Se mueren mis lombrices en mi vermicompostador, no sé qué hago mal

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por antoniocosío, 16/6/11.

  1. Re: La máquina de matar lombrices

    Antoniocosio: creo que la razon de la muerte de tus lombrices es porque le das los residuos frescos, a partir de alli comienzan procesos de fermentacion con aumento de temperatura y alteraciones en el pH que las llevan a la muerte. Debes trabajar con dos recipientes: en uno conviertes los residuos en compost (2-3 meses) y en el otro tienes las lombrices y las vas alimentando con ese compost que ya estará estabilizado.
    Ahora andá acumulando residuos (de la cocina, hojas, corte de cesped, estiercol de herbivoros o gallina), y cuando esté compostado le agregas las lombrices. Animo, adelante. De los errores también se aprende. Saludos.
     
  2. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: La máquina de matar lombrices

    Jaja, haces como yo, me llevo al peque al parque, cubo de playa y pala en mano, y le pido que llene el cubo de una tierra arenosa especial. El enano me va trayendo cubos que yo con disimulo voy echando al saco dentro de la mochila. Que dificil lo tenemos los que plantamos en maceto urbano!!!
     
  3. antoniocosío

    antoniocosío

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Lyon, Francia
    Re: La máquina de matar lombrices

    Lo confieso. Estoy enganchado. Soy un lombriadicto. Me estaba quitando pero ayer, ¡ay!, ayer tuve un peligroso traspiés: me fui con los niños al parque y entre patadas al balón y gritos de euforia (recordando a todos los franceses que quisieran escucharlo que somos los campeones del mundo) me agaché para atarme los cordones y, disimuladamente, escarbé con un palo en un montoncito de estiercol maduro...:sorprendido: Fue como una luz, como un brillo divino de anilllas rojas y gualdas. Había muchas, no sé cuantas, pero me parecieron cientos. Ni corto ni perezoso abrí el taperware de la merienda infantil, metí prisa a los niños para que se lo comieran todo y arramblé con tres o cuatro docenas de eisenias:twisted: :twisted: . Siguiendo los consejos de Gandulfo (muchas gracias compañero chileno. Vuestra "roja" también es una gran campeona), les añadí un par de puñados del mismo estiercol en el que las encontré. Como no veía el momento de llegar a casa, me hice una autollamada telefónica y dije a los niños que teníamos que irnos de forma urgente (aceptaron sin peros, otro milagro). Al llegar a casa me fui directo a la "máquina de matar lombrices", donde tenía algunos restos en pleno proceso de compostaje (para después del verano) y eché a mis niñas con "su mierda" incluida en el único rincón limpio de polvo y paja que había en el vermi. Aunque estoy condenado a tropezar de nuevo con la misma piedra (en la medida de lo posible trataré de compostar aparte. Gracias Omarxyz) estoy seguro de esta vez es la buena. Les puse un lecho de humus de lombriz -que compré hace poco- y ví al menos un cocon... ¿Se puede pedir algo más para ser feliz? :smile: :smile: :smile:

    P.S. No estamos solos Maceto06, el otro día vía a una madre "francesa" llevándose trocitos de madera de esos que se ponen en jardineras y en zonas de juegos mientras su hija jugaba con una pala y un cubo

    P.S. 2 En cuanto pueda cuelgo fotos
     
  4. antoniocosío

    antoniocosío

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Lyon, Francia
    Re: La máquina de matar lombrices

    Esta es una foto del interior de la "máquina matalombrices" en su estado actual. Finalmente la he instalado en un pequeño cuarto oscuro que hay junto al baño, donde la temperatura ronda los 20/22 grados. Las lombrices sólo llevan dos días y ninguna se ha muerto. El lecho lo hice con "humus de lombriz" comprado en una floristería. En un lado hay desechos de frutas con mucho moho blanco (los eché hace una semana y media) y en el otro el estiercol en el que venían mis niñas... Por favor, si alguien ve algo que debería cambiar, que no dude en decírmelo. Ya sé eso de que a base de errores se aprende, pero prefiero no matar más lombris... [​IMG]
     
  5. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: La máquina de matar lombrices

    estas seguro que eso de la esquina es fruta, mas bien diria yo un trozo de camembert o queso brie :13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado: