México: Huertos y macetohuertos mexicanos (3)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por jazss, 4/8/10.

  1. LakeSea

    LakeSea ↑ Lagos y mares

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Perdón por robarme el hilo momentáneamente para hacer un anuncio no relacionado a mi macetohuerto, pero quería tomar la oportunidad para comentarles a los pocos residentes del DF que habemos entre los mexicanos de InfoJardín, que abrí una página comunitaria (abierta a todos, claro) para los que nos dedicamos a la agricultura urbana en Cd. de México. Con el fin de lograr llegar a mucha gente, les pido su ayuda con el "Me gusta", por favor! :happy:

    Y ahora, regresamos a su "Huertos y Macetohuertos Mexicanos 3" programado...
     
  2. rodtorlop

    rodtorlop rocKo

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Wow LakeSea! Me encantan tus proyectos! Voy a pensar un poco en donde puedo iniciar un cultivo hidropónico y ya te pediré asesoría total para ir paso a paso, me queda muy claro lo que publicaste, mil gracias! Oye, con respecto a Starbucks, yo coloqué mal el término composta, más bien ellos te dan desechos de café que se usan para tu composta. A mi me han servido de mucho y creo que mis plantas lo agradecen jeje!

    En el post que colocó Monserrat Alvarez puse unos comments para hacer una comunidad global de "Mexicanos Verdes" y veo que ya volaste con un espacio de "Agrícultura Urbana en la Ciudad de México", me encanta! Me agrego y me gustaría contribuir!

    Saludos!
     
  3. rodtorlop

    rodtorlop rocKo

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola! De nueva cuenta aquí ando para compartirles algunas cosas!
    Les cuento que el viernes 8 de julio, me di una escapada al Huerto "La Romita" de las chicas de Sembradores Urbanos, para la venta de plántulas que habían organizado, me interesaban las hortalizas raras para llevarlas a mi terreno experimental de cultivos "XochiRanch". Llegué a las 2:00 PM que era cuando iniciaba y ya casi no había nada... Me alegre mucho por el éxito de la convocatoria de las chicas de SU, pero me quedé con ganas de muchas cosas... En fin, les comparto lo que compré y voy a ir posteando su evolución hasta que sean consumidos los vegetales.

    Jitomate Sungold
    304147
    Jitomate Sungold

    Calabaza patty pan
    304148
    Calabaza patty pan

    Lechuga (no recuerdo el nombre)
    304149
    Lechuga (no se el nombre)

    Betabel
    304150
    Betabel

    Ya al estar en "La Romita" me envicié y compré cualquier cantidad de semillas jeje... Si alguien quiere alguna o hacer un intercambio es bienvenido, envienme un MP:

    - Rábano daikon
    - Arugula
    - Kale
    - Lechuga Sangría Roja
    - Brocoli
    - Alfalfa
    - Chile Piquín
    - Chia
    - Cebolletas
    - Quelite
    - Acelga china
    - Berenjena asiática
    - Ajonjoli

    304151
    Compra de Semillas [8jul11]

    Y bueno, les sigo mostrando mis avances... Estoy muy emocionado porque compré por eBay unas zarzamoras que se llaman Blackberry. Leí lo poco que hay sobre este tipo en el foro y muchos decían que no se logra germinar, que al crecer no es bueno el fruto, etc. La verdad que hasta no verlo con mis propios ojos, podré creer en cosas tan al aire. En XochiRanch mi tío sembró hace como 5 años una zarzamora y hoy en día es un gran árbol, da frutos a finales de primavera, son muy ricos pero aún le falta más producción. Quiero sembrar mis propias zarzamoras para que en unos años estemos probando otra variedad. Les muestro a mis pequeñas plántulas (tengo semillas, si alguien quiere avíseme o cuando estén en plántula también puedo regalar algunas). Ficha: http://en.wikipedia.org/wiki/Blackberry

    304152
    Rubus fruticosus [Blackberry]

    304153
    Rubus fruticosus [Blackberry]

    304154
    Rubus fruticosus [Blackberry]

    Y bueno, para ya no hacer más largo este post, les comparto mis lechugas. No pude separarlas cuando eran pequeñitas por la falta de recipientes y tampoco pude ir a plantarlas a XochiRanch en el tiempo que pensaba conveniente. Hoy viven amontonadas, peleando por nutrientes jeje... Siento feo tirarlas por lo que estoy dejándolas vivir hasta que ellas quieran. Imposible despegar sus raíces...

