Rosas antiguas quiero cultivar: ayuda para hacer lista de 20 variedades con historia

Tema en 'Rosas antiguas' comenzado por cardet1, 20/6/07.

  1. cardet1

    cardet1

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya.
    Hola a tod@s,

    mi intención es dedicar un patio de 200 m2 al cultivo de rosales, con una particularidad...
    Me gustaría convertirlo en un "museo" de los rosales, cultivando en él variedades que más allá de su belleza, estuviese formado por variedades significativas en la evolución de los rosales a lo largo de los siglos. Aceptaría incluso cultivar rosales silvestres.
    Por tanto, agradecería muchísimo recibir vuestros consejos para elaborar una lista de 20 rosales con historia, siempre y cuando se puedan encontrar a la venta hoy.
    Entiendo que es un tema que puede interesar a más de un@, y pido disculpas de antemano por si se ha tratado ya con anterioridad...he sido incapaz de encontrarlo.
    Muchas gracias.
     
  2. Re: Variedades antiguas para cultivar hoy

    Hola a tothom,

    no sé si acabo de entender tu petición :13mellado: . En 200 metros cuadrados de cultivo de rosas ¿sólo vas a poner 20 rosales? O, quizás, quieres 20 con historia, ¿es eso?

    Bueno, sin estar seguro de lo que pides... Empiezo con un par:

    - Quatre Saisons.
    - Soleil d´Or.

    Adéu-siau.
     
  3. cardet1

    cardet1

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya.
    Re: Variedades antiguas para cultivar hoy

    Hola,

    muchas gracias por tu aportación...has captado perfectamente la esencia de mi mensaje.
    Preguntaba por unas 20 rosas antiguas porque son las que más dudas me plantean. Pienso dedicar un espacio a los rosales ingleses y también incluiré en mi "museo" algunas variedades modernas.
    Volviendo al tema que nos ocupa, el de las rosas antiguas, agradecería aportaciones en esta misma línea, es decir, nombres concretos de variedades centenarias que se puedan encontrar a la venta todavía hoy.

    Gràcies!
     
  4. Re: Variedades antiguas para cultivar hoy

    Hola a tothom,

    me parece que no te entendí del todo. Lo que deseas son nombres de rosas consideradas antiguas , ¿verdad?.
    Te he puesto dos nombres de rosales, ciertamente antiguos, pero con una historia debido al lugar que ocupan. Por ejemplo, Soleil d´Or es la primera rosa refloreciente de color naranja-amarillo. Se cruzó mucho con híbridos de te creando una nueva raza llamada rosas Pernetiana. Además, las rosas modernas con estos colores se lo deben a Soleil d´Or.

    Explicado esto ;) , qué es lo que buscas, ¿rosas antiguas? o ¿rosas antiguas como, por ejemplo, S.d´Or?

    En el mercado hay muchísimas variedades antiguas, tanto de una floración como reflorecientes, de flor simple/semidoble/cuarteada... No son difíciles de encontrar.

    Adéu-siau.
     
  5. cardet1

    cardet1

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya.
    Re: Variedades antiguas para cultivar hoy

    Hola de nou Nemorino,

    pues lo cierto es que buscaba rosas antiguas...pero con el añadido extra de ser variedades clave en la dilatada historia de las rosas. En ese sentido, Soleil d'Or, que tan amablemente me propones, es un fantástico ejemplo, tal y como acertadamente explicas...Ya tengo por donde empezar!
    Por cierto, me comentas que en general son fáciles de encontrar, pese a ello agradecería alguna referencia concreta de sitios donde las vendan en Catalunya.

    Gràcies!
     
  6. Re: Variedades antiguas para cultivar hoy

    Hola a tothom,

    cardet1, ¿sitios en Catalunya? Teníamos un vivero especializado en l´Alt Empordà pero, cerró. Puede que le quede estoc aún, no lo sé. Decía que es fácil encontrar variedades antiguas porque muy a menudo compramos vía internet a diferentes casas europeas. Nos gustaría comprar en EE.UU pero, es carísimo. En algún lugar del foro debe haber todos los enlaces a las diferentes tiendas en línea donde podemos comprar, puede que ya lo tengas.

    ¿Qué rosales tienes pensado plantar?

    Adéu-siau.
     
  7. cardet1

    cardet1

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya.
    Re: Variedades antiguas para cultivar hoy

    Gràcies de nou, Nemorino!

    Me gustaría encontrar un digno representante para cada uno de los grupos siguientes:

    Especies silvestres de rosas

    - Rosa banksiae
    - Rosa canina
    - Rosa centifolia
    - Rosa damascena: "Quatre Saisons", por ejemplo.
    - Rosa eglanteria
    - Rosa gallica
    - Rosa pimpinellifolia
    - Rosa rugosa
    - Rosa virginiana

    Rosales antiguos

    - Alba
    - Borbonianos
    - Centifolia
    - China
    - Damascenos
    - Gallica
    - Híbrido perpetuo
    - Musgoso
    - Noisettianos
    - Patio
    - Portland
    - Sempervirens
    - Té

    Me han hablado muy bien de Vivers de Moleto, no me importaría acercarme a ver su surtido. Creo que tienen una amplia gama de rosas antiguas e inglesas.
     
  8. Re: Variedades antiguas para cultivar hoy

    Hola a tothom,

    antes de acercarte a VdMoleto llama a la "mestressa" para preguntarle si aún tienen estoc y para asegurarte que cuando vayas te puedan atender ya que ahora dedica todo su tiempo a su restaurante.

