Una corona que se independiza

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Febeni77, 17/7/11.

  1. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola amig@s
    Quería enseñaros lo que le ha sucedido a una phal que tengo, para mi es extraño pero si os ha sucedido a vosotr@s me gustaria saber que habéis hecho.
    Esta es la pal en cuestión
    [​IMG]
    Como veis le quedan restos de la antigua floración, ya se le secó la otra vara, está creciendo, de raíces, dos nuevas hojas, una vara nueva, una subvara

    [​IMG]
    [​IMG]
    Como veréis también una hoja se puso amarilla y la corté, justo ahí le sale una raíz aerea, muy arriba pensé yo, pues en unos días se ha soltado de la madre lo que es un keiki (creo yo) no es basal, porque sale de la corona, tiene cuatro raices muy pequeñas pero se le ven con ganas y dos hojas, me hubiera gustado aguantar a que creciera pero es que las mismas raíces al crecer lo han soltado de la madre no hay pudrición de corona, tiene un bulto grisáceo como una raíz sin cabeza.
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    ¿A que es bonito? es un enano de 4 cm de altura...... bueno, lo he puesto en SH, para tenerlo controlado con las raíces sobre la arcilla, sujeto por la hoja seca y le voy pulverizando la base con benerva, a ver si le crecen las raíces y se hace mayor
    [​IMG][​IMG]
    Iré poniendo fotos de la evolución y mientras tanto se aceptan ideas, opiniones y consejos :5-okey:
     
  2. Yo hubiese dejado que le crecieran bastante mas las raices, pero no se a ver que opina el resto.
     
  3. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Yo también hubiera esperado..........pero fue el keyki el que se separo de la madre, yo no lo saque
     
  4. Esto suele suceder en los ambientes naturales de las orquideas ,...y es una manera de tantas de reproducion ....en medios "artificiales"...no creo sea tan comun...pero no deja de ser por ello normal!!...por cierto, muy lindo tu keikis y tu phala!!
    Que disfrute mucho de ambos(a) :sirena: :sirena:

    Luis NJ USA
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Muy curioso, en los quince años que llevo tratándolas no me ha sucedido algo parecido. Ese keike tiene ganas de crecer, con tus buenos cuidados seguro que sale a flote.

    Suerte.:beso:
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Curioso lo que te ha ocurrido, Febeni77, yo tampoco lo he visto nunca, pero como las orquídeas son sorprendentes, de ellas puedes esperar cualquier cosa con tal de reproducirse :smile:

    Seguiremos su desarrollo con atención, ¡¡Suerte con el pequeñín!! :5-okey:

    Un saludo.
     
  7. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola de nuevo compañer@s
    Luis Camilo, está claro que la pal quiere reproducirse y no quiere que sea a costa de la madre.............por eso lo echa de casa.:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Jara, yo tampoco tenia noticias de que pudiera salir un keiki en la corona fue una sorpresa verlo casi fuera de la planta, creo que si tardo un día más en verlo me lo encuentro en el suelo, haber si le crecen un poco las raíces antes de que la hoja seca con el que lo tengo sujeto se suelte de la planta.:icon_rolleyes:
    Sue, iré poniendo fotos del desarrollo, con un poco de suerte espero que crezca, el problema ahora es que es tan pequeño que tiene muy pocas reservas, por eso le pulverizo la base con benerva 2 o 3 veces al día, lo tengo entre las otras orquis para que no se sienta solo.:5-okey:
     
  8. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Definitivamente creo que tu Phal. lo que ha tenido ha sido un parto:smile:

    A ver la mami como evoluciona.

    Suerte.:beso:
     
  9. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Jara, me parece que lo has "clavao" es parto fijo, y en cuanto a la mami está como una rosa, le salen raíces nuevas tanto aéreas como internas, le crece una subvara, le está saliendo una nueva vara, hace cinco meses que tiene flores vaya que mejor no se puede estar, veremos si puede dar nuevas hojas (o si "solo" van a salirle keikis) :11risotada:
     
  10. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    A mi me parece que esa phal ha tenido pudrición de corona, y de la axila salio un keiki que ha ocupado su lugar haciendo de falsa corona :5-okey:

    Chaito!!!!
     
  11. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Elafricano
    No se si ha tenido pudrición de corona, hace unos tres meses le vi raíces negras y el sustrato que traía cuando la compre quedaba demasiado tiempo empapado, donde yo vivo hay bastante humedad y mi pequeña colección está en la terraza hasta que llega el invierno, que pasan a dentro de casa, decidí cambiarle el sustrato por el que yo preparo (corteza de pino, carbón de encina y arcilla) aun con el riesgo de perder las flores prefiero tener la planta bajo control, siempre la he regado por inmersión y cada tres semanas con benerva.
    Yo no he visto pudrición de corona tal y como la conozco, no se ve nada negro y si no llega a ser por esa hoja que se fue poniendo amarilla se veía una planta la mar de feliz.
     
  12. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola!
    Yo he leído por ahí que también salen keikis de la corona, pero que una vez que salen, ya la planta madre no crece más, porque no le saldrán más hojas del centro y terminará muriendo. (pero yo no he tenido ningun ejemplo propio para saberlo)
    Espero que tengas suerte con el keiki porque lo veo un poco chiquitín para que viva solo.
    Saludos
     
  13. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola compañer@s, como os comente que pondría fotos de la evolución y lo prometido es deuda, vamos a ello................[​IMG]
    este es su estado actual, después de tres meses y medio le crece una de las hojas
    [​IMG]
    y le esta saliendo otra nueva, parece que ha decidido vivir
    [​IMG] y esta es la madre, como podéis ver, lo que en las primeras fotos parecía una vara, fue un keiki en la axila que esta enorme, no se si darle la razon a El africano o a Selenita, aun que me inclino mas por Selenita, no he visto pudrición y el keiki no salio de axila, como el que tiene ahora, fue la propia corona que se "separo", lo que esta claro es que no saldrá ninguna hoja mas, aun que con este keiki tendrá crecimiento lateral garantizado, la vara, que sigue verde tiene una subvara estancada, y dos yemas hinchadas.
    Seguiré contando como evoluciona :5-okey:
     
  14. Oskargreen

    Oskargreen

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid - España
    Febeni ya nos puedes contar cómo cuidas tus orquideas y tus trucos, porque tus plantas tienen una actividad... no paran!

    Saludos!
     
  15. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Hola Febeni77.

    Enhorabuena porque tu chiquitina va fenomenal. Esta preciosa y la verdad es que ha evolucionado bastante bien.
    La madre también está muy linda, valla keiki mas grandullon que tiene y sobre todo la cantidad de raíces aéreas que ha sacado.
    Gracias por las fotos de la evolución y que las disfrutes.