo preventivo y curativo ya que te mata el hongo evidentemente no te recupera las dañadas es un metodo antiguo, eficaz y barato te recomiendo que lo heches cada 15 o 20 dias si tienes dudas de como se prepara y las cantidades miralo en internet que hay muchas paginas.
    espero que te vaya bien con la huerta un saludo