Micorrizas que venden: información

Tema en 'Uso de micorrizas en hortalizas' comenzado por Davidsvb, 10/7/11.

  1. hace un mes he empezado con el huerto en un castro donde ha vivido un jabalí, han pastado unas ovejas y un año mi abuela plantó unos ajos, es decir, que se supone que no tengo micorrizas en el suelo compatibles con los tomates, pimientos, lechugas, etc, ¿verdad o es posible que si existan?

    Mis otras dudas son:

    ¿qué casas comerciales las venden, sólo se consiguen por internet o se pueden encontrar en alguna tienda o centro de jardinería?

    ¿qué producto sería el más adecuado para mi huertuca?

    ¿cuanto cuestan?

    ¿si tengo 4 bancales que rotarán en 4 años habría que renovar año tras año la aplicación, o por el contrario las micorrizas específicas del tomate permanecerán 4 años esperando de alguna manera la vuelta de su huésped?
     
  2. altasvoces

    altasvoces

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    alicante
  3. Re: Micorrizas ¿alguien sabe?

    Si te lees el enlace que has puesto verás como no me respondes a ninguna de las preguntas que hago, pero gracias de todas formas.
     
  4. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Micorrizas ¿alguien sabe?

    Hola David.

    No es que sea posible, es que seguro que las hay... déjate de comprarlas y prepara bien la tierra o abona si hace falta; me supongo que sea bastante buena la de ¿Castro Urdiales?, si encima han pastado ovejas y retozado jabalíes pues mejor que mejor.

    ¡Saludos!
     
  5. Re: Micorrizas ¿alguien sabe?

    Es en San Vicente de la Barquera, me calienta la cabeza el tema tras escuchar a un productor ecológico en una charla, que desde que las usa para todo lo que cultiva nota mucho los resultados, lo que no sabemos es que si deja de usarlas, estas permaneceran a lo largo de una rotación completa (me refiero a las específicas de cada especie).

    La idea de que las pudiera haber es que al ser un pastizal con todo tipo de especies pudieran mantenerse en el terreno mejor que si fuera una pradera monofita y tratada quimicamente.

    Otra opción serí incorporar unos puñados de tierra de alguna huerta cercana que lleve tiempo produciendo, pero me da miedo traerme algo más que las micorrizas.
     
  6. Re: Micorrizas ¿alguien sabe?

    Volvemos a lo de siempre

    Es en San Vicente de la Barquera, me calienta la cabeza el tema tras escuchar a un productor ecológico en una charla, que desde que las usa para todo lo que cultiva nota mucho los resultados, lo que no sabemos es que si deja de usarlas, estas permaneceran a lo largo de una rotación completa (me refiero a las específicas de cada especie).

    Probablemente ese "productor ecológico" no tenga ni idea de lo que son las micorrizas. Probablemente haya leido algun artículo del que no ha entendido nada de nada y probablemente dentro de poco se ofrezca a vender micorrizas o cualquier otra "patxangada" que se le ocurra

    Las micorrizas son unos hongos que están en el suelo y que se asocian con las raíces o no lo hacen. Lo de "sembrar" micorrizas me parece un cuento chino. Incluso en el caso de "hacerlo" el que creen una simbiosis con las raíces de tus plantas ????? Y si ya hablamos de las micorrizas del tomate, y luego las de los pìmientos, .... perdoname pero me produce la carcajada. No creo que un cultivador por muy "ecológico" que se defina, sea capaz de "cosechar" micorrizas y menos aún distinguir las de las diferentes especies

    Yo te diría que hicieras como hacemos las persanas autollamadas normales, labrar la tierra, abonar si es preciso la zona donde irán las plantas, regar y olvidarte de los "sabios consejos de los magufos" a no ser que .....

    Un saludo y suerte
     
  7. Re: Micorrizas ¿alguien sabe?

    David, casi toda tierra que lleve mucho tiempo sin trabajar no le hace falta nada, por lo menos el primer año, ni tan siquiera abono y si hubo ovejas pastando te sorprenderás de los frutos que recojas. No te hace falta estiercol, ni compos ni nada extra.
    Un saludo
     
  8. Re: Micorrizas ¿alguien sabe?

    Quieres cuidar de la red de micorrizas? que sobre todo se encuentran en las tierras húmedas, acolchadas y húmicas, pues sencillo, no uses químicos sobre todo el cobre, abona y ara lo menos posible la tierra con aparatos mecánicos fuertes y destructivos de su estructura ordenada sabiamente por la natura, en todo caso utiliza la laya de doble mango como mucho y acólchala permanentemente, así tienes micorrizas para aburrirte y para siempre en tu terruño.

    Si quieres ir destruyendolas lentamente pues sencillo, añadele quimicos, deja la tierra al descubierto secarse, ara profundamente haciendo trizas su compleja estructura, pues es como red toda unida y con esa practica la fraccionas y desordenas.

    Y si, esa tierra ahora mismo estará estupendamente sin necesidad de mucho mas al menos el primer año, las cagadas de oveja son mano de santo.

    Algo mas sobre las micorrizas:

    Uno de los microorganismos más estudiados y empleados en la actualidad, es la Micorriza.

    Son tantas las especies, cepas existentes, y tan diversas sus formas de actuar en la planta y en el suelo, que podemos asegurar que están presentes en casi todas las especies vegetales y los suelos agrícolas existentes en el Mundo (Guerrero. 1997).

    El descubrimiento de las Micorrizas, abre nuevos horizontes en el campo de la producción agrícola, la reforestación, el cultivo de plantas ornamentales, etc.

    Es por eso, que desde hace varias décadas se han realizado muchas investigaciones sobre este tema, en las que participan decenas de personas.

    En este sentido, el conocimiento de la Micorriza a nivel teórico y práctico de aplicación, ha avanzado extraordinariamente en los últimos años y continua haciéndolo, existiendo instituciones de investigaciones y empresas especializadas, que ya comercializan semillas, plantas y productos sometidos a micorrización controlada.

    En una sociedad en la que cada día se tiene en cuenta más la conservación del medio ambiente, la introducción de manera controlada de esta simbiosis contribuye a la conservación y establecimiento de los sistemas sostenibles, el control de enfermedades de las plantas, basada en el antagonismo entre organismos, y con el menor uso de sustancias químicas.

    Siempre que nos encontramos con esta relación vamos a obtener en la mayoría de los casos, un mayor crecimiento de la planta, así como una mejor predisposición de ésta ante las distintas condiciones de estrés producidas por el ecosistema donde se siembra.

    Aunque la simbiosis hongo – planta se encuentra muy extendida en todo el ecosistema terrestre, ya que el 90-95% de las plantas superiores se encuentran micorrizadas, la degradación del planeta, el uso indiscriminado de sustancias químicas por el hombre, etc., han obligado a éste, crear nuevas alternativas de actuación, dando paso a actividades de tipo sostenible. Entre éstas, se encuentra la utilización de inóculos microbianos micorrizícos (Malloch et al., 1980).

    ¿Qué son las micorrizas?

    La palabra Micorriza, se formó a partir del término griego MYKOS (hongo) y del vocablo latín RHIZA (raíz).

    La historia de las Micorrizas, se remonta a unos 400 millones de años, especialmente al período DEVÓNICO, a partir del cual lo hongos y plantas evolucionaron hasta lo que son hoy en día.

    El botánico alemán Albert Bernard Frank, en el año 1885, creó el término Micorriza, para designar la asociación que se producía entre las hifas de algunos hongos del suelo, con los órganos subterráneos de la gran mayoría de las plantas superiores.

    Muchos autores identifican a las Micorrizas como: "la asociación simbiótica entre determinadas especies de hongos del suelo y las raicillas (pequeñas raíces), de diferentes especies de plantas".

    Es decir que, se trata de la unión armónica e íntima, de ayuda mutua y fraternal, entre un hongo y las raicillas de una planta.

