1. Re: Esquejes de higuera.

    Por lo que dicen arroba y al_saber se confirma mi teoría y mi experiencia: meter los esquejes en tierra, regar y olvidarse. A mi es lo que mejor me funciona
     
  2. Axier

    Axier

    Messages:
    683
    Location:
    Bilbao
    Re: Esquejes de higuera.

    Yo ahí discrepo con vosotros, he hecho la prueba y obtengo mejores resultados con el método "de laboratorio" que con el "rústico".

    Desde luego, con la típica variedad difícil de encontrar que te mandan 3 estaquillas desde USA, lo último que haría es meterla en la tierra y olvidarme. Otra cosa es la higuera del vecino, de la cual tienes estaquillas en abundancia y siempre disponibles. En este caso igual utilizaría el método "rústico".
     
  3. Re: Esquejes de higuera.

    Voy a llevarle la contraria a mi colega Axier, sólo por jorobar.;)

    A mi el método de laboratorio me trae de cabeza, y no consigo más que hongos. Sin embargo el método rústico, con un buen sustrato mezclado por mi mismo va genial. Muy pocas estaquillas perdí con este método, incluso con aquellas que casi venían podridas por el largo viaje.

    Lo que está claro es que cada uno tiene que seguir el método que mejor le va.

    saludos.
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Messages:
    2,074
    Re: Esquejes de higuera.

    cada cual tiene su parte de razon, opino yo,tengo poca o nula esperiencia en estaquillar higueras, pero todo es aprender,claro esta y yo creo que los metodos, quizas puedan ir mejor o peor segun en que zona vivamos, para ejemplo un boton de muestra, el norte y el sur o pais vasco y galicia contra sevilla o jaen, recuerdo palabras de este invierno pasado,de un intercambio con manuel conde, donde mas o menos me dijo "te voy a enviar unas estacas casi con raices debido a la GRAN HUMEDAD que ahi aqui en invierno", de eso me quedo con 2 cosas, seguramente es dificil que una estaca sin invernadero se desidrate en el norte,esto seria lo positivo y lo negativo es que quizas en momentos les falte calor para brotar estacas y tengan que recurrir a invernaderos de calor con routers que les den 25 grados constantes.
    al mismo tiempo y si no recuerdo mal, en este mismo post manuel dice mas o menos "jose-albacete, no te quejes que en el sur teneis todo el sol que quereis y mas y es facil de enraizar o mas facil", bien, doy estas palabras por buenas y ciertas, con respecto al norte, tenemos como bueno que no necesitamos el router para dar calor,puesto que ya disponemos de el(a no ser que estaquillemos en invierno,claro),al mismo tiempo y como cosa negativa, si que necesitamos o estamos faltos de la humedad que hay en el norte y para evitar la desecacion,se debe de estaquillar en un ambiente cerrado(botellas de plastico,plasticos,etc).

    conclusion?:en el norte va bien los invernaderos para dar calor y en el sur para no perder la humedad, no creeis?(logicamente, tambien influira los meses en que estaquillemos),al final,mas o menos necesitamos todos el invernadero, pero buscando usos diferentes .
     
  5. Axier

    Axier

    Messages:
    683
    Location:
    Bilbao
    Re: Esquejes de higuera.

    Manuel, no jorobas en absoluto, con estos debates se aprende siempre, y más si viene de gente inquieta y experimentada como tú, hackerblanco, Jose y otros muchos que participan aquí.
    Llevo años visitando/participando en dos foros americanos sobre higueras, y año tras año surge el debate sobre métodos de propagación. Las higueras son fáciles de reproducir y permiten muchos métodos diferentes, obteniendo casi siempre buenos o aceptables resultados.
    Yo he probado de todo, y el método de enraizar en casa es el que mejor permite controlar el proceso y, si algo va mal, corregirlo.
    Por lo que veo, algo te falla con la aireación, humedad, etc... que provoca que salgan hongos. Yo utilizo el método de la bolsa que ya conoces, y he controlado los hongos con humedad moderada (nada de cosas empapadas), fungicida y ventilación de vez en cuando.
    Si consigues buenos resultados enraizando con el método tradicional, pues no hay más que hablar. En ese caso eres afortunado porque no hay nada más cómodo que eso. No pienses que lo digo con ironía, en absoluto pongo en duda tus buenos resultados.
    Montserrat Pons, un farmacéutico Mallorquín apasionado de las higueras, poseedor de una de las mayores colecciones de higueras de Europa, con hectáreas dedicadas a su cultivo y autor de libros sobre ello, utiliza el método tradicional de enterrar varias estacas (alguna agarrará) en el mismo agujero, en su emplazamiento definitivo (no se me ocurre nada más cómodo), y no es precisamente un novato.