    Alguien sabe donde comprar almácigos? En Home Depot no venden, ya los he buscado. Gracias!

    304155
    Lechuga

    304156
    Lechugas

    Saludos!!
     
  4. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    rodtorlop y LakeSea aquí esta la foto, un poco mal enfocada, pero creo que se puede ver lo esencial... mi plantita (la señalada con una flecha azul) esta como "desmayada" :( y las que estan en circulo rojo, pues sinceramente no se de donde salieron :16duda: puede ser que sean de semillas que antes sembré pero no brotaron (hasta ahora) o pueden ser de las semillas que tiran los árboles de aquí cerca, pero como no estoy segura no me animo a arrancarlas...:confused:
    [​IMG]


    Y aprovecho para mandarles esta foto de una enredadera que se llama "Llamarada" tenia muy verdes sus hojas (flecha azul) y de repente como pueden ver, tiene un problema(flecha naranja) algunas de sus hojas están perdiendo color, no se a que pueda deberse... si alguno tiene algún consejo, se los agradeceré :todomal:

    [​IMG]



    Les agradezco mucho su ayuda y apoyo =D :79regalofloressorpr
     
  5. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola Monserrat Álvarez!
    Estaba re-leyendo tu mensaje y me fije que tienes estas dos plantas y te quería preguntar ¿qué mantenimiento le das a tu hierbabuena y epazote?
    Te lo pregunto, por que yo tengo ambos y realmente el máximo cuidado que les doy es regarlos :icon_redface:

    Tenía un epazote junto con mi hierbabuena, le quite unas hojas y zaz que se muere al día siguiente (Flecha) :sorprendido:
    [​IMG]

    Tengo epazote en una maceta aparte y esta crece y crece, pero sinceramente, crece solita, no le ayudo en mucho que digamos :icon_redface:

    [​IMG]

    ¿Podrías orientarme sobre los cuidados que deben de tener ambas plantitas?
    Gracias ;)
     
  6. LakeSea

    LakeSea ↑ Lagos y mares

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Nay Chuc, desmayadísima tu pobre plantita! Pienso que quizá pueda ser una combinación de que está plantada demasiado cerca de la superficie (o sea que no tiene apoyo para el tallo de cualquier manera), y el shock del transplante. Tratando de no dedearla mucho para que no sufra de otro desmayo después, trata de meterle las raíces un poco más dentro del sustrato, ponla cerca de una fuente de luz y echale ojo por un par de días. Espero que ayude al menos un poco.

    Tengo dudas con respecto a la identidad de tu Llamarada, porque según yo esas enredaderas tienen hojas de bordes dentados...

    Fuera de eso, el color de las hojas me suena a deficiencia de hierro. Las hojas se ponen de ese color porque el hierro las ayuda a crear clorofila, y si no tienen suficiente, no procesan bien la luz del sol. Hay más información sobre este tipo de deficiencia y cómo resolverla en esta ficha, espero que te sea útil.
     
  7. Monserrat Álvarez

    Monserrat Álvarez nena ekologica

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Cancún, Quintana Roo, México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3


    Hola!! ps mira el epazote necesita estar en sol, almenos para la región donde vivimos. LA hierbabuena también es de sol te lo digo, por que tanto el epazote como la hierbabuena las quize poner en media sombra y se me murieron, así que volví a plantar semillas y se me estan dando solitos, eso si la hierbabuena es de mucha agua en esta región, cuando hace mucho sol casi a diario la riego. y el epazote no es de mucha agua, asi que creo que tendrás que cambiarlo de lugar y no ponerlos en la misma maceta.
    Y el fertilizante, lo que utilizo es el liquido negro que sale de mi vermicompostador.
    Así que tu diras muchas cosas no les hago :11risotada:
     
  8. LakeSea

    LakeSea ↑ Lagos y mares

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    rodtorlop, se me olvidó comentar sobre tu viaje a la Huerta Romita. ¡Que envidia! Yo también quería ir, pero no pude. Tus plantulas están preciosas.