    Esto implica, el establecimiento de una gran dependencia entre hongo y raíz, de manera tal que el primero se integra al sistema radical formando parte del mismo, dependiendo su desarrollo de la planta hospedera, la cual puede tener también un amplio nivel de dependencia del hongo, formando un sistema compacto y homogéneo. A esto se le llama, organismo dual (Paul y Clark, 1989).

    El hongo, coloniza la raicilla y llega a ser parte integrante de ella, desarrollando un filamento micélico (micelio o conducto extenso, compuesto por muchas hifas), que a modo de sistema radical y altamente efectivo, ayuda a la planta a adquirir diversidad de nutrientes y agua del suelo.

    También el hongo, al extender el área radical, facilita que la planta incremente su capacidad de sostenerse físicamente en dicho suelo, mejorando su resistencia y adaptabilidad (Bolan y Fitter, 2005).

    A cambio, el hongo recibe hidratos de carbono (azúcares, almidones, etc.), que necesita para su alimentación, proveniente de la fotosíntesis de la planta. Así, gracias a la actuación de la micorriza (hongo - raíz), se ve favorecido el crecimiento y desarrollo tanto de la planta como del hongo.

    La mayoría de las plantas realizan esta simbiosis con los hongos, para lo cual es necesario que las condiciones medioambientales sean favorables a ambos. Como es lógico las Micorrizas se formarán de preferencia en los suelos de los bosques húmedos ricos en mantillo o materia orgánica, donde existe fácil desarrollo para los hongos.

    Moraleja: a veces antes de opinar hay que saber, al menos algo...
     
  9. Re: Micorrizas ¿alguien sabe?

    Pues si amigo Iosa. Totalmente de acuerdo


    Moraleja: a veces antes de opinar hay que saber, al menos algo...


    Incluso para un copiar y pegar hay que entender lo que se copia y me temo que este no es tu caso.

    Fíjate lo que has escrito

    Es por eso, que desde hace varias décadas se han realizado muchas investigaciones sobre este tema, en las que participan decenas de personas.

    Sinceramente "decenas de personas" es como muy poco ¿no te parece?


    Moraleja: a veces antes de opinar hay que saber, al menos algo...
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Micorrizas ¿alguien sabe?

    no compres nada, si hay hierba y demas, hay micorrizas. hay muy pocas micorrizas especificas, todo lo q venden no sirve a no ser q sea un suelo esquilmado y destrozado con quimicos, si el suelo esta bien, no te preocupes por nada... lo q si es bueno hacer es usar en el semillero algo del suelo de tu huerta, pq asi las micorrizas se unen a la planta desde el principio, y son las micorrizas q ya sabes q van bien en tu campo... pero vamos q no te calientes la cabeza...
     
  11. Re: Micorrizas ¿alguien sabe?

    Lo siento David, dejo este hilo, para que no se joda

    Ya te he dicho lo que pienso. Trabaja la tierra y no hagas caso a "esos iluminados"
     
  12. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Micorrizas ¿alguien sabe?

    Jeje, perdona, es que como dijiste que tenías el huerto en castro se me fue la mente a la otra punta de Cantabria :11risotada:

    No digo más, ya está todo más que explicado.

    ¡Saludos!
     
  13. Re: Micorrizas ¿alguien sabe?

    En "un castro jeje", le llamamos así a una zona en que afloran las rocas.
     
  14. Re: Micorrizas ¿alguien sabe?

    No es exactamente así, el las compra y aplica todos los años, no se le había pasado por la cabeza que pudieran mantenerse definitivamente en el terreno, para hortícolas deben comercializar productos compatibles con casi todo lo que hay en una huerta.

    Lo que yo busco es la experiencia de alguien que las haya usado una vez, haya notado resultados y estos se mantengan después de dejar de usarlas (o no??).
     
  15. Re: Micorrizas ¿alguien sabe?

    La huertuca va a ser ecológica, tengo mis trampas para carocoles con cerveza, me he hecho mis purines de hortiga y de equisetum, acolchado con restos de poda de laurel y restos de siega pero ya he metido cobre por que los he tomates vienen de un huerto que tenia mildiu, mal epiezo si afecta tambien a las micorrizas, ¿y la cola de caballo en purin les afectará tambien?