    Como dice hackerblanco, las condiciones de cada lugar varían mucho, y el mismo método puede dar resultados diferentes, aunque mi clima y el tuyo son bastante similares, las circunstancias particulares de cada emplazamiento pueden marcar la diferencia, yo por ejemplo padezco mucho viento marino, que podría ser responsable de mis peores resultados, lo digo como ejemplo, no sé si será la causa.
     
  6. arroba

    arroba

    Messages:
    193
    Location:
    chiclana de la frontera
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola de nuevo compañeros. Por mi parte más de apostar por el método RUSTICO, sobre todo apuesto por la fecha. Creo que a partir de mediados de mayo se pueden tener a la sombra y con una temperatura óptima. Por otro lado apuesto por recipiente opaco; las raices se desarollan en la oscuridad por naturaleza.

    Todas las opiniones son interesantes.

    Saludos.
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Messages:
    7,286
    Location:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Bueno chicos , veamos , dare mi modesta opinion en cuanto a los sistemas de esquejado .
    Son dos conceptos totalmente diferentes y en ambos han de tenerse en cuenta ciertas premisas , por ejemplo en el sistema ¨ rustico ¨ es muy complicado tener exito con una pequeña estaquilla , es necesario contar con una buena estaca 70-80 cm y enterrarla en oblicuo dejando unas yemas fuera ( esta digamos seria la forma mas adecuada ) y suele tener bastante exito .
    Ventajas : desde mi punto de vista pocas , ya que es un metodo lento, necesitas estacas grandes con lo que el envio se hace inviable y te ciñes a las estaciones del año para poder realizarlo

    El metodo ¨ de laboratorio ¨ nos ofrece todas las ventajas de las que carece el otro sistema , rapidez , se puede realizar durante todo el año , reducido tamaño de las estaquillas ( muy viable para el envio ) , el seguimiento del cultivo se hace en casa ( es muy comodo )
    Inconveniente : solamente uno , la contaminacion por mohos , pero una vez has adquirido experiencia os aseguro que el riesgo es pequeñisimo , a mi al principio se me contaminaban un monton ( el 90 % ) ahora despues de aprender unos simples consejillos no se contamina practicamente ninguna y si hay algun pequeño sintoma lo atajo rapidisimo .
    Conclusion : de todas todas estoy con axier y opto por el sistema de laboratorio

    hackerblanco , las mias siguen viento en popa , todas de lujo , tanto Dalmatie como Longue D´aout , esperemos que no se tuerza la cosa ( ya no creo ) .
    un saludazo a todos
    Jose
     
  8. Re: Esquejes de higuera.

    Hola de nuevo!
    Lo de jorobar era solo una expresión para darle un poco más de énfasis al debate. Cuanto más discutamos más sacaremos en limpio.

    Para mi el problema del método del "laboratorio" es que hay que estar muy pendiente de él.
    Sin embargo, el método rústico es más llevadero. Y Jose, ¿estaquillas de 70 cm? creo que cuanto más grande es la estaquilla más difícil es de enraizar. Yo todas las que he enraizado tenían el tamaño de un lápiz (el tamaño que se suele enviar).
    Una vez enraizadas, lo que más agradecen es que se le ponga un buen sustrato y en cantidad. Ahí os pongo tres fotos, las dos primeras llevaban tres meses enraizando en alveolos pequeños y no se les veía mucho vigor. Hasta el sábado pasado que arranqué una de ellas y vi que ya se había comido toda la tierra del alveolo, motivo por el cual no tenían vigor.
    La tercera foto es una hermana de esas primeras, salvo que esa la puse en el tiesto grande en vez de en los alveolos. Ya tiene tres higos y ya tuve que meterle una poda.
    Todas son estaquillas recibidas en febrero/marzo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Yo este año estuve haciendo también una prueba con el enraizamiento de manzanos. Todos los años seguía la técnica de poner las estaquillas en tierra con mucha arena e ir regándolas, pero tenía pocos éxitos.
    Viendo un manzano en las riberas del rio al cual el viento rompió varias ramas, y que la maleza cubrió, descubrí que dichas ramas estaban llenas de raices. A partir de ahí se me ocurrió el siguiente experimento:
    Poner las estaquillas en la finca directamente sobre la hierba, echar un buen montón de hierba dura por encima de las mismas dejando un par de ojos a la vista. Y con el fin de que no se disecara todo, eché un plástico negro por encima. De esa forma, había humedad, calor y ventilación. Y al poco tiempo estaban la mayoría de las estaquillas con unas raices que no veas. Desde mi punto de vista, este método me parece muy bueno, con poco mantenimiento (no hay nada que hacer) y con muy buenos resultados.