    Hablando de ellas, he pensado en plantar betabeles en un futuro, asi que mantennos informados con cómo se dan! Con respecto a tus semillas, a mi me gustarían algunas de lechuga sangría. Te mandé un mensaje con respecto a intercambiar.

    He visto almácigos en los Viveros de Coyoacán, pero no son baratos y creo que no venden de menos de 200 cavidades... A menos que te urjan mucho, quizá vale la pena reciclar los de tus plantulas de la Romita.

    Finalmente, un consejo con respecto a tus lechugas enredadas. Quizá tengan las raíces enredadas hasta decir basta, pero si quieres hacer un último intento por soltarlas, sácalas de la tierra, sacúdeles toda la tierra que no tengan pegada a las raíces, y ponlas en un recipiente con agua. Una vez que estén totalmente limpias las raíces, jalalas con cuidado en direcciones opuestas. Con algo de suerte, deberían de irse soltando de poco a poco.
     
  9. rodtorlop

    rodtorlop rocKo

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hey Nay Chuc! Tienes uno de los climas más envidiables, te sugiero que vuelvas a experimentar con tus plantulas! Coloca semillas en el lugar definitivo como lo es tu maceta rectangular, haz una mezcla de tierra con humus de lombriz, arena o grava muy pequeña, algún otro tipo de abono y mantenlas en humedad, la suficiente, no con exceso de agua. La semilla no la entierres tanto, apenas que se cubra con una ligera capa de tierra. Moja con un pulverizador diariamente y tapa con plástico. Que les de luz para que no nazcan espigadas, ya que estén más grandes las pones en sol directo. Esto me ha funcionado y en tu región deben germinar muy rápido por el calor!. Saludos y mucha suerte!

    LakeSea! Respondí tu MP! Me confirmas que onda va!
    Que buena idea lo de sacar las lechugas, limpiarles toda la tierra y dejarlas con pura raíz para no romperlas! Las meto en agua cuando están libres de tierra o las vuelvo a sembrar rápidamente? Voy a aplicarlo y lo documento con fotos! Gracias!

    Saludos!
     
  10. rodtorlop

    rodtorlop rocKo

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Ciudad de México
  11. LakeSea

    LakeSea ↑ Lagos y mares

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    rodtorlop, una vez que estén libres de tierra dejalas en agua por un ratito (para que se hidraten) y vuelvelas a plantar. A las raíces no les hace bien la luz, asi que mientras más pronto encuentren tierra donde esconderse y estirar las raíces, mejor.

    Espero que hayas podido ir desenredando la mayoría, las raíces en esa tierra se ven super peleoneras por espacio. He visto enredos parecidos donde hay más raíz que tierra, pero por suerte tus lechugas no llegaron a ese punto.
     
  12. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    A todos gracias... ya conseguí hierro para mi enredadera así que ahora, a esperar :icon_rolleyes:
    Probablemente comience otra vez con el germinado dentro de 15 días... salgo de visita familiar al DF y no quiero que se echen a perder mis brotes.
    Y nuevamente Gracias a todos por sus consejos... ojala pronto les pueda dar buenas noticias
    :5-okey:
     
  13. sandygallia

    sandygallia

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Guadalajara, México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Yo tengo unos brócolis igual... los saqué al sol pero no dió resultado :9999997ahorcado:, así que los doy por perdidos... con todo, les daré una ultima oportunidad en sus macetitas, mientras pongo semillas nuevas (aun no sé si lechugas o brócolis de nuevo) a germinar.

    veremos =)

     
  14. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    pues aqui ando de nuevo
    como estan?
     
  15. .:ArkantoS:.

    .:ArkantoS:. Héctor

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola, me llamo Héctor y soy principiante en esto de los "Huertos" jeje
    por ahora quisiera q me ayudara, tengo una Parra de uva q recien compré pero no sé q cuidados necesita, sol, sombra, etc. ojalá pudieran ayudarme, gracias de antemano y saludos.:smile: