Amantes de los cactus en Colombia

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por iturriago, 24/12/07.

  1. Madre mía, se descuida uno un momento y lo dejan regado :55burla: :55burla: :55burla: .

    A ver, mis PhDs, cuándo es que programamos una tarde y nos dedicamos al asunto? Eso sí que sea de lunes a jueves pq recuerden que los fines de semana debo viajar a ver a mi familia (cactus incluidos). Porfa, díganme que falta de comprar para irme de shopping.

    Las semillas todavía no han llegado, pero por tarde deben llegar los primeros días de la semana. Pero aún sin ellas, podríamos empezar con algunas que tengo en stock, claro que mejor si las otras llegan y lo podemos hacer con esas.

    No tengo ni un frasco de compota, en mi casa las niñas ya son mayorcitas y aunque soy viejo, todavía no me recetan esa dieta. :meparto: :meparto: :meparto:

    Yaneth, Yaneth, Yaneth... es que no nos oyes, te estamos llamando a gritos!
     
  2. Tengo una duda: Cuánto tiempo duran las semillas y plantitas en el agar? me imagino que, por lo menos, será un mes. Por lo tanto, lo más urgente de conseguir es el material que necesitemos para la siembra de las semillas en el agar. Una vez sembradas nos ponemos en la tarea de conseguir los materiales para la segunda etapa, no les parece?
     
  3. a-manito caesareo

    a-manito caesareo estudiante independiente

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Considero que el tratamiento in-vitro con agar-agar es para las semillas más pequeñas y difíciles de manipular (pequeñas son de entre 1 y 3 mm) porque por ejemplo, las de Selenicereus megalanthus (Pitahaya) son de +/- 4mm y son fáciles de manipular, y según textos de agrónomos dedicados al cultivo, son de fácil germinación siempre y cuando estén fértiles las semillas.

    Tengo una pregunta para ustedes, que son los del verdadero PhD en cactus, cómo puedo yo inducir a la floración de un cactus? tengo que cambiar el régimen de riego, tengo que añadir abonos ricos en Fósforo, qué tengo que hacer??

    Saludos a todas y a todos
     
  4. a-manito caesareo

    a-manito caesareo estudiante independiente

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    señoras y señores, encontré lo siguiente para que vayamos leyendo y vayamos empapándonos del tema:

    http://urumbe.wordpress.com/2010/03/28/la-propagacion-de-cactus-por-semillas/

    Incluye esterilización del medio y todo lo que habíamos comentado, revísenlo y me cuentan a ver qué opinan. Es mucho más económico que la micropropagación con agar-agar!!! mírenlo y me cuentan


    saludos
     
  5. Que lindos esos cacticos germinados!! :ojoscorazon: bueno y sencillo el artículo a-manito, gracias. Podrías buscar la parte del transplante??

    Yo opino que podríamos usar de ambos métodos, uno con el agar-agar y otro con la mezcla de tierra y arena, que es como yo hago, pero añadiendo turba rubia. Nunca los tapo y tampoco riego con bandeja, a lo mejor ahí está el secreto.

    Uy Héctor, y yo que ofrecía mi casa para que fuera un sábado el evento :icon_rolleyes: y entonces cómo hacemos?? no hay un fin de semana que no vayas a Duitama?? :55burla:

    En ese caso, yo tendría que pedir 1 día de vacaciones, para poder estar en la labor desde la mañana y tomarnos también un ratico para el almuerzo y el esparcimiento, que no todo es trabajo.

    No se si a-manito y tú pudieran hacer lo mismo, espero que si, teniendo en cuenta que sería de lunes a jueves ... a ver si logramos ponernos de acuerdo siendo tan poquitos :sirena:

    Y ahora una duda: la lista de materiales es para todo el proceso, mi pregunta es entonces qué necesitamos para dar inicio??? solo los frascos, el agar-agar o el sustrato, los recipientes, kit de cirujía .... pongamonos de acuerdo entonces qué es lo necesario para iniciar, luego pongamonos de acuerdo en el día en que nos vamos a reunir (cuenten con mi casa si quieren, la tienen a la orden, es en Cajicá, y no se les ocurra decirme que es muy lejos :icon_evil: )
    y ahi si arrancamos con todo.

