Manzano de 25 cm con pulgones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por ysi, 14/6/07.

  1. ysi

    ysi Jardinera novatísima

    Hola, a todos aqui,
    les cuento tuvo la magnifica idea de plantar hace meses una semilla de una manzana deliciosa, y pense "si la planto seguramente las manzanas seras igual de ricas" y va!, que ha nacido pues mi manzano ya mide 25 cm. y esta precioso, hasta que hace 3 semanas le he encontrado en la punta, al inicio de su crecimiento, un monton de bichos verdes apilados todos y pegados como con resistol, creo yo que son pulgones claro acepto correcciones, al descubrirlos les he hechado una mezcla jabonosa que de entrada los mato, pero ayer que estaba limpiando mis plantas los he descubierto de nuevo y solo los tiene el manzano, QUE HAGO?, no quiero perder a mi manzano que esta tan lindo :-? .....gracias anticipadas por la ayuda.
     
  2. osvaldogb

    osvaldogb

    Mensajes:
    674
    Ubicación:
    ENTRE RIOS-ARGENTINA
    Re: Mi manzano con pulgones?????

    En primer lugar te felicito por el crecimiento del manzano y sería conveniente que consultes un profesional.Lleva en un recipente hojas y pulgones para que los observe un veterinario y él te indicará que usar para el control.Si en tu localidad conoces integrantes de grupos ecológicos,ellos con alegría te pueden asesorar.Mucha suerte!
     
  3. Re: Mi manzano con pulgones?????

    Vuelve a tratarlo con agua jabonosa, puedes acerlo tantas veces quieras ya que no perjudica a la planta.
    A los pulgones los pastorean las hormigas, son ellas las que transportan a los pulgones.
    Un saludo
     
  4. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mi manzano con pulgones?????

    Yo tenía un naranjo y un limonero atiborrado de pulgones que se estaban comiendo todos los brotes nuevos, de tantos pulgones que tenía no se veían ni los propios brotes verdes, sino que se veían negros.

    Lo solucioné de la siguiente manera: Compré una cinta de esas pegajosas que se cuelgan en casa para que se peguen las moscas, la saqué del cartucho totalmente y la estiré y la pegúe alrededor del tronco del arbol de manera que no puedan subir las hormigas por ningún hueco, mas o menos a medio metro del suelo. El resultado fue maravilloso, lo puse hace cuatro días y ayer no había practicamente ningún pulgón y hace una semana tenía millones. Ni el jabón ni el cobre me había dado resultado, pues morían los grandes pero en dos días nacían otros nuevos que se comían todo.

    Esto se lo hice a dos árboles, a un naranjo y a un limonero, la cinta que puse en el naranjo se cayó al día siguiente porque fue la primera que puse y la pegúe mal y la comparación entre uno y otro, vista ayer mismo, era que uno tenía pulgón (el de la cinta caída) y el otro no tenía practicamente ninguno (el de la cinta que quedó bien pegada).

    Eso sí, la operación es asquerosa, tienes que hacerla con guantes de latex (de los de usar y tirar) y no tocar la cinta ni con las manos ni con nada porque es muy pegajosa y luego no hay manera de soltarse de ella.

    Pruebalo, es milagroso. Suerte.
     
  5. ysi

    ysi Jardinera novatísima

    Re: Mi manzano con pulgones?????

    Gracias, gracias...
    Osvaldogb dices bien preguntare a un grupo ambiental donde tengo amigos y posiblemente tengan buenas soluciones, no habia recapacitado en ellos.
    Emilio6061, ayer nadamenos y desesperada de como se multiplican volvi a hechar agua jabonosa, por lo menos los que ayer estaban ya murireron ¡YES!...
    Lialema tu idea me parece muy buena aunque no encuentro ni una sola hormirga... de alguna forma han llegado los pulgones ahi, el problema es que como les comento mi manzano es pequeñito, pequeñito aun apenas tiene 25 cm, crees que si pongo la cinta en la maceta en que todavia esta plantado pudiera funcionar?
    gracias a todos. seguimos en contacto? y les informo como va el manzanito...
    ysi.
     
  6. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mi manzano con pulgones?????

    Ysi, yo estoy asombrada con los resultados de mi limonero, en cinco días no queda ni un solo pulgón, aunque no se que decirte del tuyo si es tan pequeño, aunque creo que mal no le va a hacer. Suerte.
     
  7. betsa

    betsa

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    El Bierzo (León)
    Re: Mi manzano con pulgones?????

    Hola, entiendo que esperas que las manzanas que te dé sean iguales que la que te comiste.Siento desilusionarte pero creo que si no lo injertas el arbol, al ser de semilla, sera franco o bravo.Haber si alguien que sepa más que yo te dice algo.
    Saludos
     
  8. ysi

    ysi Jardinera novatísima

    Re: Mi manzano con pulgones?????

    HOLA BETSA:
    ESPERO QUE ENTIENDAS MI IGNORACIA, :icon_redface: PERO SI MI EXPERIENCIA CON FRUTALES NO VA MAS ALLA DE UN LIMONERO Y UN GUAYABO, QUE NI SIQUIERA SON MIOS SON DE MI MADRE :11risotada: LA VERDAD FUE UNA CHISPA ESO DE PLANTAR EL MANZANO PERO SE VE TAN LINDO (YA SIN PULGONES, GRACIAS A TODOS) QUE NO SE QUE HACER, ME PUEDES EXPLICAR ESOS TERMINOS QUE ME COMENTAS Y SUGERIR QUE HAGO AHORA?... MIL GRACIAS :beso: YSI.
     
  9. betsa

    betsa

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    El Bierzo (León)
    Re: Mi manzano con pulgones?????

    Hola ysi:
    La verdad es que yo tampoco estoy muy puesta en el tema, el que sabe mas es mi padre. Intentare explicar.
    Cuando compras un arbol suele estar injertado, es decir, las raices son un arbol(patron) y el injerto es la variedad.
    Si tu plantas una semilla,tienes un patron llamado franco(o bravo) muy vigoroso pero sin calidad de fruta por eso deberias injertarle la variedad de la manzana que te gusto tanto.
    En los arboles de hueso(melocotones,ciruelas...) no es así.Siembras un hueso y lo que nace es praticamente igual que el arbol madre,pero en los de pepita no.
    Lo siento no sé si me he explicado bien.si tienes alguna duda intentare informarme mejor.
    saludos
     
  10. ysi

    ysi Jardinera novatísima

    Re: Mi manzano con pulgones?????

    HOLA BETSA :smile:
    BIEN QUE TE HE ENTENDIDO, YA ME QUEDA CLARO QUE MI MANZANO ES MUY LINDO PERO QUE DE MANZANAS DELICIOSAS NADA, BUENO CON TU AYUDA YA IRE A LA SEGURA Y POR ACA INVESTIGARE CUANDO SEA TIEMPO COMO INJERTARLO :5-okey: ESPERO QUE NO TE MOLESTE SI VUELVO A ACUDIR A TU PAPA POR TU MEDIO, JIJIJI... DE CUALQUIER MODO ESTA AUN PEQUE MI MANZANITO. GRACIAS :beso:
     
  11. betsa

    betsa

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    El Bierzo (León)
    Re: Mi manzano con pulgones?????

    Me encantaría poder ayudarte.
    Un saludo.
    ;)