¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. Re: Como críar vencejos

    Acabo de recordar que en Frankfurt también las congelan, las gallerias, pero tienen arcón, un par de arcones enormes llenos de insectos.
     
  2. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    Miguel, no me digas que todavia no saves que sabor tienen los tenebrios ;) :smile:
     
  3. Re: Como críar vencejos

    Te juro que estuve tentado varias veces, pero al final hice un trato con mis vencejos, ellos no se comen mi carne picada y yo no me como sus insectos! ;)
     
  4. sogtulack

    sogtulack

    Mensajes:
    6
    Re: Como críar vencejos

    Bueno, pues ya he empezado a alimentarle con grillos (impresiona la primera vez que los sacas del congelador, me los esperaba muertos pero me los he encontrado... congelados... los pobres)
    El primero le ha entrado bien porque iba con hambre y sed aunque creo que luego lo ha regurgitado porque me he encontrado una papilla con forma agusanada en la caja. Después le habré dado otros cuatro o cinco, algunos teniendo que abrirle la boca (con mucho miedo y mucho cuidado). Ha hecho caca y además ahora que se la he limpiado tiene la cloaca limpia.
    Ahora está dormido, me falta la vitamina, si me hacéis un refresco rapido os lo agradecería para no tener que tirar atrás en el post.
    No descarto tratar de entregarlo en algún centro de recuperación porque me crea algo de aprensión pensar que se pueda torcer algo. Además, tengo tres hijos y dos acuarios de 300 litros con peces disco que también reclaman sus grillos...
    Miguel y todos, de verdad, muchas gracias por la ayuda. Ya no tengo la ansiedad del principio y sobre todo estoy mucho mejor orientado y apoyado
    un saludo y buenas noches
     
  5. Re: Como críar vencejos

    Amigo Sogtulak,

    Es cierto que son muchos polluelos en casa! Si te decides a llevarlo a algún centro, te recomiendo el CRAS de Viñuelas:

    http://www.florayfauna.net/p/cras.html

    Si andas apurado para llevarlo, puedes llamarles y te lo recogen.

    Si lo vas a llevar, no necesitas las vitaminas, sólo con lo que estás haciendo ya es bastante, además, se ve por tus indicaciones que mejora. Si al final te encariñas y te sientes seguro y quieres seguir tú, dímelo y te llevo las vitaminas a Madrid y te cuento cómo usarlas.

    Un saludo.
     
  6. sogtulack

    sogtulack

    Mensajes:
    6
    Re: Como críar vencejos

    buff, cada vez tengo más claro que lo voy a llevar. Sobre todo porque no puedo alimentarle con la regularidad que posiblemente necesite (esta mañana le di dos grillos y no podré volver a alimentarle hasta las 4 de la tarde). Por otra parte tengo que forzarle para comer y me da miedo hacerle daño aparte que aún no tengo buena mano con las pinzas, los grillos y el pico.
    Mi idea es acercarme mañana hacia las 10. No se si es factible pero me gustaría llevar a mi hija de 8 años que es la que más se ha encariñado con el pájaro y que lógicamente a su edad le cuesta entender que un vencejo no es una mascota y que cualquier bicho con alas nunca debería pasar su vida encerrado en una jaula.
    Yo también les cojo cariño, sino no los iría recogiendo cuando se cruzan en mi camino, pero hay que priorizar y la vida del pollo está por encima del cariño que le pueda coger aparte que me da pena verle intentando escapar de la caja
    un saludo
     
  7. sogtulack

    sogtulack

    Mensajes:
    6
    Re: Como críar vencejos

    Tieso :(
    Me lo he encontrado tieso. He leido que cuando dejan de ser alimentados entran en una especie de letargo pero vamos, esto tiene pinta de que todo ha fallado.
    Lo siento mucho
     
  8. Re: Como críar vencejos

    Hola, lo siento mucho por todos, por el vencejo, por tu pequeña, y por el disgusto que te habrá supuesto tras tanto esfuerzo. Iba a decirte que dos grillos por toma es poco, que le des más, pero no creo que haya sido por eso, un vencejo aguanta bastante sin comer. Tampoco te hagas mal pensando que han sido las horas sin comer, tras un desayuno puede aguantar hasta las cuatro de la tarde sin duda. Más pistas da el hecho de que ayer vomitara el grillo en forma de papilla; quién sabe, pero es posible que tuviera algún problema interno, una vez que los excrementos se trastornan y la cloaca empieza a ensuciarse es que el aparato digestivo está dañado.

    Muchos empezamos así, con experiencias negativas, pero ese aprendizaje se traduce a la larga en muchos vencejos salvados. Te doy todo mi ánimo, lo has hecho lo mejor que has podido. Un saludo.
     
  9. irinha

    irinha

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Riveira, A Coruña.
    Re: Como críar vencejos

    Buenas!!
    Ayer me encontré a este bichito por la calle.
    Estaba en el suelo aleteando y asustadísimo. Pensé que podría tener un ala rota, cosa que al final descarté. Lo metí en una caja y me lo llevé a casa. Me dan mucho asco (casi fobia) las pulgas y las garrapatas, y casi me da algo cuando ví los tremendísimos bichacos verdes que tenía. Pensé que eran garrapatas mutantes :11risotada: , ahora ya se que no. De todas formas me armé de valor y se las fui quitando. Conseguí una caja más amplia, le puse un espejo para que mirara pajarillos como él, me bajé un mp3 con sonidillos de vencejos y se lo pongo de vez en cuando, ayer le di paté, pero hoy comenzé a darle pienso para gatos con el sistema de Fer Flores. Ayer estaba atemorizado, pero hoy no para de aletear, y se sube al espejo que pegué en un lateral interior de la caja de cartón. Y cuando lo acerco un poco, empieza a escalar aleteando para ayudarse y se me pone casi en el hombro.:happy: Le doy una galletita, o una y media cada hora u hora y media. También lo pongo en mi mano, se agarra, lo subo, y lo voy bajando para que ejercite las alas. Creo que por lo que ví por otras páginas, tendrá casi un mes, el sinverguenza tiene unas ganas de volar...:11risotada: , que me parece que no estaba preparado y por eso me lo encontré.
    Y digo yo, viendo las fotos, será hembra o macho? Cuanto más deben crecerle las alas para liberarlo?
    Parece que está fuertote. A ver si hay suerte y sale adelante.:-?
    Gracias!!!
     
  10. irinha

    irinha

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Riveira, A Coruña.
    Re: Como críar vencejos

    jeje, no subí la foto, que despiste...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Re: Como críar vencejos

    Hola, Irinha,

    Es precioso, y le falta muy muy poco para volar si no tiene defectos que no se vean en las fotos. Lo que le quieres dar no es ni de lejos su alimento natural, ni el mejor sustituto, y corres un riesgo muy alto de estropearlo e incluso de provocarle la muerte. Te recomiendo que dediques unos diez minutos a leer mensajes de este foro hacia atrás, un vencejo debe comer insectos, los grillos y tenebrios son sustitutos adecuados y económicos que puedes comprar por internet o en tiendas de animales donde vendan reptiles.

    Los machos y las hembras no se distinguen visualmente, sólo puedes distinguirlo por el tono de su grito, o mediante un análisis de ADN.

    Si quieres un contacto en Galicia, te paso el mail de un colega que tiene colonias de vencejos en su casa.

    Si tienes dudas o necesitas más información, escríbeme, pero mi consejo es que dejes aparte la idea del pienso y sobre todo la del paté.

    Un saludo hacia tierras galegas.
     
  12. Re: Como críar vencejos

    Hola, Irinha, he mirado las fotos otra vez y quería hacerte una pregunta.

    ¿Podrías, por favor, darle la vuelta al vencejo, extenderle las alas, soplar o retirar con las manos delicadamente las pequeñas plumas de la parte inferior que cubren las plumas grandes, y decirme si aún tiene cañón? El cañón, quizás lo sepas, es un tubito blanco con aspecto de papel o piel seca que quizás aún exista en la raíz de las plumas del ala.

    Gracias.
     
  13. Alispleis

    Alispleis

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    madrid (españa)
    Re: Como críar vencejos

    Hola yo tengo mi vencejo desde hace 3 semanas ya ,al principio no abria los ojos y no queria comer ,tenia que obligarlo,ahora ya tiene las alas muy largas abre los ojos( menos cuando lo cogo ,debe de asustarse) y me picotea pero tengo que abrirle el pico para que coma,se me da muy bien ya que he criado muchos gorriones eso no se me resiste.
    Lo unico malo es que le veo un ojo un pelin hinchado en el pico le ha salido un bulto y en la comisura del pico tiene tambien algo rarillo
    Os mando las fotitos tiene los ojos cerrados porque en cuanto lo cojo los cierra pero los abre de par en par y esta despeinado porque acaba de comer y le he limpiado un poco que se me ensucia mucho ,porque salpica cuando come ,......
    que opinais ?
    IMG]http://subirimagen.infojardin.com/sube-fotos/images/arx1310556380q.JPG[/IMG]
    [​IMG]
    estoy muy precupada me lo llevo hasta le trabajo!!! come pasta insectivora de esa
    gracias
     
  14. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    Lo mejor que puedes hacer si no es demasiado tarde.
     
  15. Re: Como críar vencejos


    Genial, lo único que le pasa es que tiene un ojo hinchado, le ha salido un bulto, y tiene una cara de estar pasándolo de puta pena. A mí también me preocupa sobremanera que esté con esa pinta porque "salpica cuando come". Un vencejo no come comida mojada, come insectos hidratados adecuadamente, no quiero pensar cuánta agua tiene esa comida y qué probabilidad hay de que haya pasado a los pulmones.

    Nos pasamos horas en este foro escribiendo, intentando ayudar a la gente, contándole los riesgos de las dietas alternativas, explicándoles porqué han de usar insectos y NO pienso, carne, o pasta insectívora, para esto. :(

    Mira Alispleis, con todos mis respetos y siendo bien pensado y suponiendo que a pesar de todos los consejos del foro crees que estás haciendo lo mejor que puedes, te diré que me gustaría que vieras los vencejos cuidados con insectos, y que compararas el aspecto, los ojos, y las plumas.

    Cuando yo escribí mi primer mensaje aquí en el foro, me leí casi enteras las 70 páginas de mensajes de anteriores compañeros, a ver lo que decían, y yo ya había criado entonces más de 300 vencejos con distintas dietas. Sin embargo, aquí entra alguien con la vida de un animal en sus manos, lee dos mensajes, o cuenta su experiencia con UN vencejo, y se cree que sabe.

    Desde que entraste en el foro llegaste haciendo ruido con tus altísimos conocimientos basados en la indiscutible información recibida por teléfono, mal entendida, y diciéndonos a los demás que nos pensáramos recomendar otra cosa que no fuera pienso de gato. Ahora para corregirlo, usas pasta de insectívoro. Sólo dos cosas te puedo decir, la primera es que Linda, Claudia y yo siempre estaremos a tu disposición si de verdad quieres aprender. La segunda es, que en caso contrario, esperamos que no encuentres ni un vencejo más en tu vida.

    Un saludo.