    Sería bueno que llegaran las semillas de Héctor antes, asi se puede elegir lo que se va a sembrar (un poquito de semillas de cada especie) y sabiendo cuántas especies van a ser sembradas, yo compro igual número de recipientes y así no quedamos encartados luego que nos faltó algo.

    A ver qué me dicen ... y a Yaneth la doy por incluida, así no haya aparecido :icon_cool:
     
  6. Como se ha movido el foro!,
    cactusero_colombia espectaculares cactus y floraciones como siempre, le cuento que lo de las semillas no me decidí por ahora, pues los que sembré con las semillas de homecenter, algunos murieron y otros aun viven, estoy tomando practica con esos antes de ponerme a comprar semillas sin tener experiencia en siembra.
    angela_tatiana... espectaculares floraciones de sus :cactus:
    Yaneth, vi su galería en facebook, espectaculares los cactus, y una copiapoa q tiene en flor, no pense que se conseguian aquí, le cuento que el gymno que floreció vino de bogotá, el amigo francisco(franco_rescue) me hizo el favor de comprarme algunos y entre ellos vino el gymno que apenas tocó tierra caliente empezó a asomar sus capullos, aunque solo se desarrolló el que vieron.
    Que buena idea la de a-manito caesareo, espero y nos muestren el paso a paso. Saludos.
     
  7. Les comparto la floración de una mammillaria. Saludos
    https://img43.***/img43/554/180420111721600x1200.jpg
    https://img709.***/img709/3381/200420111981600x1200.jpg
    https://img835.***/img835/4294/200420111971600x1200.jpg
    Si saben el apellido, les agradecería. Saludos
     
  8. Buscate por Mammillaria sheldonii .... se me hace como muy parecida, sino, a lo mejor por mazatlanensis :icon_rolleyes: muy linda tu mammi Elleonard.
     
  9. De acuerdo en que probemos los dos sistemas. Los más raros y delicados pongámoslos en agar agar, los demás en sustrato común.

    Mi sustrato para semilleros es así;
    tierra negra (sin cascarilla): 40%
    arena de rio (de granos entre 2 y 4 mm): 30%
    Humus de lombriz: 15%
    Turba rubia: 15%

    En el fondo de los semilleros pongo una mezcla de perlita y de carbon vegetal fino, para mejorar el drenaje y evitar enfermedades.

    Voy a utilizar estos potes que son muy baratos y que apenas me dan para sembrar una especie. Son de 11 x 11 x 4 cms. Lo único que hay que hacer con ellos es abrirle huecos de drenaje en el fondo, lo que hago con una puntilla calentada al rojo.
    [​IMG] [​IMG]

    Antes utilizaba potes de icopor redondos, sin tapa y luego de sembrados los metía en una bolsa plástica de cierre hermético.

    Pongo el carbon y la perlita en el fondo de los potes (1 cm de alto), luego agrego el sustrato, humedezco un poco y al microondas por 10 minutos para desinfectar todo.

    Luego coloco los potes en un recipiente en el que he puesto previamente agua (brisa) hasta una altura casi igual a la de los potes (a esta agua le agrego también Propamocarb), para que el sustrato se enfríe y absorva la humedad que necesitarán las semillas para germinar.

    Luego coloco las semillas superficialmente y sin taparlas, sólo hundo cada una un poquitín con un palillo, tratando de distribuirlas lo mejor posible en toda la superficie. Las semillas las pongo el día anterior en agua tibia y con un poquitin de Propamocarb para su desinfección.

    Una vez sembradas las semillas, tapo lo potes y al germinador (una caja de icopor en cuya tapa puse dos portalámparas para dos bombillos de esos ahorradores de 15 wats). El germinador, con la tapa medio abierta, proveé una temperatura promedio de 28 grados durante 18 horas, para lo cual el cable de los portalámparas está enchufado a un timer sencillo que se prende automáticamente a las 4 de la tarde y se apaga a las 10 a.m. Los esquejitos y plantines que ven encima de la tapa son parte de un obsequio para un amigo de Venezuela.

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    Como ven, en el germinador no tengo ahorita semillas germinando pues estaba dejando que llegara el verano. Sólo hay una bolsa con unos bebes (mitras) que sembré el año pasado y que acabo de sacar para mostrárselas y como ven están en muy mal estado: caidas y con hongos.
    [​IMG]
     
  10. daalvaradoc

    daalvaradoc

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Hola a todos!

    Como dijeron por aca, uno se descuida y ya arman todo un cultivo in-vitro colectivo!!

    Por mi parte, tengo alguna experiencia en preparar sustratos, concepto de esterilidad. Algo que he aprendido cultivando hongos. Pero bueno en fin, cualquier cosa en lo que pueda colaborar o ayudar estare por aca. Aunque seguramente aprendere mas de lo que les pueda colaborar....

    Un saludo a todos y Cactusero, me preguntaba esos pereskiopsis de las fotos a que especie corresponde? porque yo tengo 3 especies y me gustaria poder confirmarlas asi que si puedes subir algunas fotos con detalles se lo agradezco!!!
     
  11. Bueno he visto en "nuestras fotos de cara" que hay más colombianos con los que compartimos nuestra afición por las suculentas. Con el ánimo de hacer visible nuestro post y de que los nuevos se integren, pongo este mensaje.

    No podríamos tratar de reunirnos? O de armar una cajita sorpresa entre nosotros?

    Les dejo algunas fotos para que no sea sola charla

    Los tres mosqueteros de la colección, que como en la novela son 4, estos 3 y uno más sin espinas que se quedó por fuera de la foto
    arx1311894889d.JPG

    Un Gymnocalycium saglionis que tiene algo más de 20 cms de diámetro y pesa casi dos kilos
    viu1311895196p.JPG

    Una Parodia maassii que es de las fundadoras de la colección
    rgh1311895299y.JPG

    La colección de Rebutias en proceso de formación
    cqs1311895358w.JPG

    Espero les gusten :beso:
     
  12. angela_fi13

    angela_fi13 Angela Franco

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Bogotá D.C., Colombia
    Hola, soy Ángela y vivo en Bogotá. He mirado los posts y tienen unos cactus increíbles. Yo tengo en su mayoría suculentas, pero también algunos cactus, en mi perfil he colgado algunas fotos de mi pequeña colección.
    Saludos a todos
     
  13. Hola Ángela, bienvenida al foro :flores: Qué rico que estés con nosotros y también que hayas rescatado este post que hacia raaaato no se movía :52aleluya: :52aleluya:

    Estuve viendo tus sucus y estan muy bonitas y bien cuidadas. En la primera foto tienes un Echinopsis chamaecereus y a la izquierda una enorme Parodia (antes Notocactus) pero no se el apellido. Podrías poner una foto de este, me parece un ejemplar estupendo :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: .

    Estoy tratando de organizar un encuentro con otros amantes de los cactus que estamos en Bogotá y sus alrededores (Ángela Tatiana y Yanethcr), te apuntas?
     
  14. yanethrc

    yanethrc

    Mensajes:
    7.157
    Angela bienvenida, que bueno que estés por aquí, a ver si podemos hacer lo que dice Hector y nos reunimos y compartimos esta afición cactusera.

    Héctor como viste las fotos de Angela, yo no las veo. Donde se da click!!!!!
     
  15. Hola Yaneth, buenos días.

    Da clik en "Mi galería de fotos", a la izquierda en el perfil.