A todos los mejicanos... y no mejicanos del foro

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por sweetdreams, 9/6/07.

  1. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    `para enviar semillas.
    basta con el servicio postal mexicano...una cartita normal y corriente. claro pueden enviar una cartita de amor :meparto: ... y dentro protegidas claro de las presiones que se sometera....las semillitas.

    Hoy comi nopalitos ...... mmm que ricos!:sirena:
     
  2. Kaktalia

    Kaktalia kaktalia

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    San Luis Potosí México
    pues en cuanto a acapulco pues en mi opinión me gusta mas cancún, es que en acapulco si es mas barato pero esta al tope de gente siempre y la playa se convierte como un oreadero de carne humana, sinceramente me gusta mas puerto vallarta, nuevo vallarta, los cabos, puerto escondido, etc
     
  3. sweetdreams

    sweetdreams

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Quebradillas, Puerto Rico
    He visto que foristas comentan sobre aparentemente que el clima en Mexico varia de Estado en Estado. Es cierto esto y cuanto afecta la produccion o siembra de los cactus?
     
  4. Kaktalia

    Kaktalia kaktalia

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    San Luis Potosí México
    pues la cosa es que relativamente tenemos de todo en cuanto a climas, desde hielos, bosques, selvas, estepas, semi desiertos y dunas

    esto influye solamente en las variantes de temperatura, pero con los invernaderos apropiados no pasaría nada

    aunque en las zonas como san luis potosí pues solamente se necesita malla sombra y anti áfidos nada mas y en cambio en los lugares mas húmedos o fríos se requieren calentadores y buscar la tierra especial y todo eso
     
  5. [​IMG] hola que tal la opuntia en la derecha de la foto es el cactus del cual tomaste jugo, tambien con jugo de piña es muy rico y muy bueno para la dieta, y como dice kaktalia en el sur no encontraras los cactus que buscabas mas biene n el norte y centro de mexico, yo te podria sugerir que para cuando puedas relizar tu prximo viaje hagas un recorrido por las ciudades coloniales y turisticas del centro, desde queretaro, san miguel de allende guanajuato aguascalientes san luis potosi real de caotrce, ya veras la gran variedad de cactus que encontraras aparte de la viste de la ciudades mencionadas. Hasta luego!
     
  6. sweetdreams

    sweetdreams

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Quebradillas, Puerto Rico
    Un saludo. Gracias por la foto Carlos. Gracias Kaktalia.
    Nada que ver con cactus; Acabo de ver la pelicula "Apocalypto" Muuuuuy interesante despues de mi recorido por Chichen Itza (creo que esta mal escrito) en los templos Maya. Tremenda la pelicula. Ahora que la vi me hubiese gustado hacerle unas preguntas al guia turista.
     
  7. Kaktalia

    Kaktalia kaktalia

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    San Luis Potosí México
    pues esa película es verdaderamente una falacia, me supone una afrenta personal, para empezar los mallas la cultura mas avanzada en México no hacían sacrificios de ese modo, ni con esos motivos; por otro lado, ellos no vieron la llegada del hombre blanco, ya no estaban, solo quedaron algunas tribus pequeñitas.

    al parecer lo que Gibson quiso representar con su "red skin rambo" era la cultura Azteca o la Chichimeca en la selva de la Huasteca y no en la lacandona como se supone que debería ser y nada que ver una con la otra
     
  8. sweetdreams

    sweetdreams

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Quebradillas, Puerto Rico
    Gracias por la aclaracion porque realmente me quede imprecionada. Mientras observaba la pelicula me ubique en tiempo y espacio para tratar de comprender tanto sacrificio. Pero la realidad es se veia maldad dentro de lo que hacian. Para culminar la conversacion; que no vayan a borrar el tema porque no tiene nada que ver, quienes eran los supuestos buenos de la pelicula o sea el que sobrevivio? Que tribu? Nuevamente gracias por la aclaracion tu eres el que sabe que eres Mexicano. Yo no conozco mucho de historia. Apenas lo que se es lo que el guia turista nos explico.
     
  9. Kaktalia

    Kaktalia kaktalia

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    San Luis Potosí México
    pues la cultura maya era algo muy similar a los celtas en cuanto a su administración; diferentes lenguas y costumbres, pero viviendo en un entorno común, incluso sus creencias eran ligeramente diferidas; pero al fin y al cabo diferentes.

    de esas tribus solamente se habla una tercera parte de las lenguas, ya que la mayoría de estas se desapareció del mapa sin decir a donde, algunos se fueron donde los olmecas (que se dice que provienen de ellos)

    por otro lado en la pirámide que pasan los sacrificios no es mas que un templo ceremonial, no hay registros ni estelas de sacrificios, esta diseñada para que kukulkan (quetzalcoatl - quetzal(ave) coatl(serpiente)) baje del cielo y toque la tierra, es un espectáculo y una obra maestra dentro de la arquitectura antigua durante los equinoccios

    Chichen Itza



    las culturas americanas tenían un concepto muy diferente al del mundo romanizado, los mayas no cazaban gente para sacrificarla, cuando se tenía que hacer, se jugaba el famoso juego de la pelota, en el que dos equipos se enfrentaban y el que ganara tenía el honor de ser sacrificado para su dios

    los que si sacrificaban esclavos de guerra eran los aztecas

    es una problemática que se ha ido formando desde la aparición de estelas mayas en las que se relatan sacrificios, pero no en chichen itza, como muchos historiadores afirman, los frescos están en Bonampak (video)




    ====esto es extraído de una critica acerca de la película====

    * Muestra vestimentas y ciudades (parecida a la maya Tikal) de la época clásica maya (entre el 400 y el 900 dc, pero al final muestra la llegada de los invasores españoles (aproximadamente en 1519 dc).
    * La civilización maya de Guatemala prácticamente desapareció en el 900 ec, seiscientos años antes de la llegada de los conquistadores. Sólo quedaban algunos cientos, desperdigados en tribus oprimidas por los aztecas venidos desde el actual México. Sin embargo, a pesar de que los mayas ya habían abandonado su gran sistema de agricultura cuando llegaron los españoles, aún existían ciudades comparativamente menores como: Mayapán, Coba, Cam-Pech y Chetumal.
    * El idioma utilizado en la película es un dialecto moderno del maya yucateco.
    * Las facciones de los actores y actrices principales no son mayas sino de nativos estadounidenses.
    * Los actores mexicanos indígenas tienen facciones duras y narices prominentes y huesudas, que los asemejan más bien a los aztecas.
    * Pocos actores poseen el genotipo quichés (que son uno de los grupos indígenas guatemaltecos que descienden directamente de los mayas, de rostros más redondos, con más tejido adiposo, narices chatas y redondeadas).
    * Uno de los personajes se llama Cero Lobo. Pero en América Central no había (ni hay) lobos.
    * Las primeras imágenes de la película muestran arbustos de café, planta originaria de Etiopía que fue traído al nuevo mundo por los españoles.
    * En la película se ve una pantera negra, que no existía (ni existe) en América Central, y que identifica como un jaguar.
    * El personaje central de la película, es salvado milagrosamente por un eclipse de sol, sin embargo, cuando -luego de muchas vicisitudes- logra escapar, y al caer la noche, se observa una gran luna llena, situación imposible ya que los eclipses de sol ocurre cuando hay luna nueva, es decir, no hay luna en los días previos y posteriores al eclipse de sol.
     
  10. sweetdreams

    sweetdreams

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Quebradillas, Puerto Rico
    Gracias Kaktalia. Este foro esta tremendamente "brutal" ademas de aprender de cactus se aprende historia. Muchas gracias :5-okey:
     
  11. Robertoll

    Robertoll

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Saludos: Aunque por razones de trabajo no he podido entrar al foro hasta el día de hoy y puede que este tema ya esta gastado sólo quiero agregar unos datos, en México los cactus y las tarántulas son típicos de todo el país, incluso las regiones más húmedas del país como Chiapas y Tabasco cuentan con ejemplares de cactáceas, en Quintana Roo que es dende esta Cancún se han localizado especies epífitas como Epiphyllum crenatum (unica especie de Epiphyllum nativa, pero ampliamente distribuida), especies de Rhipsalis y Selenicereus, sin embargo, estas especies se suelen encontrar en las selvas bajas y en los manglares y por desgracia han sido destruidos para contruir hoteles, en la parte norte de la península de Yucatán existe una pequeña zona semiáriada donde se pueden encontrar Opuntias, Acanthocereus y la Mammillaria columbiana subsp. yucatensis, así como del agave del que se extrae el henequén. En cuanto a regiones con abundancia de cactaceas y también tarántulas la más sureña es la región de Tehuacán-Cuicatlán situado entre los Estados Mexicanos de Puebla y Oaxaca, de aquí pasamos al desierto Chihuahuense que comienza desde el centro (parte de Hidalgo, Querétaro y Guanajuato) hasta los Estados Unidos (Texas y Nuevo México que una vez pertenecieron a México) y el desierto Sonorense en la parte norte de la costa del Oceáno Pacífico (Estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur) así como Arizona (que también perteneció a México), e incluso en el la Capital en algunos cerros y montes que rodean la Ciudad se pueden encontrar algunos cactus silvestres.
     
  12. sweetdreams

    sweetdreams

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Quebradillas, Puerto Rico
    Gracias Robertoll por recuperar el tema y por tu aportacion. Pues dichosos ustedes por el suelo en el cual viven, propicio para los cactus. En cuanto mi pais es diferente. Existen gran variedad de plantas que se ajustan a nuestro clima tropical. Existen una gran variedad de suculentas. Obviamente el area sur de la Isla como lo es Ponce, Salinas, Lajas entre otros, hay diferentes variedades de cactus ya que el clima es mas seco. Pero no tantos como en otros paises. Diganme si han estado en Puerto Rico?
     
  13. cactusito

    cactusito

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    mexico
    ..........
     
  14. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Yo no se de cactus... lo que si se.. es que muy poca agua. en invierno casi nada... y mucha mucha paciencia. son de crecimiento leeeeento. Seria mejor que postearas tus inquietudes en el subforo de cactus.

    Cuando fui al raly a leon, vi muchos muy similares a ese. bueno.... no soy bueno con cactus todos los veo igual xD

    saludos
     
  15. BETUCH

    BETUCH alberto

    hola sweetdreams, tambien yo soy mexicano y los que te an contestado tienen razon, si te vas por hay del suroeste de la republica mexicana (cancun, merida, campeche, etc), talvez no encuentres cactus en estado natural, pero si los hay pero muy adentrados en la selva, la mayoria de las especies se encuentran mas hacia el norte o centro de la republica, y te lo digo yo que vivo en campeche y solo e visto en estado natural cuando voy de visita a alguna zona arqueologica, osea casi donde no hay civilizacion humana :meparto: , es por ello que los cactus que tengo los e conseguido por medio de pedidos a otro estado :( . saludos :smile: