Ficus elastica: ¿cómo hacer que salgan brotes en el tronco?

Tema en 'Ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por Kukky, 14/7/11.

  1. Kukky

    Kukky

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Alicante (España)
    FICUS ESMIRRIADO (Mensaje de hace 2 meses)--------------------------------------------------------------------------------
    ¡Hola a tod@s! Me he empapado de todos los temas del foro antes de ingresar en la página para pediros vuestra ayuda.
    Veréis, planté un brote de un ficus grande que tenía en casa. Al principio, hasta hace 2 años, era una mini plantita monísima de 8 o 9 hojitas (echaba al menos 2 nuevas por año). Ahora aquel brote tiene ya 5 o 6 años, mide 30 cm. y está raquítico. Hace 2 años que no echa ninguna hoja nueva y las que ya tiene han crecido y encorvado bastante, lo que le da una imagen muy fea.
    Hace un par de meses le cambié la tierra, corté algo las raices y aboné con abono casero.

    ¿Existe algun método para hacer que le salgan nuevos brotes en el tronco y conseguir así volumen?
    [​IMG]

    =========================================================

    ¡Hola de nuevo amig@s!
    Aquí estoy de nuevo "preocupada" por mi ficus. Deciros que en dos meses la dichosa planta me ha echado 3 hojas nuevas :52aleluya: .
    Su aspecto general no ha mejorado mucho ya que las hojas antiguas siguen lacias, pero las hojas nuevas parecen sanas.
    Aquí lo tenéis a día de hoy:

    [​IMG]

    ...pero ahora me he encontrado con otro problema, algunas de sus hojas han enfermado :desconsolado: . Ayer vi que una hoja de las "viejas" tenía una mancha (como si se estuviese pudriendo), y hoy he comprobado con estupor que ya son dos las hojas enfermas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    No sé a qué puede ser debido :icon_rolleyes: . Descarto el exceso de agua porque aunque ahora la estoy regando cada 3 días, en mi casa la temperatura se está llendo casi a los 30º. La maceta drena bien porque cuando la riego enseguida sale el agua por los agujeros del drenaje. También le estoy pulverizando las hojas con agua embotellada cada 2 o 3 días. Está situada junto a una ventana de la que recibe mucha luz todo el día sin que en ningún momento le de el sol directamente. He mirado hoja por hoja y no veo ningún bichito. Al escarbar en el sustrato han salido volando algunos mosquitos muy pequeños, pero supongo que eso está dentro de la normalidad.
    ¿¿¿Alguien sabe que puede estar ocurriéndole a mi ficus???Me preocupa que sigan enfermando el resto de hojas y se me muera... en ese caso preferiría buscar una solución drástica que pasaría por hacer un esqueje de la parte "nueva" de la planta.
    ¿Corto las hojas enfermas?
    Os agradecería muchísimo vuestra ayuda.
    Gracias y un saludo.
     
  2. Re: Y AHORA... ¿QUÉ LE PASA A MI FICUS?

    En mi casa paso algo similar, aunque no se que es, a parte a los que han estado en mi casa a todos, se les caian las hojas desde abajo hacia arriba, y al final se quedaba solo el tallo, no se a que es debido.
     
  3. Marte_

    Marte_

    Mensajes:
    4.567
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Y AHORA... ¿QUÉ LE PASA A MI FICUS?

    ¿Puede ser algún hongo? Pregunta en plagas a ver qué te dicen.

    De todas formas hay algo que has dicho que no me parece adecuado: no creo que sea conveniente recortar raíces sin, a cambio, recortar parte aérea. No puedes quitarle el "sustento" y dejarle toda la carga de la planta, no sé si me explico.

    Pregunta en plagas a ver si es un hongo y creo que no debes cortar raíces si vas a dejar el resto de la planta intacta.

    Ojalá tengas suerte y se ponga bien.

    Un saludo!
     
  4. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Y AHORA... ¿QUÉ LE PASA A MI FICUS?

    Tambien puede se araña roja , mirad en el envez de la hoja.
     
  5. Kukky

    Kukky

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Y AHORA... ¿QUÉ LE PASA A MI FICUS?

    Gracias por contestar a los tres, sobre todo a ti, Inma, ya que no sabía de la existencia del apartado de "Enfermedades y Plagas". También he subido allí el mensaje a ver si alguien puede ayudarme.
    Espero que bien en un apartado, bien en el otro, pueda saber qué le ocurre al ficus, porque desde hace 3 días que no sé qué hacer. No le corto las hojas afectadas porque no sé si es estrictamente necesario (si lo hiciese mi planta quedaría con un aspecto penoso). Tampoco la he regado (y hace casi una semana que lo hice por última vez) porque no me atrevo por si empeoro su estado, y lo mismo con las pulverizaciones... así que necesito saber pronto cómo actuar si no quiero cargar a mis espaldas con la "muerte por inhanición" de mi ficus.
    En fin, agradeceré cualquier ayuda que puedáis ofrecerme.
    Saludos.
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Y AHORA... ¿QUÉ LE PASA A MI FICUS?

    Si te salieron esos mosquitos pequeños de la tierra es porq si la estas regando de mas, esos mosquitos salen por el exceso de humedad, riegala una vez por semana, no mas, y ponlo donde le de el sol, si es en exterior mejor, los ficus son árboles no plantas de interior, viven afuera, necesitan del pleno sol para vivir.

    Recortarle las raíces no es un gran problema, eso se hace con los bonsais, pero si le cortaste las raíces es bueno que le heches una pastilla de vitamina b1 -tiamina- diluida en agua, eso fortalecerá las raíces, no lo riegues hasta que se seque la tierra
     
  7. Kukky

    Kukky

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Y AHORA... ¿QUÉ LE PASA A MI FICUS?

    ¡Hola amig@s!
    Contaros que efectivamente el problema estaba en el exceso de riego. Desde que me encontré aquel problema en las 2 hojas no había vuelto a regar hasta anoche. Dejé que el sustrato se secase por completo, aproximadamente cada dos días lo removía y he detectado que los mosquitos han ido desapareciendo poco a poco hasta que ayer ya no tenía ninguno.
    Ya no ha enfermado ninguna hoja más y ahora estoy a la espera de conseguir Cola de Caballo para hacer un macerado y rociar la planta con él (me lo aconsejó una amiga del foro para fortalecer al Ficus).
    Es curioso cómo me "cargaba" a mis plantas por el exceso de riego, a veces se piensa que cuanto más riegues, mejor para las macetas...
    A partir de ahora procuraré espaciar muchísimo más los riegos de todas mis plantas.
    Gracias por la ayuda recibida.
    Un gran abrazo.