    En este método hay algunos aspectos que creo que son claves:
    - primero regar mucho el suelo donde vayamos a hacer el enraizado. De esta forma, la tierra irá soltando humedad al conjunto sin necesidad de regar posteriormente.
    - la hierba que se ponga por arriba debe ser hierba dura, vieja, con mucha caña. No puede ser hierba tierna porque se pudriría con mucha facilidad y nos pudriría las estaquillas. Aunque no tengo disponible, creo que lo mejor sería paja de trigo, centeno, etc.
    - El plástico negro ayuda a retener el calor del sol, y a que no se pierda la humedad. No se puede tapar completamente el montón, sino que hay que dejar algunos agujeros de ventilación, de forma que el plástico no llegue al suelo en todas las partes.

    Este método ya lo realicé un par de veces y me fue genial, aunque todavía no lo apliqué a las higueras por tener otro (el rústico) que me funciona bastante bien.

    Esta próxima primavera voy a intentar hacer lo mismo con los kakis, que me han dicho que es posible autoenraizarlos, aunque no tengo mucha fe.

    saludos.
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Messages:
    2,074
    Re: Esquejes de higuera.

    arroba,donde fueres haz lo que vieres dice el refran,si te das cuenta tanto axier,como jose o manuel han puesto en este post fotos de sus higueras y estan en recipientes de plastico y no opacos como tu dices, esto es para ir viendo y controlando las raices y ya cuando las higueras estan bien asentadas ya las pasaran a recipientes mayores y opacos(se puede cubrir el recipiente transparente con papel de aluminio de quita y pon y asi podemos ver las raices y a la vez tener un recipiente opaco y todos contentos).

    cuando jose habla de esquejes de 80cm,estoy seguro que se refiere al metodo antiguo de hacer un hoyo alargado y meter la rama curvada dejando una yema fuera y manuel se refiere a estaquillar basicamente como el metodo invernadero,pero sin bolsa,donde no tendra que preocuparse de hongos,pero si hay que mirar que no le falte humedad a la tierra.

    por cierto,al principio he tenido problemas de hongos,asunto ya resuelto,destapo las botellas a diario y con esa regeneracion del aire no me esta apareciendo ya ni un hongo(haciendo pruebas,un esqueje en vez de a las 24horas lo destape a las 48 y ya tenia hongo).


    yo particularmente y llegados a este punto tengo ya muy claro como esquejar higueras,gracias a las esperiencias de jon,jose y manuel, pero aun tengo unas dudas y creo que no se ha hablado de ello aunque pueda parecer una chorrada, vosotros cuando pasais las estacas al suelo,a su lugar definitivo? con 1 año? con 2 años? o mirando tamaño, cuando tienen 30cm? con 50cm? por un lado si son pequeñas en casa las controlamos mejor, pero tambien se les podrian enmarañar mucho las raices y estrangularse
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Esquejes de higuera.

    Aunque no intervengo en el hilo lo sigo atentamente, mis felicitaciones para todos, un saludo.:52aleluya:
     
  11. Re: Esquejes de higuera.

    Hackerblanco, el momento, creo, que es mejor pasarlas a la tierra firme es cuanto antes, siempre y cuando puedas estar atento a regarlas bien. En mi caso, este año perdí dos higueras porque las pasé muy pronto a tierra y pasé una semana sin regarlas (no ayudó que durante esa semana hiciera mucho calor). Sin embargo, las demás que estaban en un sitio donde un familiar me las podía regar crecieron espectacularmente.
    No hay que dejar que las raices se enmarañen mucho, aunque en las higueras no es una cuestión muy importante porque enseguida renuevan las raices.
    Yo soy partidario de ponerlas en tierra firme lo antes posible si hay posibilidad de tenerlas controladas y bien regadas.
     
  12. Pepón

    Pepón

    Messages:
    719
    Location:
    barcelona
    Re: Esquejes de higuera.

    si señor,gran hilo.saludos;)
     
  13. Re: Esquejes de higuera.

    Hola a todos, llevo un tiempo leyendo este post y me gustaría hacerles una pregunta, por supuesto sobre higueras:11risotada:
    Vivo en Lanzarote y aquí por todas partes existen higueras, pienso que es lo mejor que se da, me he fijado que las higueras ahora tiene muchos hijos en la base... ¿Cogiendo algunos con raíces creen que pegaran?
    Saludos
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Messages:
    2,074
    Re: Esquejes de higuera.

    si que te agarrara,yo puse una asi este invierno,un hijuelo de la higuera del vecino y ha agarrado sin dificultad ninguna(tenia casi 2 metros el hijuelo), lo que si debes es de sacarla en invierno y no ahora.
     
  15. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Messages:
    2,145
    Location:
    Norte de Mexico.
    Re: Esquejes de higuera.

    Yo saqué una hace 3 semanas y agarró bien, siempre y cuando traiga tierra la raiz, pero no media 2 mts, sino 50 cm.

    Saludos.