    Bien, ya he visto la lista, anda que no... :11risotada: Tendrás tiempo de sobras para poder planificar tus compras. Ya verás como se irá llenando de sugerencias... aunque tendrás que descartar unos cuantos porqué de dignos hay muchos por escoger.:razz: .
    Sería de ayuda que comentases qué gustos tienes o preferencias, si tienes experiencia con alguno de ellos (qué es lo que te gusta...), la características de tu clima (Lleida ciudad?)...

    Adéu-siau.
     
  9. Re: Variedades antiguas para cultivar hoy

    Hola a tothom,

    por cierto, cardet1 y los almizcleros... :icon_rolleyes: ¿no te gustan?

    Bona nit.

    Adéu-siau.
     
  10. Re: Variedades antiguas para cultivar hoy

    En cuanto a Bourbons, hay unos cuantos que son imprescindibles. En tonos frambuesa, Mme. Isaac Pereire; en rosa y con peculiar forma de pompón, La Reine Victoria y con fondo rosa pálido y estrías en color más oscuro, Honorine de Brabant. Los Bourbon son buenos rosales para hacerles pegging, ya que que suelen crecer a través de larguísimas varas.

    En el resto de categorías no lo tengo tan claro, en especial en las Gallicas, que son tan diversas entre sí. Una gallica en puridad ha de ser de un color muy oscuro, como Charles de Mills, Rose des Maures o Cardenal de Richelieu. Pero las hay bellísimas en colores claritos, como Duchesse de Montebello y Gros Provins Panaché.


    Si se me ocurre alguna más, ya te lo comentaré.

    Saludos!
     
  11. cardet1

    cardet1

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya.
    Re: Variedades antiguas para cultivar hoy

    Hola de nou!
    Gracias Nemorino y Josep por vuestros comentarios, me son de gran ayuda para empezar a planificarme.
    En relación a los almizcleros, lo cierto es que son desconocidos para mi...miraré a ver si me informo mejor.
    Por lo que respeta a mis gustos, en esta ocasión sería capaz de dejarlos un poco a un lado: me inclino mejor por seleccionar rosas con historia, como la Soleil d'Or que comentábamos antes. Aunque puestos a escojer, prefiero el aspecto antiguo, fragante, delicado y romántico...a veces tan alejado de los actuales cánones que imponen los híbridos de té. En ese sentido, las rosas que aparecen bajo el avatar de Nemorino me parecen excepcionales.
    El clima de Lleida ciudad es continental: veranos abrasadores e inviernos durillos. Sin embargo, a riesgo de equivocarme, tengo entendido que en general, estas variedades antiguas conservan toda su resistencia original.
     
  12. Re: Variedades antiguas para cultivar hoy

    Hola. No sé qué nivel de heladas llegáis a tener. Cualquier rosa antigua de origen europeo te irá perfectamente. A mí me pasa con alguna gallica, que por exceso de calor en invierno en primavera luego florecen poco y mal ( en concreto Belle Isis).

    Respecto de las rosas antiguas de origen asiático, van mejor con menos heladas que en Lleida, aunque las puedes tener perfectamente, que Lleida tampoco es Siberia. Lo bueno de estas rosas asiáticas - Tés y chinas- es que en clima mediterráneo no pierden follaje y siempre están en flor.


    Por lo demás, intenta no colocar juntas todas las rosas antiguas europeas-me refiero a gallicas, centifolias, albas, damasco...- , porque te pasarás 11 meses del año viendo un follaje, que si bien es bonito, te terminará por cansar.

    Otra cosa más, respecto a las refloraciones de las rosas europeas del siglo XIX- Bourbon, Híbridos Perpétuos, Portland- tampoco esperes grandes maravillas, ya que más que reflorecientes son remontantes en otoño. Aunque sobre este aspecto, muchos híbridos de té actuales tampoco han mejorado demasiado las cuotas de refloración.

    Respecto del lugar de compra, te tendrás que aventurar a la gran Europa, aquí en la península la oferta es bastante escasa, y ahora aún lo es más desde que cerró vivers de Moleto.

    Saludos!
     
  13. cardet1

    cardet1

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya.
    Re: Variedades antiguas para cultivar hoy

    Hola Josep,
    pues vaya, justo hoy me ha llegado un correo de Vivers de Moleto diciéndome que efectivamente han cerrado el negocio y no venderán más rosas. Tendré que poner la vista en los catálogos on-line...se agradece recomendación de alguna en concreto para variedades antiguas.
    Hay que ver el nivel que gastais aquí! Así da gusto. Valoro mucho el tiempo que dedicáis a responderme.
     
  14. cardet1

    cardet1

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya.
    Re: Variedades antiguas para cultivar hoy

    Hola,
    me gustaría aprovechar para preguntar cual es vuestra opinión sobre las rosa inglesas de David Austin. He encontrado mucha información sobre ellas y comentarios muy positivos de sus propietarios, pero no he visto opiniones de entendidos o de los más "puristas".
    ¿Qué opinión os merecen? ¿Consideráis que pueden tener su espacio en un jardín que quiere ser un compendio de la historia de los rosales? ¿Marcaron realmente una nueva variedad digna de ser tenida en cuenta?

    Gràcies.
     
  15. Re: Variedades antiguas para cultivar hoy

    Hola a tothom,

    la foto de mi avatar es uno de los bodegones que se pintaban por el s.XVII/XVIII. Su autor es Cornelis van Spaendonck y las rosas son centifolias, la "Cabbage Rose".

    Respecto a las recomendaciones... cada uno tiene sus experiencias buenas y malas ;) . Cuando tengas hecha la lista ya verás dónde te conviene comprar, si en una sola casa, en varias...

    David Austin sí que ha creado una nueva raza de rosales, además, muchas casas de cultivo de rosas están creando nuevas series imitando las características de los ingleses de Austin debido a su gran éxito en el mercado.

    Adéu-siau.